15 de septiembre de 2023 | Nacionales.

Cruzada solidaria por la infancia impulsada por todos los clubes de fútbol de primera división

La Ciudad de Buenos Aires, junto a más de 8 provincias, celebran mañana 15 de septiembre el Día por el Derecho a la Adopción e iluminarán sus monumentos de violeta para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a crecer en familia. La campaña lleva el slogan: Adoptar es Alumbrar, la infancia es hoy.

Los clubes de fútbol de primera división impulsan la cruzada solidaria por la infancia Adoptar es Alumbrar. La campaña es organizada en conjunto con la Red Argentina por la Adopción, y el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, para fomentar la adopción, concientizar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes a crecer en familia y a conocer su identidad de origen. Apoyan esta iniciativa la AFA, La Liga Profesional de Fútbol, LPF Solidaria, y Red Solidaria.

Ayer se inauguró la campaña durante el partido que disputaron Vélez y el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, quienes en sus redes comunicaron: “Hoy acompañamos, abrazamos, difundimos y concientizamos por el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a VIVIR y CRECER en familia! Nos sumamos a la Campaña Adoptar es Alumbrar #Lainfanciaeshoy Para más Información @red.argentina.adopcion”.

Los jugadores de los diferentes clubes saldrán al campo de juego con la bandera de la campaña «Adoptar es alumbrar, la infancia es hoy», acompañados por niños, niñas y adolescentes que son hijos a través de la adopción, en representación de quienes aún esperan tener una familia. Asimismo, en cada página y cuenta de los clubes se compartirá una historia personal relacionada a la adopción, y se busca que esa publicación habilite al hincha a comentar y compartir, para participar de un sorteo de un regalo sorpresa otorgado por su club, con el objetivo de potenciar la difusión de la campaña.

La iniciativa está pensada para generar conciencia sobre la adopción, que atraviesa la historia de muchas familias, y pretende que las mismas sean compartidas a través de todos los medios de comunicación posibles, ya que las experiencias de vida de personas reales conmueven y generan empatía. Cualquier persona podrá compartir su historia (propia, de un familiar o amigo cercano), utilizando los hashtags: #adoptaresalumbrar, #mihistoriadeadopcion, #unahistoriadeadopcion y #nombredelclubquepertenece El formato de la historia es libre, puede ser escrito, una imagen con la historia, una fotografía de la familia, un video, etc.

Actualmente en Argentina hay aproximadamente 2.199 niños, niñas y adolescentes esperando ser adoptados; y más de 9.000 niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Además, según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, la mayoría de las familias inscriptas en los registros de adopción quieren bebés o niños pequeños, y solo 1 de cada 100 recibiría a adolescentes, y en casi el 86% de los casos, los inscriptos quieren bebés de hasta un año. Por esta razón, la campaña Adoptar es Alumbrar tiene como objetivo promover el derecho de todo niño, niña y adolescente a tener y crecer en familia, y fomentar la adopción en mayores de 7 años o con discapacidades. También fomentar la adopción de grupos de hermanos y de adolescentes. Asimismo, generar una mayor apertura en la sociedad en favor de la adopción.

Cabe señalar que el Consejo Social de la Ciudad, presidido por Cynthia Hotton, lideró junto a diferentes ong´s la Primera Jornada de Adopción en la Ciudad de Buenos Aires, el día 9 de septiembre, con la participación de la ministra de Espacio público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, quien anunció que el día 15 de septiembre se iluminará de violeta todos los monumentos de la Ciudad. Esto es en referencia a la ley aprobada en la legislatura porteña, impulsada por el legislador Facundo del Gaiso, que establece a esa fecha como el Día por el Derecho a la Adopción. Esta norma fue elaborada de manera conjunta por el Consejo Social y la ONG Red Argentina por la Adopción, y se traduce en un gran logro para los padres, y para los niños, niñas y adolescentes a la espera de ser adoptados.

Hasta la fecha, 8 provincias argentinas ya han instituido al 15 de septiembre como el día provincial de la adopción (Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Buenos Aires) y otras 8 provincias están en proceso de tratamiento de proyectos para sancionar una ley que lo establezca (Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Catamarca, y Río Negro).

Asimismo, se está invitando a los municipios a que se sumen a iluminar sus monumentos y generar conciencia a favor de la adopción, entre ellos ya confirmaron Vicente López, Junín, Lanús, La Plata, Magdalena. Esta campaña se traduce en un gran logro para los padres, y para los niños, niñas y adolescentes a la espera de ser adoptados.

Esta fecha fue elegida para que se conmemore el día Nacional de la adopción, porque en 1948 se sancionó la primera ley de adopción en el país, la ley Nº 13.252, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La consagración de ese día tiene el propósito fundamental de lograr un espacio de información, reflexión y concientización, en la sociedad sobre un tema muy importante para los derechos de los niños, niñas y adolescentes

La Red Argentina por la Adopción, dirigida por la Lic. Natalia Florido, es una organización sin fines de lucro que busca promover la adopción de niños, niñas y adolescentes en la Argentina. La misma fue creada para difundir los derechos de los niños a ser adoptados y fortalecer la familia adoptiva, brindando asesoramiento para el proceso de adopción, la espera y el desarrollo de ser padres desde el amor.

Previamente, en 2016 la Red Argentina por la Adopción, junto al Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y DeporSocial realizaron la primera parte de la campaña “Adoptar es Alumbrar” en los estadios de fútbol superior de AFA. Allí, los jugadores de los principales clubes de fútbol, salieron al campo de juego luciendo remeras y banderas con la leyenda “Adopción = Identidad = Familia” para promover la adopción de niños en el país.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota