Cuarentena: cómo lidian con la incertidumbre, el estrés y la ansiedad aquellos con afecciones mentales preexistentes

abril 18, 2020 por   escrito en Internacionales

Los tratamientos interrumpidos, el aumento de la ansiedad y el aislamiento forzado pueden causar daños duraderos, especialmente a aquellos con enfermedades mentales preexistentes. Sin embargo, para otros, no tener que enfrentarse al “exterior” puede ser un alivio

La batalla para detener la pandemia de coronavirus, librada con distanciamiento social y aislamiento forzado, está cobrando un precio psicológico que algunos especialistas advierten que podría provocar otra crisis, una de salud mental.

La pandemia de coronavirus no solo ha amenazado la salud física de millones, sino que también ha causado estragos en el bienestar emocional y mental de las personas en todo el mundo. Los sentimientos de ansiedad, impotencia y dolor están aumentando a medida que las personas se enfrentan a un futuro cada vez más incierto, y casi todos han sido afectados por la pérdida.

El coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre y las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer implacables. Todo esto está afectando la salud mental de las personas, independientemente de si tienen una enfermedad mental diagnosticada.

“En la práctica se observa que a aquellas personas que padecían determinados cuadros ansiosos sociales antes del brote, a las que lo que les producía un mayor componente de estrés era salir al exterior cotidiano (a su trabajo por ejemplo) y que lo hacían a expensas de mucho malestar, esta situación que teóricamente tendría que afectarlos mucho más, por lo contrario, los relaja”, explicó en diálogo con este medio la doctora Liliana V. Moneta, psiquiatra y psicoanalista infanto-juvenil, presidente honoraria del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Para la especialista, se trata de una laxitud superyoica, con la cual se manejan para superar sus inhibiciones. “Algo así como que para realizar sus tareas rutinarias en el exterior deben armarse con defensas obsesivas para que puedan salvar sus inhibiciones. Claro está, al disminuir ese ‘deber ser’ se relajan y están ‘a sus anchas’ y por eso no les afecta tanto. En cambio, a aquellos que construyen la mayor parte de su andamiaje diario en el exterior, esto los afecta”, advirtió la especialista.

Sin embargo, una revisión reciente de la revista médica de estudios The Lancet sobre el impacto psicológico durante los brotes de SARS y Ébola mostró que la cuarentena puede desencadenar problemas como trastornos emocionales, depresión, irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. Algunos de los estudios sugirieron efectos duraderos.

Una encuesta de 52,730 personas de China, Hong Kong, Macao y Taiwán, realizada por psiquiatras del Centro de Salud Mental de Shanghai entre el 31 de enero y el 10 de febrero, sobre cómo la población se enfrentó durante el brote de COVID-19 encontró que casi el 35% de los encuestados experimentaron angustia psicológica.

“A veces la analogía se hace con la guerra. La diferencia con el tiempo de guerra es que las personas aún pueden reunirse como comunidades y establecer vínculos», dijo Dougal Sutherland, psicólogo clínico de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, que el 25 de marzo comenzó cuatro semanas de autoaislamiento nacional.

El coronavirus ha transformado todo lo que creíamos saber sobre nuestra vida cotidiana y nuestra salud en una especie de mundo extraño donde las citas por FaceTime y las compras fundadas en el pánico son la nueva norma. Las encuestas muestran que las personas sienten que su salud mental está empeorando y los gobiernos y las organizaciones benéficas están inventando nuevas formas de tratar de limitar el daño psicológico.

Aun así, para Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, permanecer en la casa obligados por la cuarentena no es vivido por todos del misma modo. “Las características de personalidad de cada uno influyen en la forma de sobrellevarla, incluso de sufrirla. Hay para quienes la amenaza del virus les activa rasgos persecutorios propios y los lleva a extremar medidas de seguridad que se transforman en grandes rituales obsesivos cotidianos. Otros, con rasgos más fóbicos se sienten más cómodos y seguros permaneciendo en casa, sin verse obligados a interactuar demasiado, llevan mejor el poco contacto. Y aquellos que llevan un mundo social intenso, disfrutan de salidas y encuentros con otros, padecen esa limitación con mayor intensidad”, dijo en diálogo con Infobae.

Semarnat advirtió sobre una nueva enfermedad que mata a los conejos silvestres

abril 18, 2020 por   escrito en Internacionales

Aclaró que no está ligada con la pandemia por COVID-19 que tiene en cuarentena a México y otros países en todo el mundo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México emitió una alerta en todo el país por la reaparición de una enfermedad en conejos silvestres, pero no se tiene conocimiento de contagio a seres humanos u otras especies.

A través de un comunicado, Semarnat hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país para estar al tanto de la reaparición de una enfermedad hemorrágica viral en los conejos. El reporte también se hizo inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener la enfermedad.

La Dirección General de Vida Silvestre tuvo un primer reporte de conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora. Fue Senasica la institución encargada de confirmar la presencia de dicha enfermedad en las poblaciones silvestres.

La llamada enfermedad hemorrágica viral fue hallada en secreciones y excreciones de los animales infectados, principalmente en fluido ocular, nadar, orina o heces. Por el momento se sabe que solamente afecta a los conejos, por lo que descartaron contagios a otras especies, así como a los seres humanos. El virus puede transmitirse por contacto directo, pero también a través de técnicas empleadas por las personas que involucren material o equipo clínico, de crianza o de caza contaminado.

¿Irán miente sobre su balance del coronavirus? Crecen las dudas en torno a las cifras oficiales del régimen

marzo 23, 2020 por   escrito en Internacionales

Los datos oficiales indican que el COVID-19 ha causado 1.685 muertos y más de 21.000 contagios en el país, detrás de Italia, China y España. Pero en las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica y los investigadores tienen estimaciones mucho más importantes

¿Miente Irán sobre su balance de afectados por el coronavirus? ¿Encubrieron las autoridades el inicio de la epidemia? La República Islámica es actualmente el cuarto país más azotado por la pandemia en el mundo, y sus cifras oficiales están cada vez más en entredicho.

Los datos oficiales indican que el COVID-19 ha causado 1.685 muertos y más de 21.000 contagios en el país, detrás de Italia, China y España. El jueves, el portavoz del ministerio de Salud, Kianush Jahanpour, habló de un ritmo de 50 nuevos casos por hora, de “un muerto cada diez minutos”.

En las redes sociales, el número de víctimas mortales se multiplica. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI, oposición en el exilio) afirmó el domingo en un comunicado que el balance era de 8.800 muertos.

Estas cifras son indemostrables y no válidas según las fuentes contactadas por la AFP.

“En Irán, algunos investigadores universitarios tienen estimaciones mucho más importantes que las que se dan oficialmente, pero se tiene que vigilar mucho”, asegura Thierry Coville, especialista francés sobre Irán en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Hay muchas dudas. “Se ve de forma clara que (los responsables iraníes) subestiman, al menos públicamente, la gravedad de la crisis”, dice a la AFP Seth Jones, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Desde el puerto de Ibicuy, Entre Ríos exporta por primera vez madera de pino y eucaliptus a China

El buque de bandera Islas Marshall comenzó la carga de madera de pino y madera de eucaliptus con destino China, marcando un hecho inédito para la provincia, ya que este tipo de madera nunca había sido exportada a este país.
En puerto Ibicuy se completará la carga que se inició en Concepción del Uruguay y alcanzará las 38.000 toneladas de madera.

Desde su reactivación y gracias a las políticas portuarias de gobierno que llevó a cabo el gobernador Gustavo Bordet, pasaron ya cinco barcos que generaron puestos de trabajo mensualizados en la recepción y acopio de madera y en el acondicionamiento para su carga. A medida que se incremente la actividad se darán nuevas oportunidades laborales para la gente de Ibicuy.

El presidente del Ente Autarquico Puerto Ibicuy, Leonardo Cabrera, expresó: «Vamos a ser una provincia portuaria con todo lo que ello significa. Somos a nivel país y región un ejemplo de complementariedad entre puertos y de implementación del multimodalismo»

Dólar: tras superar los $60, la divisa moderó la suba y cerró en $58,33 en el Central

La entidad intervino con ventas por USD 150 millones, más otros USD 60 millones a cuenta del Tesoro para contener la moneda. En lo que va de 2019, el dólar ascendió un 48%
El dólar subió este martes un peso, a $53,26 para la compra y $58,33 para la venta promedio en el Banco Central. La divisa norteamericana llegó a ubicarse por encima de los $60 durante la jornada, lo que obligó a volver a intervenir en la venta de divisas y subir otro punto la tasa de interés de las letras Leliq, al 75%.

Cerca del mediodía la moneda norteamericana se vendía a un promedio de 59,92 pesos para la compra y 60,34 pesos para la venta, pero en algunos bancos se ofrecía a 65 pesos.

En el Banco Nación, abrió a $57 con una suba de 2 pesos desde el cierre del día previo, cuando finalizó a $55 luego de haber tocado los $61 por unidad. En tanto, en el Banco Galicia, llegaba a los $58,80 al inicio de la rueda, con una suba de $1,80 desde el cierre del lunes.

Ayer el billete llegó a superar los $ 66 en algunos bancos privados de la City porteña, aunque ventas de reservas de autoridad monetaria por u$s 165 millones y la tasa en récord del 74% acotaron un poco la suba.

El dólar asciende de esta manera un 48% en lo que va de 2019, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del período.

En la jornada previa, el Banco Central debió vender unos 100 millones de dólares para tratar de ponerle un techo a la cotización de la divisa norteamericana, que se disparó por encima de los $62 al promediar la rueda, el día después de la contundente derrota del Gobierno en las PASO. (Diario 26)

Viví en tiempo real la misión Apolo 11 que llevó al hombre por primera vez a la Luna

julio 20, 2019 por   escrito en Destacado, Internacionales

Con videos, audios y fotos, esta experiencia te transporta 50 años en el tiempo cuando tres astronautas pasaron a la historia al realizar la gran hazaña de alunizar

La conquista del Espacio acumula varios hitos y la llegada a la Luna el 20 de julio de 1969 es el más importante. Por eso, el ingeniero de sistemas e historiadar de la NASA Ben Feist creó un sitio web que reproduce en tiempo real la misión Apolo 11 como sucedió, hace 50 años.

Este trabajo consiste completamente en material histórico, todo cronometrado según el tiempo transcurrido desde el suelo: el reloj de la misión principal. Las imágenes del Control de la Misión, la película filmada por los astronautas y las transmisiones televisivas transmitidas desde el espacio y la superficie de la Luna, se han colocado cuidadosamente en los mismos momentos en que se filmaron durante la misión, al igual que cada fotografía tomada y cada palabra hablada.
Elementos incluidos en tiempo real:
Todas las imágenes de la película de control de la misión;

Todas las transmisiones de TV y filmaciones a bordo;

2000 fotografías;

11.000 horas de audio de Control de Misión;

240 horas de audio espacio-tierra;

Todo el audio de la grabadora a bordo;

15.000 expresiones de búsqueda;

Comentario posterior a la misión;

Datos de muestra de astromateriales.

ADEMÁS:

La llegada a la Luna: un salto para la humanidad, una musa para la cultura pop

11 increíbles curiosidades de la misión Apolo XI

 

Advierten sobre el riesgo de la aplicación que es furor: La otra cara de FaceApp

Los expertos en ciberseguridad han alertado que la política de privacidad de la aplicación, le deja a la empresa un amplio margen de maniobra. Cómo funciona FaceApp y cuán peligrosa puede ser.
«¡Consigue selfies con calidad de portada de revista con un par de toques!», dice la descripción de la app para smartphones FaceApp que se convirtió en un hit en las redes sociales este fin de semana.

Si bien la app alcanzó su popularidad en el mundo en 2017, este fin de semana comenzó su explosión en Argentina y famosos, políticos y miles de personas su sumaron a brindar sus datos biométricos de manera gratuita a los desarrolladores rusos, autores de la app.

Desde FaceApp se incluyen varios filtros, pero el que permite simular el envejecimiento fue el que se viralizó con rapidez en Twitter, Facebook e Instagram. Uno se toma una fotografía y el algoritmo procesa la imagen y devuelve nuestra versión en la tercera edad o como adultos mayores.

¿Debe ser esta app un motivo de preocupación?

Los expertos en seguridad informática recomiendan, cuando menos, alejarse de este tipo de apps. Prometen diversión gratuita a cambio de algo que para las empresas de informática o ciberseguridad es oro puro: datos biométricos de millones de personas alrededor del mundo.

Es sabido el poder que conlleva el poder manejar información. Los usos son casi inimaginables, pero los especialistas advierten de colocación de productos, publicidad y marketing, como mínimo. Y ni hablar de utilidades en lo político.

Meses atrás, millones de personas también regalaron información valiosísima en forma de fotografías: cómo eran hace 10 años y cómo son ahora. Se lo denominó #10YearChallenge.

Luego del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, muchos se preguntan en qué servidor se compilan estos datos y a quién se los venden si así fuera el caso. Los sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial, entre otros, tuvieron materia prima esencial para poder ser perfeccionados con pruebas empíricas.

La especialista en tecnología Kate O’Neill escribió en la reconocida revista Wired: «Las interacciones humanas son el núcleo de lo que hace que el Internet de las cosas sea interesante. Nuestros datos son el combustible que hace que las empresas sean mas inteligentes y rentables. Debemos exigir que las empresas traten nuestros datos con el debido respeto pero también debemos nosotros mismos tratar nuestros propios datos con respeto».

No es casualidad que Facebook precisamente haya estado desarrollando un sistema propio y superior de reconocimiento facial, llamado DeepFace. Promete identificar a las personas con una precisión de 97,25%. Lo más difícil ya lo hicieron: tienen en sus servidores cientos de millones de fotos que a diario se suben donde poder poner a prueba sus algoritmos.

En el caso de FaceApp, la aplicación toma acceso de la cámara y hasta de nuestro galería de fotos. ¿Quién le dio acceso? Nosotros cuando le otorgamos el permiso para que entrara a piacere.

Nuestros datos no son solamente nuestro DNI, el CUIL o CUIT o la clave del email. Debemos dejar de pensar analógicamente y comenzar a entender que toda interacción con los smartphones y demás servicios digitales sean redes sociales o software en la nube, toma datos que nosotros brindamos. Somos nosotros quien podemos poner un límite. (El Once)

Se devaluó el dólar en el mundo y ayudó a una nueva recuperación del peso

El mercado operó atento a la decisión de la Fed, que mantuvo la tasa de interés, y la expectativa sobre el tipo de cambio se traslada al viernes, día clave para el Banco Central por el vencimiento de un bono que podría dolarizarse.
Con los mercados globales atentos a la decisión sobre tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que finalmente definió mantenerlas, el peso extendió hoy su rebote. En una rueda de debilidad del dólar en el mundo, el tipo de cambio minorista cedió 21 centavos a $44,50 en el promedio de los bancos de la city porteña y el mayorista bajó 18 centavos a $43,30. La tasa de Leliq sumó su decimotercera baja en fila.

Con los mercados globales atentos a la decisión sobre tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que finalmente definió mantenerlas, el peso extendió hoy su rebote. En una rueda de debilidad del dólar en el mundo, el tipo de cambio minorista cedió 21 centavos a $44,50 en el promedio de los bancos de la city porteña y el mayorista bajó 18 centavos a $43,30. La tasa de Leliq sumó su decimotercera baja en fila.

Fue una jornada de cautela entre los inversores especulativos, que operaban con la expectativa de que la Fed, la autoridad monetaria estadounidense, aflojara la tasa de interés para contener la desaceleración del crecimiento mundial producto de la guerra comercial. Aunque prometió actuar hacia delante con la mira puesta en «sostener la expansión» económica de EE.UU., la entidad conducida por Jerome Powell la mantuvo en el rango de 2,25% a 2,50%.

La divisa estadounidense operó en baja durante toda la rueda y, tras la decisión de la Fed, terminó con una devaluación del 0,5%. Así, la recuperación del peso coincidió con la del resto de las monedas emergentes.

Hubo un leve incremento en el volumen de operaciones, que alcanzó los US$741 millones. Sin embargo, la oferta de divisas volvió a prevalecer.

«En otra rueda con franca tendencia vendedora, la divisa norteamericana se acomodó en niveles que no se repetían desde fines de abril», apuntó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, describió: «El mercado comenzó al alza pero con el correr de las horas la demanda se fue diluyendo y siguió la tendencia de ayer, con ofertas de exportadores e inversores y con bancos deshaciendo posiciones, aprovechando el día feriado de mañana y la tasa de interés de inversión».

De esta forma, el dólar extendió la calma que experimenta desde que el FMI autorizó al Banco Central a vender reservas para contener una eventual corrida durante la campaña electoral. (BAE Negocios)

Del Potro abandonó el ATP de Queen’s por una lesión en la rodilla derecha

junio 20, 2019 por   escrito en Deportes, Internacionales

Del Potro abandonó el ATP de Queen’s por una lesión en la rodilla derecha
Juan Martín Del Potro había comenzado con un triunfo su participación en el tradicional ATP de Queen’s al derrotar por un sólido 7-5 y 6-4 al canadiense Denis Shapovalov para avanzar a los octavos de final. Pero en horas de la tarde, se informó que el tandilense abandonada el torneo por un dolor en la rodilla derecha.

“Desafortunadamente, Juan Martin Del Potro se ha visto obligado a retirarse del Campeonato Fever-Tree debido a una lesión en la rodilla derecha”, informó la cuenta oficial del ATP de Queen’s en Twitter.

Del Potro terminó con la rodilla derecha hinchada y muy dolorida después de resbalarse cerca de la red en el octavo game del segundo set. En las próximas horas se le practicarán estudios médicos para determinar el grado de la lesión.

Del Potro, ubicado en el puesto 12 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 16 minutos para doblegar a Shapovalov (25°), rival al que había superado una vez, en Auckland 2018, y perdido en otra, en el Masters 1000 de Canadá de 2017.

El número uno del tenis argentino, de 30 años, logró su victoria número 40 sobre césped, la superficie sobre la que se juega Queen’s, torneo que sirve como preparación para Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará desde el 1 de julio en Londres.

El tandilense iba a tener como próximo rival a un viejo conocido, el español Feliciano López (113°), quien venció al húngaro Marton Fucsovics (52°) por 6-7 (4-7), 6-3 y 6-4 en dos horas de juego.

Por su parte, el porteño Diego Schwartzman había avanzado a la segunda ronda al superar al kazajo Alexander Bublik por 6-2 y 6-3.

Schwartzman, ubicado en el puesto 23 del ranking de la ATP, derrotó en sets corridos a Bublik (85°), tras apenas 53 minutos de enfrentamiento.

El «Peque» confrontará en la segunda ronda del torneo británico ante el croata Marin Cilic (15°), quien eliminó al chileno Cristian Garin (32°), al vencerlo por 6-1 y 7-6 (7-1). (Minuto Uno)

Histórico encuentro de empresarios norteamericanos y entrerrianos

El gobernador Gustavo Bordet abrió este martes las actividades de la misión comercial entre empresarios entrerrianos y estadounidenses, la primera en su tipo en Entre Ríos. Aseguró que esta iniciativa le posibilita a la provincia generar exportaciones, inversiones y empleo
Dijo que, “más allá de las variables macroeconómicas del país que hoy dificultan pensar en mediano y largo plazo, se debe pensar desde la provincia en la construcción de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno y que trasciendan la coyuntura económica en la que estamos, para que pueden desarrollarse contactos económicos estables y ordenados que es a lo que aspiramos todos».

“Ampliar las oportunidades de negocios con Estados Unidos es clave para el desarrollo futuro de nuestra política de exportación. Y el hecho de tener esta misión significa un gran avance”, dijo Bordet al dejar inaugurada este martes la misión comercial inversa con Estados Unidos en un acto desarrollado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.

Remarcó que se trata de “un encuentro histórico” entre los empresarios entrerrianos y estadounidenses que le permite a ambas partes hacer buenos negocios, además de apuntalar y sostener los sistemas productivos entrerrianos.

La actividad es organizada por el gobierno de Entre Ríos y la Fundación Advanced Leadership, con sede en Washington. Es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue certificada y avalada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En el acto participaron también el vicegobernador Adán Bahl; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el secretario de Producción, Álvaro Gabás, entre otros funcionarios. Además, estuvieron el secretario del Estado de Maryland y líder de la delegación norteamericana, Luis Borunda; el vicepresidente de Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown; y el responsable del Consejo Americano de Empresas Sustentables, que representa a más de 420.000 empresas en Estados Unidos, Wally Rhodes.

La misión de comercialización y promoción inversa conecta a gobiernos, compañías y líderes nacionales e internacionales con el propósito de promover las inversiones, fomentar el desarrollo económico y mejorar las relaciones comerciales bilaterales entre regiones, ciudades e instituciones.

Proyecto ambicioso

El gobernador Bordet, al hacer uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes de la delegación extranjera y agradeció la tarea de la Fundación «por el trabajo mancomunado que venimos desarrollando desde hace más de un año para lograr que se lleve a cabo esta misión en la provincia, en un proyecto muy ambicioso».

Destacó luego la potencialidad de Entre Ríos, una provincia agroindustrial, con una destacada posición geográfica y diversas cadenas de valor distribuidas en todo su territorio. Detalló que Entre Ríos está en el primer lugar a nivel nacional en la producción de citrus dulces, de miel, de arándanos y en materia aviar; en el segundo lugar como productor de arroz, tercero en forestoindustria, y con cadenas de valor muy potente en lácteos, además de ser segundos productores en la industria farmacéutica. «Pero además de todo ello Entre Ríos cuenta con excelentes recursos humanos que se educan y se capacitan en nuestras universidades y se aplican nuestros sistemas de producción», dijo Bordet.

«Hoy Entre Ríos tiene una gran oportunidad para salir al mundo a colocar sus productos, y lo estamos hacemos. Hemos participado en todos estos años en distintas misiones comerciales en diferentes lugares del mundo donde acercamos nuestra oferta exportable. Pero a su vez necesitábamos generar una misión inversa que nos posibilite lograr inversiones que apuntales y sostengan nuestros sistemas productivos. Conseguir buenos socios para que podamos hacer buenos negocios en conjunto. Nuestro productores e industriales con quienes participen en esta misión y quienes seguiremos trabajando en el futuro para darle seguimiento a esta misión porque creemos y entendemos que se pueden desarrollar muy buenas oportunidades de negocios para ambas partes», expresó el mandatario entrerriano.

Sostuvo que trabajar de esa manera permitirá tener la previsibilidad necesaria para desarrollar las inversiones productivas que Entre Ríos necesita. En ese sentido, dijo que el mundo plantea a la provincia el desafío de encontrar alternativas a las tradicionales que se tiene en la producción.

«Generamos en una sinergia entre lo público y lo privado oportunidades para mejorar nuestras estructuras competitivas en costos que nos permitan darnos viabilidad en los distintos mercados e ir generando cada vez más valor agregado a nuestra producción, y así, más empleo en nuestra provincia», manifestó.

Se refirió luego a la matriz energética que se aspira constituir y necesita la provincia. «Estamos trabajando en ello», dijo tras mencionar el proyecto «ambicioso» que próximamente se comenzará para el norte entrerriano. En ese marco, habló sobre la necesidad de otra matriz energética que «tienda a incorporar energía alternativa y estamos trabajando fuertemente en eso», acotó.

«Entendemos que el futuro de la provincia, de las inversiones y de las exportaciones está en tener puertos habilitados que permitan la autonomía necesaria para salir a cualquier lugar del mundo desde Entre Ríos», remarcó. En ese sentido, señaló que se tiene tres puertos habilitados y advirtió que el de Ibicuy está permitiendo concretar las primeras exportaciones directas desde la provincia al mundo.

Adelantó luego que se tiene «una gran oportunidad de poder llegar con nuestros productos en cadena de frío. Es el próximo paso». Al respecto, mencionó la habilitación que se obtuvo en Concepción del Uruguay para llegar con productos aviares a los 60 destinos que tiene los productos avícolas en el mundo, al igual que los cítricos dulces.

Más adelante, el gobernador se refirió a los negocios que mantiene la provincia con Estados Unidos, a los que definió como «importante». Indicó que se trabaja con «incesantemente» con la embajada argentina en ese país, además de las misiones comerciales concretadas para abrir el mercado del cítrico dulces.

«Ampliar nuestras oportunidades de negocio con Estados Unidos es clave para el desarrollo futuro de nuestra política de exportaciones. En ese sentido, el hecho de tener esta misión significa un gran avance», remarcó.

Agradeció a los organizadores, a la fundación, a las empresas que visitan la provincia y a las 19 empresas entrerrianas que participan, además de destacar que la misión «es histórica porque es la primera vez que hacen una misión comercial inversa a nuestra provincia para poder encontrar oportunidades de negocio». Adelantó luego que, una vez concluida la misión, «se hará el seguimiento pertinente que es sumamente necesario para poder concretar las oportunidades que se nos presenta».

«Estamos muy contentos por su visita a provincia, por la posibilidad de compartir estos días bueno negocios y por fortalecer buenos lazos de amistad que siempre son muy bueno y necesarios para tener éxitos en los negocios», concluyó.

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl dijo: “Junto al gobernador Bordet acompañamos a los empresarios entrerrianos en este encuentro con sus pares norteamericanos, que van a asociarse e invertir en la provincia. Se trata de una acción concreta de nuestro gobierno para apuntar el desarrollo productivo en la provincia y en particular, una actividad necesaria para el crecimiento de las empresas locales”.

Y agregó: “Paraná tiene que poner en marcha su potencial creativo y productivo, fortalecer el trabajo de los paranaenses y proyectarnos al mundo”.

A su turno, Brown consideró como «absolutamente histórica» la misión que realizan a la provincia los empresarios de Estados Unidos. «Esta es la primera misión comercial certificada del gobierno de Estados Unidos que viene a la provincia de Entre Ríos», remarcó el vicepresidente de la Fundación Advance.

Agradeció a las autoridades, funcionarios y empresarios presentes y en especial al gobernador Gustavo Bordet «por todo el apoyo que ha brindado desde hace meses para sacar adelante este proyecto apostando no solamente por la provincia de Entre Ríos sino también por su potencial y generando lazos inmediatos y a largo plazo para el sector privado entrerriano con los Estados Unidos».

Indicó que la delegación de empresarios de Estados Unidos está siendo encabezada por «dos personas muy especiales». Uno de ellos es Luis Borunda, el secretario de Estado de Maryland, que posee un territorio muy similar al de Entre Ríos y que representa casi el 40 por ciento del ingreso de productos en el noroeste de Estados Unidos; y el otro Wally Rhodes, miembro del Consejo Americano de Empresas Sustentables que representa a más de 420.000 empresas en Estados Unidos.

«Tenemos muchas expectativas por lo que pueda suceder en los próximos dos días», dijo Brown, y apuntó que primero los empresarios norteamericanos conocerán en profundidad lo que ofrecen las empresas entrerrianas, para luego mantener una reunión grupal interempresarial para comenzar a generar relaciones, para después sostener encuentros personales. Toda esa actividad se prevé para la primera jornada de este martes, mientras que el miércoles habrá visitas específicas a cada una de las empresas para conocer en detalle las operaciones que se puedan realizar.

«El éxito de esta misión comercial no solo radica en las empresas que han venido aquí, sino también con el seguimiento que será la clave para sacar adelante los proyectos, los negocios y todo el potencial que ofrece Entre Ríos. Nosotros sabemos que esta provincia tiene un valor diferencial que lo hace único en la Argentina, no solo en el sector agrícola, ganadero e industrial, sino también en su gente que es verdaderamente echada para adelante, como decimos en México, gente con muchas ganas de sobresalir. Nos hemos dado cuenta que cada vez más la gente está interesada en venir aquí y lo que tenemos que hacer es dar a conocer todo lo que tiene Entre Ríos para ofrecer», remarcó Brown.

Confianza

Por su parte, el secretario de producción, Alvaro Gabás, resaltó la «confianza para con Entre Ríos de los empresarios americanos, en un momento en que estamos viviendo a nivel nacional una incertidumbre económica y volatilidad financiera; esto hace que la confianza sea doble”.

Asimismo, destacó “el marco de previsibilidad, de transparencia y de confianza del gobierno de la provincia para llevar adelante, no sólo la misión, sino también los futuros vínculos comerciales que se puedan lograr”.

Luego, el funcionario expuso las consideraciones geográficas y productivas de Entre Ríos y sus ventajas comparativas respecto a otras provincias, como así también las actividades económicas que en ella se desarrollan, así como las potencialidades a futuro.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa