Entre Ríos intimó a la Nación a que le devuelva 2.000 millones de pesos

El gobierno entrerriano presentó este viernes un nuevo escrito ante la Corte Suprema de Justicia para concretar la devolución de 2.000 millones de pesos que Nación dejó de transferir a la provincia luego de los anuncios presidenciales que afectaron los ingresos coparticipables.
Cabe señalar que esta semana Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver al máximo tribunal para pedir que intime al gobierno nacional a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar.

La decisión de la CSJN que falló a favor de la provincia «establecía que las consecuencias fiscales de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, N° 561 y 567, sean soportadas por el Estado nacional con sus propios recursos, sin afectar los recursos de coparticipación», explicó el fiscal de Estado entrerriano Julio Rodríguez Signes.

Además, el funcionario resaltó que la decisión de la Corte, que se basó en la presentación de Entre Ríos, fue «en función del principio de integridad de la masa coparticipable que corresponde a las provincias».

Sin embargo, «esa sentencia no establecía una suma determinada de dinero, sino una suma a determinar, y ahí encontramos las dificultades. Por eso el sentido del escrito que se presentó hoy consiste en precisar una cifra exigible al Estado nacional», continuó.

Para calcular esa suma, la provincia se valió de «de dos trabajos técnicos, uno del propio Estado nacional que es la parte demandada», que consta «en la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación» y que «establece o estima que el costo fiscal para las provincias es de 41.000 millones de pesos».

«Si a ese monto le aplicamos el porcentaje que le corresponde a la provincia de Entre Ríos la cifra quedaría determinada en 2000 millones. Por otro lado hay un trabajo del ministerio de Economía de la provincia que arriba a similares resultados», completó Rodríguez Signes.

«Además se consultó a la Comisión Federal de impuestos para que determine una forma práctica de hacerse de esa suma, lo cual también fue presentado a la Corte, esta mañana», añadió el funcionario.

Por último, el Fiscal de Estado remarcó «que con el escrito presentado le estamos dando al Estado nacional el instrumento adecuado para ejecutar la medida cautelar y cumplirla»; y aclaró: «siempre con carácter provisorio, dado que se trata de una medida cautelar. La liquidación final se hará al concluir del juicio».

El escrito además aporta una metodología sugerida por la Comisión Federal de Impuestos en su carácter de asesor de las provincias y órgano de aplicación de la Ley 23.548, de coparticipación nacional.

También plantea que se notifique a la AFIP, al entender que ese organismo es el que debe dar la información final y remitir, vía Banco Nación, la coparticipación adeudada.

Entre el 26 y el 28 de agosto accionaron contra los decretos de Macri Entre Ríos, Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca, La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur), San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Santiago del Estero, Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

Aseguran que fue “clave” la presentación de Entre Ríos para el fallo judicial

El gobernador calificó de “justo” el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que los costos fiscales de la reducción del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias deberán ser asumidos con recursos del Estado nacional.

El mandatario puso de relieve que el tribunal “tomó especial nota de la alegación del gobierno entrerriano, que advertía que la medida nacional pondría en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales y la atención de las necesidades básicas de su población”. A su vez, opinó que esta decisión “ratifica su compromiso federal, porque va en línea con otros fallos anteriores, como el que le devolvió el 15% de coparticipación a Santa Fe y San Luis”.
Al analizar puntualmente el caso de Entre Ríos, el máximo tribunal destacó que “quedó acreditado el peligro en la demora sobre la base de la alegación de la provincia y su referencia a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, según el cual las medidas tributarias en crisis redundarían en una disminución de aproximadamente mil millones de pesos de sus recursos, lo que pondría en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales, y la atención de las necesidades básicas de su población”.

“La Corte ha dispuesto una solución muy justa al instruir a que la Nación se haga cargo de las medidas que tomó, pero con sus recursos y sin perjudicar a las provincias, ni a quienes se benefician con la reducción del IVA y ganancias. Es el gobierno nacional el que se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma en materia de política económica pero con sus recursos, sin afectar los recursos coparticipables”, agregó Bordet.
El fallo
La medida judicial de la Corte deja en claro que “el daño a las arcas de Entre Ríos podría resultar irreparable, en la medida en que -según explica- los fondos que se dejan de percibir fueron presupuestados por la Hacienda provincial y se encuentran comprometidos a la ejecución de políticas públicas en curso, algunas de ellas de carácter social, lo que evidencia la necesidad de acceder a la pretensión cautelar”.

“Frente a la concreta dificultad de financiamiento de necesidades públicas provinciales de significación social alegadas por la actora, la magnitud del perjuicio invocado y lo señalado en cuanto a la verosimilitud en el derecho, cabe tener acreditada la configuración de los extremos exigibles a toda pretensión cautelar con el fin de resguardar los derechos invocados hasta tanto exista la posibilidad de dirimir la cuestión de fondo debatida, por lo que los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones impugnadas sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias actoras”, se agregó desde el máximo tribunal.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton de Nolasco no votó.
Alcances
El fallo dispuso, cautelarmente, que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

El análisis de Bordet, tras los números que reflejan la pobreza en Concordia

En un año tuvimos un crecimiento exponencial de la pobreza en Argentina, a la que no escapan Concordia o Paraná, al igual que el resto de las ciudades argentinas», recalcó Bordet.

Según las cifras oficiales, la pobreza registró un aumento del 8,1% en comparación con igual período de 2018 y acumuló, en lo que va del año, un alza del 3,4%. Son 3.250.000 nuevos pobres en tan sólo 12 meses, producto sobre todo de la devaluación.

«Evidentemente, hay una crisis muy grande en nuestro país y que se ha generado por la mala aplicación de políticas económicas, un modelo que priorizó la renta financiera-especulativa, y no la producción, formación de empleo y crecimiento, algo que advertimos desde hace mucho tiempo»,
sentenció el gobernador, Gustavo Bordet, tras conocerse que el índice de pobreza afecta al 35,4% de la población, según los datos del INDEC.
Con un 52,9% de pobreza, la ciudad entrerriana de Concordia fue la más afectada por el deterioro social en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
«Hay ciudades donde la crisis golpea hasta la médula, porque se basan en el empleo privado. En el caso de Concordia, donde el todo empleo surge a partir del sector privado y casi no hay empleo púbico, cuando hay una crisis esto golpea muy duro y se siente en los sectores más bajos de la población, como pasa en todo el país», evaluó el gobernador.
«En Argentina hay cuatro millones de pobres que se crearon en un año. Y esto es realmente preocupante», sentenció el mandatario provincial. Y en ese sentido bregó por «medidas para controlar grandes variables económicas y trabajar fuertemente en políticas sociales».

«No se pueden tener los planes alimentarios congelados desde 2016, no se puede eliminar un calendario de vacunación e insumos hospitalarios porque hay que ajustar déficit fiscal», reprochó el mandatario entrerriano.

«Hay que dar prioridades, porque hay un gobierno que no las dio. Entonces, en un año tuvimos un crecimiento exponencial de la pobreza en Argentina, a la que no escapan Concordia o Paraná, al igual que el resto de las ciudades argentinas», recalcó Bordet. «Hay un problema que es estructural y el que hay que trabajar desde otra mirada económica», acotó al respecto.

«Tenemos la esperanza de que esta situación, después del 10 de diciembre, pueda revertirse al aplicarse medidas que propendan a generar consumo, empleo y producción: la antítesis de lo que tenemos hoy», cerró.
Fuente: El Once

Esta semana comienza el juicio contra Varisco, Celis y otros 31 imputados por narcotráfico.

septiembre 17, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

El intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), será juzgado desde este jueves en un proceso con dos causas unificadas por el presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico, por el que están detenidos un concejal y otros funcionarios del gobierno municipal de la capital de Entre Ríos.
El debate oral tendrá 34 imputados y contará con más de 100 testigos, entre ellos, funcionarios locales, que se presentarán el jueves, el viernes y el lunes y martes de la semana próxima en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los expedientes en cuestión, ya que en ambos se «investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva», publicó Télam.

El intendente fue imputado porque presuntamente hizo «un acuerdo en septiembre de 2017» con Daniel «Tavi» Celis, acusado de ser el líder de la banda. Según la acusación, Varisco «se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes».

Para el juez federal de Paraná Leandro Ríos, Celis y Varisco, «comercializaron cocaína de manera conjunta y organizada». La banda se encargaba de la «financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra» de esa droga en Paraná y en Concordia, y en la Capital Federal.

Según se informó, el intendente dijo estar «con mucha tranquilidad» y que «la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón».

«No hay ninguna certeza, ningún indicio cierto respecto de una participación mía en algún acto delictivo», afirmó Varisco en una conferencia de prensa.

La Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre los bienes de Varisco para otorgarle su excarcelación y dispuso que «se mantenga en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal».

También se le prohibió salir del país y debe presentarse todos los viernes en el juzgado e informar en caso de que debiera ausentarse de su domicilio por más de tres días.

La investigación se inició el 28 de mayo de 2017 cuando la Policía Federal Argentina sorprendió a la banda mientras descargaba más de 317 kilos de marihuana de una avioneta en la localidad de Colonia Avellaneda, cerca de Paraná.

Tras la detención de más de 20 personas fue allanada la celda donde «Tavi» Celis cumplía condena por robo. Se lo acusó, entonces, de comandar la organización narco aprovechando sus eventuales contactos políticos y policiales para comercializar drogas en la zona.

A comienzos de mayo de 2018, en el contexto del mismo expediente, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura de la capital entrerriana y domicilios vinculados al intendente, diligencias en las que, según precisaron fuentes de la causa, se obtuvieron elementos que se sumaron al expediente y derivaron en los procesamientos.

Un mes más tarde, el juez federal Ríos ordenó la prisión preventiva del concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y de la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira.

Hernández continúa alojado en la Unidad Penal 6 mientras que Bordeira está en la cárcel de mujeres de Entre Ríos.

En febrero de este año Ríos procesó a Varisco, Hernández y Bordeira, por «financiamiento, comercialización y adquisición de estupefacientes». El intendente paranaense figura como «financiador y adquiriente» de la droga; Hernández, como «adquiriente colaborador», y Bordeira, como «adquiriente colaboradora».

Aun procesado, Varisco buscó mantener la intendencia y se presentó en las elecciones provinciales. Aunque superó las internas, en los comicios generales del 9 de junio pasado quedó segundo, a más de 10 puntos del candidato peronista y vicegobernador, Adán Bahl.

Varisco, intendente y exdiputado nacional, espera la fecha de inicio de un juicio junto a su pareja, la concejal Claudia Acevedo, acusados de tener una conexión clandestina de electricidad en su vivienda.

Y en febrero de 2020 enfrentará otro juicio por «defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública». En este caso se lo acusa de haber intentado hacer un giro de 1,5 millones de pesos a la «Mutual Modelo» a pocos días de haber asumido su mandato.

Jubilados con 30 o más años de aportes cobrarán un plus de 900 pesos por dos meses.

septiembre 2, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales

Por el aumento del salario mínimo, alrededor de 1,3 millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y obtuvieron ese beneficio con 30 o más años de aportes, cobrarán en octubre y noviembre un plus de hasta 900 pesos.
Ese incremento, sólo por dos meses, es porque la ley que entró en vigencia a fines de 2017 fijó un piso del 82 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes se jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias.

El 82 por ciento del salario mínimo, que recién en octubre será 16.875 pesos, equivale a 13.837,50 pesos, mientras el haber mínimo, tras el aumento de septiembre será de 12.937,22 pesos.

Ese adicional de hasta 900 pesos no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobrarán sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de 12.937 pesos.

Así, en octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de 12.937 pesos para los que se jubilaron con moratoria; y de 13.837,50 pesos para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

Recién en diciembre, con el aumento previsto del 8,71 por ciento, ambos haberes mínimos se unificarán en 14.064 pesos. Y eso pasará porque el 82 por ciento del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.

Así las cosas, y después de haber sufrido una fuerte pérdida en 2016 y 2018 frente a la inflación, con los cuatro aumentos trimestrales de este año, las jubilaciones tendrán un incremento nominal del 51,03 por ciento.

De este modo, no solo no recuperarán ni recortarán lo perdido en los últimos años, sino que corren el riesgo de empatar o ubicarse por debajo del incremento de los precios. Y esto porque al día de hoy las proyecciones de inflación de 2019 van del 50 por ciento al 55 por ciento.

Bordet valoró la integración con Uruguay para el crecimiento de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet, junto s sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Hugo Passalacqua, compartió la inauguración del Consulado General de la República Oriental del Uruguay (ROU) en Paraná.
El mandatario entrerriano adelantó que se «van a afianzar las relaciones entre Argentina y Uruguay, y entre las provincias de la Mesopotamia».

Acompañado por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; y del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Bordet señaló que con el Uruguay «tenemos un vínculo que trasciende lo comercial y lo protocolar, y que es el que se genera todos los días».

La nueva sede consular está ubicada en calle Etchevehere 279, de la capital provincial, y se encuentra a cargo del cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao, con jurisdicciones sobre Corrientes y Misiones también.

Durante el acto, Bordet agradeció la «celeridad» del canciller oriental, Rodolfo Nin Novoa, al hacer lugar al pedido de Entre Ríos para la creación de este consultado. “Uruguay tiene representatividad en agencias consulares en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, pero necesitábamos tener un Consulado General que esté en la capital política de la provincia, aquí en la ciudad de Paraná, y que tenga también jurisdicción sobre las provincias de Corrientes y de Misiones», explicó.

«La verdad que nos ha sorprendido la celeridad con que hemos tenido esta respuesta», remarcó Bordet, y recordó que “he vivido prácticamente toda mi vida en una ciudad de frontera (Concordia), mirando hacia el Uruguay; he tenido la posibilidad de estudiar en la universidad de la República y de compartir el devenir de dos países que tienen un mismo tronco, un mismo destino, a través de la historia».

«Tenemos un vínculo que trasciende lo comercial y lo protocolar, y que es el que se genera todos los días. Es el vínculo que permitió durante muchos años, cuando hubo desavenencias, recibir a exiliados de un lugar a otro. Siempre era más fácil estar en un pedazo de tierra cercana en los exilios que son dolorosos», expresó el mandatario entrerriano y destacó «los puntos de unión que tenemos en la historia y que también tenemos en el presente».

Por otra parte, Bordet destacó la creación del Comité de Hidrovía del Río Uruguay y el trabajo conjunto con la CARU, que permitió la obra del dragado y la reactivación de los puertos entrerrianos de ultramar: «Fruto de ello, hoy nuestros puertos en el río Uruguay están habilitados», dijo y comentó que «el de Concepción del Uruguay está operativo y estamos sacando por allí madera misionera».

Por otra parte, el mandatario entrerriano puso en valor la construcción del Aeropuerto Binacional Concordia Salto, que se financiará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Hay un proyecto productivo entre las ciudades de Salto, Concordia y Federación para trabajar los sistemas productivos que son un espejo, como la citricultura, la producción de arándanos y el turismo con un producto como las termas», puntualizó.

«Es necesario en tiempos que tenemos que estar abiertos al mundo», advirtió Bordet y subrayó la importancia de «tener una marca en la región (Salto Grande) que nos posicione ante los distintos mercados y que pueda atraer turismo».

Sobre el final de su discurso, Bordet saludó la designación de Darío Estades Rodao como cónsul general de la ROU en Entre Ríos, y agradeció el acompañamiento del canciller argentino, Jorge Faurie en la política de comercio exterior de la provincia. Además realizó un reconocimiento a los gobernadores de Corrientes y Misiones «por construir esta relación que nos complementa y que trasunta en la amistad entre los ciudadanos de nuestras provincias».

Estuvieron presentes el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También participaron del acto funcionarios de Corrientes y MIsiones, legisladores nacionales de las provincias mesopotámicas, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano autoridades e integrantes de las comitivas de las Cancillerías uruguaya y argentina, autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); y cónsules de Uruguay en Paraná, Colón, Concordia y Gualeguaychú.

Fortalecimiento del vínculo

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la ROU, Rodolfo Nin Novoa, calificó este día como «uno de los hitos importantes en materia de vinculaciones consulares del Uruguay», y abogó porque el nuevo consulado general «fuera como una suerte de faro donde se vieran las sociedades reflejadas en ese espíritu de hermandad que necesariamente tenemos que tener entre nuestros pueblos».

En tanto, Faurie, agradeció al gobernador Bordet, resaltó la figura de su par uruguayo, Nin Novoa, que «fue vicepresidente de la República» y destacó el encuentro con «los gobernadores de Corrientes y Misiones, con el embajador del Uruguay y con el nuevo cónsul general del vecino país en Entre Ríos». Además habló de «la estrecha vinculación de los uruguayos con nosotros», y recordó que Entre Ríos «es una de las provincias ricas de Argentina».

“Los entrerrianos son los octavos exportadores de nuestro país y el gobernador Bordet ha tenido siempre una dinámica de cómo llegar con más a más lugares en el mundo», expresó el ministro nacional.

A su turno, el cónsul General de Uruguay, Darío Estades, agradeció al gobernador Bordet y explicó que la apertura de este consulado «era una deuda histórica que mantenía Uruguay con la provincia de Entre Ríos». También contó que está «trabajando desde hace muchísimos años en una agenda que comprende la integración regional, la cooperación transfronteriza y la nueva visión de observar a la región como un todo a través de las cuencas hidrográficas», precisó.

«El gobernador Bordet ha sido totalmente receptivo de esta propuesta y hemos forjado a través del tiempo la confianza necesaria para seguir trabajando en la dirección de ser cada vez más federal y de empoderar a los gobiernos subnacionales de más capacidad de decisión», concluyó Estades Rodao.

Tiempo de encuentros

Durante el acto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz, sostuvo que el encuentro permitirá «sanar heridas entre Argentina y el Uruguay en momento difíciles que pasamos en los últimos tiempos», y recalcó que «son tiempos de encuentro».

«Únicamente encontrándonos es cómo vamos a salir adelante», admitió Valdéz y abogó por una «mirada común en temas que sin lugar a dudas son comunes como la generación de energía eléctrica, como la plantación de la madera, como el intercambio ganadero y turístico y fundamentalmente con nuestra cultura», afirmó el mandatario correntino y agradeció a Gustavo Bordet, a quien calificó de amigo, «porque participamos de mesas de desarrollo económico».

Para finalizar, el gobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua, reiteró que con el Uruguay «somos una sola Nación que por errores terminamos siendo dos países», y resaltó que «este momento es histórico».

«El problema habitacional en Entre Ríos y en el país nos preocupa»

El candidato a Senador Nacional por Consenso Federal, Lisandro Gamarra, presentó su propuesta para resolver el déficit de viviendas.

El candidato a ocupar una banca en el senado, ubicado en la filas de Roberto Lavagna, afirmó: «No podemos pensar en el crecimiento de una familia sin ver antes los problemas coyunturales que tiene, uno de los principales, el referido a la vivienda».

Según el gualeguaychuense: «Hace más de dos años, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, reconoció que había un déficit de 3,5 millones de hogares, hasta la fecha el problema solo se ha acrecentado».

«Desde Consenso Federal estamos pensando en un Plan de Vivienda que sea sustentable y económico, para que aquellas familias que deseen acceder a su vivienda, puedan hacerlo» y profundizó: «el plan debe extenderse por veinte años para dar soluciones a las futuras generaciones».

Según el candidato y referente del partido SER, «esto no sólo afecta a la clase pobre de nuestro país sino que también está afectando a la clase media. No hay planes reales de vivienda, ni para el joven, ni para aquellos jubilados que aún no tienen su casa propia, este es un tema importante y una gran deuda de la dirigencia política».

En cuanto a la situación en su ciudad de origen, destacó: «Lamentablemente, como en el caso de lo que está viviendo Gualeguaychú, las irresponsabilidades políticas, hacen que las malas acciones de los políticos, lo pague la gente, el vecino que trabaja y tiene la ilusión de tener su casa propia. Terminando generando una lucha interminable entre los que tienen y los que no. Esto no puede seguir pasando, los vecinos de Gualeguaychú deben tener sus viviendas y eso es responsabilidad política, pero siempre, desde el lado de la ley, nunca en contra»

Respecto de su rol desde el senado concluyó: «Éste será un tema central a plantear desde la banca, queremos plantearlo como un proyecto de ley».

Los gobernadores no descartan la vía judicial ante la quita de recursos de Nación

Mandatarios de 19 provincias, entre ellos el gobernador Gustavo Bordet, expresaron que no descartan «el amparo judicial» ante lo que consideran una violación del Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto vigente por parte del gobierno nacional.
Alertaron que la Nación pone en duda la paz social y destacaron la falta de compensaciones en los recursos.

Los gobernadores de 19 provincias, y de diversas expresiones políticas, se unieron esta mañana en Buenos Aires y acordaron una expresión conjunta en la que subrayaron que el gobierno nacional «no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias». «Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes», advirtieron.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios se unieron para expresar que «no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos».

Sin embargo «las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos para afrontar las mismas nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento».

En ese sentido, «si bien nos parece positivo que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad que hoy en forma arbitraria se está vulnerando», sostuvieron en el texto consensuado al final del encuentro.

Por lo tanto, «estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los Estados que representamos», indicaron los mandatarios y reiteraron que «no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los Estados Provinciales no tenemos ninguna responsabilidad». También recordaron que «hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados».

«Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial esta acción del Estado Nacional, que al privarnos de los ingresos que por la Ley en vigencia que nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo», sostuvieron.

Para finalizar, ratificaron «enérgicamente» que «vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte», y en esa línea «exigimos se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia, que están a nuestro cargo».

«Quedamos, como le hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual», concluyeron.

Estuvieron presentes en la reunión los gobernadores Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Rosana Bertone, Tierra del Fuego; Juan Manuel Urtubey, Salta; Domingo Peppo, Chaco; Carlos Verna, La Pampa; Lucia Corpachi, Catamarca; Alberto Weretilnek, Río Negro; Sergio Casas, La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, San Luis; Sergio Uñac, San Juan; Miguel Liftchiz, Santa Fe; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Valdés, Corrientes; Mariano Arcioni, Chubut; Hugo Passalacqua, Misiones; Gildo Insfran, Formosa; Juan Manzur, Tucumán; y Omar Gutierrez, Neuquén; y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Dólar: tras superar los $60, la divisa moderó la suba y cerró en $58,33 en el Central

La entidad intervino con ventas por USD 150 millones, más otros USD 60 millones a cuenta del Tesoro para contener la moneda. En lo que va de 2019, el dólar ascendió un 48%
El dólar subió este martes un peso, a $53,26 para la compra y $58,33 para la venta promedio en el Banco Central. La divisa norteamericana llegó a ubicarse por encima de los $60 durante la jornada, lo que obligó a volver a intervenir en la venta de divisas y subir otro punto la tasa de interés de las letras Leliq, al 75%.

Cerca del mediodía la moneda norteamericana se vendía a un promedio de 59,92 pesos para la compra y 60,34 pesos para la venta, pero en algunos bancos se ofrecía a 65 pesos.

En el Banco Nación, abrió a $57 con una suba de 2 pesos desde el cierre del día previo, cuando finalizó a $55 luego de haber tocado los $61 por unidad. En tanto, en el Banco Galicia, llegaba a los $58,80 al inicio de la rueda, con una suba de $1,80 desde el cierre del lunes.

Ayer el billete llegó a superar los $ 66 en algunos bancos privados de la City porteña, aunque ventas de reservas de autoridad monetaria por u$s 165 millones y la tasa en récord del 74% acotaron un poco la suba.

El dólar asciende de esta manera un 48% en lo que va de 2019, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del período.

En la jornada previa, el Banco Central debió vender unos 100 millones de dólares para tratar de ponerle un techo a la cotización de la divisa norteamericana, que se disparó por encima de los $62 al promediar la rueda, el día después de la contundente derrota del Gobierno en las PASO. (Diario 26)

Amplio triunfo de Alberto Fernández: Sacó 15 puntos de ventaja y quedó en una posición de fortaleza frente a las elecciones de octubre.

agosto 12, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales

La fórmula de Fernández – Kirchner cosechó el 47,59 % de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integran Macri y Pichetto se quedó con el 32,14 %. Lavagna, tercero con 8,23%.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, logró hoy una contundente victoria sobre el presidente Mauricio Macri, con unos 15 puntos de ventaja en las elecciones primarias, y quedó en una posición de fortaleza para las generales de octubre.

Con el 94,52 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula de Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner cosechó el 47,59 por ciento de los votos, mientras que el binomio oficialista de Juntos por el Cambio que integran Macri y Miguel Pichetto se quedó con el 32,14 por ciento. En cantidad de sufragios, el Frente de Todos consiguió 11.369.501, mientras que Juntos por el cambio obtuvo 7.677.746, es decir, una diferencia de 3.691.755 votos.

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández, pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Si en los comicios generales del 27 de octubre se repitieran estos números, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta, sin necesidad de enfrentar a Macri en el balotaje pautado para el 24 de noviembre.

Antes de que se conocieran los resultados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que una derrota en las PASO no implica necesariamente que el resultado se repita en las generales y puso como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de 2015, cuando Cambiemos perdió las primarias y la primera vuelta, pero ganó en el balotaje.

POLÍTICA

Cristina agradeció «a todos los que apoyaron y creyeron en esta propuesta»

Sin embargo, el escenario de este domingo es muy distinto al de 2015: en aquella oportunidad, Cambiemos quedó atrás del Frente para la Victoria en las PASO por unos ocho puntos y en primera vuelta Daniel Scioli le ganó a Macri por apenas tres puntos.

Uno de los datos salientes de la jornada fue la lentitud en la carga de los primeros resultados oficiales, que se esperaba que se dieran a conocer a las 21:00 pero no aparecieron hasta las 22:30.

Sin que estuvieran cargados todavía los primeros datos, el Presidente salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y reconoció que el oficialismo tuvo «una mala elección», hecho que permitió vislumbrar que la derrota del Gobierno sería contundente.

Una vez confirmado el resultado, Macri insistió en que «en octubre se van a definir, tal vez, los próximos 30 años de la Argentina» y, para explicar la derrota en las PASO, señaló: «El nivel de dificultades que hemos tenido en estos últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda, pero estoy acá para ayudarlos, amo a este país».

Finalmente, reconoció: «Duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, mañana seguiremos trabajando. A dormir y a empezar a trabajar desde mañana».

En tanto, Fernández sostuvo que «la Argentina necesitaba terminar con este tiempo» y, en un mensaje a los votantes más refractarios al kirchnerismo, aclaró: «No venimos a restaurar un régimen, sino a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencia».

POLÍTICA

Fernández: «No venimos a restaurar un régimen, sino a crear una nueva Argentina»

«En esa Argentina todos tienen lugar. Se terminó el concepto de vengan, de grieta y de cualquier cosa que nos divida», sostuvo el candidato presidencial y remató: «La Argentina se dio cuenta de que el cambio éramos nosotros».

El resultado confirmó la extrema polarización del escenario electoral y dejó muy atrás al resto de los candidatos, como fue el caso de Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal, que se ubicó tercero con apenas el 8,23 por ciento de los votos junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.

En cuarto lugar quedó la fórmula del Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá, con el 2,85 por ciento de los votos, seguido por el Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, que se quedó con el 2,64 por ciento.

Por su parte, el candidato del frente Unite, el economista José Luis Espert, consiguió apenas el 2,21 por ciento de los votos y la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira, obtuvo el 0,71 por ciento, por lo que no podrá competir en octubre.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa