Wado de Pedro recibió a la gobernadora de Río Negro

enero 16, 2020 por   escrito en Nacionales

El ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo hoy en su despacho de Casa Rosada un encuentro con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con el objetivo de avanzar en políticas destinadas a desarrollar las economías regionales y la generación de empleo en la Patagonia.

“Fue una excelente reunión, entendiendo la problemática de las provincias y con una visión federal en cuanto a las soluciones. Nos vamos muy contentos y esperanzados en seguir trabajando juntos”, señaló Carreras luego del encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo.

Previamente, el ministro De Pedro participó de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en donde se analizaron soluciones en torno a la deuda previsional que la Nación mantiene con la provincia.

El titular de la cartera de Interior, además, recibió en Casa de Gobierno al senador por Córdoba Carlos Caserio, quien resaltó que durante el encuentro conversaron “fundamentalmente sobre los temas productivos y cómo están evolucionando los programas del Gobierno”.

Por último, Wado de Pedro se reunió con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, para profundizar acerca de las iniciativas que el Gobierno nacional tiene planificadas para la ciudad fueguina.

Estuvieron en el encuentro Batakis, el senador nacional Matías Rodríguez, el intendente de Río Grande; Martín Pérez; y el vicejefe de Gabinete de Ushuaia, Darío Garribia.

Bordet avanzó con Wado de Pedro en acuerdos para la consolidación del desarrollo entrerriano

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro. «Fue una reunión muy satisfactoria sobre temas que son vitales para lograr tener una estabilidad financiera», expresó el mandatario al término de la reunión en Casa Rosada.
«Nos alegra enormemente poder coincidir en el horizonte que queremos para nuestro país y, por supuesto, para Entre Ríos, con el ministro del Interior. Y en ese marco es que avanzamos en esta agenda de temas vitales para nuestra provincia, con el objetivo de consolidar este modelo de desarrollo, producción y trabajo «, explicó Bordet y agregó: «Fue una reunión altamente positiva y satisfactoria».

En ese marco, Bordet destacó «el profundo sentido federal de la gestión del presidente Alberto Fernández, que ha tomado desde un primer momento la realidad de las provincias como una prioridad. Hablamos de eso con el ministro, y en especial las políticas que necesitamos coordinar la nación, la provincia y los distintos municipios para aprovechar la potencialidad que tiene Entre Ríos por la región en la que está inscripta».

Además, el mandatario señaló que «nos vamos muy contentos porque sabemos que contamos además con el acompañamiento del gobierno nacional para seguir avanzando en el proceso de ordenamiento de las cuentas públicas que empezamos en nuestra primera gestión y que nos permitió darle solidez a la administración provincial».

«Mejorar la calidad del gasto público y transparentar la gestión es uno de los pilares centrales para seguir desplegando la acción del Estado acompañando a nuestros productores y en especial a los sectores más vulnerables de la población, que son los que han sufrido en mayor medida esta situación», continuó Bordet.

Asimismo, subrayó que «para poner a la Argentina de pie necesitamos provincias de pie, en eso también coincidimos con el ministro del Interior, con quien estaremos trabajando codo a codo para llevarle más y mejores políticas públicas a los entrerrianos».

«Tener un gobierno nacional que está pensando en el desarrollo productivo, en la generación de trabajo, en la ampliación de derechos y en reducir la desigualdad es una tranquilidad y un aliciente que nos empuja a plantearnos más desafíos para los próximos años junto a nuestro presidente, Alberto Fernández y todo su equipo de trabajo», concluyó Bordet.

Mayda y Enrique Cresto participaron del acto de asunción del nuevo Jefe de la Policía Federal

La diputada nacional Mayda Cresto (PJ) y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, participaron de la ceremonia de asunción del Comisario General Juan Carlos Hernández, nuevo Jefe de la Policía Federal Argentina. En el acto estuvieron presentes la Dra. Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, y Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación.
Invitados por el Comisario General Juan Carlos Hernández, nuevo Jefe de la Policía Federal, Mayda y Enrique Cresto concurrieron al acto de asunción de las nuevas autoridades de la fuerza, en el Patio de las Palmeras del Departamento Central de Policía en la Ciudad de Buenos Aires.

De la ceremonia participaron la Dra. Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, y Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, quienes tomaron juramento a Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato, designados Jefe y Subjefe de la Policía Federal Argentina, respectivamente.

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, destacó la importancia del trabajo de investigación de la Policía Federal en diversos ámbitos, así como también la necesidad de mantener su modernización, profesionalización y un abordaje con perspectiva de género al momento de realizar su trabajo y vincularse con la comunidad. Además, resaltó la relevancia de un accionar transparente para enfrentar y prevenir el delito, así como también la importancia de la rigurosidad en la formación de nuevos agentes de la fuerza.

A su turno, el nuevo Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, agradeció por su designación al Presidente Alberto Fernández, a la Ministra Sabina Frederic, y a su antecesor en el puesto, el Comisario General Néstor Roncaglia.

Con la Tarjeta Alimentar se sintió el repunte de ventas en los comercios

Durante este 24 de diciembre los comerciantes de la ciudad reconocieron un incremento considerable en las ventas e incluso manifestaron que hace muchos años no había «tanta gente en los comercios».
Pasada la navidad y a la espera de año nuevo, los negocios de Concordia se vieron afectados por la influencia de la Tarjeta Alimentar de manera positiva, con un gran incremento de clientes y ventas.

Al respecto, Diario Río Uruguay consultó por su opinión a Juan José Simonetti, actual Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, quién expresó que «nosotros vemos que hay una reactivación de todo lo que es la parte comercial» además de que «vimos que la ciudad realmente ha cambiado respecto a meses anteriores, incluso a años anteriores». Al mismo tiempo, notó que «ahora vemos mucha gente en la calle, mucha gente en los comercios, cosa que ha cambiado realmente el humor de los comerciantes».

Por otro lado, también fue consultado Diego Lago, titular del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia, quien reconoció un «incremento muy notable» sobre todo en «los movimientos comestibles» con un aumento «muy marcado en todo lo que es carnicería, carne, pollo, de cerdo, alimentos generales» por lo que, desde lo económico, «se notó muchísimo» esta influencia de la Tarjeta Alimentar.

El presidente del CCISC también invitó a los concordienses a que «vean los precios, que caminen y hagan una comparación» porque, muchas veces, «en los comercios chicos se encuentran precios más eficientes y ofrecen los servicios de la tarjeta». Esto «conseguiría que el beneficio se vea replicado en la macroeconomía de Concordia».

Por último, respecto al año pasado, Lago reconoció una «diferencia totalmente positiva» puesto que «hay comerciantes que me dijeron que hacían muchos años desde que tenían tanta gente en sus comercios para esta fecha».

Bordet estuvo en la asunción del presidente Alberto Fernández

diciembre 12, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet participó de la asunción del presidente Alberto Fernández. “Hoy es una oportunidad para empezar a transitar un camino con mucha expectativa, de poner a la Argentina de pie y poder plantear los sueños colectivos que tenemos para vivir en paz y en condiciones dignas”
Tras el acto protocolar que se realizó este martes al mediodía en el Congreso de la Nación, Bordet afirmó ante la prensa que “es una fiesta de la democracia”, y destacó que el flamante Presidente “hoy ha dado un discurso que se orienta hacia la unión de los argentinos, es para superar antinomias, y se construye sobre la base de un nuevo paradigma económico que tienda y que propenda al desarrollo, la generación de empleo, el crecimiento, el federalismo”.

Valoró además que las palabras de Fernández ponen “mucho énfasis en el desarrollo social y humano, de poder, incluir y ampliar derechos a muchos argentinos que hoy están dentro de ese cuarenta por ciento de pobreza que nos duele mucho”.

“Hoy es una oportunidad para empezar a transitar un camino con mucha expectativa, de poner a la Argentina de pie y poder plantear los sueños colectivos que tenemos todos en Argentina para vivir en paz, para vivir en condiciones dignas y fundamentalmente nuestros hijos encuentren una patria donde podamos pensar distinto pero haya una matriz común”, remarcó Bordet.

En ese sentido, valoró respecto de la impronta que tendrá el nuevo gobierno que “esto ya se marcó desde un comienzo, de cuando se construye el Frente de Todos, que justamente tiene una actitud convocante, decidida a superar diferencias y que esto tiene que traducirse ahora en un concepto mucho más amplio para llegar a todos a quienes tienen otras propuestas, esto justamente fue el eje central del discurso de Alberto Fernández y en ese camino tenemos que estar trabajando”.

Finalmente, al ser consultado sobre una visita del Presidente Fernández a la provincia, afirmó que “la agenda es muy nutrida en estos días, pero me dijo que pronto va a estar”.

Alberto Fernández anunció quiénes son los ministros de su Gabinete

diciembre 9, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales

Alberto Fernández reveló el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realizó en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.
El anuncio se realizó a partir de las 18 horas junto a todos los integrantes del equipo que asumirán junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente de Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango.

Lo mismo sucederá con la Secretaría de Trabajo que volverá a convertirse en un ministerio, al frente del cual estará Claudio Moroni. La semana pasada, Fernández también confirmó a quién será el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ya se desempeñó en ese área durante el gobierno de Cristina Fernández, actual vicepresidenta electa.

Del mismo modo, Felipe Solá fue confirmado al frente de la Cancillería, al tiempo que se definió que el ex gobernador Daniel Scioli ocupará la embajada argentina en Brasil.

Solá y Scioli escoltaron al mandatario electo, junto al flamante titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión que tuvo con una delegación de diputados de Brasil, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

A cuatro días de asumir el Ejecutivo Nacional, Fernández anunció los 21 ministros que compondrán su gabinete. Estos son los nombres y cargos de su equipo de gobierno.

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero.

La vicejefa de Gabinete será Cecilia Todesca.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas. Ministerio de Interior: Wado de Pedro.

Ministerio de Salud: Ginés González García.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni.

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo.

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni. Ministerio de Educación: Nicolás Trotta, y Adriana Puiggrós será la viceministra de Educación.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Juan Cabandié.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra.

Ministerio de Seguridad: Sabina Fréderic.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer.

Ministerio de Relaciones exteriores: Felipe Solá.

Ministerio de Mujer, Género y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta.Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: María Eugenia Bielsa.

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens. Además, Vilma Ibarra será la secretaria Legal y Técnica; Julio Vitobello será el secretario General de la Presidencia; Gustavo Beliz el secretario de Asuntos Estratégicos; Victoria Donda estará cargo del INADI; Miguel Pesce será el presidente del Banco Central; Malena Galmarini dirigirá AYSA; Victoria Tolosa Paz al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales; Luana Volnovich será la titular del PAMI. Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont; Procurador del Tesoro de la Nación quedará para Carlos Zannini.

Bordet abordó con Alberto Fernández una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos

noviembre 30, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó «una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos», reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
«Siempre es un gusto reunirme con nuestro presidente electo, Alberto Fernández, porque compartimos una misma visión del país, del difícil momento que estamos atravesando los argentinos, y de los pasos que debemos dar para salir de este laberinto y comenzar a poner a la Argentina de pie», expresó Bordet.

El mandatario entrerriano manifestó además «el gran beneficio que significa para los entrerrianos el contar con el respaldo de un presidente que esté pesando el país desde una profunda perspectiva federal. Porque coincidimos en que la salida a la gran recesión de estos últimos cuatro años tiene que ver con el desarrollo de las provincias y sus economías regionales».

«Alberto Fernández está muy consubstanciado con la realidad de Entre Ríos. Lo hemos charlado varias veces. Él sabe cuáles son nuestras las líneas estratégicas de acción para esta etapa, que tienen que ver con el desarrollo y la integración de los puertos de ultramar, que ya logramos reactivar, pero que también pasan por la puesta a punto de los caminos de la provincia y de la infraestructura energética», precisó Bordet.

Además, «analizamos temas vinculados a la situación financiera de la provincia y el perjuicio que nos infringió la quita de recursos coparticipables que llevó adelante la administración nacional actual, y el incumplimiento parcial del fallo de la corte», recordó y agradeció «el recibimiento y la escucha atenta del presidente electo».

«Tenemos plena conciencia de las severas dificultades que nos tocará atravesar en los meses siguientes en el país, pero también somos optimistas, porque si los argentinos nos mantenemos unidos detrás de la convicción de que hay que apostar al trabajo, a la producción y al desarrollo, y dejar atrás el modelo de especulación financiera de estos últimos cuatro años; si nos mantenemos firmes en este convencimiento apoyando a Alberto y este nuevo gobierno, más temprano que tarde vamos a salir adelante y regresaremos a un modelo donde la creación de trabajo y la inclusión social sean prioridad», concluyó Bordet.

Presentan proyecto de ley para la protección de la mujer trabajadora embarazada

noviembre 28, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

Junto a miembros del Poder Judicial de Entre Ríos, que idearon la iniciativa, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) presentó el proyecto de ley orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada. “El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad”, explicó la legisladora entrerriana.
Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley 4731-D-2019 de la diputada Mayda Cresto (PJ), orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada o madre. Junto a Cresto formaron parte de la presentación la Dra. Gabriela Gaitán, Jueza de Paz de la localidad de Cerrito, provincia de Entre Ríos, y el Dr. Eduardo Elías Flores, Juez Laboral de Entre Ríos. Ambos miembros del Poder Judicial entrerriano, junto a la Dra. Fabiola Bogado Ibarra, participaron en la redacción y elaboración del proyecto.

“El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad. A través de la legislación laboral y la seguridad social, el Estado tiene la obligación de arbitrar los mecanismos necesarios para proteger a la mujer ante situaciones de desigualdad y vulnerabilidad”, explicó Cresto al inicio de la presentación. “Para ello, el proyecto propone la tutela estatal de la situación de la mujer embarazada, así como también del empleador, evitando conductas discriminatorias en el acceso al empleo. En este sentido, se propone la creación de una nueva modalidad de contratación llamada ´contrato de sustitución´, para reemplazar temporalmente a la trabajadora que estuviere con goce de licencia por embarazo, maternidad o enfermedad derivada de esa condición”, continuó la diputada entrerriana. “Creemos que este tipo de iniciativas donde interviene el Estado para eliminar la desigualdad, fomentan la formalidad, aspecto central en el vínculo laboral”, agregó.

Otro aspecto que resaltó Mayda Cresto fue “la articulación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, ya que “la participación de jueces en la redacción del proyecto permitió el aporte y la mirada de quienes arbitran a diario este tipo de conflictos laborales. Creemos que esta iniciativa favorece a la mujer embarazada y al empleador, lo que haría disminuir la litigiosidad derivada de estas situaciones de discriminación”, concluyó Cresto.

De la presentación del proyecto participaron, además, la Dra. Daniela Maza, Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría ante los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires, investigadora y especialista en temas de género, cuidado y discapacidad, y la Dra. Verónica Wagnino, Fiscal de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires.

Por nuevos accidentes, Municipios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones insisten en pedido para declarar la “Emergencia Vial” en la Ruta 14

noviembre 13, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

Municipios de las tres provincias de la Mesopotamia adhirieron al proyecto de resolución de la diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo – Entre Ríos), donde solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial” para la Ruta Nacional 14. El último fin de semana hubo 5 muertos luego de que un micro impactara con un camión a la altura de Gualeguaychú.
Luego de un nuevo accidente vial ocurrido el último fin de semana en la Ruta Nacional 14 a la altura de Gualeguaychú, y que tuvo un saldo de 5 muertos, municipios de las tres provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) insisten con la declaración de “Emergencia Vial” propuesta por la diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo).

En este sentido, los Concejos Deliberantes de Campo Viera, Campo Grande y San José (Misiones), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Colón, Ubajay y Concordia (Entre Ríos), adhirieron al Proyecto de Resolución 3058-D-2019 de la diputada entrerriana, que solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial” en la autovía “José Gervasio Artigas”, que nace en la provincia de Entre Ríos y la cruza de sur a norte bordeando el Río Uruguay, atraviesa Corrientes y termina en la provincia de Misiones. La Ruta 14 es una de las más transitadas de nuestro país, ya que además de concentrar tránsito turístico hacia el Litoral, Uruguay y Brasil, es el punto de entrada para el intercambio comercial con el Mercosur, lo que genera un gran tráfico de tránsito pesado.

El proyecto de Cresto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”. Esto incluye poner en condiciones la señalización y demarcación de la Ruta 14, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de esta ruta cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma. Si bien el responsable es Vialidad Nacional, el recorrido fue concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay hasta octubre del año 2023.

“El intenso tráfico de vehículos pesados, tanto colectivos como camiones provenientes de las diferentes provincias de la Mesopotamia, como así también de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, hace que se formen huellas de importante profundidad sobre el asfalto. Esta falta de mantenimiento, sumada a las intensas lluvias de la región, hacen que estas huellas se llenen de agua, provocando la inestabilidad y pérdida de control de los vehículos, con innumerable cantidad de accidentes, despistes y vuelcos, que muchas veces incluyen víctimas fatales”, explicó Mayda Cresto.

“Este flujo de tránsito requiere de un adecuado mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, que debe estar auditada por el Estado Nacional. Pero a partir del DNU 27/2018 de Mauricio Macri, se eliminó el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), que era el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales”, remarcó Cresto. “Como consecuencia de este recorte que realizó Mauricio Macri, hay un marcado vacío legal y regulatorio en lo que concierne al control y fiscalización de los contratos de concesiones viales que estaban bajo la órbita del OCCOVI, lo que atenta contra la seguridad de todos los automovilistas que circulan por las rutas de nuestro país”, concluyó la diputada entrerriana.

La más peligrosa de Entre Ríos

En lo que va del año 2019, en Entre Ríos hubo cerca de 200 accidentes en la Ruta 14, entre despistes, choques y vuelcos, con un saldo de 28 muertes. De este modo, la autovía “José Gervasio Artigas” volvió a convertirse en la ruta entrerriana con mayor índice de mortalidad.

A pesar de tener dos carriles de circulación por mano, el número de accidentes se incrementó debido a la falta de señalización y mantenimiento al que hace referencia el proyecto de Mayda Cresto por parte de la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. Una de las principales falencias de la empresa concesionaria es la falta de control de peso de los camiones que circulan por la Ruta 14, lo que genera el ahuellamiento de la traza, propiciando los despistes, en espacial los días de lluvia, ya que se acumula agua sobre el asfalto.

Hasta el viernes, 70% de descuento en pasajes de larga distancia

noviembre 12, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Nacionales

Con descuentos de hasta el 70%, comenzó la Semana del Bus y hasta el viernes la que se podrán comprar pasajes en colectivos de larga distancia a más de 130 destinos de todo el país.
Los tickets que se adquieran se podrán utilizar desde mediados de diciembre de 2019 hasta mayo de 2020, incluyendo promociones en los meses de vacaciones de verano. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y las cámaras empresarias del sector que agrupan a más de 50 compañías de ómnibus de larga distancia de todo el país.

De esta manera, se podrán conseguir tickets para viajar a más de 130 destinos del país con rebajas de hasta el 70 por ciento y con financiación de hasta 12 cuotas sin interés en la web www.viajar.gob.ar.

Además, todos los pasajes que se adquieran incluirán los mismos beneficios y derechos que un pasaje regular: la posibilidad de llevar equipaje en bodega y de mano, tener similares butacas, y acceder al servicio de a bordo (en caso de que esa categoría lo incluya).

Asimismo, en la plataforma se pueden encontrar más de 600 ofertas de más de 1800 prestadores registrados, paquetes turísticos, alojamientos, aéreos, trenes, Parques Nacionales, alquiler de autos y actividades.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa