Alberto Fernández anunció quiénes son los ministros de su Gabinete

diciembre 9, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales

Alberto Fernández reveló el gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno, en un acto que se realizó en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.
El anuncio se realizó a partir de las 18 horas junto a todos los integrantes del equipo que asumirán junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente de Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango.

Lo mismo sucederá con la Secretaría de Trabajo que volverá a convertirse en un ministerio, al frente del cual estará Claudio Moroni. La semana pasada, Fernández también confirmó a quién será el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ya se desempeñó en ese área durante el gobierno de Cristina Fernández, actual vicepresidenta electa.

Del mismo modo, Felipe Solá fue confirmado al frente de la Cancillería, al tiempo que se definió que el ex gobernador Daniel Scioli ocupará la embajada argentina en Brasil.

Solá y Scioli escoltaron al mandatario electo, junto al flamante titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión que tuvo con una delegación de diputados de Brasil, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

A cuatro días de asumir el Ejecutivo Nacional, Fernández anunció los 21 ministros que compondrán su gabinete. Estos son los nombres y cargos de su equipo de gobierno.

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero.

La vicejefa de Gabinete será Cecilia Todesca.

Ministerio de Economía: Martín Guzmán.

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas. Ministerio de Interior: Wado de Pedro.

Ministerio de Salud: Ginés González García.

Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo.

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi.

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni.

Ministerio de Justicia: Marcela Losardo.

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis.

Ministerio de Transporte: Mario Meoni. Ministerio de Educación: Nicolás Trotta, y Adriana Puiggrós será la viceministra de Educación.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Juan Cabandié.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza.

Ministerio de Agricultura: Luis Basterra.

Ministerio de Seguridad: Sabina Fréderic.

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer.

Ministerio de Relaciones exteriores: Felipe Solá.

Ministerio de Mujer, Género y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta.Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: María Eugenia Bielsa.

Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens. Además, Vilma Ibarra será la secretaria Legal y Técnica; Julio Vitobello será el secretario General de la Presidencia; Gustavo Beliz el secretario de Asuntos Estratégicos; Victoria Donda estará cargo del INADI; Miguel Pesce será el presidente del Banco Central; Malena Galmarini dirigirá AYSA; Victoria Tolosa Paz al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales; Luana Volnovich será la titular del PAMI. Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont; Procurador del Tesoro de la Nación quedará para Carlos Zannini.

Bordet abordó con Alberto Fernández una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos

noviembre 30, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó «una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos», reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
«Siempre es un gusto reunirme con nuestro presidente electo, Alberto Fernández, porque compartimos una misma visión del país, del difícil momento que estamos atravesando los argentinos, y de los pasos que debemos dar para salir de este laberinto y comenzar a poner a la Argentina de pie», expresó Bordet.

El mandatario entrerriano manifestó además «el gran beneficio que significa para los entrerrianos el contar con el respaldo de un presidente que esté pesando el país desde una profunda perspectiva federal. Porque coincidimos en que la salida a la gran recesión de estos últimos cuatro años tiene que ver con el desarrollo de las provincias y sus economías regionales».

«Alberto Fernández está muy consubstanciado con la realidad de Entre Ríos. Lo hemos charlado varias veces. Él sabe cuáles son nuestras las líneas estratégicas de acción para esta etapa, que tienen que ver con el desarrollo y la integración de los puertos de ultramar, que ya logramos reactivar, pero que también pasan por la puesta a punto de los caminos de la provincia y de la infraestructura energética», precisó Bordet.

Además, «analizamos temas vinculados a la situación financiera de la provincia y el perjuicio que nos infringió la quita de recursos coparticipables que llevó adelante la administración nacional actual, y el incumplimiento parcial del fallo de la corte», recordó y agradeció «el recibimiento y la escucha atenta del presidente electo».

«Tenemos plena conciencia de las severas dificultades que nos tocará atravesar en los meses siguientes en el país, pero también somos optimistas, porque si los argentinos nos mantenemos unidos detrás de la convicción de que hay que apostar al trabajo, a la producción y al desarrollo, y dejar atrás el modelo de especulación financiera de estos últimos cuatro años; si nos mantenemos firmes en este convencimiento apoyando a Alberto y este nuevo gobierno, más temprano que tarde vamos a salir adelante y regresaremos a un modelo donde la creación de trabajo y la inclusión social sean prioridad», concluyó Bordet.

Presentan proyecto de ley para la protección de la mujer trabajadora embarazada

noviembre 28, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

Junto a miembros del Poder Judicial de Entre Ríos, que idearon la iniciativa, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) presentó el proyecto de ley orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada. “El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad”, explicó la legisladora entrerriana.
Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley 4731-D-2019 de la diputada Mayda Cresto (PJ), orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada o madre. Junto a Cresto formaron parte de la presentación la Dra. Gabriela Gaitán, Jueza de Paz de la localidad de Cerrito, provincia de Entre Ríos, y el Dr. Eduardo Elías Flores, Juez Laboral de Entre Ríos. Ambos miembros del Poder Judicial entrerriano, junto a la Dra. Fabiola Bogado Ibarra, participaron en la redacción y elaboración del proyecto.

“El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad. A través de la legislación laboral y la seguridad social, el Estado tiene la obligación de arbitrar los mecanismos necesarios para proteger a la mujer ante situaciones de desigualdad y vulnerabilidad”, explicó Cresto al inicio de la presentación. “Para ello, el proyecto propone la tutela estatal de la situación de la mujer embarazada, así como también del empleador, evitando conductas discriminatorias en el acceso al empleo. En este sentido, se propone la creación de una nueva modalidad de contratación llamada ´contrato de sustitución´, para reemplazar temporalmente a la trabajadora que estuviere con goce de licencia por embarazo, maternidad o enfermedad derivada de esa condición”, continuó la diputada entrerriana. “Creemos que este tipo de iniciativas donde interviene el Estado para eliminar la desigualdad, fomentan la formalidad, aspecto central en el vínculo laboral”, agregó.

Otro aspecto que resaltó Mayda Cresto fue “la articulación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, ya que “la participación de jueces en la redacción del proyecto permitió el aporte y la mirada de quienes arbitran a diario este tipo de conflictos laborales. Creemos que esta iniciativa favorece a la mujer embarazada y al empleador, lo que haría disminuir la litigiosidad derivada de estas situaciones de discriminación”, concluyó Cresto.

De la presentación del proyecto participaron, además, la Dra. Daniela Maza, Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría ante los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires, investigadora y especialista en temas de género, cuidado y discapacidad, y la Dra. Verónica Wagnino, Fiscal de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires.

Por nuevos accidentes, Municipios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones insisten en pedido para declarar la “Emergencia Vial” en la Ruta 14

noviembre 13, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

Municipios de las tres provincias de la Mesopotamia adhirieron al proyecto de resolución de la diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo – Entre Ríos), donde solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial” para la Ruta Nacional 14. El último fin de semana hubo 5 muertos luego de que un micro impactara con un camión a la altura de Gualeguaychú.
Luego de un nuevo accidente vial ocurrido el último fin de semana en la Ruta Nacional 14 a la altura de Gualeguaychú, y que tuvo un saldo de 5 muertos, municipios de las tres provincias de la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) insisten con la declaración de “Emergencia Vial” propuesta por la diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo).

En este sentido, los Concejos Deliberantes de Campo Viera, Campo Grande y San José (Misiones), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Colón, Ubajay y Concordia (Entre Ríos), adhirieron al Proyecto de Resolución 3058-D-2019 de la diputada entrerriana, que solicita al Poder Ejecutivo que declare la “Emergencia Vial” en la autovía “José Gervasio Artigas”, que nace en la provincia de Entre Ríos y la cruza de sur a norte bordeando el Río Uruguay, atraviesa Corrientes y termina en la provincia de Misiones. La Ruta 14 es una de las más transitadas de nuestro país, ya que además de concentrar tránsito turístico hacia el Litoral, Uruguay y Brasil, es el punto de entrada para el intercambio comercial con el Mercosur, lo que genera un gran tráfico de tránsito pesado.

El proyecto de Cresto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”. Esto incluye poner en condiciones la señalización y demarcación de la Ruta 14, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de esta ruta cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma. Si bien el responsable es Vialidad Nacional, el recorrido fue concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay hasta octubre del año 2023.

“El intenso tráfico de vehículos pesados, tanto colectivos como camiones provenientes de las diferentes provincias de la Mesopotamia, como así también de países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay, hace que se formen huellas de importante profundidad sobre el asfalto. Esta falta de mantenimiento, sumada a las intensas lluvias de la región, hacen que estas huellas se llenen de agua, provocando la inestabilidad y pérdida de control de los vehículos, con innumerable cantidad de accidentes, despistes y vuelcos, que muchas veces incluyen víctimas fatales”, explicó Mayda Cresto.

“Este flujo de tránsito requiere de un adecuado mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, que debe estar auditada por el Estado Nacional. Pero a partir del DNU 27/2018 de Mauricio Macri, se eliminó el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales), que era el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales”, remarcó Cresto. “Como consecuencia de este recorte que realizó Mauricio Macri, hay un marcado vacío legal y regulatorio en lo que concierne al control y fiscalización de los contratos de concesiones viales que estaban bajo la órbita del OCCOVI, lo que atenta contra la seguridad de todos los automovilistas que circulan por las rutas de nuestro país”, concluyó la diputada entrerriana.

La más peligrosa de Entre Ríos

En lo que va del año 2019, en Entre Ríos hubo cerca de 200 accidentes en la Ruta 14, entre despistes, choques y vuelcos, con un saldo de 28 muertes. De este modo, la autovía “José Gervasio Artigas” volvió a convertirse en la ruta entrerriana con mayor índice de mortalidad.

A pesar de tener dos carriles de circulación por mano, el número de accidentes se incrementó debido a la falta de señalización y mantenimiento al que hace referencia el proyecto de Mayda Cresto por parte de la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. Una de las principales falencias de la empresa concesionaria es la falta de control de peso de los camiones que circulan por la Ruta 14, lo que genera el ahuellamiento de la traza, propiciando los despistes, en espacial los días de lluvia, ya que se acumula agua sobre el asfalto.

Hasta el viernes, 70% de descuento en pasajes de larga distancia

noviembre 12, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Nacionales

Con descuentos de hasta el 70%, comenzó la Semana del Bus y hasta el viernes la que se podrán comprar pasajes en colectivos de larga distancia a más de 130 destinos de todo el país.
Los tickets que se adquieran se podrán utilizar desde mediados de diciembre de 2019 hasta mayo de 2020, incluyendo promociones en los meses de vacaciones de verano. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y las cámaras empresarias del sector que agrupan a más de 50 compañías de ómnibus de larga distancia de todo el país.

De esta manera, se podrán conseguir tickets para viajar a más de 130 destinos del país con rebajas de hasta el 70 por ciento y con financiación de hasta 12 cuotas sin interés en la web www.viajar.gob.ar.

Además, todos los pasajes que se adquieran incluirán los mismos beneficios y derechos que un pasaje regular: la posibilidad de llevar equipaje en bodega y de mano, tener similares butacas, y acceder al servicio de a bordo (en caso de que esa categoría lo incluya).

Asimismo, en la plataforma se pueden encontrar más de 600 ofertas de más de 1800 prestadores registrados, paquetes turísticos, alojamientos, aéreos, trenes, Parques Nacionales, alquiler de autos y actividades.

Juntos por el Cambio Concordia propone una transición ordenada también a nivel local

Los principales referentes concordienses de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión para analizar la transición en los cargos políticos de las distintas delegaciones de organismos Nacionales en la ciudad. El objetivo fundamental del encuentro fue acordar la posición política que se asumiría para llevar a cabo una transición ordenada de la gestión.
En consonancia con la reunión que mantuvieron, en Casa Rosada, Mauricio Macri y Alberto Fernández, los principales actores de Juntos por el Cambio de Concordia se reunieron con los titulares de las dependencias locales de organismos nacionales, y coincidieron en realizar un traspaso de funciones basándose en la colaboración, el diálogo y la transparencia.

“Estamos a disposición para el trabajo conjunto y para alentar consensos políticos que tengan como prioridad el funcionamiento de las instituciones y el servicio que se brinda a los ciudadanos. Creemos en la democracia y en la alternancia del poder y en que, esa alternancia, tiene que ser prolija y en buenos términos para llevar tranquilidad a los vecinos”, declararon desde la agrupación política.

De este modo los representantes locales de JxC manifestaron que trabajarían con las nuevas autoridades de estos organismos para garantizar un curso previsible de cara al 10 de diciembre.

No obstante, consideraron necesario enfatizar que “como oposición responsable, nos comprometemos a ejercer nuestro poder de control, porque ante todo somos defensores de la República y las instituciones”.

“Durante el gobierno de Mauricio Macri se avanzó muchísimo en modernizar y transparentar los organismos del Estado, por eso trabajaremos arduamente en velar por que se mantengan esos cambios en la nueva administración”, concluyeron.

«Hemos hecho una muy buena elección» afirmó Bordet desde Capital Federal

El gobernador entrerriano viajó a Buenos Aires invitado por el presidente electo, Alberto Fernández, desde donde afirmó que «sin dudas ha sido una jornada histórica que refuerza nuestra historia democrática».
dudas ha sido una jornada histórica que refuerza nuestra historia democrática».
Agrandar imagen
«Quiero agradecer a todas las personas que trabajaron con compromiso y seriedad para llevar adelante estas elecciones en la provincia de Entre Ríos», remarcó el mandatario entrerriano en su cuenta de Facebook, tras conocerse los resultados que darían un triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio por un escaso margen en Entre Ríos, según se apunta en un comunicado oficial remitido a Diario Río Uruguay.

«Hemos hecho una muy buena elección, con un esfuerzo muy grande de todos y todas, con transparencia, austeridad y fundamentalmente hablando con la verdad», agregó luego Bordet en referencia a la campaña del Frente de Todos. En ese marco ponderó «la voluntad del pueblo argentino de vivir en un país que priorice la producción, el trabajo y el empleo por sobre la especulación financiera», resaltó

Bordet también resaltó que «mañana empieza un nuevo día que nos encontrará trabajando por el futuro y el bienestar de los entrerrianos, dialogando con todos los sectores, como lo hemos hecho hasta acá». «Porque los problemas de la gente no tienen banderías políticas», afirmó en línea con lo que ha sido su discurso a lo largo de todo este año electoral.

«La unión de todos y todas es lo que nos permitirá crecer y poner a la Argentina de pie, junto con Alberto y Cristina», concluyó Bordet desde el búnker del Frente de Todos en Capital Federal.

Frente Nos: “Vamos a trabajar para ser una oposición constructiva”

octubre 28, 2019 por   escrito en Nacionales

La fórmula presidencial por el Frente NOS, integrada por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, enviaron sus felicitaciones al presidente electo Alberto Fernández, tras conocer los resultados de la votación rodeados de su equipo, familiares y militantes que se acercaron al bunker ubicado en Fraga 1209, Chacarita.

Alli, Hotton expresó: «Vamos a trabajar para ser una oposición constructiva, es por eso que nos ponemos a disposición para aportar nuestros proyectos y colaborar en todo lo que permita avanzar hacia un país mejor, más inclusivo para todos, donde el derecho a la vida sea una prioridad”, expresó la presidente de Valores para mi País.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestro espacio. Estamos convencidos de que otro proyecto de país es posible, con valores, donde se respete la vida y la familia, donde se impulse la producción y la cultura del trabajo. No vamos a dejar que nos impongan el aborto ni la ideología de género, con estos temas no negociamos”, sentenció la ex diputada nacional.

Asimismo, Hotton pronunció: “El año pasado sucedió algo muy grave, quisieron ir por la vida de los niños por nacer, pero nos movilizamos masivamente e hicimos historia, logramos frenar el aborto. Hoy más que nunca nuestro compromiso sigue firme. No vamos a bajar los brazos”.

Por otro lado afirmó: “También vamos a impulsar en Argentina la boleta única, porque el sistema actual perjudica a los partidos chicos”.

Cabe señalar que entre los que estuvieron presentes estaba el médico Leandro Rodríguez Lastra, procesado por evitar un aborto; y el pastor evangélico Gabriel Ballerini.

Para Frigerio, Juntos por el Cambio «ganó la calle» y triunfará en segunda vuelta

octubre 24, 2019 por   escrito en Concordia, Nacionales

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó nuevamente Entre Ríos, y estuvo este miércoles en Concordia en el marco de la recorrida de cierre de la campaña electoral de Juntos por el Cambio. En diálogo con la prensa se refirió a las convocatorias en el marco de la campaña “Sí se puede”, y manifestó: “Hemos ganado la calle, porque la gente ha entendido que lo que está en juego es el modelo de país que queremos. En las últimas semanas, una parte importante de los argentinos quiso darle un mensaje de apoyo al presidente (Mauricio Macri) y eso nos hace percibir un cambio de clima respecto a las PASO”.
“Algunos argentinos usaron las elecciones de agosto para transmitir un mensaje de disconformidad con ciertos aspectos del rumbo elegido; pero hoy, frente a las elecciones generales en las que se discute algo mucho más trascendental, entienden que tienen en sus manos el destino de la Argentina”, afirmó.

Sobre el resultado de las PASO, Frigerio dijo: “El presidente comprendió que se le había exigido un esfuerzo mayor del que algunos argentinos podían soportar, sobre todo a la clase media, y por eso rápidamente implementó medidas económicas tendientes a darles alivio”.

En cuanto a la elección del senador nacional Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, el funcionario señaló: “El Presidente decidió convocar como compañero de fórmula al líder de la bancada opositora, para que su segundo mandato sea un gobierno de unidad nacional, para resolver los problemas que en los últimos 70 años ningún color político pudo solucionar”.

“Estamos seguros de que vamos a llegar al ballotage, y eso es muy importante de por sí porque nosotros no creemos que sea sano para la democracia la suma del poder público en pocas manos. El ballotage garantiza que haya un equilibrio en el Congreso”, declaró, y además comentó: “Y no solo vamos a llegar al ballotage, sino que vamos a ganar en segunda vuelta y cambiar la historia del país”, consignó El Entre Ríos.

“En estos casi 4 años podemos hablar de grandes logros en todo el país; de obras que, a lo largo y ancho de la república, benefician a millones de argentinos. Particularmente en Concordia, hemos hecho trabajos importantísimos para evitar que las inundaciones arruinen la vida de la gente, como está pasando hoy en La Matanza. Del mismo modo hemos invertido 1.300 millones de pesos para que más de 200 mil vecinos tengan agua potable. Sin mencionar las obras de Infraestructura Urbana en distintos barrios de la localidad -que contempla red cloacal y de agua potable, sistema de desagües pluviales, red vial y peatonal, red eléctrica y alumbrado público, construcción del NIDO, parquización, etcétera-, es decir, una urbanización integral que beneficia a casi 2.400 familias”, dijo el funcionario nacional.

Alberto Fernández saludó el cierre de campaña encabezado por Bordet

Mediante un video grabado, el candidato a presidente del Frente de Todos resaltó el rol de Gustavo Bordet en este proceso electoral. Fernández solicitó que se continúe trabajando para convencer a quienes aún tienen dudas.
Previo a las palabras del gobernador Gustavo Bordet, que cerraron el acto del Frente de Todos realizado este martes por la tarde frente al Ferrocarril Urquiza de Paraná, se compartió un video de Alberto Fernández. El candidato a presidente del Frente de Todos saludó a los presentes desde Bahía Blanca, donde se encontraba cumpliendo parte de la agenda programada para esta última semana de la campaña electoral.

Fernández volvió a resaltar el rol de Gustavo Bordet y los entrerrianos en este proceso de elecciones que culminará con renovación de bancas en el Congreso de la Nación y un nuevo presidente. Solicitó a su vez que se siga trabajando «codo a codo para convencer a los entrerrianos que todavía dudan».

Asimismo, remarcó la idea de que Argentina puede ser «otro país» convocando a todos. «Dejemosle a ellos la historia de la grieta, esa no es la historia de la mejor Argentina. Hagamos la Argentina que nos merecemos. Cuento con ustedes, ustedes sepan que cuentan conmigo», concluyó.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa