Bordet formalizó ante Nación el pedido por reuniones familiares y deportes individuales

El gobernador Gustavo Bordet formalizó ante el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el pedido para autorizar en la provincia las reuniones familiares y los deportes individuales.
En el marco de la apertura gradual de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el mandatario entrerriano se dirigió al funcionario nacional en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la prevención de eventos de salud pública de importancia internacional a los efectos de solicitar disponer a la provincia de Entre Ríos como excepción a las prohibiciones contenidas en el artículo 10 del DNU Nº 459/20, que fuera prorrogado por el DNU Nº 493/ 20 las actividades que se detallan.

Deportivas: tenis; paddle; pelota a paleta; bádminton; golf; footgols; equitación; tiro deportivo y tiro con arco. En tanto, los deportes acuáticos (sólo individuales), canotaje; remo; vela, (kitersuf- windsurf- optimist); SUP (stand up paddle); natación aguas abiertas (sólo práctica en Río para entrenamientos); pesca deportiva (sólo de costa en esta etapa).

Se destaca que desde la Secretaría de Deportes de la provincia, se elaboró un plan progresivo de habilitación de actividades deportivo de dividido por etapas dispuesto En primer término la autorización de actividades individuales tales como caminata, trote, ciclismo.

En esta oportunidad se pretende implementar la segunda etapa de dicho plan comprensiva de prácticas deportivas que no implican contacto físico e individuales o con un número reducido de participante máximo cuatro que se desarrollen al aire libre o en establecimientos privados de espacios abiertos estando prohibido la utilización de espacios comunes las competencias entrenamientos o reuniones grupales incluyendo la concurrencia de grupos de espectadores.

Reuniones familiares

Las mismas podrán realizarse hasta un máximo de 10 personas siempre que estás residan en el mismo centro urbano poblacional. Sólo se podrá llevar a cabo los días viernes, sábados, domingos y feriados debiendo los municipios comunas de terminar en el ámbito de su jurisdicción los horarios en que dichos encuentros se deberán concretar las solicitudes de la presente tiene un fundamento en la situación epidemiológica favorable actual de la provincia luego de ser evaluadas y aprobadas por nuestra máxima autoridad sanitaria jurisdiccional Coes Comité de Organización de Emergencia de Salud.

Wado de Pedro resaltó que «hay que valorar y respetar el esfuerzo de los trabajadores esenciales», tras reunirse con Moyano

junio 3, 2020 por   escrito en Nacionales

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada al secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, con quien dialogó acerca de la situación que atraviesan los trabajadores del transporte, quienes cumplen una tarea esencial en el marco de la pandemia abastaciendo a todo al país.

En ese sentido, De Pedro destacó «el rol fundamental que realizan a diario los trabajadores para abastecer de alimentos y otros bienes esenciales a los argentinos y argentinas», y agregó: «ellos tienen que salir a trabajar a diario, muchas veces poniendo en juego su salud y la de sus familias, para garantizar que el resto de los argentinos pueda estar en su casa cuidándose».

A su turno, Moyano agradeció la predisposición del Ministro para dialogar sobre la situación y planteó dificultades que se detectaron en algunos puntos del país para el normal desarrollo de la actividad, como «demoras excesivas» en pasos interprovinciales que «complican el abastecimiento que con tanto esfuerzo realizan nuestros compañeros en todo el país».

Al respecto Wado de Pedro, quien estuvo acompañado por el secretario de Interior, José Lepere, informó que la cartera está trabajando con las áreas de Salud, Seguridad y Transporte del gobierno nacional, como así también con las provincias, para resolver la situación. Y concluyó: «Hay que valorar y respetar el trabajo de todos los trabajadores esenciales en esta pandemia».

Entre Ríos trabaja con Santa Fe, Buenos Aires y nación en el relanzamiento del Piecas

mayo 14, 2020 por   escrito en Nacionales, Provinciales

Las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires, junto al gobierno nacional trabajan en el relanzamiento del Programa Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta (Piecas).

Tamaño completo

Por Entre Ríos participó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, quien explicó que la idea es “retomar el trabajo que se viene haciendo desde el año 2008 y que se vio interrumpido en los últimos años y avanzar hacia el relanzamiento del Piecas, que es un trabajo articulado entre las tres provincias y Nación. Este tema fue planteado oportunamente por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié”.

En ese marco, precisó que abordaron distintos temas como son la extracción de arena y avanzar hacia estándares comunes y una línea de base para darle sostenibilidad a la actividad, con requisitos ambientales comunes a las tres provincias.

De la misma forma dialogaron sobre el establecimiento de un protocolo común en lo que respecta a la prevención de incendios y criterios de cuidado de la flora y la fauna para quienes se cruzan a las islas a pescar o acampar, más aún ante la bajante extraordinaria del río.

“La idea es presentarle a los gobernadores de las tres provincias y al ministro Cabandié, una propuesta de relanzamiento del Piecas, basado en estos y otros ejes que apunten a la sostenibilidad de la producción, el turismo y otras actividades. Para ello seguiremos reuniéndonos a los fines de ir cerrando dicha propuesta”, indicó Barbieri.

De la videoconferencia participaron la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, EriKa Gonnet; el director del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Juan Brardinelli; en representación Ministerio de Ambiente de la Nación, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del, Alejandra Moreyra; la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; el director de Planeamiento Territorial, Abelardo Llosa; y la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla.

FRANCOLINI EN TELECONFERENCIA CON ALBERTO FERNÁNDEZ E INTENDENTES DE TODO EL PAÍS

El intendente Alfredo Francolini mantuvo este mediodía una reunión de trabajo, vía teleconferencia, con el presidente de la Nación Alberto Fernández e intendentes de todo el país. La emergencia sanitaria que impone el avance del coronavirus Covid-19 en el mundo; las políticas de salud pública, prevención y contención social implementadas por el Gobierno argentino y el impacto económico de la pandemia fueron los temas centrales en el encuentro a distancia del jefe de Estado con dirigentes comunales de diferentes localidades, uno de cada provincia.

«Fue una charla directa, franca y muy positiva”, dijo Francolini. “Los intendentes pudimos plantearle al Presidente varias cuestiones de lo que ocurre en nuestras ciudades, de la realidad de cada localidad y de las preocupaciones que compartimos con nuestros vecinos», agregó

«El Presidente brindó un informe completo de la situación a nivel nacional. Y los intendentes hablamos de las medidas de prevención que estamos tomando y las actividades económicas y productivas que consideramos deberían contemplarse en las excepciones que está evaluando Nación para flexibilizar la cuarentena. Hablamos también de la problemática del transporte público; de la demanda social emergente y la importancia del apoyo económico a los sectores donde el impacto de la crisis se hace sentir más», detalló Francolini.

MANTENER EL AISLAMIENTO SOCIAL

«Alberto Fernández tomó nota de cada planteo y de cada situación, nos pidió que sigamos sosteniendo con determinación las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus», reveló el jefe comunal, agregando que «los Intendentes le expresamos nuestro apoyo y respaldo a las decisiones que el Gobierno Nacional viene tomando para enfrentar esta situación».

Asimismo, Francolini – el único intendente entrerriano que participó de la charla con el Presidente – destacó el trabajo articulado de los referentes comunales con el gobernador Gustavo Bordet y agradeció el apoyo permanente del concordiense Enrique Cresto, administrador del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento y miembro del equipo de Alberto Fernández.

«El Presidente nos pidió que los municipios sigamos manteniendo la misma postura y firmeza en nuestras decisiones; porque es importante que la gente no deambule y respete el Aislamiento y el Distanciamiento Social. Y que controlemos que los rubros que Nación y Provincia vayan exceptuando para poder trabajar, lo hagan en un estricto cumplimiento de los protocolos de prevención», indicó.

«Le dijimos a Alberto Fernández que lo esperamos en Concordia cuando todo esto pase, que tenemos muchas expectativas de que nuestra ciudad, elegida por el Presidente como Capital Alternativa, se recupere y consolide una transformación superadora cuando entre todos podamos dejar atrás este difícil momento», concluyó Francolini.

Movió la Dama con una fuerte denuncia a la Corte Suprema

abril 18, 2020 por   escrito en Destacado, Nacionales

Cristina Kirchner entiende que Rosenkrantz está frenando la sesión especial del senado para tratar el proyecto que busca gravar por única vez a las grandes riquezas. Es que la titular de la cámara pidió a la Corte Suprema dé garantías sobre la constitucionalidad de que el Congreso sesione por teleconferencia. Sin respuestas, el máximo tribunal juega a la estrategia del delgaste mediático al proyecto que impulsa Máximo Kirchner.

La vocera de Cristina fue la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien reveló que el máximo tribunal suspendió una reunión para evitar el tratamiento del pedido que hizo la Cámara alta.

«Cuando fijaron el acuerdo para hacer reuniones virtuales los jueves, ellos no sabían que íbamos a hacer la presentación. El miércoles a última hora se suspendió para no tener que tratar la declarativa de certeza que había presentado el Senado», sostuvo la abogada en diálogo con El Destape Radio.

«Rosenkrantz suspende el acuerdo porque es un poquito más lúcido que la oposición», ironizó Peñafort, que igualmente le apuntó al resto de los jueces: «No hubo escándalo en la Corte. Así que Rosenkrantz no es el único que no quiere que se trate el impuesto».

La funcionaria se quejó de que los magistrados «están tomando con poca seriedad» la situación por el coronavirus. «Es un claro intento de obstaculizar el tratamiento de la posibilidad de sesionar virtualmente. Si no podemos sesionar virtualmente, hay que traer a un montón de senadores que son grupo de riesgo, que no están en Capital Federal», argumentó.

Wado de Pedro, Frederic y Massa sobrevolaron el AMBA y evaluaron el cumplimiento del aislamiento social

abril 16, 2020 por   escrito en Nacionales

Los ministros del interior, Wado de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, sobrevolaron en helicóptero junto al Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa distintos puntos del AMBA para verificar la circulación vehicular y el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Los funcionarios partieron desde Casa Rosada en helicóptero para observar el funcionamiento de los controles que llevan adelante las cuatro Fuerzas Federales que dependen de la cartera de Seguridad en distintos puntos del Conurbano y los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el recorrido, de Pedro, Frederic y Massa hicieron una primera parada en el peaje de Hudson y supervisaron la labor que realiza el personal de la Gendarmería Nacional en el lugar.

En ese marco, de Pedro resaltó que «la mayoría de los argentinos está actuando con responsabilidad y solidaridad en esta crisis pero como siempre hay egoístas que no cumplen la cuarentena y ponen en en riesgo a sus seres queridos y el esfuerzo de todos».

A su turno, Frederic agradeció la presencia del ministro de Pedro y de Massa, al sostener que «es muy importante hacer la supervisión de los controles articuladamente». En el mismo sentido, subrayó que «se puedo verificar el acatamiento de la cuarentena y vimos una reducción significativa del tránsito».

Por su parte, Sergio Massa destacó «el despliegue de seguridad y logístico muy importante y valorable de nuestras fuerzas federales», por lo que transmitió su «agradecimiento a Gendarmería y Policía Federal, que vienen desarrollando un trabajo ejemplar, silencioso, y realmente importante para cuidar a los argentinos».

En el cierre de la actividad, los ministros y el titular de la Cámara de Diputados visitaron al partido de Tigre, donde las fuerzas de seguridad también despliegan operativos terrestres además de los fluviales.

Durante los operativos en los accesos a Tigre, las fuerzas federales secuestraron varios vehículos por no cumplir la cuarentena.

Coronavirus: hay 2.142 casos positivos en el país y los fallecidos ascienden a 90 personas

abril 14, 2020 por   escrito en Nacionales

Se dio a conocer el reporte diario matutino N° 57 sobre la situación de COVID-19 que emite el Ministerio de Salud de la Nación. El informe da cuenta que hoy fueron confirmados 167 nuevos casos de coronavirus. Y con estos registros, suman 2.142 positivos en todo el país, de los cuales 90 fallecieron. Respecto a los confirmados, 816 (38 por ciento) son importados, 712 (33 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 304 (14 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

* Se registró una nueva muerte. Una mujer de 65 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

* Del total de casos (2.142), el 46.7 por ciento son mujeres y el 53.3 por ciento son hombres.

* A la fecha, el total de altas es de 468 personas.

* Ayer fueron realizadas 1.731 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 19.758 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 435,4 muestras por millón de habitantes.

* El número de casos descartados hasta ayer es de 15.480 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

* Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

* Ayer fueron confirmados 167 nuevos casos.

El detalle por provincia es el siguiente, teniendo en cuenta que la primer cifra referencia a los casos confirmados en la fecha y la según cifra a la cantidad de casos acumulados:

Buenos Aires 37 | 544.
Ciudad de Buenos Aires 46 | 578.
Catamarca 0 | 0.
Chaco 0 | 149.
Chubut 0 | 0.
Córdoba 32 | 201.
Corrientes 0 | 24.
Entre Ríos 0 | 22.
Formosa 0 | 0.
Jujuy 0 | 5.
La Pampa 0 | 5.
La Rioja 4 | 18.
Mendoza 5 | 54.
Misiones 0 | 3.
Neuquén 1 | 85.
Río Negro 23 | 65.
Salta 0 | 3.
San Juan 1 | 2.
San Luis 0 | 11.
Santa Cruz 3 | 40.
Santa Fe 3 | 200.
Santiago del Estero 3 | 12.
Tierra del Fuego 8 | 91 (*)
Tucumán 1 | 30

(*) Se incluyen cinco casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Se suman envíos de agua mineral para el AMBA

Hoy llegó la primera formación dispuesta para asegurar el abastecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, ya está diseñada la logística para realizar un viaje por semana durante el tiempo que dure el aislamiento social, obligatorio y preventivo en el marco de la pandemia causada por el COVID-19.

Con el fin de asegurar el abastecimiento de agua mineral en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Trenes Argentinos Cargas (TAC) suma despachos semanales desde la base logística de Palmira, en la ciudad de Mendoza, hasta el centro de distribución ubicado en el partido de Tres de Febrero.

Acorde con los lineamientos del Presidente Alberto Fernández, “de tener un Estado presente”, es que desde la Empresa estatal, se comenzaron a realizar envíos con prioridad de circulación, como es el caso del transporte de agua, alimentos envasados, maíz y cereales.

El primer despacho llegó que llegó esta mañana está formado por 30 vagones con 720.000 litros de agua envasada de la empresa Danone y servirá para suministrar, aproximadamente a 50 hipermercados de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

«La capacidad del tren de carga nos permite acercar grandes volúmenes de productos indispensables a todo el país y asegurar menor presencia de gente en las rutas”, indicó Daniel Vispo, presidente de TAC.

Cabe destacar que el trabajo que realiza el personal de los ferrocarriles de carga fue declarado “esencial” a través del DNU 270/20 por trasladar elementos de primera necesidad.

Se detuvieron 1.200 personas por violar la cuarentena en el AMBA

marzo 23, 2020 por   escrito en Nacionales

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, confirmó que 1.200 personas fueron detenidas en el AMBA hasta las 16 h de hoy por violar las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en el marco de la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud.

El informe, elaborado en base a reportes de fuerzas de seguridad federales y bonaerenses, incluye los operativos desplegados desde las 00 h del viernes, cuando entró en vigor el DNU, en los 17 puestos de control establecidos en rutas, peajes y puentes que son los principales puntos de ingreso y egreso al AMBA.

En tanto, las carteras de Seguridad e Interior, se encuentran a la espera del procesamiento de datos en el resto de las jurisdicciones argentinas, donde se estima que se alcanzó un cifra, en sumatoria, similar a la de AMBA.

Mientras tanto, en el resto del país las policías provinciales, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, a lo largo de sus nueve regiones de control, también vigilaron el cumplimiento del DNU.

De acuerdo a la información procesada por las carteras de Seguridad e Interior, a cargo de Sabina Frederic y Wado de Pedro, respectivamente, en los procedimientos se detectaron violaciones al aislamiento general y también a la cuarentena obligatoria que deben cumplir las personas que regresan del exterior.

Desde ambos ministerios se recordó a la población que, aún las personas que estén exceptuadas en el decreto de aislamiento obligatorio por la actividad que desarrollan, la norma no las exime de cumplirlo cuando no realizan sus tareas específicas y exceptuadas.

Si bien el trabajo de ayer se centró en la tarea de concientización y disuasión, desde este sábado las fuerzas de todo el país se abocaron al cumplimiento estricto del DNU, que prevé detenciones, escoltas hasta los domicilios de infractores y secuestro de vehículos, en todos los casos elevando actuaciones a la Justicia.

Wado de Pedro fiscalizó operativos en hoteles para verificar que turistas cumplan con la cuarentena dispuesta por decreto

marzo 17, 2020 por   escrito en Nacionales

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fiscalizó hoy los controles que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones en hoteles y alojamientos de distintos lugares del territorio nacional con el fin de verificar el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, que estableció el aislamiento obligatorio para personas que hayan ingresado a la República Argentina desde el 27 de febrero tras la declaración de pandemia por el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por orden del presidente de la Nación, estamos verificando en todos los hoteles que se cumpla con la cuarentena, ya sea de extranjeros como también de nacionales. Hay una orden expresa de velar por la salud pública y por el bien común, con lo cual vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que las personas que deben hacer la cuarentena la cumplan”, señaló esta tarde el ministro de Pedro al encabezar un operativo en el hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires, junto a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

Agregó que tras cotejar datos, el Gobierno verificó que “muchísimos argentinos y argentinas, de manera responsable, cumplen con la cuarentena” y recalcó que “en caso de encontrar a alguien, como sucedió en Vicente López, que no cumple con la medida, vía el Poder Judicial y vía la DNM se tomarán las medidas que haya que tomar para tratar de cuidar al resto de los argentinos”.

“Apelamos primero a la conciencia, a la buena fe y a los cambios culturales. Entendemos que no es fácil, pero de esto vamos a salir juntos, vamos a salir entre todos”, aseguró el ministro.

La DNM, con apoyo de fuerzas federales y en coordinación con los Ministerios de Seguridad y Salud, llevó a cabo un despliegue rápido con el objetivo verificar que los extranjeros provenientes de las zonas afectadas por la circulación viral del Covid-19 y que ingresaron al territorio nacional en los últimos 14 días previos a la sanción del decreto, se encuentren cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

En ese marco, y ante cualquier incumplimiento al protocolo sanitario establecido por DNU, el personal de Migraciones informa a las autoridades sanitarias, de Seguridad y Judiciales para que se ordene la eventual expulsión del país.

A la vez, los extranjeros que soliciten salir de la Argentina y que se encuentren abarcados en el protocolo, sólo podrán hacerlo con un certificado médico extendido por la autoridad competente en el que se exprese que no presenta síntomas compatibles con el Covid-19.

Por caso, en el operativo de esta tarde, a una pareja europea, que ya había cumplido con la cuarentena se le ofreció el traslado hacia el aeropuerto de Ezeiza que se concretó en un móvil acondicionado y bajo todas las medidas de prevención.

Los controles se realizan en cumplimiento con el artículo 7° del DNU firmado por el Presidente, que establece medidas de «aislamiento obligatorio» y «acciones preventivas» para aquellas personas nacionales o procedentes de zonas afectadas, que incluyen a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Las iniciativas se suman a todas las medidas de prevención que se están realizando en todo el país, como la incorporación de cámaras térmicas con sensor remoto en Ezeiza para escanear la temperatura corporal de quienes ingresan a la Argentina.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa