Más de un centenar de personas visitaron la Feria de Antigüedades en la ex Barraca Americana de Concordia

octubre 15, 2019 por   escrito en Concordia, Destacado, Provinciales

Esta semana se desarrolló una Feria de Antigüedades en la ex Barraca Americana, un espacio que el gobierno provincial está poniendo en valor para ofrecerlo a la comunidad. Este sábado hubo una exhibición de autos antiguos.
El objetivo del Estado entrerriano de poner en valor el Centro Cívico Provincial que es la ex Barraca Americana es que sea un paseo, se pueda además contar con una opción de oportunidades y mediante lugares de participación los emprendedores puedan vender, promocionar y difundir sus productos. Esta semana se desarrolló la Feria de Antigüedades que concluyó este sábado con una exposición de autos antiguos y fue visitada por cientos de personas.

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, recorrió la muestra y explicó que “esta feria se realiza en el Centro Cívico Provincial que es la ex Barraca Americana, aquí se están organizando administrativamente las entidades provinciales en la ciudad de Concordia, y se está poniendo en valor todo el edificio para ofrecerlo a la comunidad”.

En ese sentido, destacó la relevancia de generar espacios de encuentro. “Son eventos que apoya la provincia y van creciendo, la idea es generar puntos de encuentro donde se pueda lograr un círculo virtuoso desde lo económico, cultural, educativo, turístico y recreativo porque tiene que ver con pasar un buen momento, pensando además en espacios recuperados para los habitantes y los turistas de la ciudad. También es darle más sentido de pertenencia que es lo que hoy hace que un pueblo salga adelante”, sostuvo Ávila en su visita a la muestra.

Opiniones
La coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, y encargada de la organización, Marcela Sbresso destacó: “El gobernador Gustavo Bordet siempre nos pide estar cerca de la gente, en todos los aspectos pero puntualmente con los emprendedores para que puedan ofrecer sus productos ante una situación adversa y a través de la organización de eventos para el público, como estos, se pueden ofrecer oportunidades”, indicó.

Jorge Andrés Berón participa de la feria como expositor, ofrece discos de vinilo, libros y revistas antiguas entre otras antigüedades. “Esta propuesta es muy importante para nosotros y para todos los expositores, el gobierno provincial nos brinda una oportunidad y debemos hacerla crecer en este lugar”, explicó.

Los expositores apreciaron que el espacio provincial esté a disposición de los vecinos y turistas y destacaron que es un lugar luminoso, céntrico y accesible.

José Marfil, representa a la agrupación Autos y Motos Antiguas de Concordia y dio detalles de las verdaderas reliquias que participaron de la exposición. “En esta oportunidad hemos traído un Renault Dofin de 1967 un Chevrolet de 1939, un Ford T de 1927 y otro Ford de 1939, en diferentes versiones. Esta es una gran iniciativa, nos permite mostrar lo que tenemos y no dejarlos guardados, viajamos a diversos lugares e intercambiamos ideas por eso valoramos estos esfuerzos”, opinó.

Continúa la instalación de cámaras de seguridad en los municipios

octubre 15, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El Ministerio de Gobierno continúa fortaleciendo las herramientas tecnológicas mediante sistemas de videovigilancia, en el marco de políticas de seguridad ciudadana que se vienen implementando desde el gobierno provincial en articulación con municipios.
Un total de 100 cámaras fijas, 24 domos y elementos complementarios fueron distribuidos entre los municipios de Villaguay, Villa Clara, Los Conquistadores, San Justo, San Jaime, San Salvador, Basavilbaso, Gualeguaychú, Herrera, Pronunciamiento, Concepción del Uruguay, Caseros, Sauce Luna, Federal, Colón, Chajarí y Federación.

“Llevar seguridad a los ciudadanos de la provincia es una prioridad muy grande para este gobierno, por eso continuamos trabajando en medidas que van a permitir dar mayor eficacia en la prevención del delito. En este sentido, ya se han entregado más de 100 cámaras que se distribuyeron en 17 municipios entrerrianos y son monitoreadas por la Policía de Entre Ríos”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En este marco, la ministra destacó la importancia del trabajo articulado entre gobierno provincial y municipios. “Tenemos el propósito de ir logrando que la tecnología juegue un rol importante en la prevención del delito”, señaló.

La iniciativa se enmarca en la necesidad de fortalecer las herramientas tecnológicas de vigilancia, las cuales permiten facilitar la operatividad en la prevención y en el combate del delito. Asimismo, busca garantizar mayor seguridad a través de acciones concretas fundamentales, tanto para prevenir delitos como para esclarecer casos.

Cabe mencionar que los equipamientos de videocámaras, comprados mediante licitación pública N° 28/18 -aprobada por el Decreto N°4409/18-, fueron ubicados geográficamente por la Policía de Entre Ríos y los municipios, quedando estos últimos a cargo de la instalación y del mantenimiento de dichos sistemas, además de otorgar las instalaciones aptas para el funcionamiento de las cámaras y hacer público los sitios en las que se instalaron. A su vez, el sistema de monitoreo tiene permanente transmisión a la dependencia policial de cada ciudad.

En este sentido, el intendente de San Jaime de la Frontera, Felipe Balcaza, agradeció el compromiso del gobierno provincial y destacó: “La comunidad está muy contenta por la calidad de las cámaras que fueron enviadas a nuestra localidad. El Centro de Monitoreo ya se encuentra instalado en la Comisaría y el equipamiento recibido fue puesto en funcionamiento”.

En tanto, explicó que “el municipio recibió ocho cámaras fijas y dos domos, los cuales están siendo monitoreados desde la comisaría local. Las cámaras están distribuidas en distintos lugares de la ciudad de acuerdo a la ubicación coordinada entre Policía y municipio”.

Por otra parte, el intendente de San Justo, Leonardo Cergneux, otro municipio beneficiado con esta adquisición, mencionó: “Desde hace cinco meses se encuentran en funcionamiento las ocho cámaras fijas y los dos domos, los cuales están distribuidos en caminos y accesos a la planta urbana. Estas son las primeras cámaras que tiene el municipio, lo que significa un gran avance en materia de seguridad”.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

Un alto porcentaje de ocupación registró el fin de semana largo en Entre Ríos

octubre 15, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

Con un porcentaje de ocupación hotelera y extra hotelera que alcanzó el 87 por ciento, la provincia vivió un muy buen fin de semana turístico, con la llegada de aproximadamente 120.000 visitantes, que generaron un ingreso económico estimado en 350 millones de pesos.
Desde el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, informaron que el movimiento turístico este fin de semana largo cumplió con las expectativas transmitidas en la previa de este periodo por los municipios y el sector hotelero, con buena afluencia en los tres corredores turísticos de la provincia, tanto en el corredor del Uruguay, en el corredor Central como en el corredor Paraná.

Los 15 complejos termales y los dos Parques Nacionales que se sitúan en Entre Ríos (El Palmar y Pre Delta) tuvieron una importante cantidad de visitas registradas, en tanto que los eventos al aire libre se desarrollaron con normalidad viernes y sábado, aunque algunas jornadas como la de este domingo, se vieron reprogramadas por causa del clima.

Por su parte, las consultas a hoteles no demostraron que el turista haya cortado su estadía a causa de las lluvias en algunas zonas de la provincia. La estadía promedio se calculó en dos noches, y se percibió una retracción en el gasto por persona.

Más del 50 por ciento de los visitantes fueron procedentes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires; en menor medida de localidades santafesinas; de provincia de Córdoba; del interior de nuestra provincia y del Uruguay.

En tanto, el movimiento vehicular fue intenso en todos los ingresos terrestres, que representan el 98 por ciento de los arribos a la provincia.

Cabe destacar que a pesar de la crisis económica que vive el país, Entre Ríos sigue siendo un destino elegido para las mini vacaciones, por su cercanía con los mayores centros poblados, por su diversidad de propuestas todo el año y por la variedad de destinos y servicios para todos los gustos y bolsillos.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)

Entre Ríos con buenas expectativas para el fin de semana largo

octubre 12, 2019 por   escrito en Destacado, Eventos, Provinciales

Las reservas hoteleras previas a este fin de semana largo trepan al 75 por ciento, pudiendo alcanzar transcurrido este período hasta el 85 por ciento. Se espera una importante afluencia de visitantes, con variadas propuestas turísticas y culturales en todo el suelo entrerriano.
Las reservas hoteleras previas a este fin de semana largo trepan al 75 por ciento, pudiendo alcanzar transcurrido este período hasta el 85 por ciento. Se espera una importante afluencia de visitantes, con variadas propuestas turísticas y culturales en todo el suelo entrerriano.

Para este viernes las reservas hoteleras y extra hoteleras superaban el 75 por ciento, según datos aportados por el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, por lo que se estima que la ocupación hotelera definitiva transcurrido el fin de semana largo podría alcanzar el 85 por ciento.

Con altas temperaturas pronosticadas, los destinos con opciones de playas, balnearios, parques acuáticos y termas (que también poseen piscinas atemperadas), presentan altos niveles de ocupación.

También hay municipios con una agenda importante de actividades y eventos que esperan una buena concurrencia. En toda la provincia, se espera que el movimiento turístico supere los 100 mil visitantes en el fin de semana.

Por su parte, las consultas a hoteles demostraban que el turista recién comenzó a confirmar sus reservas en el transcurso de esta semana. Muchos, principalmente de Buenos Aires, lo hacen por dos noches desde este viernes, y luego ven cómo continúa el clima, para quedarse una noche más o volver, según coincidieron del sector de alojamientos.

A pesar de la crisis económica que vive el país, Entre Ríos sigue siendo un destino elegido para las mini vacaciones, por su cercanía con los mayores centros poblados, por su diversidad de propuestas todo el año, y por la variedad de destinos y servicios para todos los gustos y bolsillos.

En este aspecto, la secretaria de Turismo y Cultura Carolina Gaillard, manifestó que «fue un gran acierto del gobierno provincial, los municipios y el sector privado, la manera contundente en que se hicieron presentes en la reciente edición de FIT América Latina en Buenos Aires, que culminó este martes. Allí el vasto público no sólo comienza a decidir sus próximas vacaciones de verano, sino que también busca opciones para los fines de semanas cercanos, y destino que no se promociona o no está presente en las ferias, en los medios o en las redes, es un destino que pierde mercado”.

En cuanto a las diferentes propuestas, citando como ejemplo a las cuatro ciudades más pobladas de la provincia, Gualeguaychú invita a visitar sus diferentes Museos en el Polo Museístico Parque de la Estación, con el Museo del Carnaval, el Museo de la Memoria y el Museo Ferroviario, además de un viñedo, el mítico Show de El Ángel o las playas del Ñandubaysal.

En Paraná habrá teatro con la obra El Farmer, Juan Manuel de Rosas en el Destierro, en Casa de la Cultura y en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita, y las opciones para disfrutar el río a través de los circuitos náuticos; mientras la capital entrerriana se prepara para el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos FICER, que comenzará el martes hasta el 19 de octubre.

En Concepción del Uruguay habrá música en las plazas, circuito de Karting entrerriano, y safaris fotográficos a la Isla Cambacuá. En Concordia, habrá recorridos en el bus turístico, la Feria del Libro Concordia Lee, y visitas guiadas al Castillo San Carlos en el 6° aniversario de su puesta en valor.

Entre Ríos intimó a la Nación a que le devuelva 2.000 millones de pesos

El gobierno entrerriano presentó este viernes un nuevo escrito ante la Corte Suprema de Justicia para concretar la devolución de 2.000 millones de pesos que Nación dejó de transferir a la provincia luego de los anuncios presidenciales que afectaron los ingresos coparticipables.
Cabe señalar que esta semana Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver al máximo tribunal para pedir que intime al gobierno nacional a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar.

La decisión de la CSJN que falló a favor de la provincia «establecía que las consecuencias fiscales de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, N° 561 y 567, sean soportadas por el Estado nacional con sus propios recursos, sin afectar los recursos de coparticipación», explicó el fiscal de Estado entrerriano Julio Rodríguez Signes.

Además, el funcionario resaltó que la decisión de la Corte, que se basó en la presentación de Entre Ríos, fue «en función del principio de integridad de la masa coparticipable que corresponde a las provincias».

Sin embargo, «esa sentencia no establecía una suma determinada de dinero, sino una suma a determinar, y ahí encontramos las dificultades. Por eso el sentido del escrito que se presentó hoy consiste en precisar una cifra exigible al Estado nacional», continuó.

Para calcular esa suma, la provincia se valió de «de dos trabajos técnicos, uno del propio Estado nacional que es la parte demandada», que consta «en la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación» y que «establece o estima que el costo fiscal para las provincias es de 41.000 millones de pesos».

«Si a ese monto le aplicamos el porcentaje que le corresponde a la provincia de Entre Ríos la cifra quedaría determinada en 2000 millones. Por otro lado hay un trabajo del ministerio de Economía de la provincia que arriba a similares resultados», completó Rodríguez Signes.

«Además se consultó a la Comisión Federal de impuestos para que determine una forma práctica de hacerse de esa suma, lo cual también fue presentado a la Corte, esta mañana», añadió el funcionario.

Por último, el Fiscal de Estado remarcó «que con el escrito presentado le estamos dando al Estado nacional el instrumento adecuado para ejecutar la medida cautelar y cumplirla»; y aclaró: «siempre con carácter provisorio, dado que se trata de una medida cautelar. La liquidación final se hará al concluir del juicio».

El escrito además aporta una metodología sugerida por la Comisión Federal de Impuestos en su carácter de asesor de las provincias y órgano de aplicación de la Ley 23.548, de coparticipación nacional.

También plantea que se notifique a la AFIP, al entender que ese organismo es el que debe dar la información final y remitir, vía Banco Nación, la coparticipación adeudada.

Entre el 26 y el 28 de agosto accionaron contra los decretos de Macri Entre Ríos, Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca, La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur), San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Santiago del Estero, Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

La provincia finalizó obras de infraestructura para agua y saneamiento por 500 millones de pesos

octubre 10, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

A lo largo de estos casi cuatro años de gestión se terminaron 13 obras, que incluyen nuevas plantas de agua, redes y conexiones de cloacas, lagunas de tratamiento y el Plan Director de Agua Potable de Villaguay. Además se encuentran en ejecución 14 obras más.
“Las obras de agua y saneamiento han sido un eje central del programa de gobierno y del plan de obras públicas que el gobernador trazó como prioridad, en este marco es que hemos finalizado 13 obras que alcanzan los 500 millones de pesos invertidos”, señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

Entre las obras se incluyen plantas de aguas como la ampliación realizada en la planta de Colón, por un monto superior a los 22 millones de pesos; la planta de agua compacta de Valle María por un monto similar; esta al igual que la de Villa Urquiza son módulos de tratamiento de agua, la cual es captada del río a través de bombas ubicadas en muelles flotantes asegurando una mejor materia prima que la extraída de pozos o perforaciones, lo que permite brindar un suministro de alta calidad. Además dichas obras contemplan la instalación de cañerías de distribución y nuevas cisternas de almacenamiento.

“Las Plantas Compactas de Agua son una herramienta innovadora que hemos introducido en esta gestión y que hemos probado con buenos resultados en localidades medianas y pequeñas, permitiendo suplantar el uso de agua de perforaciones por la toma de agua desde el río”, explicó Sergio Pascual, director general de Obras Sanitarias, que agregó: “Estamos usando con este sistema la mejor fuente de agua que se puede encontrar que son nuestros caudalosos ríos y con esto estamos llevando agua de mejora calidad a los vecinos”.

Recientemente se ha finalizado el acueducto Concordia-Colonia Roca, con una inversión de 27 millones de pesos. La obra ya se encuentra funcionando tras diferentes pruebas realizadas; para el mismo se instalaron alrededor de seis kilómetros de cañerías y un sistema de impulsión para la distribución del suministro.

Saneamiento

Se concluyeron seis obras de redes y colectores cloacales por unos 170 millones de pesos “son inversiones que no se ven, van bajo tierra pero que transforman la vida cotidiana de los vecinos, apuntalando el desarrollo humano de cada ciudad donde una obra de esta se culmina”, destacó el ministro Benedetto. “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apunta a la necesidad de la ampliación de la cobertura en infraestructura de este tipo como objetivos para el desarrollo humano y sustentable en su agenda 2030”, continuó.

Entre las principales obras se encuentran la red Colectora cloacal Este de Gualeguaychú y Diamante, la ampliación de la red cloacal en Ibicuy, San Gustavo, que además incluyó filtro biológico en esta etapa, Villa Adela, en Concordia y San Víctor, en el departamento Feliciano.

Además, se concluyó la Planta de Tratamiento de Efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú y las nuevas lagunas de tratamiento de Ramírez.

“Con estas intervenciones se brindan soluciones estructurales a los vecinos, mejora notablemente la calidad de vida y la salud de la población, agregando infraestructura básica y esencial a las ciudades y pueblos”, resaltó el director de Obras Sanitarias, Luis Trupiano.

Plan director de Agua de Villaguay

La obra que inició en enero de 2018 fue finalizada hace pocas semanas, significó una inversión de 94 millones de pesos, y fue financiada en un 34 por ciento por el gobierno provincial, siendo lo restante aportado por nación.

“Esta obra fue una prioridad que solicitó la intendenta en su momento, y que fue incluida en las gestiones con el Enohsa, pudimos arribar a una acuerdo y hoy la ciudad cuenta con el servicio en pleno funcionamiento, era un objetivo trazado y el resultado se ha logrado”, explicó el ministro Benedetto.

La obra incluyó mejora en la calidad del agua suministrada, amplió la capacidad de reserva del sistema, uniformó las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandió las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos. Se instalaron asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable.

“Siempre defendimos los intereses de los entrerrianos”, afirmó el ministro de Economía

octubre 3, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El fallo de la Corte Suprema sobre la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias “muestra el federalismo”, dijo el ministro de Economía, Hugo Ballay, al encabezar la inauguración del Centro de Gestión Documental y una oficina de autogestión de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater).
Las obras forman parte de programas de modernización de los servicios a los contribuyentes y de agilización de procesos internos. Desde este miércoles se puede concurrir a realizar trámites de consulta, impresión de avisos de deuda y libre deuda en Almafuerte 827, en Paraná.

“Hoy tuvimos conocimiento del fallo de la Corte Suprema. Primero debemos rescatar que trató el caso de Entre Ríos, analizó los antecedentes que la provincia había puesto a disposición y sobre este posicionamiento basó su resolución. Y después, esta resolución fue extensiva a las otras 14 provincias”, señaló el ministro de Economía, Hugo Ballay. “Es un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía de Estado, en forma conjunta con el Ministerio de Economía, porque había que determinar impactos económicos y fiscales de las medidas y esto fue lo que la Corte tuvo en consideración”, ahondó al respecto.

“Y segundo, también rescatamos, que siempre con el gobernador Gustavo Bordet, cada vez que fuimos convocados por el gobierno nacional a analizar cualquier tipo de medidas que podían ser tributarias, de análisis de un presupuesto o también los consensos fiscales, defendimos sentados en la mesa los intereses de los entrerrianos”, continuó Ballay.

Igualmente, añadió: “En este momento nos encontramos con una decisión totalmente inconsulta producto de un resultado electoral, porque esta medida fue tomada el día inmediato siguiente a las PASO y la forma de defenderlo fue acudir a la Corte Suprema de Justicia”. Por esto, consideró que “es un fallo que muestra el federalismo que muchas veces usamos y poco aplicamos”.

En tanto, sobre la inauguración del Centro de Gestión Documental y la oficina de autogestión, el ministro de Economía manifestó: “Fue muy claro el gobernador Bordet cuando nos habló de trabajar en equipo y de que el diálogo es la base para todo. Por ahí en veredas de enfrente, con los profesionales, pero siempre con el objetivo de que el diálogo es lo mejor”.

A su vez, el ministro resaltó: “Estamos próximos a cumplir cuatro años de una gestión que, por lo menos en la historia reciente, no tenía una relación de la agencia de recaudación de la provincia con el Ministerio de Economía y con el gobernador de la provincia. Y esto es fundamental porque a nosotros nos toca administrar y gran parte de lo que administramos son los recursos que se logran en función del trabajo de cada uno en Ater, por eso quiero reivindicar a Sergio Granetto”.

“Una vez más expreso las felicitaciones para todos porque un organismo implica el trabajo de todo el personal. Nosotros ocupamos lugares ligados a una gestión de gobierno, con períodos más cortos de tiempo, producto de cambios de gobierno o decisiones del gobernador, pero encontramos equipos técnicos y profesionales dispuestos a transformar”, destacó, por último, Ballay.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el titular de ATER, Sergio Granetto; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Omas Alfredo Cabral; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Eduardo Muani.

Ahorro y optimización de recursos

El titular de Ater, Sergio Granetto, puso en relieve el avance: «Hace casi cuatro años asumimos el desafío de modernizar la administración de impuestos, con una visión a largo plazo y en ese marco estos avances junto a los más de treinta servicios web, los nuevos espacios y dispositivos de atención que hemos lanzado o la obra de la nueva oficina de Paraná, son logros en el proceso de transformación que la ATER necesitaba, no solo por su gente sino por el rol importante que en estos años ha tomado».

El funcionario también destacó que “la mejora y la optimización de estos procesos, la incorporación de canales electrónicos en los procedimientos y la modernización de la gestión pública, también implica ahorros”. En ese orden ejemplificó: “Una mejor gestión de la documentación hace que optimicemos los espacios en nuestras oficinas en toda la provincia, y la refuncionalización de esos espacios implica ahorrarnos miles de pesos de gasto en alquileres de oficinas”.

En tanto, sobre los nuevos desafíos para el organismo, Granetto señaló: “Entendemos que las tendencias y el escenario actual determinan desafíos muy importantes para los próximos años. Por un lado, implica profundizar el proceso de modernización, pero también avanzar fuertemente en el plano del ordenamiento territorial, del estudio e investigación tributaria, y de una intensa agenda de trabajo conjunto con los municipios y las comunas”.

Sobre el Centro de Gestión Documental

El nuevo Centro de Gestión Documental está ubicado en Avenida Almafuerte 827 de la ciudad capital. El lugar fue relocalizado en 2018, en el marco de programas de readecuación de espacios y agilización de procesos, y conserva toda la documentación prevista para su total o parcial guarda, según las normativas vigentes.

Tras finalizar la obra, y dando cuenta de la dispersión geográfica de las oficinas de atención de la ciudad capital, se priorizó disponer parte del predio para instalar unidades electrónicas de autogestión para brindar aquellos servicios de mayor consulta presencial en las oficinas del organismo.

El nuevo Centro de Gestión Documental forma parte del programa de mejora de los Servicios al Ciudadano. Entre ellos, también se encuentra en marcha la obra de refuncionalización del edificio de España 45 de Paraná, que albergará las oficinas de la RT Paraná y de la oficina de sellos, actualmente ubicadas en las esquinas de Urquiza y San Juan, y Andrés Pazos y San Juan, implicando también un ahorro de alquileres al presupuesto provincial.

Repararon el puente aliviadero conocido como Paso Gallo en el departamento Concordia

El gobierno provincial, a través de Vialidad, trabajó en la recuperación de un puente aliviadero emplazado en la Ruta Provincial Nº28, sobre el Río Gualeguay. El mismo es conocido como Paso Gallo y comunica los departamentos Concordia y Federal.
Personal y maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, concretó la reparación de un enlace vial que brinda paso sobre el Río Gualeguay en la RP Nº28, entre los departamentos Concordia y Federal. Allí se ejecutaron diversas tareas como el desarme superior y estructural; reconstrucción de pilote y puntal de apoyo; colocación de esqueleto metálico y nuevo entablonado; distribución de base de suelo cementado al tres por ciento y estabilizado de calzada de rodamiento con ripio natural arcilloso.
En cuanto al plan de trabajo y tras evaluar el deterioro de la estructura del puente aliviadero, la Zonal Concordia con la intervención del personal de Puentes de la Dirección de Conservación; procedieron a la construcción de un nuevo pilotín de hormigón armado a los efectos de concretar una base sólida donde asentar la estructura de hierro y acoplar los perfiles.
Luego de algunos días de fraguado del pilotín, se colocaron los tablones correspondientes y se procedió al llenado de una base de suelo cementado al tres por ciento y la colocación de ripio natural arcilloso para garantizar la transitabilidad sobre la calzada.
Cabe señalar, que las tareas que benefician a vecinos y productores de los departamentos Concordia y Federal, contaron con la participaron de personal y equipos de la Cantera Costa del Uruguay; de la zonal Concordia con maquinarias y personal de cuadrilla, y el asesoramiento técnico del área Puentes de Conservación.

Entre Ríos participa en feria internacional de muebles y madera

Más de 10 firmas entrerrianas participan de la Feria Internacional del Mueble, Madera y Aberturas, Expomeda 2019, que se realiza desde este jueves hasta domingo 6 de octubre en la ciudad santafecina de Esperanza.
La Secretaría de Producción a través de la Dirección de Comercio Interior dependiente de la Subsecretaría de Comercio del Gobierno de Entre Ríos, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, participará de la edición 2019 de Expodema, Feria Internacional del Mueble, Madera y Aberturas.

El evento se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre, organizada por CIMAE, Cámara de Industriales Madereros y Afines de la Ciudad de Esperanza, en horario de 12 a 21 horas.

EXPODEMA, es impulsada por una de las regiones de la Argentina, más representativa del sector muebles – la REGION CENTRO.- en la cual participan expositores de todo el territorio nacional.-

El objetivo general de Expodema es impulsar la economía de uno de los sectores más dinámicos del área Pyme, la industria de producción de mobiliario y afines, generador por excelencia de mano de obra directa en la zona y región, así como también brindar el apoyo para la difusión del sector foresto industria de la región mesopotámica.

En el marco de Expodema, se realizaran actividades paralelas, como jornadas técnicas y rondas de negocios, talleres y cursos de capacitación, asistiendo a los mismos representantes de las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Salta, Chaco, Neuquén, San Juan, Córdoba, Formosa, entre otras.-

A continuación se detallan las pymes Entrerrianas que estarán presentes en esta edición y una breve descripción de sus productos:

Dimarbo Viviendas

Viviendas industrializadas en seco, galpones avícolas

Mi Viejo El Tigre

Fábrica de muebles de pino: mesas y bancos plegables, tablones para quincho, bodegas, atriles, mesas y sillas infantiles, pizarras

Linear Amoblamientos

Fábrica de amoblamientos y aberturas para la casa y la oficina.

Bugliolo muebles

Fabricación de muebles a medida, diseños personalizados de muebles

RC Amoblamientos

Fabricación de muebles de cocina, placares y vestidores

INNOVA revestimientos y premoldeados

Grillas para césped (green block),baldosas símil deck de madera, senderos símil madera, pilares de luz, tapiales símil madera

ZINGUERIA AGUIRRRE

Accesorios para techos realizados en chapa, útiles para evitar filtraciones y canalizar sus desagües

Nobrick

Fabricación de casas industrializadas, con paneles auto-portantes, en conjunto con diversos materiales que le proporcionan diferentes cualidades.

Mario Gómez Almeida

Artículos de cuero

Aroma Artesanal

Elaboracion de velas de parafina, velas de soja, difusores y aromatizadores

JMC Bijouterie

Bijouterie

Leitis Galletitas

Galletitas Saladas con estilo artesanal

Rustom

Gafas de Madera para sol Deportivas

(Prensa Secretaría de Producción)

Bordet continuará definiendo junto a los intendentes las obras estratégicas para cada ciudad

octubre 3, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

«En este futuro que viene, uno por ahí tiene la incertidumbre de cómo va a ser, pero en la provincia de Entre Ríos tenemos las cuentas ordenadas y se nos ha complicado con algunas medidas, pero tenemos toda la vocación de poder llevar adelante las cosas que nos faltan», afirmó Bordet.
El gobernador Gustavo Bordet, inauguró en Urdinarrain obras financiadas por la provincia donde afirmó: «En este futuro que viene, uno por ahí tiene la incertidumbre de cómo va a ser, pero en la provincia de Entre Ríos tenemos las cuentas ordenadas y se nos ha complicado con algunas medidas, pero tenemos toda la vocación de poder llevar adelante las cosas que nos faltan y ahí nos van a encontrar trabajando”.

El mandatario aseguró que “si cada uno de nosotros pone la cuota parte que hace falta, sin dudas todo se simplifica y podemos alcanzar nuestros objetivos que son comunes, de los gobiernos municipales, el gobierno provincial, las instituciones, los clubes que tienen una función fundamental, allí estaremos trabajando”, en el marco de la inauguración de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 20, desde su intersección con la ruta 39, arroyo Malo y rotonda de Acceso Norte a Urdinarrain.

Tras el corte de cintas en el lugar de la obra, las autoridades se trasladaron al cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, donde se realizó el acto en el cual se entregaron aportes y se firmó el contrato de inicio de la obra de gas natural de Pueblo Belgrano.

Allí, luego de saludar a los presentes, Bordet afirmó que «nos reúne el hecho de haber podido finalizar la obra de uno de los accesos a Urdinarrain”. Luego prosiguió: “Cuando empezamos la gestión, el intendente Mornacco definió como una obra estratégica el acceso y la verdad que en ese momento cuando me planteó la necesidad de la obra, teníamos muchas dificultades para poder pagar sueldos, dificultades elementales y no sabíamos cómo íbamos a hacer pero nos teníamos fe, y fuimos trabajando, nos animamos a algo más”.

Dijo que en la localidad, “había un reclamo que todavía persiste sobre los vecinos por el estado de la ruta 20 y estamos trabajando fuertemente en ello, por eso es que aquí no solo fue el acceso sino toda la repavimentación completa del tramo de la ruta 20 entre Arroyo Malo y Urdinarrian, también la otra parte con bacheo hasta la Aldea San Antonio y vamos a completar el tramo de la ruta 20 hasta la 14, tenemos presupuestado para el año que viene poder hacerlo”.

En esa línea, el mandatario afirmó que “no son obras sencillas, sino que han demandado 260 millones de pesos, porque muchos insumos están dolarizados esto hace que permanentemente haya que ir actualizando precios pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, ya sea el 100 por ciento con fondos de Vialidad, de la provincia de Entre Ríos y hemos cumplido una parte que era el acceso por la ruta 20 en Urdinarrain. Está el otro acceso también, y que sin duda lo vamos a ejecutar”.

Bordet destacó los cuatro años de trabajo conjunto desarrollados, “hemos tenido un trabajo fecundo con el intendente Mornacco, como lo hemos tenido con todos los intendentes de la provincia”, dijo para recordar que fue durante ocho años intendente de Concordia, por lo cual “conozco todo lo que tiene que pasar un intendente y soy muy respetuoso de la autonomías municipales”.

En esa ocasión aseguró que “sin ningún lugar a dudas lo vamos a tener en los próximos cuatro años con la nueva gestión, porque se trata de eso, de ponernos de acuerdo en las obras que son para los vecinos de una ciudad y para los entrerrianos. En esto no podemos tener diferencias, posiciones encontradas, son los intendentes quienes definen cuáles son las obras estratégicas que la ciudad necesita y ahí vamos a estar acompañando para poder lograr la consecución de los fines”.

“Esto ha sido una constante durante nuestra gestión, viene bien ratificarlo ahora porque es muy importante para poder generar estos vínculos que posibilitan las buenas acciones que toda comunidad necesita”, destacó.

Bordet dijo que “hemos trabajado mucho en todo el departamento Gualeguaychú con sus legisladores y nos queda también mucho para trabajar en el futuro y ahí estaremos con mucho compromiso con mucho entusiasmo porque cuando alguien plantea una obra no es solamente la expresión que se hace en un papel o un plano, uno ve el lugar aquí antes de hacer el acceso lo recorrimos, vimos cuál era la necesidad, después vinimos cuando estaba en construcción y ahora vinimos a inaugurarlo. Entonces uno lo toma también como propio, sin ser de acá, uno lo internaliza, como también el caso del gas, del cual hoy hemos firmado el contrato para el inicio de la obra”.

“Son las cosas que nos tienen que unir en gestión en el futuro y es por eso quería ratificar este rumbo”, manifestó.

En otro orden, contó que “me habían hablando maravillas del cuartel pero uno puede contarle las cosas y no tiene la misma dimensión que si están en si ve lo que efectivamente se ha realizado. Quiero felicitar a todo el cuartel de bomberos de Urdinarrain porque sin exagerar, no he visto un cuartel de bomberos en la provincia de Entre Ríos como el de aquí”. En ese marco, completó: “Seguiremos llevando adelante el trabajo con las instituciones”.

Por último agradeció a los vecinos de Urdinarrain, «por el trato cordial, amable, por los reclamos también que es bueno hacerlos porque de esta forma es como todos podemos avanzar y construir».

El gobernador, estuvo acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; el secretario de Deportes, José Gómez; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el senador nacional, Pedro Gusatavino, el diputado nacional, Juan José Bahillo; el diputado provincial Raúl Riganti, intendentes de localidades vecinas, entre otras autoridades.

Como parte de las actividades, Bordet se trasladó a la biblioteca popular de Urdinarrain, la cual recorrió junto a la directora Patricia Ricalde y vio las necesidades del lugar para brindar apoyo desde la provincia.

Trabajo y logros

Por su parte, el intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, agradeció la presencia del gobernador y destacó la labor de la comisión de bomberos por el trabajo ad honoren que desarrollan y los logros que obtienen.

Por otro lado, felicitó al gobernador Bordet «por la presentación que realizó en la corte, que la ha satisfecho, creo que los recursos de todos los municipios sean cual fueran no pueden tomarse a la ligera. Se debe pensar bien antes de sacar los fondos, porque los municipios tienen las reservas económicas muy acotadas».

La obra vial

La obra de la ruta 20 consiste en la construcción, pavimentación e iluminación de la rotonda en el acceso norte a Urdinarrain, además de la rehabilitación de dicha ruta en un tramo de 9 kilómetros entre la ruta provincial 39 hacia arroyo Malo. Allí se ejecutó el frezado, bacheo, repavimentación, señalización horizontal y cartelería.

También se realizó el bacheo y señalización horizontal y vertical desde arroyo Malo hacia Urdinarrain y la autovía de la ruta nacional 14. Además, para reforzar la seguridad, se recolocaron barandas metálicas existentes y se colocaron nuevas en los puentes sobre los arroyos El Gato y Los Perros. Por otra parte, se instalaron tachas reflectivas en las zonas de curvas y se perfilaron las banquinas.

La inversión oficial fue de 2,7 millones de pesos.

Aportes y obra de gas natural

Durante el acto, también se entregaron aportes a instituciones y emprendedores.

Además se firmó el contrato para iniciar la obra de la red de distribución de gas natural de Pueblo Belgrano, por 38.846.000 pesos, con la empresa OIC S.A.

La obra consiste en la ejecución de 14.590 m de cañería y sus correspondientes accesorios, que conformarán la red básica de distribución de gas natural para la ciudad. El plazo de ejecución es de 180 días corridos.

La inversión provincial para la provisión de gas a la localidad comenzó en el año 2017 con la obra Interconexión Ramal de alimentación y ERP secundaria de gas natural- Pueblo Gral. Belgrano, que incluyó el cruce del río Gualeguaychú.

La nueva obra, próxima a iniciarse, se empalmará al módulo de regulación de presión, permitiendo la llegada del gas natural a los hogares e instituciones de la ciudad.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa