Bordet inicia un nuevo mandato con una valoración positiva de casi el 70 por ciento de los entrerrianos

diciembre 9, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet comenzará su segundo mandato con una valoración positiva del 68,9 por ciento de los entrerrianos a su gestión, lo que refleja un crecimiento de casi 14 puntos desde el 2017. Así se desprende del estudio realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio.
Además, el 73,8 por ciento considera positiva la relación del mandatario provincial con el presidente electo, Alberto Fernández.

Producción, trabajo, salud, políticas sociales y calidad institucional en la agenda que comenzará con la nueva gestión.

BUENA EXPECTATIVA

La gestión encabezada por el gobernador Gustavo Bordet atraviesa uno de los momentos más altos en la consideración de los entrerrianos. El 68,9 por ciento de la población evalúa positivamente su paso en la máxima magistratura de la provincia, una tendencia que se consolidó con el avance de la administración desde 2015 hasta la fecha.

El estudio de Aresco se realizó en diciembre, en toda la provincia. El universo fue la población mayor de 16 años en condiciones de votar, y la muestra seleccionada contó con 3.000 casos distribuidos por edades, sexo, ubicación geográfica y sectores sociales.

«Muy buena gestión en general, buena administración»; «fue dialoguista, buscó consensos para gestionar»; «se centró en la provincia, Entre Ríos está avanzando»; «es honesto, transparente, no es corrupto»; «cumplió con los sueldos a tiempo»; «es serio, responsable, capacitado para el cargo», fueron algunos de los comentarios más destacados que recogió el análisis.

En esa línea, el 55,1 por ciento de los entrerrianos tiene una buena expectativa de la situación económica de la provincia. El 34,1 por ciento cree que será mejor y el 21 por ciento que será mucho mejor. Mientras que sólo el 31,2 por ciento cree que será negativa. Además se destaca que el 73,8 por ciento considera positiva la relación del mandatario provincial con el presidente electo, Alberto Fernández.

SALUD ECONÓMICA

Por otra parte, un estudio de opinión pública realizado por el Grupo Mercado en la ciudad de Paraná, resalta la preocupación de la población por el contexto económico del país y advierte las moderación de las expectativas en el plano nacional. “Llevara mucho tiempo para que se arreglen las cosas”, sintetiza el informe.

Sin embargo, «se considera que Entre Ríos se encuentra en una situación más positiva que otras provincias o en relación a la Nación en general. Más tranquila, más previsible y con menos conflictividad», señala el trabajo.

También, la encuestadora subraya «la consolidación del concepto transparencia y honestidad en relación a la gestión Bordet». «Dicha valoración ha ido tomando densidad desde inicios de gestión hasta el día de hoy, en forma lenta y constante», puntualiza.

«Haber llevado adelante a la provincia sin grandes sobresaltos, en un contexto nacional muy difícil y poner a la provincia `en caja´», son algunas de las afirmaciones de los encuestados por el grupo Mercado a fines de noviembre.

Se destacaron, además, en forma espontánea, la previsibilidad y seguridad que da a las economías domésticas el cronograma de pagos de la provincia, que fue acotado a los primeros días del mes. Esto generó «buen humor» en la población, lo que es visto «como síntoma de buena salud económica».

En esa misma línea, los encuestados advirtieron una revalorización del empleado público, así como también otros «logros de gestión» como «algunas obras públicas, especialmente rutas» entre las que se mencionan los accesos norte y sur a la ciudad de Paraná.

De acuerdo al análisis de focus group realizado por el Grupo Mercado, la imagen del gobernador Gustavo Bordet es «ampliamente positiva» ya que «se lo ve como un dirigente honesto» con un «perfil bajo», en el que se destacan valores como la moderación, la humildad, la seriedad y el hecho de que fue capaz de mantener relaciones productivas y “sanas” con nación, a pesar de ser de un signo político diferente. “Bordet se preocupa por administrar, no por figurar”, sintetiza el estudio cualitativo.

PRÓXIMA GESTIÓN

Bordet asumirá su segundo mandato junto a la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como vicegobernadora. Lo hará el 11 de diciembre a las 19 horas frente a la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, y luego se dirigirá a la Plaza Mansilla, donde tomará juramento a ministros y funcionarios, y ofrecerá un discurso a la ciudadanía.

Se espera que el mandatario provincial realice una evaluación de su primera gestión y esboce los principales lineamientos de lo que será su segundo y último periodo como gobernador. También hay expectativas por posibles anuncios de reformas y proyectos y enviará a la legislatura provincial.

En cuanto a los lineamientos, es conocida la vocación de Bordet por impregnar la etapa que viene de una fuerte épica productivista en busca de resultados concretos. Este punto fue confirmado al conocerse la creación del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, que viene a reforzar el vínculo de trabajo con las empresas, productores, emprendedores y las cadenas de valor entrerrianas.

Es el propio mandatario quien ha confirmado un intenso plan de obras y reformas tendientes a apoyar a la producción y a la industria entrerriana, y así generar puestos de trabajo genuino.

Para eso, Bordet buscará consolidar el buen estado de las cuentas del Estado que, gracias a una sustancial mejora del gasto, ha logrado equilibrio fiscal en el presupuesto, reducir sensiblemente la deuda provincial y disminuir en cuatro puntos la planta de empleados públicos.

El programa de gobierno para los próximos cuatro años incluye además fortalecer algunas de las políticas que sido centrales en esta gestión, a saber: la integración y tecnologización de los puertos de la provincia, la puesta a punto de las vías navegables; la inversión en obras viales, en especial los caminos secundarios y terciarios, para sacar la producción; y el robustecimiento de la capacidad energética de la provincia a través del cierre energético del norte entrerriano y la incorporación de fuentes de energías alternativas.

Pero la próxima gestión no se agotará solamente en la producción y el trabajo. Se espera que el mandatario entrerriano ratifique el esfuerzo que la provincia viene haciendo para reducir la desigualdad a través de una mayor inversión en políticas sociales; y especialmente en lo concerniente a salud, donde la buena relación del gobernador con el próximo ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, permitirá destrabar un componente central, como el Hospital de la Baxada, y también poner en práctica proyectos estratégicos vinculados a los medicamentos.

Asimismo, y en el marco de la política de diálogo y consenso que Bordet construyó con todos los sectores políticos en su gestión, hay expectativas por la concreción de reformas nodales para la mejora de la calidad institucional de la provincia a través de proyectos de Ley que el Ejecutivo podría enviar próximamente a la legislatura.

Bordet asumirá su segundo mandato con un acto el próximo miércoles

diciembre 9, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet asumirá este 11 de diciembre su segundo mandato en un acto que comenzará en la Cámara de Diputados y luego continuará en la Plaza Mansilla. Pronunciará un mensaje dirigido a la ciudadanía, en el que dará detalles de los principales lineamientos de su próxima gestión.
El acto de reasunción del mando gubernamental está previsto para las 19 en el recinto de la Cámara de Diputados. El gobernador Gustavo Bordet se hará presente en la sesión de la Asamblea Legislativa, donde prestará juramento junto a la vicegobernadora electa, Laura Stratta.

Jura de ministros

Al finalizar la Asamblea Legislativa, Bordet hará paso de revista de la tropa dispuesta sobre calle Santa Fe y luego subirá a un escenario instalado en Plaza Mansilla, donde tomará juramento a su gabinete y dirigirá un mensaje a los entrerrianos.

En ese marco, el gobernador Bordet tomará juramento a las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira, y a los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Müller pondrá foco en la calidad educativa y su vinculación con el mundo del trabajo

diciembre 4, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet anunció que el actual director departamental de escuelas de Gualeguay, Martín Müller, será propuesto para la presidencia del Consejo General de Educación (CGE). La calidad educativa y la vinculación de la secundaria con el mundo del trabajo serán prioridad.
En ese marco, Müller también valoró el trabajo realizado en el CGE en los últimos años, y señaló la importancia de una planificación participativa, la recuperación de las paritarias nacionales, la profundización de la Educación Sexual Integral y la inversión en el área.

El joven funcionario es Licenciado y Profesor de Historia, egresado de la Universidad Nacional de Rosario y doctorando en Ciencias Sociales, en Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeñó como docente de Nivel Secundario y Terciario; como técnico en programas educativos del CGE; y es autor de artículos en libros y revistas académicas. Actualmente es el director Departamental de Escuelas de Gualeguay.

Luego de la confirmación del gobernador Bordet, Müller contó que se siente “orgulloso por el respaldo y la responsabilidad que significa” y explicó que su designación “tiene que ver con un grupo de trabajo al cual pertenezco y que conduce técnicamente Graciela Bar, una persona con mucha trayectoria en el tema”. El gobernador también hizo saber que Bar formará parte del equipo de educación como asesora.

Müller aseguró que el grupo fue marcando “la línea de un proyecto que es el que intentamos plasmar, en continuidad y reconociendo el trabajo realizado por Marta Landó, que ha puesto en orden en muchas cosas que tienen que ver con lo administrativo y lo educativo. Valoramos esa tarea que nos deja una vara alta para comenzar el desafío que tendremos luego del 10 de diciembre”.

Ejes centrales

En relación a los desafíos a corto plazo, indicó que el eje central “tiene que estar puesto en la mejora de la calidad de la enseñanza, fundamentalmente en la escuela secundaria. En materia de inclusión creemos que la provincia ha avanzado mucho desde la ley de educación provincial, pero tenemos un gran desafío en la mejora de la calidad”.

Sostuvo en ese sentido que era necesario realizar una reflexión para encarar esas problemáticas “con una planificación profundamente participativa y democrática que involucre todos los actores implicados en la educación, no solo docentes y alumnos, sino también a las familias, para que entiendan hacia dónde queremos ir. En segundo lugar, trabajar en la vinculación con el mundo del trabajo y la producción, con la ciencia y la tecnología; que es el perfil que el gobernador pretende darle a este segundo mandato, y la educación tiene mucho por hacer y por decir en esto”.

“No hay cambios inmediatos y no podemos dejarnos llevar por el sensacionalismo de determinados resultados en pruebas internacionales, sino que hay que evaluar el objetivo final al cual queremos avanzar”, destacó.

Inversiones, paritarias y gremios

En lo relativo a la inversión en materia educativa, resaltó la responsabilidad con la que el gobernador Gustavo Bordet enfrentó la situación durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, “garantizando en tiempo y forma lo que acordó en paritaria con los gremios, pero también las inversiones en infraestructura escolar y otras cuestiones, que se hará un esfuerzo para continuarlas”.

Además señaló que el presidente electo, Alberto Fernández, ha hecho pública su voluntad de retomar las paritarias a nivel nacional como marca la ley vigente, una herramienta que consideró necesaria, aunque será “complejo volver a hablar un mismo idioma todas las provincias del país”. Finalmente aseguró que siempre ha mantenido “mucho diálogo y buen entendimiento” con los gremios del sector, “siempre buscando un equilibrio entre intereses desde el respeto, así los seguiré haciendo con las distintas representaciones gremiales en nuestra provincia”, concluyó.

Relación con la Nación

Respecto a la vinculación con el gobierno nacional, consideró que hay “una enorme oportunidad, porque más allá de las medidas puntuales que comiencen a tomarse, habrá una lógica diferente para recuperar el rol de la escuela pública. Es vital rescatar lo relativo a ciencia y tecnología, para lo cual entendemos que habrá financiamiento».

Profundizar la ESI

Sobre la Educación Sexual Integral (ESI), el docente señaló que “este año se ha hecho un gran trabajo en la implementación de la ESI, con coordinadores en cada uno de los territorios para hacer un trabajo de concientización y capacitación de nuestros docentes”.

“Ese paso adelante creo que hay que continuarlo y profundizarlo. Es una demanda delicada desde lo social, ya que no solo tiene que ver con cómo hablamos de abuso sexual o un montón de situaciones de vulneración de derechos, sino que también hablamos de una demanda de los jóvenes, que exigen educación sexual integral porque es uno de sus principales temas de agenda. Estoy convencido que eso va a ser también un línea a nivel nacional”, expresó.

Marcelo Bisogni será el nuevo presidente del IAPV

diciembre 4, 2019 por   escrito en Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet anunció que el actual diputado provincial Marcelo Bisogni será el nuevo presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) a partir del 11 de diciembre. El legislador reemplazará a electo diputado nacional Marcelo Casaretto.
El mandatario dijo que “el actual diputado tiene una experiencia en gestión muy importante de haber sido intendente de Concepción del Uruguay durante ocho años; presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados por ocho años; un hombre que conoce cabalmente lo que es la gestión pública y que tiene toda la experiencia para conducir el IAPV”.

“Será una gestión que va en línea con lo que venimos haciendo, con un equipo que trabaje en todos los aspectos, porque hablamos de políticas sociales hoy, y la vivienda tiene que ver con estas políticas sociales, tiene que ver con las condiciones de vida, con un derecho constitucional y estamos conformando un gran equipo”, subrayó.

En ese marco, agregó que “iremos haciendo los anuncios a medida que vayamos logrando estos consensos que tienen como finalidad llevar adelante una gestión homogénea, con mujeres y con hombres que estén comprometidos y que trabajen para brindar mejor calidad de vida a todos los entrerrianos”.

Teniendo en cuenta que Bisogni fue electo diputado provincial por un nuevo mandato, será reemplazado en la Cámara baja por quien sigue en la lista que es Néstor Loggio.

Trayectoria de Marcelo Fabián Bisogni:

Nacido en Concepción del Uruguay el 28 de agosto de 1963, es empresario y comerciante dedicado a la distribución y venta de productos avícolas.

Reconocido militante y dirigente del Partido Justicialista entrerriano.

Concejal de Concepción del Uruguay en el período 1995-1999 y presidente de bloque de su partido.

Electo dos veces intendente de La Histórica para los períodos 2003-2007 y 2007-2011.

Presidente del bloque de Intendentes Justicialistas en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Miembro de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma)

Miembro fundador del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.

Electo diputado provincial en tres oportunidades: 2011, 2015 y 2019.

Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Entre Ríos durante sus tres períodos como legislador.

«Cuidamos cada derecho conquistado», aseguró Bordet

diciembre 4, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

«El Estado tiene que garantizar lo que los mercados no garantizan, el Estado tiene que estar presente acompañando a los sectores más vulnerables de la población. Es lo que hacemos», dijo hoy el gobernador Gustavo Bordet durante la presentación de una publicación del Ministerio de Desarrollo Social.
El libro «Otra economía es posible… y es real» presentado este martes da cuenta de las políticas ejecutadas por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de un aporte a la difusión de las diversas políticas públicas que se desarrollan para el fortalecimiento y consolidación de los emprendedores entrerrianos, generando mayores oportunidades de crecimiento y visibilizando sus experiencias.

Bordet agradeció especialmente a la ministra Stratta y al secretario Preserutti “por el trabajo compartido durante estos cuatro años” y en nombre de ellos al equipo del Ministerio de Desarrollo Social que “desde el primer día interpretaron cuáles eran las líneas de acción que queríamos generar”.

Luego indicó: “He sido ministro de Desarrollo Social en épocas donde se estaban cambiando los paradigmas de lo que significaban las políticas sociales. Me tocó ser parte de esos cambios, donde avanzamos hacia la universalización de los derechos de las personas en las políticas sociales y fue un largo camino que se siguió. Y cuando asumí como gobernador, hace cuatro años, nos sentamos con Laura Stratta para diseñar y armar un equipo que propende justamente a asegurar esos derechos y a tener una visión de lo que significa el desarrollo social”, dijo y apuntó que “costó mucho poder articular con políticas nacionales que no tienen la misma visión sobre el destino y como están aplicadas y ejecutadas esas políticas sociales. Pero no obstante ello pudimos llevarlo adelante y lo pudimos hacer con programas de Economía Social”.

Explicó que “significó realmente un cambio entender cómo se gesta y se genera desde el Estado esa articulación con el sector de emprendedores que no estaban visibilizados. Lo fuimos instrumentando con todos los programas que se derivaban de Economía Social en estos cuatro años para garantizar la igualdad de oportunidades».

Dijo tener la certeza de que en los próximos cuatro años se continuará trabajando de la misma manera, con los mismos equipos y con las mismas políticas, y apuntó: “Las políticas cuando se aplican desde el Estado tienen que tender a transformarse en políticas públicas. Cuando hablamos de ese cambio de paradigma en las políticas sociales significa que tiene que trascender el gobierno, que son avances sobre los cuales no se puede volver atrás, que son derechos que han conquistado legítimamente miles de personas de los cuales ya no pueden ser despojados. Entonces tenemos esta obligación de trabajar para asegurar esos derechos y en esos caminos estaremos trabajando con este gran equipo que hemos podido conformar y que también nos da la posibilidad de entender que la aplicación de estas políticas sociales que hemos llevado adelante no es algo que permanece de manera abstracta en algún lugar, que está escrito en un programa o que forma parte de informes que se realicen. Detrás de todo están quienes fueron destinatarios y que son las personas que cotidianamente se levantan, trabajan, se proponen objetivos, los cumplen, y nosotros lo que hacemos simplemente es acompañar a la consecución de esos objetivos”.

Aseguró que la visibilización de las personas a las que están dirigidas las políticas sociales resulta clave e importante, y dijo que por eso no alcanza solamente con desarrollar un programa. “Hay que estar en el territorio, hay que conocer, hay que compartir, y he tenido en estos cuatro años también la oportunidad de recorrer y de estar en lugares que quizás nunca me hubiese imaginado que podía haber una cooperativa de mujeres, como por ejemplo en Aldea Eigenfeld donde realizan productos textiles y que el producido alcanza para alimentar no sólo a la familia sino para tener un modo de vida digno que tiene que tener toda la población que existe ahí. Puse este ejemplo pero hay ciento de ejemplos, miles de ejemplos, en cada lugar de la provincia. En las ferias cuando uno conversa con un emprendedor y le cuenta la expectativa que tiene puesta en su trabajo. Resulta importante lo que hay que escuchar porque de escuchar también se aprende a corregir lo que está mal y hay que reformular muchas veces programas que no son estrictos, que no están estructurados sino que tienen que ser flexibles para poder corregir lo que está mal y transformarlo en algo que sea positivo”.

Por último, expresó: “Quiero desearles muchos éxitos a todos los emprendedores que están presentes y al resto de algún modo le llegará este mensaje y renovar este compromiso de trabajo para los próximos cuatro años. Haremos un gran trabajo con Laura en la Vicegobernación, con Marisa en el Ministerio, con Luis, con todos los equipos, para poder seguir llevando adelante, con mucha convicción, estas políticas sociales, estas políticas públicas que tienen que garantizar los derechos para todos los entrerrianos”.

También participaron de la actividad realizada en el Salón Blanco de la Casa Gris la ministras de Desarrollo Social, Laura de Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero; la directora del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia, Marisa Paira; el secretario de Economía Social, Luis Preserutti; y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, entre otras autoridades.

Líneas pragmáticas y testimonios

Al respecto, Stratta explicó que la publicación reúne no solo las 14 líneas pragmáticas que se enmarcaron en la Secretaría de Economía Social, sino que además hay una recopilación de testimonios de quienes formaron parte de los programas: emprendedores y emprendedoras, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros actores. En ese sentido expresó “es una emoción y una alegría muy grande estar hoy presentando este libro, que de alguna manera es una síntesis de lo que hemos hecho en estos cuatro años, pero sobre todo de aquello en lo que creemos”, dijo y resaltó: “también están las voces de los protagonistas, de todos con quienes fuimos a lo largo de estos años tejiendo redes y construyendo caminos”.

Con respecto a las políticas de Economía Social, Stratta destacó que “estas estrategias son fruto de la clara decisión y definición política que tomó nuestro gobernador Gustavo Bordet cuando iniciamos la gestión, que consistió en dar prioridad en la agenda pública al desarrollo social y humano, y en ese marco nos pidió que pudiéramos institucionalizar y profundizar la tarea en el marco de la economía social. Esta economía promueve los lazos solidarios, pone a los hombres y mujeres por encima del capital. Estos valores son los que van construyendo y sembrando caminos. De eso se trató lo que fuimos haciendo estos años”, señaló.

“En este tiempo hemos puesto en tensión lo que siempre se dice en torno a las políticas sociales, esto de ‘no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar’, porque hemos visto que no basta con la capacitación, sino que además los emprendedores necesitan de condiciones favorables para poder crecer y desarrollarse. En ese sentido, el Estado tiene la función indelegable para que los entrerrianos y las entrerrianas puedan impulsar y consolidar sus proyectos, ser felices y mejorar su calidad de vida. Hoy hay un Estado presente en cada etapa del camino”.

Asimismo, agradeció la presencia de referentes de universidades, cooperativas, emprendedores, y actores de la economía social en general. «Aquí están cada uno de ustedes con quienes tejimos redes, legisladores, funcionarios, representantes de consorcios, todos los que de alguna manera hicieron posible que la economía social, esa economía que pone en el centro de la escena al hombre y a la mujer con sus historias de vida pueda ser una realidad».

Federación ultima detalles para La Fiesta Nacional del Lago

diciembre 2, 2019 por   escrito en Destacado, Eventos, Provinciales

La XXXVII Fiesta Nacional del Lago, que se desarrollará en la ciudad de Federación los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 2020, genera muchas expectativas a partir de su imponente grilla de artistas, su nutrida cantidad de actividades deportivas y culturales con la participación de números locales y regionales y la inclusión de todas sus playas en las actividades de la fiesta.

Será el primer gran evento que vivirá la ciudad termal bajo la administración del Intendente electo Ricardo Bravo, quién asumirá su cargo de Intendente durante el mes de diciembre, y será quien presidirá La Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Lago 2020, la cual se anticipa que será una de las fiestas más importante a nivel provincial.

Ezequiel Marozzini, Vicepresidente de Comisión Organizadora de la XXXVII Fiesta Nacional del Lago analiza cómo viven este tiempo previo a lo que será esta fiesta de gran magnitud y dijo: “Estamos muy tranquilos, esto es una responsabilidad muy grande, por supuesto afinando cada detalle para que la fiesta sea muy contundente, que tenga su máximo esplendor y por supuesto con una grilla muy prometedora, que tiene su impacto a nivel provincial y también para los amigos del Uruguay, que sabemos que están comprando sus entradas, porque desde el inicio de la fiesta se generan muchas expectativas por el nivel”.

Grilla de los principales números artísticos

Con respecto a las actividades en el escenario mayor “Juancho” Garcilazo, el vicepresidente confirmó: “Tenemos una fiesta de cuatro días, el primer día que es el jueves, que va a ser con entrada libre y gratuita, y que como todos los días de la fiesta va a tener muchos números artísticos locales y regionales, cada noche va a cerrar algún numero principal taquillero, el primero como te decía, el jueves va a estar a cargo de Rodrigo Tapari, que llega la verdad en un momento realmente muy bueno, el día viernes tenemos a Mario Bofill y al Chaqueño Palavecino, que ya sabemos lo que genera el Chaqueño y sin dudas es un número uno para cerrar la noche folclórica, el día sábado que la denominamos la noche joven, también con un nivel artístico muy bueno, con los Pericos y Jimena Barón, que llegan en un momento mediático esplendido y que gusta mucho en cuanto a los adolescentes y el domingo, tenemos el cierre, con el artista que hoy todo el mundo quiere ver, que es Abel Pintos, cerrando la fiesta de una manera excelente”.

Venta de entradas

“Las entradas la verdad se están vendiendo muy rápido, nosotros hicimos un convenio con la empresa Nexon de Concordia y en sus diferentes puntos en la provincia como ahí en Concordia, están vendiendo las entradas individuales, las entradas del día viernes tiene un valor de $500, la del sábado también $500 y la del domingo, la de Abel Pintos, $ 800. Con la entrada tenes acceso al predio, a estar parado, en las tribunas, las tribunas no van a tener costo, las gradas tampoco y después si queres sillas preferenciales, en ese caso para estar más cercano al escenario, como una especie de vip, para estar más cerca del artista, esas si van a tener un costo, pero vale recordar que con las entradas ya mencionadas, desde cualquier punto del anfiteatro, que tiene una visión única acá en la provincia, vas a poder disfrutar del espectáculo muy cómodo”.

Y prosiguió aclarando sobra otra modalidad para adquirir las entradas: “Tenemos una página Web, de una productora, que es directa de la gente de Abel Pintos, ellos tienen un portal, que es www.livepass.com.ar
Livepass | Venta de Tickets
En todo el mundo, la forma de comprar tickets está en permanente cambio. Cada vez más, los consumidores utilizan dispositivos móviles y nuevas redes sociales.
www.livepass.com.ar
, y allí se pueden adquirir las entradas, las butacas preferenciales también, y tiene un servicio para que las entradas lleguen directo a tu domicilio”.

Escenario

Sobre la magnitud de la Fiesta y la demanda y consultas sobre la adquisición de entradas Ezequiel relató sobre la ampliación de los lugares para los espectadores: “Lo tenemos diagramado pensando en ampliar el lugar para la gente, estuvimos estudiando y trabajando con nuestro tesorero que a su vez es un profesional reconocido acá en la ciudad, un Maestro Mayor de Obra, Ariel Snopek, realizando un plano que es muy preciso a la hora de sumar butacas, de sumar espacio para la gente, ampliamos las tribunas, las elevamos, las encastramos, así que vamos a tener una mayor capacidad en comparación con años anteriores, sobre todo para la noche del domingo que hay una demanda importante de entradas y nuestro anfiteatro tiene una capacidad en este momento de 7000 personas y sabemos que Abel Pintos es un artista que está cortando arriba de los 10000 tikets, y lo vemos porque la venta viene muy acelerada y la gente no se quiere quedar afuera”.

Y con respecto al escenario agregó: “Va haber una puesta en escena muy grande, muy linda, con muchas pantallas en el escenario, el sonido es el pedido de acuerda a cada número artístico”.

Actividades durante la Fiesta

“La fiesta, además de lo artístico, tiene una agenda muy nutrida de actividades deportivas y culturales, en las playas de la ciudad, el pedido viene directo del intendente electo Ricardo Bravo, quien nos pidió para diseñar de que todas las playas estén con actividades durante la fiesta, y por eso todas las playas van a tener participación con las actividades durante las horas del día, y que van a arrancar desde muy temprano, como el tradicional cruce del lago, torneos de pesca, campeonato de Beach Vóley, que va a ser una fecha del calendario provincial, hockey, un seven de rugby, canotaje un campeonato de regata de veleros, va haber actividades desde muy temprano, te diría desde las 8 de la mañana, y finalizando con la actividad en el festival, que va a ser a la madrugada, el despliegue de cada funcionario y secretaría, que están afinando todos los detalles, en los horarios y eventos que se van a diagramar en toda la costanera de Federación”.

Artistas locales y regionales

“Hay espacio en los diferentes escenarios de la fiesta para los artistas locales, la manera que tuvo Ricardo (Bravo), de contar con diferentes escenarios en las playas, dio mucho espacio a los números locales y contar con su lugar, por eso estamos trabajando con la Directora de Cultura, que asumirá con el intendente electo, Silvana Monzón, armando la grilla para contar con números de ballet, de diferente estilos musicales, tanto en las playas como te decía, como algunos también en el escenario mayor obviamente”.

Impacto de la Fiesta en la ciudad de Federación

“En Federación, prácticamente se empezó a hablar de la Fiesta del Lago, en el mes de noviembre, pero nosotros comenzamos con el punto de partida para esta organización a mediados de julio, y ya se comenzó a hablar de los sectores privados, después en septiembre realizamos el lanzamiento y hoteleros de la ciudad nos manifiestan que ya han tenidos reserva para las fechas de la fiesta, era increíble lo que se iba generando ya en esas fechas, y la verdad eso nos pone muy contento, que el privado de nuestra ciudad pueda tener un buen verano y un buen inicio de temporada de esta manera y que nosotros con la fiesta y su grilla le podamos aportar al privado de Federación realmente nos pone muy contentos, porque es con quien estamos todos los días, es el que tributa sus impuestos acá en la ciudad y de esa manera hay que armar ese vínculo y llevarlo adelante”.

Apoyo de la Provincia

“La verdad hemos sentido el apoyo de los sectores del turismo provincial, nos recibió Carolina Gaillard, Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, y lo positivo es que se mostraron muy abiertos, aportando a la fiesta, y con el solo hecho de estar presente y acompañando como estado ya es muy importante”.

Bonos para los vecinos de Federación

Para finalizar Ezequiel, remarcó lo del bono para la gente de Federación a un costo accesible y para todas las noches de la fiesta: “Lo del bono para el federaense, que en su momento costó $ 1000, para las cuatro noches, fue una decisión muy acertada del intendente electo (Ricardo Bravo), pensando en el vecino de la ciudad y la verdad que funcionó de manera muy positiva”.

Bordet abordó con Alberto Fernández una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos

noviembre 30, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó «una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos», reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
«Siempre es un gusto reunirme con nuestro presidente electo, Alberto Fernández, porque compartimos una misma visión del país, del difícil momento que estamos atravesando los argentinos, y de los pasos que debemos dar para salir de este laberinto y comenzar a poner a la Argentina de pie», expresó Bordet.

El mandatario entrerriano manifestó además «el gran beneficio que significa para los entrerrianos el contar con el respaldo de un presidente que esté pesando el país desde una profunda perspectiva federal. Porque coincidimos en que la salida a la gran recesión de estos últimos cuatro años tiene que ver con el desarrollo de las provincias y sus economías regionales».

«Alberto Fernández está muy consubstanciado con la realidad de Entre Ríos. Lo hemos charlado varias veces. Él sabe cuáles son nuestras las líneas estratégicas de acción para esta etapa, que tienen que ver con el desarrollo y la integración de los puertos de ultramar, que ya logramos reactivar, pero que también pasan por la puesta a punto de los caminos de la provincia y de la infraestructura energética», precisó Bordet.

Además, «analizamos temas vinculados a la situación financiera de la provincia y el perjuicio que nos infringió la quita de recursos coparticipables que llevó adelante la administración nacional actual, y el incumplimiento parcial del fallo de la corte», recordó y agradeció «el recibimiento y la escucha atenta del presidente electo».

«Tenemos plena conciencia de las severas dificultades que nos tocará atravesar en los meses siguientes en el país, pero también somos optimistas, porque si los argentinos nos mantenemos unidos detrás de la convicción de que hay que apostar al trabajo, a la producción y al desarrollo, y dejar atrás el modelo de especulación financiera de estos últimos cuatro años; si nos mantenemos firmes en este convencimiento apoyando a Alberto y este nuevo gobierno, más temprano que tarde vamos a salir adelante y regresaremos a un modelo donde la creación de trabajo y la inclusión social sean prioridad», concluyó Bordet.

Nueva exportación de madera desde los puertos entrerrianos

noviembre 30, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

La reactivación portuaria entrerriana continúa con un intenso ritmo de trabajo con la carga de las bodegas de un nuevo buque que ingresó este viernes al puerto de Concepción del Uruguay para embarcar madera con destino de exportación.
En las primeras horas del día hizo su ingreso a la rada interior el Indian Ocean, y tras las maniobras de amarre en los muelles 3 y 4 se completaron los trámites aduaneros; la carga se lleva adelante de forma ininterrumpida desde las 11.

Según las previsiones de la empresa exportadora encargada del embarque, las operaciones de carga continuarán durante todo el fin de semana ya que la labor se realiza de forma continua durante las 24 horas.

El Indian Ocean es un buque carguero de bandera de Hong Kong que tiene 180 metros de eslora y 30 de manga que tiene previsto embarcar en La Histórica unas 19.500 toneladas de madera entrerriana.

Desde hace varios días se estaban llevando adelante en el puerto de Concepción del Uruguay los preparativos para la carga y el alistamiento de toda la logística que demanda este tipo de operaciones.

De forma paralela se realizan tareas similares de aprestamiento en el Puerto de Ibicuy, ya que el principal puerto de aguas profundas que tiene la provincia de Entre Ríos sobre el río Paraná complementará la operatoria que se realiza en Concepción del Uruguay y allí se completarán las bodegas del buque con un total de unas 35.000 toneladas para zarpar con destino final en China.

Con el ingreso de este ultramarino se completan 18 embarques de madera y cuatro de arroz en un año de trabajo que comenzó en el mes de noviembre del año pasado, inmediatamente después de finalizado el dragado del río Uruguay.

Bordet anunció el nuevo gabinete de ministros

noviembre 30, 2019 por   escrito en Destacado, Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet anunció este sábado la conformación del gabinete de ministros. «Son hombres y mujeres preparados para hacer frente a los desafíos de este tiempo», resaltó el mandatario acompañado por la vicegobernadora electa, Laura Stratta.
Se incorporarán al gabinete Marisa Paira, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y Juan José Bahillo, en el nuevo Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Continúan en sus cargos las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y los de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.

«A lo largo de estos cuatro años pudimos consolidar un equipo y también una forma de trabajo basada en el diálogo permanente con todos los sectores de la provincia, el respeto, el compromiso y la sensibilidad que la función pública nos exige», afirmó Bordet.

En ese sentido, el mandatario provincial destacó que, con las incorporaciones de Paira y Bahillo, «logramos darle al gabinete de ministros el equilibrio que necesitamos para empezar una nueva etapa cargada de desafíos, donde la producción y la generación de trabajo serán preocupaciones centrales, y donde las estrategias en materia de desarrollo social y de salud van a ocupar también roles prioritarios».

«Nos enorgullece también seguir presentando un gabinete equilibrado en materia de género, con una representación igualitaria y con personas que tienen una gran experiencia política y formación profesional. Creemos que es parte de lo que la sociedad nos está demandando a quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos», continuó Bordet.

Por último, el gobernador celebró «el apoyo que va a significar para los entrerrianos la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia y vice», y en especial «el beneficio que significa que la Argentina empiece a transitar nuevamente la senda del crecimiento, la producción y el trabajo, porque esa es la forma de generar desarrollo económico y humano, la inclusión y la justicia social».

A continuación, el gabinete de ministros:

Dra. Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia
La doctora Rosario Romero nació en Paraná. Es abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Fue diputada nacional entre 2003 y 2007; secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná en 2008 y 2009, y de Planificación e Infraestructura de 2009 a 2011. Fue electa diputada provincial en 2011 y reelecta en 2015. En 2017 dejó su banca para asumir como Ministra de Gobierno y Justicia de la provincia.

Ejerció su profesión hasta 2017, cuando asumió a cargo del citado Ministerio. Durante sus estudios universitarios trabajó en la Defensoría de Pobres y Menores y en un estudio jurídico de la ciudad. También fue docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), asesora de la Cámara de Diputados de la provincia entre 1995 y 1997, y presidenta el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia en 1999.

CPN Hugo Ballay, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas
El contador Hugo Ballay es oriundo de Concepción del Uruguay. Cursó allí sus estudios primarios y secundarios, egresando del Colegio Nacional “Justo José de Urquiza” de esa ciudad. Luego se trasladó a Concordia para ingresar a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde se recibió de Contador Público Nacional.

Con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado, Hugo Ballay se desempeñó desde 2015 como ministro de Economía, Hacienda y Finanzas; es vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos. Antes, durante el período 2007-2011 presidió la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), fue presidente del directorio de Enersa y secretario de Coordinación de Gabinete de la gestión 2011-2015.

También trabajó nueve años como encargado de la Oficina de Impuesto Automotor de Concordia, director de Rentas Municipales, y subsecretario de Hacienda. Además, fue Presidente de la Caja Municipal de Préstamos SEM.

Lic. Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social
La licenciada Marisa Paira es nacida en la localidad de El Pingo, en Paraná Campaña. Es egresada de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se desempeña como docente, investigadora y extensionista en Políticas Municipales y de Familia. Con una amplia trayectoria en el tratamiento de las violencias es docente en seminarios de posgrado y autora de libros y artículos relacionados a Familia y Violencias.

Especializada en las temáticas de familia, niñez y violencia, su primer trabajo fue como educadora en un área del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia destinada a la asistencia de niños de la calle. En 2011 ingresó como coordinadora de los equipos interdisciplinarios de violencia y abuso sexual infanto juvenil del Ministerio Público de la Defensa, del Poder Judicial de Entre Ríos, y a partir del 2016 asumió como presidenta del Copnaf.

Juan José Bahillo, ministro de Producción, Desarrollo y Turismo
Juan José Bahillo nació en la localidad de Gilbert, en el departamento Gualeguaychú. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Capital del Carnaval, y volvió a su ciudad para trabajar en el campo y la empresa familiar. Fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, de la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club. También realizó estudios sobre manejo empresarial, de Pymes familiares y desarrollo local.

En 2003 fue electo diputado provincial, cargo desde el cual ejerció la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. También fue jefe del bloque del Partido Justicialista, y presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento para la Estatización de Edeersa.

En 2007 fue electo intendente de Gualeguaychú, y en 2011 se convirtió en el primer jefe comunal de esa ciudad reelecto. Fue diputado provincial entre 2015 y 2017, y ese mismo año fue electo diputado nacional. Actualmente preside la comisión de Obras Publicas de la Cámara de Diputados de la Nación, es vicepresidente primero de la comisión Agricultura y Ganadería y miembro de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. También es vocal en las comisiones de Turismo, Comercio, PyMES, Asuntos Municipales y asesor parlamentario del Bloque Justicialista.

Ing. Luis Benedetto, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios
Luis Benedetto es oriundo de Concordia. Es ingeniero electromecánico egresado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Especializado en Ingeniería Gerencial y en Administración de Negocios – MBA – en la Facultad Regional Paraná de la UTN; y en Gestión en la Universidad del Estado de Paraná Curitiba, Brasil.

Tiene una larga trayectoria en la docencia universitaria en las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la UTN. Además desarrolla trabajos de investigación sobre Transporte Urbano en la Facultad Regional Concordia de la UTN y trabajos de consultoría en Proyectos de Ingeniería, recursos humanos y normas de calidad.

Fue secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Concordia durante los períodos de gestión 2007 – 2011 y 2011 – 2015 y ex Gerente Regional del Ferrocarril Mesopotámico.

Mgr. Sonia Velázquez, ministra de Salud
Sonia Velázquez es oriunda de Nogoyá. Es licenciada en Trabajo Social por la UNER y magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cursó la maestría en Salud Materno Infantil en la Universidad Nacional de Córdoba y es miembro del espacio latinoamericano de líderes de redes integradas de Servicios de Salud por la Universidad Isalud Buenos Aires.

Ingresó como trabajadora de la administración pública provincial en 1987 y siempre estuvo vinculada al área de salud de la provincia. Formó parte del equipo de trabajo de servicio social del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná; se desempeñó en el equipo de gestión del programa infantil y nutricional hasta 1999; y fue convocada para la jefatura territorial del Fondo Participativo de Participación Social. En 2005 ocupó la dirección de Salud Materno Infanto juvenil de la provincia y posteriormente coordinó el Plan Nacer en la provincia. Después volvió a cumplir funciones en el centro de Salud «Selig Golding» de Paraná. En 2014 asumió la coordinación de los programas de Salud de la Nación y en 2017 que fue designada ministra de Salud de la provincia.

También es autora y co-autora de proyectos de servicios comunitarios, de seguridad social y auditoría prestacional. Fue delegada gremial por los trabajadores y miembro de la comisión de salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es coordinadora técnica de estudios multicéntricos Beca Ramón Carrillo y ha realizado cursos, jornadas, talleres y actividades docentes a nivel local, regional y latinoamericano sobre salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, de atención primaria de la Salud, de salud colectiva, de sistemas y servicios de salud.

Presentan proyecto de ley para la protección de la mujer trabajadora embarazada

noviembre 28, 2019 por   escrito en Destacado, Nacionales, Provinciales

Junto a miembros del Poder Judicial de Entre Ríos, que idearon la iniciativa, la diputada nacional Mayda Cresto (PJ) presentó el proyecto de ley orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada. “El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad”, explicó la legisladora entrerriana.
Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley 4731-D-2019 de la diputada Mayda Cresto (PJ), orientado a la protección y promoción al empleo de la mujer trabajadora embarazada o madre. Junto a Cresto formaron parte de la presentación la Dra. Gabriela Gaitán, Jueza de Paz de la localidad de Cerrito, provincia de Entre Ríos, y el Dr. Eduardo Elías Flores, Juez Laboral de Entre Ríos. Ambos miembros del Poder Judicial entrerriano, junto a la Dra. Fabiola Bogado Ibarra, participaron en la redacción y elaboración del proyecto.

“El objetivo de este proyecto es terminar con la desigualdad en el acceso al trabajo que sufren las mujeres en estado de embarazo y maternidad. A través de la legislación laboral y la seguridad social, el Estado tiene la obligación de arbitrar los mecanismos necesarios para proteger a la mujer ante situaciones de desigualdad y vulnerabilidad”, explicó Cresto al inicio de la presentación. “Para ello, el proyecto propone la tutela estatal de la situación de la mujer embarazada, así como también del empleador, evitando conductas discriminatorias en el acceso al empleo. En este sentido, se propone la creación de una nueva modalidad de contratación llamada ´contrato de sustitución´, para reemplazar temporalmente a la trabajadora que estuviere con goce de licencia por embarazo, maternidad o enfermedad derivada de esa condición”, continuó la diputada entrerriana. “Creemos que este tipo de iniciativas donde interviene el Estado para eliminar la desigualdad, fomentan la formalidad, aspecto central en el vínculo laboral”, agregó.

Otro aspecto que resaltó Mayda Cresto fue “la articulación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, ya que “la participación de jueces en la redacción del proyecto permitió el aporte y la mirada de quienes arbitran a diario este tipo de conflictos laborales. Creemos que esta iniciativa favorece a la mujer embarazada y al empleador, lo que haría disminuir la litigiosidad derivada de estas situaciones de discriminación”, concluyó Cresto.

De la presentación del proyecto participaron, además, la Dra. Daniela Maza, Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría ante los Tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires, investigadora y especialista en temas de género, cuidado y discapacidad, y la Dra. Verónica Wagnino, Fiscal de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires.

Página siguiente »


Entre Rios
Entre Rios

Municipalidad de Concordia

Cooperativa Electrica
Paola Modas Concordoa