25 de julio de 2023 | Internacionales.

La Casa Blanca demandó al gobernador de Texas por incumplir una norma migratoria

El mandatario republicano Gret Abbott se niega a retirar una barrera de boyas que obstruye la navegación del Río Bravo. Aduce que impide el paso de inmigrantes desde México.

El gobierno federal de EEUU presentó este lunes una demanda judicial contra el estado de Texas ante la negativa de su gobernador, el republicano Greg Abbott, a retirar la barrera de boyas instalada en del río Bravo, en la frontera con México, para intentar evitar el cruce de inmigrantes.

El Departamento de Justicia solicitó una orden judicial que prohíba a Texas la instalación de barreras adicionales en el río y obligue a las autoridades estatales a retirar las ya instaladas, con los costos que pueda conllevar, informó la televisora CNN.

La demanda fue presentada ante el Tribuna de Distrito l del Distrito Occidental de Texas alegando «incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos al construir una estructura en un río navegable sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra».

Agregó que la barrera de boyas «supone una obstrucción no autorizada de la navegabilidad de las aguas de Estados Unidos».

«Alegamos que Texas ha incumplido la legislación federal al instalar una barrera en el río Grande (río Bravo) sin la autorización federal necesaria», explicó la abogada Vanita Gupta en un comunicado oficial, según la agencia de noticias Europa Press.

«La barrera flotante supone una amenaza para la navegación y para la seguridad pública e implicaciones a nivel humanitario; además, su presencia provocó la protesta diplomática de México y podría perjudicar la política exterior de EEUU», expuso.

El desafío de Abbott a la Casa Blanca

El Departamento de Justicia dio plazo a Texas hasta este lunes para retirar la barrera. Sin embargo, Abbot se negó a cumplir el ultimátum al argumentar una «invasión» de inmigrantes.

Abbott, uno de los gobernadores más reticentes a la recepción de inmigrantes en Estados Unidos, desafió horas antes del fallo la orden emitida por el Departamento de Justicia del Gobierno del presidente Joe Biden, a quien volvió a criticar duramente.

«Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para afrontar la crisis que ha causado. Texas dirimirá esto en los tribunales, señor presidente», sentenció Abbott en una carta remitida al mandatario demócrata.

El gobernador citó varias sentencias judiciales y acusó a Biden de incumplir el artículo 4 de la Constitución de Estados Unidos, que indica que el gobierno federal «debe protegerlos (a los estados) frente a una invasión».

«Todo esto está pasando porque usted ha incumplido su obligación constitucional de defender a los estados de una invasión aplicando sinceramente la legislación federal», insistió Abbott, quien recordó los «niveles récord de inmigración ilegal».

Abbott reprochó a Biden que «la política de fronteras abiertas anima a los migrantes a arriesgar sus vidas cruzando ilegalmente por el agua en lugar de hacerlo de forma segura y legal». «Nadie se ahoga en un puente», enfatizó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota