17 de julio de 2023 | Internacionales, Provinciales.

Empresarios de la provincia valoraron la misión inversa de empresas de Estados Unidos a Entre Ríos

Empresarios entrerrianos valoraron la oportunidad que les brindó la provincia de participar de las rondas de reuniones con empresas de Estados Unidos que se desarrollaron en el marco de la misión inversa a Entre Ríos, Trade Forum 2023, en Paraná.
Tras participar de las rondas de reuniones que se desarrollaron en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, entre empresarios de Estados Unidos y de otros países que visitaron la provincia y entrerrianos, estos últimos valoraron la oportunidad de intercambio de conocimiento y de contactos para entablar nuevas relaciones comerciales con el exterior.

En ese marco, el co-fundador de Entre Nuts, Emanuel Fellay, empresa que elabora y comercializa productos saludables a base de maní, precisó que «fue una muy linda experiencia”. “Es bueno que dentro de la provincia se brinden estas oportunidades», valoró.

Fellay, precisó que «nos tocó estar con gente de Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, entre otros. Fue una linda experiencia”, sostuvo y destacó que “la provincia en lo que es comercio exterior la verdad es que nos ha dado una mano enorme, nos acompañan a las ferias internacionales».

Seguidamente, recordó que «en febrero estuvimos en Rub Al Kahli, Emiratos Árabes en Medio Oriente, fuimos acompañados por ellos. Estuvimos en Brasil hace poquito, en octubre vamos a Alemania, la verdad que impulsan mucho el crecimiento y desarrollo productivo de la provincia y para nosotros es un agregado de valor muy grande que nos lleguen estas oportunidades».

Fellay señaló que «todo lo que es materia de producción y exportación en la provincia tiene que ser una política de estado, ya sea la persona que esté en el momento, el partido político que este, creo que tenemos trabajar todos en conjunto para que la provincia y el país nos sigamos desarrollando en materia productiva, sigamos exportando nuestros productos al mundo que tenemos con qué, somos super competitivos y tenemos productos de una calidad muy grande». Por ello, «todas estas cosas que hace la provincia, la nación, se celebran porque a nosotros nos abren puertas y nos da la posibilidad de poder seguir creciendo, desarrollándonos, lo que hace una cadena, nos desarrollamos, hay más puestos de trabajo, más inversión».

Agregó que entiende que con «estas rondas, con los viajes, con el desarrollo del parque industrial, creo que un gran momento y una gran oportunidad para poder llevar el desarrollo de la provincia por fuera de lo que es el turismo, para que no nos pase lo que sucedió con la pandemia que estuvo el 80 por ciento de la ciudad parada porque no teníamos nuestro principal ingreso que es el turismo. Por eso, está bueno que la ciudad y la provincia se desarrollen en materia productiva e industrial».

Emanuel recordó que el proyecto comenzó como un proyecto de alcanzar «un mercado departamental y a lo sumo provincial, ya que a la zona no llegaban los productos saludables en base a pasta de maní sin sal, sin agregados». Así, «vimos la posibilidad de poder arrancar en una pequeña sala con la paradoja de arrancar el primer día de cuarentena obligatoria, que creo que nos hizo crecer abruptamente, entramos justo en la escalada de consumo».

Experiencia valiosa

En tanto, el referente de la empresa MSI (Integración de Sistemas) y tesorero de la Cámara del Software de Concepción del Uruguay, Gustavo Surace, recordó que fue a la misión comercial representando a su empresa y a la Cámara del Software. «Fue una experiencia genial, organizada por el gobierno de Entre Ríos, y que involucró al BID (Banco de Desarrollo Interamericano), también a la Fundación Advanced Leadership que vincula a empresas de Entre Ríos de distintas verticales con empresarios de Estados Unidos», indicó.

En ese marco, informó que se pusieron en contacto con la cámara Salvadoreña de Tecnologías y dijo que “como la Cámara del Software trabajamos en conjunto con el Polo Tecnológico de Paraná y estamos trabajando en algo que llamamos Entre Ríos Tech, que pretende unir a las empresas de software de todo Entre Ríos para que trabajemos juntas”, explicó el dueño de la empresa MSI.

“Este tipo de eventos lo que nos permitió fue: primero ponernos en contacto con Estados Unidos para vincularnos -qué fue lo que hicimos- y tuvimos relaciones comerciales. Estuvimos mesa a mesa con empresas con las que vamos seguro a comenzar relaciones comerciales, y además con otros organismos como Acera (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), o Advanced Leadership que nos ayuda a comprender cómo tenemos que hacer para comportarnos y cómo tenemos que vendernos para exportar nuestro servicio», valoró Surace y añadió: «Porque entrar al mercado americano no es una tarea sencilla por la cantidad de regulaciones que tienen y hay que recorrer una serie de pasos. No es una tarea fácil internacionalizar una empresa, no es algo que uno pueda hacer de un día para el otro y fue enormemente valiosa la experiencia», valoró.

Oportunidad para seguir creciendo

Por su parte, Eduardo Lalo, de la cooperativa de trabajo Casa Verde, que es una empresa social que se dedica al cannabis medicinal y la primera de este tipo en la provincia de Entre Ríos, comentó que hace poco recibieron la matrícula que les otorgó el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), pero «venimos trabajando hace tres años en materia de cannabis medicinal», comentó.

En ese marco, Lalo valoró el evento que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, “al cual nos invitó la provincia para poder participar”. “Ha sido para nosotros una linda experiencia para compartir con otras empresas que ya vienen formadas, que ya vienen trabajando hace años en materia de cannabis y una gran oportunidad para nosotros», sostuvo.

Precisó que el Entre Ríos Trade Forum 2023 , «nos generó muchas expectativas, pero cuando empezamos a ver la oportunidad en lo concreto y la experiencia, lo que nos permite es abrir la cabeza viendo lo que se está haciendo en otros lugares de forma más avanzada y poder tener una visión de hacia dónde va el mundo y la industria del cannabis», expresó y dijo que en la oportunidad «pudimos conocernos, compartir los contactos y la experiencia nuestra de poder abrirnos a estos ámbitos que son nuevos para nosotros”, finalizó Eduardo Lalo.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota