23 de marzo de 2023 | Concordia.

INCLUSIÓN Y SEGURIDAD: LA MUNICIPALIDAD REFUERZA EL ALCANCE DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO BARRIAL

En la primera gestión del intendente Enrique Cresto la Municipalidad de Concordia puso en marcha el Programa de Desarrollo Barrial, con un fuerte despliegue de obras de pavimentación, cordón cuneta, iluminación led, extensiones de redes de agua y cloacas, mejoras en plazas y espacios comunitarios, colocación de garitas de colectivos, nomenclatura de calles, erradicación de microbasurales y mejora de calles.

Con el propósito de ampliar los alcances de este programa – y al mismo tiempo articularlo con otras líneas de acción – el Intendente, miembros de su gabinete y concejales compartieron una jornada de trabajo con vecinalistas y referentes barriales de diferentes sectores de la ciudad.

“Se está trabajando mucho en obras, tanto en las grandes obras de infraestructura como en las obras de menor dimensión que en los barrios son muy significativas, porque aportan soluciones concretas a los vecinos. En esta etapa estamos planteando un mayor impacto de estas políticas en lo que tiene que ver con contención social y respuesta ante situaciones de vulnerabilidad”, explicó el Intendente al iniciar la reunión. “Se va a trabajar mucho con las familias con discapacidades, con los niños y los adultos mayores, con las familias más desfavorecidas en los barrios populares”, agregó.

“A través de este trabajo articulado que llevamos adelante con Nación y con el gobernador Gustavo Bordet, tenemos un Estado presente en los barrios. Un municipio activo que afronta los problemas y genera soluciones. Pero nos proponemos profundizar este trabajo combinando el programa de Desarrollo Barrial con otras acciones específicas de inclusión y contención en los barrios, con un mayor acompañamiento a esas familias que hoy nos necesitan aún más cerca”, argumentó Cresto.

MEJORAS URBANAS Y SEGURIDAD PÚBLICA

En el encuentro, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, hizo un repaso de las obras ejecutadas y proyectadas, así como también de la intervención de diferentes áreas en la planificación diseñada junto a las organizaciones vecinales en cada sector.

Luego, el ex jefe de policía y especialista en políticas de seguridad Lucio Villalba explicó la modalidad de reuniones y trabajo conjunto que el Intendente propone implementar en los barrios concordienses: “si bien la cuestión de la seguridad no es competencia directa del municipio, hay un compromiso muy fuerte del Intendente con este tema. En este marco, vamos a oficiar de nexo institucional entre los vecinos, la policía y la justicia; con este fin vamos a organizar reuniones abiertas para escuchar a los vecinos y evaluar juntos la situación en cada barrio, para que el municipio vaya atendiendo lo que esté a su alcance y los demás actores tengan un registro preciso de los planteos de la gente, para gestionar soluciones en conjunto”, detalló Villalba.

CERCANÍA Y RESPUESTA

“Los dirigentes vecinales están agradecidos por las obras que llegan a cada barrio. Se trabaja mucho y este trabajo tiene resultados. Pero también están preocupados por la demanda social emergente. Si la economía no anda bien, la gente en los barrios la pasa mal. Por eso hay mucha expectativa respecto al trabajo propuesto por el Intendente”, expresó al respecto el director de Comisiones Vecinales, Jaime Cisneros.

“El Intendente explicó que se va a trabajar más con las familias que tengan entre sus integrantes personas con discapacidades o enfermedades crónicas, con los ancianos y la gente más vulnerable. Es decir, reforzar lo que se está haciendo y encarar una tarea casa por casa, para que las herramientas del municipio, los programas y los beneficios lleguen donde tienen que llegar”, remarcó el funcionario que coordina acciones y gestiones con los referentes barriales.

Vanesa Rodríguez, del barrio Pierrestegui, aseguró que “hay muchos obras impulsadas por Cresto que le cambiaron la vida a las familias de mi barrio, por eso nosotros queremos seguir trabajando así, que nos escuchen y que busquemos juntos las soluciones que faltan, porque sabemos del compromiso de Enrique con las familias de los barrios y estamos seguros que todo lo que se anunció hoy va a ser muy beneficioso para la gente”, valoró la vecinalista.

En el mismo sentido, César Carrizo, del barrio Fátima II, remarcó que “las obras son importantes, pero también lo que se habló de la seguridad que es un tema muy presente en los barrios, sabemos bien que la seguridad no es un tema del municipio, pero esta propuesta de trabajar en conjunto y escuchar a los vecinos es muy útil para que haya un diálogo abierto y buscar soluciones entre todos, con la policía, con la justicia, con los vecinos y con el municipio”, concluyó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota