22 de septiembre de 2022 | Internacionales.

La inconformidad es la nueva norma

La democracia en América Latina ha cambiado mucho en la última década. De las 18 elecciones de orden nacional en la región desde 2019, 14 resultaron en la derrota de la propuesta apoyada por los partidos de gobierno. Lejos están los tiempos en los que los gobernantes tenían una mayor ventaja; hoy da más réditos la oposición política.

Al menos una explicación no es muy difícil de imaginar: así como a principios del siglo XXI el boom económico le dio un mayor margen político a los partidos de gobierno, hoy el estrechamiento de la economía mundial y las consecuencias de la pandemia han exaltado la inconformidad del pueblo con sus gobernantes. La muestra más reciente es el resultado del plebiscito de la propuesta de Constitución en Chile, apoyada por el Gobierno de Boric. ¿Cómo entender el rechazo masivo de la propuesta, cuando los chilenos habían votado masivamente por cambiar la actual Constitución en 2019? Aún falta por aterrizar muchas explicaciones, pero parte de ellas las discutimos con expertos en este Space de Twitter.

En cualquier caso, el fracaso consecutivo de los partidos gobernantes es un precedente gris para Jair Bolsonaro en Brasil. El presidente, que buscará su reelección en tres semanas, ha reducido un poco la distancia que le lleva en las encuestas el exmandatario Lula da Silva; pero todo indica que la estrella política del PT volverá al Planalto. Víctor Diusabá, de nuestra mesa editorial, analizó el tenso clima electoral brasileño, lleno de miedos al contrincante, ataques personalistas y sospechas serias de golpe de Estado, y lo que todo esto puede significar en el futuro inmediato para la estabilidad del país más grande de América Latina y para el resto de la región.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota