La Dirección de Rentas de la Secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Concordia informa que por Decreto N°1541/18, el vencimiento del periodo 01/2019 y 02/2019 de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) será el día lunes 25 de febrero de 2019, pudiendo abonarse en los habituales lugares de pago.

En el marco del Programa Municipal de Desarrollo Barrial y fortaleciendo las instancias de participación ciudadana, el intendente Enrique Cresto puso en marcha un novedoso programa que articula recursos municipales y la iniciativa y acción solidaria de los vecinos, para cuidar sus propios espacios comunes. A través del padrinazgo de instituciones y entidades intermedias, este programa volcará recursos municipales que los vecinos utilizarán en forma directa para el cuidado y mantenimiento de espacios públicos, en una política que fortalece la participación y genera ciudadanía.

«Queremos que cada plaza de cada barrio vuelva a ser un lugar de encuentro, donde los chicos puedan jugar y estar con sus familias, tranquilos y disfrutando», dijo el Presidente Municipal al presentar el programa. «Queremos que las plazas se mantengan limpias, bien iluminadas, con el pasto corto, con los juegos pintados y en óptimas condiciones, que el espacio permita que se lleven a cabo talleres barriales y de interés para los vecinos. Desde las distintas áreas del municipio trabajamos para lograrlo, pero no alcanza, es necesario que los vecinos sientan y cuiden estos espacios públicos, que son de todos», señaló Cresto.

El programa invita a que ONG e instituciones de la ciudad apadrinen una plaza o parque de la ciudad, recibiendo un monto de 5 mil pesos, además de las herramientas de trabajo necesarias para poner en condiciones la plaza del barrio. «Cuando empezamos a trabajar con el Programa Municipal de Desarrollo Barrial, uno de los mayores reclamos de los vecinos fue el tema de las plazas, como respuesta a ese pedido, nace este Programa “Yo cuido mi plaza” para que junto a los vecinos podamos ver crecer cada uno de nuestros barrios», indicó el Intendente.

En la plaza del barrio Monseño Rosch, donde se realizó la presentación del Programa, la Asociación Concordiense «Amigos del Río Uruguay» firmó uno de los primeros convenios en el marco de este programa, comprometiéndose dicha institución a apadrinar ese espacio público.

La Directora de Presupuesto Participativo de la Municipalidad, Laura Gervasi, coordinadora del programa señaló que «estamos muy contentos con esta iniciativa del Intendente ya que éste es un programa que transversalmente involucra a otras áreas de la Municipalidad. A través del mismo se vinculan distintas instituciones de la ciudad, el Emcontur, y los propios vecinos, dispuestos a colaborar con el cuidado de las plazas, promoviendo la conciencia turística, la participación de la comunidad y el cuidado de los espacios púbicos», resaltó.

De la presentación del programa participaron el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, presidentes de comisiones vecinales, entre otros.

Este miércoles 9 de enero comienza el canje de entradas para el Carnaval de Concordia, a quienes realizaron la compra online. A su vez, se podrán comprar entradas en forma presencial, como así también sillas y mesas. El primer desfile de la Batalla de las Pasiones será el 19 de enero y desde la organización se encuentran ultimando detalles para comenzar a vivir la máxima fiesta del verano.

Esta semana, comienza el canje de entradas para todos aquellos que realizaron la compra a través de la plataforma digital www.concordiacarnaval.com.ar
El canje de los tickets por las respectivas pulseras de ingreso como los tickets de sillas o mesas, se realizará en Caja Mixta Caja Mixta, Quintana 68, los días miércoles, jueves y viernes de 8 a 13 y de 15 a 19.30 hs, durante esta semana. Y a partir de la próxima semana y hasta que finalice el Carnaval, el servicio funcionará de miércoles a viernes en los horarios indicados, y también los sábados de 9 a 13 horas.

Cabe señalarse que a través del sitio web se puede realizar la compra abonando con tarjeta de débito o crédito, o imprimiendo el cupón para pagar en efectivo en Caja Mixta. A su vez, quienes deseen realizar la compra en forma presencial pueden hacerlo en los días y horarios indicados, y realizar el trámite directamente y abonarlas en el lugar. A su vez, se recuerda que también se puede abonar con Tarjeta de Crédito de «Caja Mixta», siendo un servicio más que se suma facilitando el acceso a todos.

Fechas de desfile y valores

Durante las tres primeras noches de desfile, el 19 y el 26 de enero, y el 2 de febrero, el valor de la entrada es de $150. Y en las últimas tres noches de desfile previstas, el 9, el 16 y el 23 de febrero, el valor de la entrada general será de $200. Mientras que las entradas de los menores hasta 11 años se mantendrá en $100 cualquiera de las noches, y los menores de 1 año abonan un seguro de $50.

En el marco del operativo El Registro Cerca Tuyo, que se lleva a cabo a través del Registro Civil en articulación con diversas áreas de gobierno, se recorrieron más de 30 localidades y barrios, fortaleciendo el trabajo en materia de registración. En 2018 se realizaron 755 trámites gratuitos.
“Este año vamos a seguir trabajando para que el Registro Civil de Entre Ríos continúe dando respuestas a las necesidades de los vecinos en materia registral», afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

La oficina móvil visitó en el marco de este operativo las localidades de Rosario del Tala (Guardamonte, Sola, Altamirano); Concordia (Estación Yuquerí); Paraná (Villa Urquiza, Antártida Argentina, San Martín, Mosconi Nuevo, Illia, Güiraldes, Francisco, Loma del Mirador, El Radar, Mosconi Viejo, Villa Almendral, Los Hornos); Gualeguaychú (Totto Irigoyen, Gilbert, Enrique Carbo, San Antonio, Irazusta); Villaguay (Villa Clara, Jubileo, Mojones Sur, Paso de la Laguna, Mojones Norte); Seguí (Francisco Ramírez); Islas del Ibicuy (Ceibas); Diamante (Las Cuevas, Alvear); Nogoyá (Crucesita tercera); Federación (San Ramón, Colonia La Argentina) y La Paz (Paraje Ombú).

En tanto, se encuentra previsto el retorno de El Registro Cerca Tuyo a partir de febrero en las ciudades de Villa Clara, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras. Asimismo, se continuará con operativos periódicos en barrios de la ciudad de Paraná y Unidades Penales del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Esta tarea se lleva adelante articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Salud. En tanto, también se han sumado a los operativos, diversas áreas del gobierno provincial, como es el caso de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

Por su parte, la directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Aizicovich, subrayó la importancia del operativo “para sanear la situación de indocumentación en la población entrerriana. Avanzamos en este sentido, y esto se debe al esfuerzo de los agentes del organismo y las políticas públicas que facilitan su acceso”.

En este marco, con el objeto de continuar garantizando herramientas de accesibilidad para la sociedad, Aizicovich informó: “Sumado a los operativos, se encuentra vigente la nueva página web del Registro Civil, que cuenta con herramientas para trámites identificatorios, registrales y para profesionales. También se pueden solicitar turnos”.

Además, se pueden visualizar los montos actualizados de las tasas y costos de sellados para trámites que demanden erogaciones, atento lo normado en el Código Fiscal de la provincia.

Respecto al pedido de partidas, si bien continúa vigente el Sistema de Pedidos en forma presencial, se suma la solicitud a través de whatsapp, correo electrónico y, prontamente, se habilitará la vía on-line para mayor facilidad, sobre todo para aquellos ciudadanos que vivan en otras provincias y pretendan hacerse de la documentación en forma rápida, todo lo cual es directa consecuencia del proceso de digitalización del archivo registral bregado por la gestión”.

(Prensa Ministerio de Gobierno)

El gobierno provincial subsidiará en un 50 por ciento el transporte urbano de las localidades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí, a raíz de la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios que transfería para disminuir los costos a los usuarios.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto firmó, junto a intendentes, los convenios correspondientes, articulando de esta manera la gestión de los fondos que el gobernador Gustavo Bordet ha definido aportar durante 2019 para reducir el impacto que la supresión del subsidio nacional produce sobre el servicio y sus usuarios.

“Cumplimentando parte de la política de transporte que la provincia ha implementado, hoy firmamos el convenio con los municipios para avanzar en las transferencia de fondos que, con recursos provinciales, el gobierno entrerriano garantiza además de subsidio, el control de gestión de la prestación del servicio que realizan las intendencias”, explicó Benedetto.

En relación a la aplicación de la medida, el funcionario comentó: “Cada municipio deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva en la que se depositarán los fondos que se desembolsarán de manera mensual”.

“Desde la provincia, se aportarán más de 342 millones de pesos, absorbiendo así el 50 por ciento del subsidio que desde Nación se ha reducido”, añadió el ministro, y continuó: “En lo que compete al gobierno nacional, a través de un fondo compensatorio del cual Entre Ríos recibirá 117 millones de pesos, apenas se cubrirá el 17 por ciento de los gastos en transporte urbano para este año”.

De esta manera, la gestión entrerriana garantizará la continuidad de “este servicio tan necesario para el desarrollo local, conteniendo el incremento del boleto tanto en el transporte urbano como en el interurbano”, indicó Benedetto, quien añadió al final: “De este último, la Provincia absorberá el mismo porcentaje de manera directa con las empresas prestadoras”.

Por su parte, el senador Aldo Ballestena, celebró la medida adoptada por el gobierno provincial que “debe hacer un esfuerzo tremendo para mantener el servicio y que hoy cada ciudad pueda continuar garantizando la prestación del transporte, ya que, sabemos, precisamos del servicio público para el crecimiento y el desarrollo de las comunidades entrerrianas”.

A su momento, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, manifestó la importancia del convenio que “nos permitirá llevar cierta certidumbre en la prestación de un servicio que en nuestra ciudad adquiere cada vez más relevancia por el crecimiento demográfico que hemos tenido en las últimas décadas, y que, a su vez, ha generado un incremento geográfico de lo que es la planta urbana”.

“Este subsidio provincial, más lo que agrega Nación este año, y algún tipo de aporte que podamos realizar desde el municipio, nos va a permitir sostener un servicio importante desde el punto de vista de los vecinos y trascendental en lo que creemos que tiene que ser el desarrollo de las comunidades”, señaló Galimberti.

Respecto a la prestadora del servicio en la localidad, el intendente, expresó: “En nuestro caso, se trata de una cooperativa que tiene un par de años, es gente de nuestra ciudad, son trabajadores locales por lo que trataremos de estar al lado de ellos, y accionar de manera conjunta”.

Por último, Bruno Sarubí, intendente de La Paz, destacó el servicio de la empresa prestadora de su ciudad que “está brindando el servicio desde hace más de 20 años, es una empresa familiar que cuenta con coches nuevos, todos modelos 2014 para adelante, y que en este último tiempo ha comenzado a tener algunas complicaciones ante el contexto económico”.

“Estamos en tratativas con el Concejo Deliberante para ir adecuando el precio del boleto, que en nuestra ciudad es uno de los más bajos, que si bien es bueno para la sociedad, genera inconvenientes para solventar y sostener el servicio a la empresa”, comentó Sarubi, y finalizó: “Por lo tanto estamos trabajando para arribar a una solución en que el boleto sea acorde a las necesidades de la empresa así como a las de nuestra comunidad”.

Durante los próximos días se completará la rúbrica con las restantes localidades.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)