Días pasado, se conoció la noticia que el PAMI ha cambiado su sistema prestacional quedando muchos adultos mayores co problemas a la hora de poder utilizar los servicios que venía prestando la obra social. Ante esto se propone asesoría gratuita jurídica. Dialogamos con el Dr. Mariano Giampaolo quien manifestó que «Es repudiable y más que preocupante los problemas que deben soportar nuestros queridos adultos mayores con el PAMI”
“Son muchas las consultas que recibimos a diario en el Estudio Giampaolo Mariano Y Asoc. Es por eso que decidimos ofrecer asesoría gratuita a jubilados y pensionados de la obra social.
Ante este atropello que están sufriendo por la falta de prestaciones médicas y la salida del hospital Masvernat como prestador de segundo nivel».

La Senadora Nacional Sigrid Kunath se reunió con Defensores y Jueces de Familia de Concordia, para interiorizarse del trabajo que vienen realizando en materia de violencia de género. De la reunión participaron la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit y la Directora de Gestión Preventiva y Promoción Bernardita Zalisñak, entre otros funcionarios municipales. En el encuentro se enfatizó sobre la importancia de la puesta en funcionamiento de un nuevo Juzgado de Familia para Concordia.
Luego de mantener una reunión con el intendente Enrique Cresto y su equipo de trabajo, la Senadora se reunió con los integrantes de los Juzgados de Familia de la ciudad. “Poder analizar la problemática y las condiciones en que cada equipo realiza su labor directamente con la Senadora Nacional es una oportunidad que nos permite avanzar en perfeccionar el sistema para tener mejores resultados”, destacó la Coordinadora de Gabinete del municipio, María de los Ángeles Petit, al finalizar el encuentro.

En la reunión “se trató con los Jueces y la Senadora los proyectos de ley presentados por ella y los que se encuentran en debate en la Comisión de Seguridad y en la Comisión de Asuntos Penales del Senado Nacional”, informó Petit. “Le solicitamos que nos acompañe en las gestiones para que Concordia sea referente local de la línea 144 de Violencia de Género y para que empiece a funcionar el Juzgado Federal, ya que existen funcionarios judiciales nombrados y otros por nombrar”, detalló la funcionaria del Gobierno Local.

Un nuevo Juzgado de Familia para Concordia

Uno de los planteos elevados a la Senadora por distintos funcionarios judiciales y también municipales, es la necesidad de un nuevo Juzgado de Familia en la ciudad.
“Los dos Juzgados de Familia” existentes hoy en Concordia “atendieron el año pasado 2400 denuncias, un gran número de casos que desbordan a los juzgados”, explicó la Coordinadora de Gabinte. “Existe un proyecto que cambia la competencia del Juzgado Laboral Nº 5, hoy con competencia civil y comercial a ser un Juzgado de esta temática”, indicó.

“Las estadísticas demuestran que no es necesario un nuevo juzgado civil y comercial en Concordia, sí en cambio un Juzgado de Familia que pueda dar respuestas más rápidas a la enorme cantidad de casos que diariamente son atendidos”, argumentó.

“Es por eso que solicitamos al Superior Tribunal de Justicia que cambie la competencia del Juzgado Laboral Nº 5 a Familia, y con eso descomprimiría la labor de los juzgados actuales”, explicó Petit.

“Estos son temas que los hemos abordado en el Consejo de Seguridad, junto a las distintas instituciones y organismos, y el intendente Cresto ha manifestado su apoyo a estas propuestas, porque entendemos que ayudará a mejorar las condiciones actuales”, concluyó.

La Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia fue invitada especialmente a participar en el día de ayer de este encuentro, donde el tema principal fue el trabajo conjunto por la integración de la región de Salto Grande, planificando actividades que fortalezcan al sector, tanto en lo que respecta a promoción turística como en un ámbito más amplio de participación.
En este sentido, la temática más importante fue la organización de la participación que, como Microrregión, se tendrá en la FIT 2018 (Feria Internacional del Turismo, que se realizará desde el 28 a 31 de octubre) contando con un stand propio y folletería representativa de nuestra región como destino integral, atractivos, gastronomía, eventos, etc.
El encuentro contó con la presencia del intendente de esta ciudad Carlos Cecco, la secretaria de turismo Graciela Racedo, el presidente del Emcontur Martín Buraglia, el Sr. Eric Laureano por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Sr. Nicolás Racedo por la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Sra. Elina Dri por la Asociación de Turismo de Federación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, encabezó el día de hoy la compactación de más de 1.200 vehículos e inauguró el Centro de Sistema de Monitoreo y Vigilancia en la ciudad de Concordia.
“Esta es una demostración más de la firme decisión para lograr que la Argentina sea cada día un país más seguro, donde la gente viva más tranquila”, expresó la ministra Patricia Bullrich. Y añadió: “Hemos avanzado en una legislación estricta en el uso de las motos: aquel vehículo que sea usado como una herramienta para el robo será compactado”.

Asimismo, concurrieron el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, y el intendente municipal, Enrique Tomás Cresto.

La medida forma parte del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), a través del cual se brinda una respuesta efectiva a la problemática social y ambiental que general el incremento del parque automotor acumulado tras los procedimientos de las fuerzas federales y provinciales.

En total, se descontaminarán 2.780 vehículos en tres etapas: la primera comenzó hoy con 1.236 en el Predio Garamendy, la segunda contemplará unas 578 motocicletas en el Predio Carretera de la Cruz y la medida finalizará con 966 móviles en el Predio Carriego. Al finalizar el proceso de compactación, el dinero obtenido de la venta del material chatarra será entregado a la Asociación Civil Comunidad de Vida y Rehabilitación en Adicciones Juan XXIII.

“Contamos con el apoyo de los gobiernos provinciales, de los actores sociales y de las policías locales, cuyos hombres y mujeres trabajan todos los días para defender a los ciudadanos”, dijo Bullrich. “No hay otra manera de trabajar por la seguridad de los argentinos que no sea en equipo”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, destacó que “la compactación de estos vehículos es un pedido de muchísimos años”. Y agregó: “La mayoría de estas motos fueron utilizadas como armas para cometer delitos”.

Además, Bullrich destacó el reciente Operativo “Mercado negro”, a través del cual se desarticuló a una banda criminal dedicada a la venta ilegal de autopartes y se incautó un arsenal de 20.000 piezas de vehículos. El procedimiento se originó a raíz de una denuncia en la cuenta de Facebook de la ministra, quien se encargó de coordinar el trabajo conjunto entre la Gendarmería y la policía de Entre Ríos, lo que posibilitó detectar un desarmadero, un local de venta de repuestos automotores y un taller de chapa y pintura, todos ubicados en Concordia.

A continuación, los funcionarios se trasladaron hacia el Centro de Sistema de Monitoreo y Vigilancia, ubicado en la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos. Se trata de una segunda etapa de modernización en el marco del Programa Integral de Seguridad, en la cual la Secretaría de Seguridad Interior asesoró a la ciudad respecto a la instalación de 40 domos.

“Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación hemos provisto fondos para la puesta en funcionamiento de tecnología de primera calidad en Concordia”, explicó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Y agregó: “Los ciudadanos van a contar con las herramientas más avanzadas en materia de imágenes y videovigilancia”.

“Es un antes y un después en la ciudad”, apuntó el intendente Cresto, quien valoró “la ayuda y el asesoramiento brindado por las autoridades nacionales”

El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil oficializó la habilitación para que Argentina pueda exportar cítricos a ese país. “Es una gran noticia para Entre Ríos y el resultado de un esfuerzo conjunto con la Cámara de Exportadores y de la Federación del Citrus, y el gobierno nacional. Más producción y más trabajo en una de las cadenas de valor más importantes de la provincia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.
El mandatario estuvo hace pocos días en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. Se estiman que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa.

Es en ese marco que en las últimas horas el Ministerio de Agroindustria le comunicó al ministro de Producción, Carlos Schepens, que se firmó la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, publicada en el diario Oficial de la Unión este martes, por la cual, se aprobó el «Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) De Argentina a Brasil».

La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país se torna operativa a partir de hoy.

“Esta medida adquiere especial importancia para la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta que este mercado, se encontraba cerrado para la Argentina desde el 2009”, se afirmó desde el Ministerio de la Producción.

Schepens destacó el trabajo profesional de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), y fundamentalmente el compromiso permanente de los representantes del sector privado quienes, han contribuido con sus gestiones para lograr la reapertura de este importante mercado de exportación.»

En la comunicación del Ministerio de Agroindustria, que el presidente del SENASA Jorge Dillon, explicó que «el 5 de septiembre de 2016 el MAPA dictó la Instrucción Normativa N° 37, a través de la cual se establecieron los criterios y procedimientos para el reconocimiento del SMR para Xanthomonas citri subsp citri, agente causal de la enfermedad denominada «cancro cítrico», entre otras medidas de manejo de la plaga.

A partir de la publicación de dicha norma, el SENASA junto a la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un SMR para regular las exportaciones argentinas al país vecino, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras en el mes de abril del corriente año».

Cabe señalar que en 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Por su parte, en el mismo año nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

Luego de que se frustrara la posibilidad de que llegaran a la provincia los vuelos de bajo costo anunciados por el gobierno nacional debido a que las rutas habían sido asignadas a la empresa Avianca, sospechada de estar vinculada al presidente Mauricio Macri, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) analizaron el tema y concluyeron que no existe conflicto de intereses, por lo que se retomaron las gestiones para programar los viajes entre Buenos Aires, Concordia y Paraná.
En marzo Macri anunció un plan aerocomercial que incluía la operatoria de líneas de las denominadas “low cost” en todo el territorio nacional. Las rutas correspondientes a Entre Ríos fueron asignadas a Avianca y quedaron fuera del plan por los cuestionamientos jurídicos contra la empresa. El listado de viajes y empresas aéreas que el Ministerio de Transporte difundió por entonces no incluía a Entre Ríos. Algo similar le sucedió a la compañía Fly Bondi, pero en relación a su capacidad técnica.

Ahora, con los dictámenes favorables de los organismos de control se espera que haya avances en la llegada de Avianca a la provincia, que había sido anunciada en diciembre del año pasado por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, tras mantener un encuentro con representantes de la compañía en un hangar en el aeroparque Jorge Newbery.

“Vamos a firmar la autorización de las rutas aéreas que solicitó la empresa para que pueda empezar a volar”, dijo este lunes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Según publicó La Nación, en el mercado consideran que los trámites para el ingreso en los sistemas globales de reservas llevarán al menos 90 días.

“La empresa no tiene actualmente vinculación societaria ni comercial alguna ni con el presidente ni con su familia ni así tampoco con las empresas Socma Americana ni Sideco Americana», señala uno de los párrafos del dictamen que firmó la Sigen en relación a la aerolínea de capitales colombianos.

La línea argumental del organismo de control establece que no hay vinculaciones actuales y que en caso de que durante el último año calendario hubiesen existido en algún momento, esas situaciones quedaron salvadas. Establece que transcurrieron los tres procedimientos necesarios. El primero, una audiencia pública; el segundo, la publicidad de las presentaciones de la empresa y, tercero, se hizo una presentación jurada de intereses.

La Oficina Anticorrupción (OA), cuya titular es Laura Alonso, informó que al 3 de octubre de 2016 Avian tenía una conformación societaria cuyo reparto estaba prácticamente en manos de Avian Holding (95%), mientras que el resto pertenecía a Germán Efromovich, dueño del grupo empresario.

Avian, junto a Flybondi, Andes, American Jet y Alas del Sur, se presentó en la audiencia que se celebró a fines de diciembre. Entonces solicitó autorización para volar en 16 rutas que pidió (14 de cabotaje). Pasaron los días y la Junta de Navegación Aérea resolvió entregar los permisos ya que, según el dictamen, estaban dadas las condiciones para el inicio de la operación.

En esos días, el caso del concurso preventivo del Correo Argentino golpeó a la Casa Rosada. Fue entonces cuando se resolvió enviar el expediente a un trámite particular para que fuera revisada la operación de compra de Macair.

Según lo que surge del dictamen de la OA, la venta de Macair a Avianca se celebró el 31 de octubre del año pasado y después de esa fecha se presentaron los pedidos de autorización para empezar a operar.

Avianca confirmó que para la operación en la Argentina compró 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice que según el fabricante se configurará con 68 asientos. Dos de ellos ya están en el país, en un hangar en Aeroparque, con matrícula local, y un tercero aún espera en Francia que se lo autorice a volar.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También participaron del encuentro el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

Además, estuvieron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía de esa provincia, Juan Donnini.

La entidad que nuclea a los empresarios entrerrianos realizó su Asamblea Anual Ordinaria en la que eligió a Juan Diego Etchevehere como presidente.

En la reunión realizada días atrás, en la que participaron los socios del Consejo Empresario de Entre Ríos se puso a consideración la memoria, el balance general correspondientes al ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2016. Luego se procedió a la renovación parcial de autoridades, resultando Juan Diego Etchevehere, en representación de la empresa Las Margaritas S.A, el encargado de presidir por dos años a la entidad.

Al ser elegido, Etchevehere expresó “es un orgullo ser elegido para encabezar esta entidad que he visto crecer. Es fundamental trabajar desde este tipo de espacios si se quiere lograr una provincia diferente y estamos en un momento oportuno para incidir en diversos temas porque persiste un dialogo abierto con los sectores productivos y con los gobiernos municipales, el provincial y nacional. Por eso asumo el desafío de pensar en el futuro”.

Por su parte Patricia Popelka, Presidente saliente agradeció la confianza de todos los que apoyaron y colaboraron en su gestión y renovó su compromiso para seguir trabajando y aportando desde el Consejo al desarrollo de la provincia, como nexo entre el sector público y privado.

La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Juan Diego Etchevehere (Las Margaritas S.A)

Vicepresidente Primero: Noelia Zapata de Jacob (La Agrícola Regional Coop. Ltda)

Vicepresidente Segundo: Germán Jorge (DIMACO S.A)

Secretaria: Noemí Gasparín (Molinos San José S.A)

Prosecretario: Raúl Marsó (Las Camelias S.A)

Tesorero: Lila Yañez (Empresa Hotelera Yañez Martin S.A)

Protesorero: Patricia Popelka (Ladislao Popelka y Cía. S.A)

Vocales Titulares

Gabriel Bourdin (Petropack S.A)

Pablo Lamas (Eriochem S.A)

Esteban Dorbessan (Cartocor S.A)

Leopoldo Cumini (Gravafilt S.A)

Vocales Suplentes

Armando Reiss (Haimovich Hnos. y Cía S.R.L)

Sergio Reggiardo (Bolsa de Comercio de Entre Ríos S.A)

Nicolas Lértora S.A. (Ing. Quaranta S.A)

Comisión Revisora de Cuentas:

Miembros titulares

Adrián De Monte (Johnson Acero S.A)

Juan Pablo Cerini (El Hinojo S.A)

Héctor Fratoni (Mega S.A)

Miembros suplentes

Alcides Balla (Bolsa de Comercio de Entre Ríos S.A)

Carlos Borgatello (La Segunda C.L.S.G)

Luego los empresarios junto a entidades y otras empresas que apoyan al CEER compartieron la disertación del Economista Matías Tombolini, quien presentó “2017 de la Incertidumbre a la Oportunidad”, en la cual realizó un amplio panorama de la coyuntura macroeconómica argentina.