_laer232332El gobernador Gustavo Bordet, informó que el Estado no está en condiciones de sostener Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer), ya que “sería excesivamente oneroso y costoso”. Al respecto, precisó que “poner operativa una línea aérea del Estado provincial sería enormemente gravoso”, por lo que buscarán “una relocalización del personal”, pero remarcó que “la estabilidad está garantizada para todos los trabajadores”.

Desde el 2014 Laer no vuela pero era subsidiada por el Ejecutivo, ya que el gobierno de Sergio Urribarri contrataba de forma directa horas de vuelo, aunque la compañía ya no tenía viajes regulares. En ese marco, el destino de la línea aérea lo confirmó el gobernador, quien indicó a Aim que buscan “consensos” para poder relocalizar y re funcionalizar la empresa, pero aclaró que el Estado entrerriano no está “en condiciones operativas de sostener una línea aérea que sería excesivamente onerosa y costosa, máxime cuando hay vuelos de Aerolíneas Argentinas que tienen la ruta Buenos Aires-Paraná”.

El gobernador no brindó detalles sobre el proceso de disolución de la compañía aérea, aunque aclaró que estudian todas estrategias, ya que buscan “reducir costos que puedan ser ociosos para el Estado”.

Además, adelantó que el gobierno apuesta a refuncionalizar el aeropuerto de Concordia para conseguir “una escala en el futuro”.

_eva_rueda_23Con el asesinato de Antonina Eva Rueda, en Concordia, se contabilizan tres feminicidios ejecutados en la provincia en lo que va de 2016. Además, suman 73 casos desde 2007 y un total de 14 feminicidios vinculados, según datos brindados por Red de Alerta. “Vamos a seguir insistiendo para que se declare en la provincia la emergencia pública por violencia de género”, remarcó la presidenta de Red de Alerta, Silvina Calveyra.

El objetivo principal de la iniciativa es “que se reconozca que la problemática está vigente en la provincia”. Pero también que se advierta “la necesidad de generar políticas públicas y llevar adelante las medidas necesarias para la prevención y la erradicación” de estos “crímenes de odio”, remarcó.

El hallazgo en Concordia del cuerpo de Antonina Eva Rueda aumenta el número de víctimas de la violencia hacia las mujeres en Entre Ríos. Según datos del Observatorio de la asociación civil Red de Alerta, ya son tres los feminicidios consumados en la provincia en lo que va de 2016. El primero de ellos fue el de Gladys Graciela Vázquez, de 47 años, cuyo cuerpo fue encontrado junto al de su marido, Armando Nahuel Lascano, en una vivienda de calle Vucetich, de Paraná, el 22 de enero pasado. En un primer momento se creyó que había sido una autodeterminación, pero la autopsia determinó que la mujer había sido ahorcada por su pareja, que luego se suicidó.

El segundo feminicidio del año fue el de María Florencia Mohr, 21 años, asesinada a puñaladas en Estación Yeruá el 6 de febrero, a manos de su ex pareja, Emanuel Zubizarreta, de 31 años, hijo del intendente de esa localidad, Pedro Zubizarreta (FPV).

En tanto, este jueves en Concordia se halló el cadáver de Rueda, de 62 años, que estaba siendo intensamente buscada por la Policía. Su cuerpo estaba en una casa abandonada ubicada a la vera de la ruta 015, muy cerca de la rotonda con la avenida Monseñor Rosch, en el acceso norte de la ciudad. Por este hecho quedó detenido Ramón Ernesto Nielsen, de 39 años, novio de la víctima.

“Vamos a seguir insistiendo para que se declare en la provincia la emergencia pública por violencia de género”, remarcó la presidenta de Red de Alerta, Silvina Calveyra, en declaraciones a Apf.

El objetivo principal de la iniciativa es “que se reconozca que la problemática está vigente en la provincia”. Pero también que se advierta “la necesidad de generar políticas públicas y llevar adelante las medidas necesarias para la prevención y la erradicación” de estos “crímenes de odio”, remarcó Calveyra.

Señaló además que desde 2007 a la fecha se contabilizan 73 feminicidios y 14 feminicidios vinculados en la provincia.

“Se debe hacer hincapié en la prevención y también en la educación”, aseveró. “Estamos educados en un sistema patriarcal y machista que todavía existe, naturalizando algunas cuestiones. Por eso hay que pensar cómo introducimos en las currículas escolares la formación de la niñez con perspectiva de género”, finalizó.

IMG-20160428-WA0001comienzo espectacular con gente nueva, con ganas de sumarse a este clima espectacular que se originó en la renavada «Nota10».
Continuamos en este tren impulsado por almas llamado «Expreso Imperial», lleno de ilusiones con un motor y fundamentalmente la sana alegría del Carnaval…..que esperás para sumarte.
Continuamos con las reunioneC y ensayo en el taller de calle Liebermann hoy 17.30hs. única estación.

Debido a las condiciones climáticas de los últimos días y a la creciente del río Uruguay, desde la Coordinación de Eventos de la Municipalidad de Concordia se dispuso posponer el Festival del Día del Trabajador que se estaba organizando para este fin de semana. El mismo se iba a realizar en la zona de la Costanera con las actuaciones de Cacho Garay y Los Auténticos Decadentes, junto a artistas locales.
Debido a que la inundación de un sector de la Costanera no permitió la adecuación del predio del Parque de los Deportes en la Costanera para tal fin, se decidió posponer el Festival, que se realizará los días 21 y 22 de mayo en el Corsódromo de Concordia, en un fin de semana que además se realizará en Concordia la 5° ExpoTermal, en el Centro de Convenciones.

La Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente del municipio informa que, ante el descenso de temperaturas que se registran en estos días, se dispusieron desde el fin de semana guardias especiales para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle.
Con este propósito se llevan adelante rondas nocturnas a cargo de personal de la Secretaría y se trabaja en conjunto con la policía local para que, ante la detección de este tipo de situaciones, se de intervención a la Secretaría (de tratarse de personas mayores) o al Copnaf (si son menores de edad).

_concoEl Intendente Enrique Cresto lanzará este jueves el Programa de Regularización Dominial «Mi Casa» con la firma de escrituras de las primeras diez familias que acceden a ser propietarios en el marco de este programa, en un acto a desarrollarse en el salón de actos de la Municipalidad el jueves a las 11 de la mañana.
El Programa creado por Decreto municipal y aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante es una respuesta al hecho que dentro del ejido municipal a lo largo de los años se han construido miles de viviendas por diferentes programas y muchos vecinos han comprado y construido sus viviendas sobre terrenos que aún hoy siguen siendo municipales ya que muchos no han podido acceder a la mensura y escritura de su propiedad por diversos factores que se han sucedido a través de los años, indicaron fuentes municipales.

Con este programa, el intendente Enrique Cresto busca que se regularice la tenencia de los terrenos donde viven muchas familias de Concordia, en algunos casos desde hace décadas, pudiendo acceder a la escritura y ser considerados legítimamente «propietarios».

La irregularidad dominial impide que esas familias, muchas de ellas en situación social de vulnerabilidad, puedan acceder a políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida y ese es el objetivo de este programa que tiene como objetivo dar respuesta a las distintas situaciones.

«La propiedad dignifica, y nuestro objetivo es brindar dignidad a la familia, otorgándole su escritura, haciendo la mensura, facilitándole los procedimientos para que accedan a tener la propiedad de su tierra», indicó el intendente sobre el Programa que este jueves se pone en marcha.

«Este programa se enmarca en un proyecto más amplio que es la creación del Instituto de Tierras y Viviendas Municipal, que será un organismo que concentrará toda la información que hoy se encuentra diseminada y desde el cual se planificará la política de viviendas para la ciudad», adelantó el intendente. En este sentido señaló que para la implementación de este programa están trabajando distintas áreas del municipio, como Tierras, Viviendas, Catastro, Rentas y Gestión Comunitaria, entre otras.

Tras la entrega de las primeras diez firmas de escritura este jueves, «en los próximos días comenzaremos a entregar los primeros 70 boletos para la adjudicación de tierras a familias que ya se encuentran viviendo en esos terrenos y quieren ser dueños y al comenzar a abonar la cuota que será de perfil netamente social, podremos brindar mejores servicios», indicó.

_iosEl Directorio de IOSPER firmó esta mañana un acuerdo con COFER (Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos) en el que se amplía (por parte de la Obra Social) la cobertura en medicamentos. El mismo establece elevar, a partir del 1º de mayo de este año, del 40 al 50 por ciento la cobertura por parte de IOSPER en medicamentos ambulatorios, es decir, de aquellos que se compran en farmacia.

Con esto, un universo de más de 35000 afiliados estará en mejores condiciones de adquirir sus medicamentos y les supone un ahorro global de 24 millones de pesos, en un contexto de devaluación y ajuste de una magnitud que no se registraba en años y que deterioró -notoriamente- el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por otro lado, el Vademécum de IOSPER cuenta con 6602 productos farmacéuticos. Es uno de los más completos que brindan las obras sociales provinciales cuya cobertura se garantiza con los aportes más bajos del país (7%, de los cuales: 3 % personales y 4 % patronales).

En contextos regresivos como éstos, en donde desde algunas Obras Sociales han retirado o suspendido la provisión de medicamentos, el IOSPER pone su esfuerzo en otorgar mayor cobertura.

El pasado miércoles, se llegó a un acuerdo de la recomposición salarial para los empleados de la fruta. El porcentaje alcanzado es del 30%, según los mencionado por el Secretario General del Sindicato Obreros de la Fruta, Alcides Camejo. Desde el 1 de mayo se aplica el primer tramo de 15% y el 1 de julio el otro 15%.

_liciEl gobernador Gustavo Bordet presidió este miércoles el acto de apertura de sobres de la licitación para la obra de refuncionalización de la defensa sur de la ciudad de Concordia. Este trabajo, que cuenta con un presupuesto oficial de 128,9 millones de pesos, se enmarca en la infraestructura acordada con la Nación a partir de las crecientes producidas en Entre Ríos. Ocho empresas presentaron sus ofertas.
La obra será financiada por la provincia en un 34 por ciento y del 66 por ciento restante se hará cargo la Nación. «La consolidación de la defensa sur de Concordia es muy importante. Cuando la defensa se construyó, finalizados los años 90, significó que más de 12.000 personas protejan sus hogares de las inundaciones. Sin esta obra, las últimas inundaciones hubiesen sido realmente catastróficas”, explicó Bordet.

“Y habida cuenta del tiempo que ha pasado y de las crecidas que hemos sufrido es necesario refuncionalizarla, consolidarla, y mejorar el coronamiento. Esto va a permitir casi medio metro en cuanto al tope de inundación”, sostuvo Bordet en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Y agregó: «Esta es la primera de muchas obras hidráulicas que se van a realizar en la provincia para evitar inundaciones, luego vendrá la defensa norte de Concepción del Uruguay que ya está muy avanzada, la defensa de Colón que se está trabajando en el proyecto, y una en Villa Paranacito. Y con las crecidas del río Paraná estamos pensando en la consolidación del borde costero de Santa Elena y una obra de defensa en La Paz».

Del acto participaron también el intendente de Concordia, Enrique Cresto; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay; y legisladores provinciales.

Puesta en valor

“Esta defensa, que después de tanto tiempo y de haber soportado la segunda inundación más grande de la historia, necesitaba esta puesta en valor y ni hablar con la posibilidad de la extensión y de proteger más barrios de la ciudad de Concordia”, indicó por su parte el intendente Enrique Cresto.

Explicó que el pliego también estipula que la empresa que salga adjudicada debe realizar un anteproyecto para la obra la defensa central, que cubre otras zonas de la ciudad. “Lo importante también es que dentro de este proyecto de defensa el adjudicatario tiene la obligación de generar un anteproyecto para la defensa central que es una alternativa para proteger otras zonas y terminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la ciudad de Concordia”, completó Cresto.

Ocho oferentes

En tanto, el ministro Benedetto también se refirió a los trabajos y apuntó: “Es una obra muy importante para la ciudad de Concorida. Esta defensa evita que miles de personas queden expuestas a los niveles del río, dio un resultado extraordinario, soportó las últimas inundaciones y la idea es repararla en cuanto a su funcionalidad y tratar de extenderla para que cubra otros barrios. Es una obra muy importante que cuenta con una parte de financiamiento de Nación y otra parte de la provincia”, detalló.

Destacó también la importancia de que se hayan presentado ocho oferentes y apuntó que en los próximos 20 días hábiles se hará la evaluación para establecer el ganador de la licitación y así poder iniciar la obra lo antes posible. En tal sentido estimó que en aproximadamente 50 días se podrían iniciar los trabajos.

Defensa sur de Concordia

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses corridos desde la adjudicación de la misma. Comprende reparaciones y ajustes en la defensa sur afectada por las crecidas del mes de diciembre, que llegó a 15,86 metros, lo que provocó filtraciones significativas en algunas zonas del terraplén en el sector paralelo al Arroyo Yuquerí.

También se prevén realizar una serie de ajustes para optimizar la defensa en los cierres a cota +18 del hidrómetro local y reparaciones en las estaciones de bombeo pluvial y cloacal.

En este sentido se contemplan desarrollar dos frentes de acciones. Uno es la remediación y acondicionamiento de los taludes y otro los ajustes de la defensa sur.

Los oferentes

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron: Pietroboni Lemiro Pablo S.A, Oicsa, Constructora Dos Arroyos S.A, Hosifa Constructora SRL, Constructora Betón SRL, Norvial Servicios S.A, Coarco S.A y José Eleuterio Piton S.A.

El pasado domingo, se produjo el fallecimiento de un joven al caer de un aserradero abandonado en Benito Legeren, ante esto hubo numerosos reclamos sobre la demora de la ambulancia del servicio 107. Desde el Área de Salud del municipio responsabilizaron directamente a la emergencia. En dialogo con el responsable, Luis Wetsel manifestó que esa noche había tres ambulancia pero solo una podía ser conducida por haber un solo conductor, además de que al momento de recibir el llamado desde Benito Legeren, el oficial le dice que el menor ya se encontraba sin vida.

_bacheoCon la planta asfáltica en marcha y las cuadrillas municipales trabajando en doble turno y los fines de semana, avanza el programa intensivo de reparación de calles que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Cresto.

«La planta asfáltica está funcionando y estamos retomando el bacheo de calles en las arterias más transitadas», comentó el intendente Enrique Cresto mientras supervisaba las reparaciones ejecutadas en calle Diamante, entre Gregoria Pérez y Pte Illia. «Establecimos un programa con siete cuadrillas, en un relevamiento que ya tenemos hecho. Son más de 1800 baches los que hay que tapar», detalló.

«Lo importante es que la planta asfáltica, que hace mucho no funcionaba, la pudimos recuperar y poner en funcionamiento y tenemos la maquinaria necesaria pera encarar este trabajo», aseguró el intendente. «Ahora que el clima nos da una tregua, estamos realizando rápidamente estas reparaciones, porque es mucho lo que hay que hacer», por lo que «acordamos con los empleados municipales en trabajar en horarios de la tarde y los fines de semana» para que se avance más rápidamente, indicó el presidente municipal. Y destacó que «hay muy buena predisposición de parte de los trabajadores, que saben de la necesidad de dejar la red vial en condiciones».

«Tenemos un programa y una planificación. Uno es consciente que tanto las calles asfaltadas como las de ripio están totalmente deterioradas, pero estamos avanzando en la solución de estos problemas», observó el intendente. «Lamentablemente mientras esté el suelo mojado es imposible trabajar y el clima no acompaña. Pero ahora podemos retomar el programa de bacheo de asfalto». Por último, el presidente municipal aseguró que «vamos a dejar la red vial en condiciones en toda la ciudad de Concordia».

_imperialesHoy sábado arrancamos con la batería nota 10 a las 17.30
En el taller de calle Lieberman
Comparsa Imperio y su batería nota diez enciende motores nuevamente para preparar el carnaval 2017. Hoy sábado 17.30hs en el taller de calle Lieberman.
Que hermosa es la música y cuán difícil es a veces expresar lo que sentimos por medio de la percusión. Solo tenés que escuchar cada latido y dejar que cada nota salga de tu corazón.
Se viene esperanzas renovadoras y «VIENTOS DE CAMBIOS» para volver a ser esa Imperio totalmente ganadora.

bancoEl Secretario General de La Bancaria, Seccional Concordia, precisó que luego de la reunión de este miércoles ratifica el paro por 48 horas.
El secretario general de la Bancaria, seccional Concordia, Ramón De León precisó a Diario Río Uruguay que este jueves y viernes habrá paro bancario adhesión a la convocatoria nacional.

El dirigente, dijo que están convocando como medida de fuerza a un paro de 48 horas por lo tanto, si bien el personal bancario permanecerá en su lugar de trabajo no habrá atención al público en los bancos de la capital del Citrus, como así tampoco se realizará la recarga de cajeros automáticos durante las jornadas del jueves y viernes .

Por otro lado, De león contó que en la reunión de este miércoles con los empresarios bancarios «no se llegó a un acuerdo salarial» pero sobre todo la medida se mantiene ya que «quieren desconocer la cláusula que especifica que los empleados bancarios comenzaríamos a participar de las ganancias de las empresas», explicó.

_danzaEn el marco del Día Internacional de la Danza a realizarse el próximo 29 de abril, estará dictando clases gratuitas el bailarín y coreógrafo, Leonardo Reale. La actividad está bajo la organización de la Municipalidad de Concordia y Coordinación de Eventos Culturales y Talleres Barriales. Las inscripciones están abiertas en San Martín 18 de 8 a 13 horas.
La Municipalidad y la Coordinación de Eventos culturales y Talleres Barriales, invitan a las clases gratuitas de danza clásica con el destacado bailarín y coreógrafo Leonardo Reale, proveniente de Buenos Aires y con una extensa trayectoria. La actividad se dictará en el Salón de la Dirección de Cultura y será en el marco del Dia Internacional de la Danza.

Por consultas pueden dirigirse a San Martín 18, en el horario de 8 a 13 horas.

Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles, personal de Prefectura llegó hasta el Hospital Felipe Heras de Concordia. Los uniformados intervinieron en el nosocomio a partir de una orden de allanamiento. El operativo se dio en el marco de la causa por venta de remedios a afiliados al Programa Médico de Atención Integral (PAMI), que investiga el juez federal Sebastián Casanello

23_CrestoAsí lo anticiparon desde CTM, en el informe emitido este miércoles. Las precipitaciones provocaron un nuevo corrimiento de los niveles máximos previstos para el puerto local que, hasta el martes, no se esperaba que superasen los 12 metros. Ante esta situación el Intendente, Dr. Enrique Cresto detallo que hay varias zonas afectadas en la ciudad.
Durante el martes y la madrugada de este miércoles se volvieron a producir intensas precipitaciones en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande.

El caudal evacuado por la represa se incrementó a 18.200 m3/s y se mantendrá entre este valor y 19.000 m3/s hasta el jueves.

Los niveles en el puerto de Concordia continuarán incrementándose sin superar los 13 metros. En tanto, en Salto seguirán creciendo sin superar los 13,30. Por su parte, el lago tenderá a los 35,50.

Los pronósticos cuantitativos de precipitación indican la continuidad durante este miércoles y el jueves.

La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados

Fuente: Prensa CTM

_caminLa red secundaria y terciaria de caminos de la provincia continúa seriamente afectada tras las intensas precipitaciones y crecientes de los ríos y arroyos. Se registran cortes en al menos ocho departamentos. Vialidad Provincial recomienda transitar con precaución en caminos de broza, ripio y evitar los de tierra. Se mantiene interrumpido el tránsito liviano en el acceso asfaltado a Ibicuy en tanto que el ingreso a Paranacito permanece cortado.
La situación vial en la provincia sigue siendo complicada producto de las últimas lluvias que afectaron en forma particular los caminos de broza, ripio y tierra del norte entrerriano.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó de nuevos cortes y comenzó a trabajar en algunas zonas comprometidas.

En cuanto al norte entrerriano, en el departamento Federación se interrumpió el tránsito en la Ruta Provincial Nº1 por el desborde de los arroyos Toledo, Torres y Tatuti. En Feliciano este martes por la tarde se cortó la comunicación por el ripio de la Ruta Provincial Nº 28 hacia Federal a la altura de Paso Bravo. En tanto, esa misma vía de comunicación en dirección a Sauce, Corrientes, permanece transitable.

Por su parte, en el departamento La Paz (uno de los más afectados), la situación más grave se presenta en el paraje rural Puerto Algarrobo que se encuentra aislado por el desborde de los afluentes Albisu y Cortes.

Según informó personal de la Zonal Federal de la DPV, se registraron dos nuevos cortes en el departamento. Uno sobre la Ruta Provincial Nº20 que comunica Federal con Villaguay a la altura del arroyo Chañar y otro en la zona de Colonia San Lorenzo por el crecimiento del cauce Diego López.

Así también, por el momento la Ruta Provincial Nº28 se encuentra transitable sobre media calzada a la altura del arroyo Carpinchori. A pesar de un nuevo pico de creciente, el río Gualeguay no ha producido cortes en el dicho departamento.

Islas del Ibicuy

Se mantiene el corte para el tránsito liviano sobre el acceso pavimentado a Ibicuy, Ruta Provincial Nº 45, en el tramo comprendido entre el puesto caminero y la curva “Vidal”. Debido al desborde de los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay que surcan el delta entrerriano el agua supera la calzada y llega a una altura de 50 cm, por lo que se hace peligroso el tránsito. La circulación se restringe al tránsito pesado.

No obstante, gracias al trabajo de la Zonal XV de Vialidad, el ripio Sagastume – Paraje Roldán se encuentra transitable para todo tipo de vehículos. El personal se aboca a la defensa del trazado ante el embate de las corrientes.

Centro de la provincia

La zonal San Salvador, emplazada en la ciudad de General Campos, informó en el día de ayer de un socavón producido en el acceso que comunica ésta última con la Ruta Nacional Nº18. Este miércoles, como primer medida se avanzó en la anulación de la alcantarilla afectada, para así detener la erosión del agua y evitar roturas mayores. Por tal motivo se encuentra habilitada media calzada.

Por otra parte, continua el corte sobre el ripio de la Ruta Provincial Nº 37 debido al desborde del Arroyo Lucas -alcanzó los 800 metros de extensión fuera de su caudal-. Esta vía de comunicación conecta la Ruta Provincial Nº 22 con el departamento Federal.

En la zona de Villaguay se encuentra rehabilitada la Ruta Provincial Nº 20 sobre el Arroyo Curupí hacia Lucas Norte, la cual se había cortado en la noche de este martes. En lo que va del mes de abril llovieron 450 mm por lo que los caminos de tierra se encuentran intransitables y se pide circular con precaución para evitar el desplazamiento de alcantarillas.

En Nogoyá se solicita circular con precaución por la Ruta 13 hacia el lado de Halcón Blanco, debido a que se socavó una calzada en el tramo de suelo natural. También se debe transitar con cuidado por los ripios de las rutas provinciales 43 y 34. La zonal aguardará hasta este jueves para sacar las máquinas y hacer trabajos de bacheo debido a la gran cantidad de agua acumulada.

Costa del Uruguay

La zonal Concordia de la DPV informó que se produjo un corte en el camino entre Nueva Escocia y Puerto Yeruá. En los últimos días llovió 122 mm que sumados a los 500 en lo que va de abril, provocaron el deterioro de los caminos secundarios y de tierra. Este martes personal vial prestó colaboración para la asistencia de damnificados de la ciudad y el departamento.

A su vez, en el departamento Gualeguaychú la situación sigue siendo compleja ya que continúa interrumpido el tránsito en el camino que comunica la zona de Costa Uruguay Sur por desborde del arroyo Venerato.

Ante ese panorama, la zonal XI estuvo trabajando en el mejoramiento del desagüe y retiro de alcantarillas en inmediaciones al paraje rural de Irazusta, para evitar que las corrientes avancen sobre el ejido urbano. Además en colaboración con Vialidad Nacional, se trabajó para dar paso en la Ruta Internacional Nº136, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, la cual sufrió un corte momentáneo el pasado martes.

Sobre la Ruta Provincial Nº42 al norte del departamento, se trabaja en el desbarre de la zona de El Potrero y calle 5. Con cargadoras se prevé remover el suelo para atenuar las profundas huellas provocadas por la circulación de tractores.

Costa del Paraná

En el departamento Diamante se encuentra con complicaciones de transitabilidad el camino de ripio a la altura del kilómetro 58, que conduce hacia la localidad de General Ramírez. En lo que refiera a los caminos terciarios permanecen intransitables. En las Cuevas se produjo un corrimiento de barrancas en el barrio Fátima y se recomienda circular con suma precaución por esa zona.

En Victoria se espera que los equipos de la zonal puedan avanzar durante la jornada con trabajos de repaso en los caminos de ripio. En lo que respecta a cortes por desbordes de ríos y arroyos, por el momento no se ha reportado ninguno, y la situación es normal en todas las rutas pavimentadas del departamento.

Así también, en Gualeguay la situación es normal sobre los pavimentos y los ripios del departamento, aunque se debe circular con precaución. La zonal esperará hasta mañana para ingresar las máquinas a los caminos porque si bien las lluvias cesaron el martes, todavía hay mucha humedad.

Paraná Campaña

La zonal XIX Paraná comunicó que se produjo un socavón en el alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 11 en la zona de la Facultad de Oro Verde y Barrio “Loma Hermosa”. El personal se avoca a las tareas de desmalezados de banquinas en la ruta mencionada. El programa de trabajos de repaso y mantenimiento de caminos y calles está sujeto a las mejoras del tiempo.

Por su parte, el jefe de la zonal Cerrito, Nelson Acosta, informó que se encuentran cortados los caminos de tierra en “La Piragua”, “Güemes” y “La Paulina” que corresponden al ejido de la localidad de Hernandarias. Las inclemencias del tiempo no han permitido desarrollar las tareas diarias de repaso y conservación de la red caminera.

(Prensa DPV)

_paraguayEl presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet acordaron hoy darle un nuevo impulso a la Hidrovía del río Paraná para incrementar el transporte fluvial y reducir costos logísticos que permitirán hacer más competitiva la producción local en mercados internacionales. El jefe de Estado recibió al entrerriano en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción. Allí definieron la conformación de equipos técnicos para avanzar sobre la operatividad de los estaciones fluviales. Interesa al país vecino el potencial del Puerto Ibicuy.
“En el marco de la misión comercial en la que estamos acompañando a 15 empresarios en Paraguay, nos recibió el presidente Horacio Cartes para conversar sobre temas estratégicos que son comunes. Operaciones bilaterales y la Hidrovía del Río Paraná que nos sirve como nexo conductor de nuestras producciones”, relató Bordet en la Sala de Prensa de la residencia presidencial ante los periodistas paraguayos.

“Consideramos estratégico poder trabajar en la profundización del transporte fluvial. Sabemos que Paraguay es una potencia en ese sentido, que tiene la tercera flota fluvial del mundo y nosotros en Entre Ríos tenemos puertos que queremos ponerlos operativos y poder de ese modo ofrecer menores costos logísticos para operar con los buques cargueros y también con barcazas que transitan cotidianamente por la Hidrovía”, explicó el mandatario acompañado por el ministro de Producción, Carlos Schepens.

“Entre Ríos está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Uruguay, por un lado; y el Paraná, por el otro. Nosotros ponemos a disposición nuestros puertos para operar y estamos trabajando en el sur de nuestra provincia en el desarrollo de un puerto de ultramar, que es Ibicuy, que tiene un calado natural de 34 pies sin necesidad de dragar y que podría ser un buen destino final para muchos productos exportables generando mejores costos y oportunidades para que se reduzcan de este modo los fletes”, agregó el gobernador.

En otro orden, Bordet precisó que el turismo también fue abordado en agenda en la audiencia que mantuvo con el jefe de Estado paraguayo. “Fundamentalmente el turismo de convenciones que es una nueva alternativa que vamos a explorar en Entre Ríos”, señaló.

“Vemos con mucha expectativa todas las relaciones bilaterales que estamos llevando a cabo con países hermanos, como Paraguay, como Uruguay. Lo decía al Presidente: estamos en un momento de una enorme oportunidad”, expresó Bordet.

“Entendemos que la única forma de poder llevar adelante nuestros propósitos en nuestro país es trabajando coordinadamente las provincias con el gobierno nacional y también relacionándonos con nuestros hermanos de países vecinos. Porque ahí está la clave: poder apoyarnos en la fortaleza de cada uno para encontrar los objetivos comunes que tiendan a nuestro desarrollo”, puntualizó.

SECUESTRO DE MAQUINARIA

En el día de la fecha, personal de Comisaria de La Criolla en conjunto con Policía Departamental de la Ciudad de Federal, tomaron intervención en zona de La Criolla. Lugar, donde se procedió a realizar un allanamiento, dando cumplimiento a un Oficio Nº 1543, emanado por el Juzgado de Garantías de nuestra ciudad. En relación a denuncia, radicada en Federal por una persona de sexo masculino, mayor de edad, quien habría sufrido la sustracción de un tractor. Valuado cerca de 25.000 dólares. En virtud de tarea investigativa y procedimiento se logró recuperar y secuestrar, un tractor marca JOHN DEERE, modelo 3420, y su respectiva cabina de marca Rumifer.

Posteriormente, y de acuerdo a lo ordenado por el Juez de Garantías, se realizó la entrega de la maquinaria denunciada a quien sería su respectivo propietario, en calidad de depositario judicial.

En la mañana de hoy, alrededor de las 08:15 hs. Por causas que se tratan de establecer se produjo un lamentable accidente de tránsito, donde fue colisionado un peatón. En el accidente intervino un vehículo Fiat Uno de color blanco, conducido por una mujer de 30 años, quien transitaba por la avenida Monseñor Roch en sentido norte – sur, y al llegar a calle Las Palmeras se le habría cruzado imprevistamente un joven en forma peatonal, produciéndose la colisión. La mujer ante esta situación decidió trasladar al joven hasta el hospital Masvernat, donde constataron que lamentablemente se encontraba sin vida. Se trata de un jovencito de 14 años, quien por el impacto sufrió fractura y traumatismo grave de cráneo. Se continúan con las diligencias de estilo que habitualmente se efectúan en estos casos.