30 de abril de 2011 | Destacado, Provinciales.

Ya se han recolectado 32.3 millones de toneladas de soja en todo el país

Campo_con_sojaLa estabilidad climática de los últimos días permitió llegar a una recolección del 64.1 por ciento del área apta de soja, con una producción actual de 32,3 millones de toneladas a lo largo del área agrícola nacional.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa  de Cereales que registra nuevos avances en las cosechas de soja y de maíz y mantiene las estimaciones finales de producción en 49.2  millones de toneladas y 20 millones respectivamente.

«Gracias a la estabilidad climática registrada durante los días previos al presente informe, la cosecha de soja logró registrar un avance intersemanal de diez puntos porcentuales», indicó el PAS.

De esta forma, el progreso nacional de trilla se sitúa en un  64,1% del área apta para ser recolectada, con un retraso interanual de 4,7 puntos porcentuales.

El rendimiento medio nacional de 2750 kilos por hectárea muestra una leve caída de 1,2 quintales por hectárea durante los  últimos siete días, como consecuencia de una paulatina incorporación de cuadros de segunda afectados por un lapso de estrés termo-hídrico durante sus fases reproductivas.

No obstante, este promedio permitió acumular un volumen superior a los 32,3 millones de toneladas de soja recolectados  actualmente en el país.

«Al cobrar fluidez la cosecha, los rendimientos recolectados sorprendieron favorablemente y permitieron elevar nuestra proyección de producción a 49.200.000 toneladas para la campaña en curso, 2010-2011, cifra que se mantiene actualmente y que aún no descarta sufra modificaciones según avancen las labores de recolección», se dijo.

La recolección de maíz con destino a grano comercial se encuentra próxima alcanzar la mitad de la superficie apta a cosecha, en números absolutos 1,4 millones de hectáreas (47,4%).

En tanto, la producción actual es de 9,7 millones de toneladas.

El rendimiento medio nacional asciende a 6820 kilos por hectárea.

De manera tal, se lleva adelante con casi la mitad de lo proyectado como producción final de la presente campaña maicera.

La cercana finalización de la colecta de soja de primera, permitió a los productores principalmente de la zona núcleo dedicarse a la cosecha del cereal.

A su vez, se aguarda aún por la trilla de los plantíos tardíos del centro-norte de Córdoba, oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, NOA y NEA, los cuales presentaron muy buenas condiciones durante la etapa vegetativa y «hoy se encuentran finalizando el

llenado de los granos».

Similares condiciones se dieron en el centro-este de Entre Ríos, donde aún resta el cinco por ciento del área por cosechar.

Esta superficie estabilizaría algo más la productividad media nacional de maíz.

«Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección final de grano en 20.000.000 toneladas», sostuvieron los técnicos del PAS.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota