24 de febrero de 2014 | Concordia, Destacado.

Visitas en la vivienda de madera del INTA Concordia

_casssLa vivienda de madera ubicada en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA sobre la ruta 14 y recientemente finalizada, es lugar de visitas para quienes se interesan por este tipo de construcciones.
A pocos días de ser habitada, la casa construida con madera de eucalipto fue exhibida en su interior, en esta oportunidad la visitaron autoridades del gobierno municipal, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de CAFESG, periodistas locales representantes de una cooperativa y del INTA Concordia.

El objetivo de la casa es que sea utilizada como vivienda para el encargado de cuidar las instalaciones de la Agencia de Extensión del INTA (en construcción) y para su familia y por otra parte mostrar la factibilidad de aplicar las tecnologías alternativas modernas de construcción, con productos forestales, materiales y mano de obra de la región.

Asimismo este tipo de construcción podría ser incluido en los planes del gobierno provincial, ya que a nivel nacional se ha aprobado el certificado de aptitud técnica (CAT).

La vivienda está compuesta por tres dormitorios, un baño, una cocina y una sala. Esta disposición de los espacios resolvería la distribución habitacional de los hijos por género y de la pareja en un espacio privado, elementos a tener en cuenta al diseñar este tipo de casas.

Es una casa sumamente liviana con un diseño muy simple ya que el sistema constructivo de armar primero todas las paredes perimetrales y el techo asentado sobre ellas, permite la movilidad en las paredes del interior.

Los muros externos tienen una estructura de madera de 2 x 4 cm e internamente están compuestos por distintos aislantes: lana de vidrio, panel de madera, aislante de gas permeable (deja salir el vapor del agua pero no deja entrar el agua) y revestimiento final.

Esta estructura genera un espacio para la instalación de cañería de agua, gas y luz, fuera del muro e inmediatamente por debajo del recubrimiento, lo que permite agilizar el trabajo de cada uno de ellos sin interferencias y a la vista para probar el funcionamiento.

Con este proyecto se pretende fomentar la elaboración de viviendas definitivas, de rápida construcción, amplias, con productos renovables, energéticamente de muy buen comportamiento al frío, calor y humedad, competitivas en la relación costo/prestación, y además, atractivas.

Para el mes de mayo, se espera recibir la visita de constructores canadienses del instituto EMOICQ de Canadá para realizar construcciones en Federación y Concordia.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota