15 de abril de 2011 | Destacado, Provinciales.

Victoria: evalúan 10 posibles casos de leptospirosis

LEPTOSPIROSISDiez posibles casos de leptospirosis se conocieron ayer en Victoria. Son personas que viven o trabajan en la zona de islas y que concurrieron al hospital Fermín Salaberry de esa localidad para hacerse atender. El director de ese nosocomio, José Caridad, confirmó que las personas con síntomas sospechosos de esa enfermedad se presentaron en las últimas 48 horas, por lo que instó a tomar las medidas de precaución e higiene necesarias para evitar el contagio. Todos los casos están en estudio y mientras se aguardan los análisis serológicos, los pacientes evolucionan bajo el tratamiento aplicado.

Los pacientes ingresaron a la Guardia, con patologías que podrían derivar en la contaminación de la bacteria de leptospira.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Silvina Saavedra, confirmó a diario Uno la situación en Victoria, aunque aclaró que aún no están los estudios que confirmen la presencia de la enfermedad.

“Es usual que ante el alerta dispuesta para una rigurosidad vigilancia, todo cuadro febril se considera sospechoso de leptospirosis. Esa rigurosidad nos permite evitar que se registren muchos casos de gravedad”, planteó.

La funcionaria indicó que la situación se debe a que el río está crecido y eso moviliza a los roedores, transmisores de la enfermedad.

“Se trata de una época favorable para la proliferación de esta bacteria y el contagio de la enfermedad, por las condiciones climáticas”, apuntó, y acotó también que “en Entre Ríos siempre hubo casos, porque hay muchos animales infectados que son portadores sanos, pero eliminan la bacteria por la orina”.

Otra causa para su propagación es la gran cantidad de cursos de agua, ya que la bacteria sobrevive en las orillas, en el barro y el agua.

“La provincia está en alerta porque sabemos que pueden aumentar los casos de esta enfermedad”, aclarando que cualquier paciente con síntomas febriles son sospechados.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota