6 de marzo de 2010 | Provinciales.

Urribarristas impedidos de reelección, piensan acudir a la justicia

La Constitución 2008 impide un tercer mandato en 2011 a intendentes de ciudades importantes. El urribarrista de Chajarí, Juan Javier García, adelantó que con otros jefes comunales estudian llevar el tema a la justicia. La Cafesg y Busti.
1 ojo_pj_diaunoconcordiaEn relación al debate respecto a si los intendentes que van por su segundo mandato pueden ser reelectos por tercera vez en base a la nueva Constitución provincial, García dijo que es un tema que “algunos pretenden plantear en la próxima reunión de la Liga de Intendentes Justicialistas. Obviamente hay un debate, no solamente político, sino jurídico; o sea estrictamente técnico”. Y anticipó: “Donde haya que hacer presentaciones hay que realizarlas, para que los compañeros que quieran postularse a una eventual reelección puedan hacerlo”.

En su caso, señaló que “más allá de la decisión personal” de volver a presentarse para un tercer mandato, “depende de la decisión que pueden tomar los compañeros a la hora de elegir la representatividad de cara a una eventual elección”.

La Cafesg y Busti

Juan Javier García lamentó la manera en que “se presenta el planteo en relación a los fondos de excedentes de Salto Grande” y afirmó que se encuentran “trabajando activamente con las instituciones y las organizaciones intermedias de cada uno de nuestros pueblos para, en conjunto, plantear una agenda para oponernos a este proyecto de resolución” y a un eventual proyecto de ley que se presentaría en la Cámara de Senadores.

De este modo, el presidente comunal se refirió al proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se pretende incorporar a Gualeguaychú entre las ciudades beneficiadas por los fondos de Salto Grande.

El presidente comunal entendió que, más allá de oponerse a cualquier iniciativa en ese sentido, la idea es “ir más allá y trabajar junto con el gobernador, porque él ha tenido una iniciativa superadora de esta discusión, que fue la creación del fondo de la soja para el resto de los departamentos”.

En ese marco, señaló que “no queremos realizar acciones solamente en relación a la oposición que planteamos a la hora de hablar de involucrar nuestro departamento en los fondos de Salto Grande; sino ir más allá y trabajar activamente para que estos fondos y el fondo se implementará con recursos de la coparticipación de la soja, puedan ser utilizados de manera altamente positiva, a partir de la experiencia que nosotros hemos tenido con la Cafesg”. “Me parece que esa es la forma de trabajar positivamente por el pueblo entrerriano”, entendió García.

El intendente de Chajarí coincidió con su par de Colón, Hugo Marsó, en que cuando se habla de Salto Grande se refiere a un concepto de región, “no solamente porque nos une lo históricos, sino también lo cultural. Hemos trabajado en este sentido con distintos resultados a lo largo de los años; incluso se han desarrollado proyectos que no se han ejecutado y que los estamos discutiendo con distintas áreas del gobierno provincial. Por ejemplo, el de poner los portales de acceso a la ciudad, a la región de Salto Grande, con la misma arquitectura y lectura urbanística que identifica a esta región”.

En ese sentido, se manifestó “de acuerdo con este concepto. Pero independientemente de eso, más allá de que vamos a resistir con todo lo que tengamos a este avasallamiento, creo que hay que fortalecer el acompañamiento al gobernador, porque su propuesta es ampliamente superadora”.

“Creo que al tiempo que estamos ocupando en discutir quién entra, quién no o quién pretende entrar en la región de Salto Grande, tendríamos que aprovecharlo para hacer reuniones con el resto de los departamentos y humildemente explicarles nuestra experiencia a lo largo de estos años, para que ellos en un menor tiempo pueda aprovechar mucho mejor los fondos que reciban”, apuntó García.

El intendente dijo no tener duda de que en esta discusión “se mezcla la interna partidaria” y, en ese sentido, entendió que “Jorge Busti se equivoca”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota