7 de agosto de 2010 | Provinciales.

Urribarri y Mariotto presentaron el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales

Urribarri y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), presentaron el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales. Esta iniciativa ubica a Entre Ríos en la vanguardia de este tipo de políticas. “Admiro la decisión del gobernador Urribarri que, escuchando a la sociedad y dándole sentido a la participación, sigue brindando institucionalidad a este Consejo Provincial cURIBARRI_MARIOTTO-dfe0con integración plural y diversidad para el ejercicio de la democracia”, aseguró el presidente de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA ), Gabriel Mariotto. Al respecto, el gobernador Sergio Urribarri dijo que “es un día especial para Entre Ríos porque, luego de la sanción de esta Ley y la posterior instancia judicial, es bueno y saludable para los entrerrianos que estemos presentando este Consejo”.

Este viernes, en el salón del Consejo General de Educación fue presentado el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, creado en el ámbito de la gobernación mediante decreto Nº 432. Esta iniciativa, ubica a Entre Ríos en la vanguardia de este tipo de políticas, porque es la primera provincia que proyecta este espacio de participación ciudadana.

Al respecto, el gobernador Sergio Urribarri dijo que “es un día especial para Entre Ríos porque, luego de la sanción de esta Ley y la posterior instancia judicial, es bueno y saludable para los entrerrianos que estemos presentando este Consejo”.

“Lo que está pasando en la Argentina, muchos no lo entienden. Después de 60 años en nuestro país, hay un proyecto nacional que ha puesto a prueba a mucha gente, ha puesto a prueba a la dirigencia política argentina, y mucho más a los justicialistas”, acotó.

“Es cierto que este proyecto nacional provocó serias grietas en los sectores de poder tradicionales argentinos, y ahí uno se da cuenta que las botas de potro no son para cualquiera”, aseguró y mencionó la discusión en torno a los derechos aduaneros al sector agropecuario.

“Este proceso va para largo y necesita que nos hagamos cargo con coraje, convicción, tenacidad, coherencia, perseverancia, militancia y consenso. Eso es lo que buscamos con el Consejo Provincial del que nos enorgullecemos al haber dictado el decreto para su creación, y que esperamos sea incluido en la reglamentación de la ley”, acotó.

“Argentina ya cambió, y ahora hay que luchar para que esas enormes grietas que se abrieron encuentren más hombres y mujeres que estén dispuestos a llenarlas en beneficio de las futuras generaciones”, aseguró

“Gracias por la valentía y la tenacidad y gracias por estar, porque en estos tiempos la presencia y el testimonio en estos actos, valen muchísimo”, dijo finalmente.

Convicción, pericia y participación

Por su parte, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dijo que “parece un sueño que estemos llevando adelante estas transformaciones y que este cuestionamiento al poder se de con políticas que tiene convicción, pericia y, por sobre todas las cosas, gran participación social. Ni la convicción ni la pericia de los gobernantes puede sostenerse en un intento de transformación, si no tiene la participación popular”, estimó.

Luego se refirió a la Ley de Medios al estimar que “tal vez haya sido el puntapié para tomar este formato que está en la entraña misma de la militancia de nuestro pueblo y ha tenido, por instrucción de nuestra Presidenta de la Nación, la obligación de transitar este camino que es el más difícil. Así fue como se construyó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Mariotto referenció los inicios de la ley “en un pasado de frustración y resignación”, y mencionó la decisión del Ejecutivo nacional de presentar el proyecto a la Legislatura, momento en el que destacó el accionar de los legisladores entrerrianos Blanca Osuna, Patricio Solanas y Guillermo Guastavino.

“La decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la participación de la sociedad y la valentía de nuestros legisladores nos pone de cara a una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que anticipa la incorporación de las nuevas tecnologías con la digitalización que nace democratizada. Esto es un plus que tiene la democracia”, remarcó.

“Cuando el Estado se pone a cumplir el rol que le corresponde, con participación social y con representación plural, el ciudadano empieza a tener beneficios. Cuando recuperamos el derecho, nos damos cuenta de la estafa a la que fuimos sometidos durante tantos años. La democracia en las comunicaciones es un avance en la justicia social; la pluralidad es un desafío y la diversidad es un objetivo”, sentenció.

“Estoy conmovido y contento de estar en Entre Ríos, y admiro la decisión del gobernador Urribarri que, escuchando a la sociedad y dándole sentido a la participación, siga brindando institucionalidad a este Conejo Provincial con integración plural y diversiad para el ejercicio de la democracia. Hemos ganado una batalla muy grande”, aseguró finalmente.

Libertad y diversidad de medios

A su turno, el director General de Información Pública, Pedro Báez, señaló que “a veces es bueno repasar un poco los tiempos pasados para valorizar el tiempo presente que estamos protagonizando. A veces el cúmulo de trabajo y las dificultades que tenemos que enfrentar, abruman. Pero hace falta entender la jerarquía de las transformaciones que están ocurriendo en la Argentina para darnos cuenta que, más que abrumar, nos deben dar las fuerzas para trabajar con esperanza y alegría todos los días”.

Inmediatamente invitó a repasar y a mirar pocos años atrás. “¿Que pasaba antes del 25 de mayo 2003 en Argentina?. Desocupación, despidos, precarización laboral, privatizaciones, destrucción de las economías regionales, un estado ausente, transferencia de los servicios a las provincias sin los recursos presupuestarios correspondientes e impunidad. Eso era lo que sufrían los argentinos. ¿Y que decían los medios? Nada, aplaudían y pedían más ajuste, eso era lo que hacían”.

“Nadie dice que hoy estemos sobre un lecho de rosas”, agregó, “pero así como en aquellos años el país se endeudaba condenando a generaciones enteras, hoy nos desendeudamos, ganamos en autonomía sin resignar un centímetro la fortaleza de las cuentas públicas y sin poner en peligro la economía real”, sostuvo.

Rescató luego que “donde había un Estado ausente, hoy hay uno que lleva adelante la política de inclusión más fenomenal que haya conocido la Argentina desde Perón, y al calor de las políticas de este gobierno, hoy la justicia se despereza y, aunque 30 años tarde, empieza a meter presos a los genocidas, torturadores y violadores”.

El funcionario resaltó que “La ley de Medios, la recuperación de los fondos previsionales de manos privadas a las manos de todos para beneficios de todos y la ley del matrimonio igualitario son apenas tres ejemplos entre muchos otros de una legislación que iguala, que nos hace mejores como sociedad, y más tolerantes”.

Aseguró que “mientras el país respira normalidad la oposición y los grandes medios hablan de crispación, enfrentamientos y falta de diálogo”, y agregó que “no es que haya una lectura alternativa de la realidad, ocurre que se terminan algunos privilegios, y cuando se tocan intereses nada es pacífico”.

Baéz subrayó que “para cerrar este modelo de crecimiento que tiene el país es necesaria la aplicación rigurosa e íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de otra manera no es posible esperar una Argentina distinta, más justa y más solidaria”.

“Esta ley promueve la libertad, la diversidad de medios, de voces y de contenidos. Entre Ríos tiene un gobernador que hizo suya una propuesta de compañeros y ciudadanos comprometidos y preocupados creando el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales para darle operatividad a la ley de medios y garantizar su cumplimiento en la provincia”, subrayó finalmente.

Aceptación

En representación del Foro Popular de la Comunicación , Edgardo Massarotti, resaltó que “desde Entre Ríos hicimos muchas propuestas y con verdadero asombro vimos que varias de ellas fueron presentadas en el texto que envió la presidenta de la nación. La verdad es que esto hay que resaltarlo muchísimo porque demostró cuanto se puede avanzar con leyes trascendentes con la legitimidad de la construcción y participación popular como lo es esta ley de servicios de comunicación audiovisual”.

“Intervenimos en todo este proceso convencidos de la concurrencia y la articulación de los objetivos de dicha ley con lo que dice el articulo 70 de la Constitución provincial reformada en 2008. Seguramente los convencionales tuvieron en cuenta la importancia de los medios para la democracia. Todo proceso democrático es un proceso comunicativo, de ahí que existan intereses diversos en la posesión de los medios”, apuntó. “El sistema de medios es un escenario clave, donde los ciudadanos se constituyen, se informan y tienen la posibilidad de deliberación. La información es consumo y un requisito de la democracia. Y sabemos que si unos pocos controlan la información no es posible una verdadera democracia”, explicó.

Massarotti destacó: “Valoramos señor gobernador que usted haya presentado en su integridad y dictado del decreto 432 de 2010, creando este Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, democrático, plural y participativo”.

El representante del Foro valoró que “en la provincia por su trascendencia dos propuesta populares construidas socialmente, el Consejo de la Magistratura y el Consejo de Políticas Comunicacionlaes, que hacen a la calidad de esta democracia».

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Salud, Ángel Giano; de Desarrollo Social, José Cáceres; la secretaria General de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Patricio Solanas; intendentes, concejales, representantes de universidades, colegios de profesionales, trabajadores de la cultura y estudiantes, entre otros participantes.

Antecedentes y objetivos

La conformación del Consejo surgió a instancias del Foro Popular de la Comunicación de Paraná y “articula el espíritu y la letra de la Ley Nacional 26.522 con el artículo 70º de la Constitución provincial. Tendrá amplios objetivos relacionados con la aplicación de la ley y un marco de participación abierto al sector privado, a los medios públicos, universidades, trabajadores a través de los gremios que los agrupan, entidades intermedias; y un peso importante desde el interior de la provincia ya que en el Consejo habrá un representante de cada uno 17 departamentos”, explicó oportunamente el director General de Información Pública, Pedro Báez.

El Consejo tendrá la función de asistir al gobierno de la provincia en la generación de políticas comunicacionales, además de analizar junto con la autoridad de aplicación, requerimientos, consultas, reclamos y denuncias del público referidas a cuestiones comunicacionales, cuando haya intervención por parte de los interesados o cuando la relevancia institucional del reclamo lo requiera.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota