2 de octubre de 2013 | Destacado, Provinciales.

Urribarri severo contra la suba de producción para la pastera UPM.

_urribarri_2El gobernador ratificó su rechazo al aumento de la fabricación de celulosa por parte de UPM. Y advirtió que “en la indefinición” el gobierno uruguayo “avanza, como ya lo ha hecho otras veces”.
El gobernador Sergio Urribarri reiteró su rechazo a cualquier aumento de la producción de la pastera UPM (ex-Botnia) y señaló que, “tal como lo expresó claramente la Cancillería argentina, el fallo del Tribunal Internacional de La Haya estableció puntos muy claros que estamos dispuestos a hacer respetar”.

En ese sentido, manifestó: “La Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen. Todo aumento en la producción de pasta de celulosa por parte de UPM modifica ese fallo judicial. Hemos expresado con claridad, tanto la Cancillería como nosotros, que no aceptamos ni aceptaremos ningún cambio”, ratificó el mandatario en relación a las diferencias que se han planteado con el Uruguay por la solicitud que realizó la empresa finlandesa para incrementar su producción.

“Apostamos al diálogo constructivo y respetuoso, pero no hay nada que nos haga cambiar de posición. El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable y esa es la posición del gobierno argentino y de la provincia de Entre Ríos. Y lo que hay que evitar es que Uruguay ponga el tema en una suerte de indefinición porque ellos en la indefinición avanzan. Ya lo han hecho otras veces”, advirtió Urribarri.

“El diálogo es lo que le permite a los pueblos encontrar puntos en común y coincidencias. No nos vamos a apartar de ese camino porque tenemos y creemos en nuestras razones. Tampoco somos infantiles como para no darnos cuenta de que en un contexto electoral la corporación mediática pretende mellar el esfuerzo y sembrar cizaña con títulos catástrofe. Acá nadie cede. La construcción de nuestra Patria Grande la hacemos con los hermanos uruguayos y todos los pueblos de Latinoamérica”, concluyó.

Sin noticias del encuentro

Ayer se realizó en la Cancillería argentina una reunión con especialistas de ambos países, pero no trascendió ningún detalle.

El lunes la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica se encontraron en la inauguración de un barco de la empresa Buquebús y admitieron “discrepancias” ante el pedido de la pastera UPM de ampliar su producción de pasta de celulosa.

La situación se originó por la intención del gobierno uruguayo de autorizar a la pastera a aumentar en 300.000 toneladas su producción, pese a que para ello requiere del acuerdo de Argentina

En tanto el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, se refirió al encuentro que mantuvo con los asambleístas de Gualeguaychú este lunes. Contó que se comprometió a “interceder” ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para ampliar el monitoreo del agua y el aire, en la zona de la pastera ex-Botnia. “Los asambleístas nos pidieron si podemos interceder ante la Comisión del Río Uruguay para ampliar el número de lugares de monitoreo del agua y del aire”, indicó.

Capacitación en temas ambientales

Cinco entrerrianos, que desempeñan funciones en la Secretaría de Ambiente de la provincia, fueron becados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dependiente del gobierno japonés, para capacitarse en ese país sobre distintos temas ambientales. El mes pasado el ingeniero ambiental Rodrigo Borda, participó del Curso de Adecuación y Manejo de la Descarga de Aguas Residuales por las Mineras e Industrias, y estos días la licenciada en Salud y Ambiente, Angelina Marizza, asiste a una capacitación sobre Gestión de Residuos.

Ya son cinco los entrerrianos a los que se les aprobó los proyectos presentados y obtuvieron becas de JICA para capacitarse en Japón. En 2012, las licenciadas en Salud Ambiental, Sandra Schamne y Emiliana Orcellet, asistieron a un curso sobre Política de Gestión de la Calidad del Aire, que se dictó en Tokyo.

En tanto, en febrero de este año, la entrerriana Lorena Pera, viajó a Japón para participar del curso sobre gestión medioambiental de las ciudades, que se realizó en la provincia de Nara.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota