14 de julio de 2010 | Provinciales.

Urribarri firmó un acuerdo y Entre Ríos tendrá el tercer Centro de Medicina Nuclear del país

CAPITAL FEDERAL (APF.Digital).- El gobernador Sergio Urribarri firmó en Buenos Aires un acuerdo marco con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, para la instalación de un Centro de Medicina Nuclear en Entre Ríos.

El emprendimiento posee un alto impacto en materia de salud e investigación. La titular de la Conea destacó la labor del Gobernador para concretar este emprendimiento

Esta trascendente iniciativa para nuestra provincia, la tercera en su tipo en el país (sólo existen centros en Mendoza y Capital Federal), permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contar con una instancia de investigación y desarrollo en nuestra provincia dedicada a los tratamientos oncológicos, entre otras posibilidades, con la aplicación de energía nuclear.
El centro que se instalará en la ciudad de Paraná cuenta con la intervención del Iosper, organismo que presentó la iniciativa, cuyo directorio participó en la reunión realizada en la Casa de Entre Ríos donde se rubricó el acuerdo.
El objeto del convenio es «establecer relaciones formales de cooperación en lo que se refiere a investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, capacitación de recursos humanos y capacitación laboral, en el marco de sus actividades específicas», expresa en su primera cláusula el acuerdo.
También se detalla que los diferentes emprendimientos particulares se reglamentarán mediante convenios específicos, en los que «se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y los procedimientos correspondientes».

A la vanguardia

La firma de este convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica es muy importante. Con esto Entre Ríos será una de las primeras provincias en contar con un centro de diagnóstico nuclear. Vimos lo que se ha hecho en este Instituto y ahora contamos con estas herramientas al servicio de la salud.

El avance que lograríamos en materia de prevención y diagnóstico con esta alta tecnología nos pondrá varios pasos adelante de otras provincias. Esto es algo en lo que venimos trabajando hace ya casi un año, con gente del Iosper y la Fiscalía de Estado, para poder cristalizarlo en este convenio», comentó el Gobernador.

Luego indicó: «Entre Ríos es la provincia que tiene más futuro y más potencial y le hemos encontrado la vuelta para desarrollar ese potencial entre todos. Con el desarrollo agroindustrial, la infraestructura, las rutas troncales, los caminos secundarios, los puertos y las escuelas estamos generando las condiciones para que ocurra lo que vemos todos los días: empresas que eligen Entre Ríos para invertir y empresarios que eligen nuestra provincia para vivir», resumió el mandatario en referencia a los grandes avances conseguidos, a los que se suma ahora el del Centro de Medicina Nuclear.

Desde la «Conea»

Por su parte, la titular de la Conea, Norma Boero, resaltó la importancia de este acuerdo y exaltó la inquietud del Gobernador para encarar esta iniciativa. «En el gobernador no sólo encontramos eco para esto, sino que él vino a buscarnos. Cuando vio lo que estamos haciendo se vino a la Conea y empezamos a trabajar con Entre Ríos que es una provincia que queremos mucho», remarcó Boero.
En tanto, María Fernanda Cervio, integrante de esa entidad, comentó: «La idea es llevar a Entre Ríos la experiencia que tiene la Conea en los otros dos centros, aportando nuestro conocimiento y capacidad de gestión para instalar un centro que le sirva a Entre Ríos».
Precisó que esto demandará mano de obra calificada y multidisciplinaria ya que todo lo que tiene que ver con medicina nuclear usa radiofármacos y radioisótopos que requiera la presencia de médicos nucleares, físicos o ingenieros, entre otros.

«El objetivo es montar un centro de diagnóstico y tratamiento, enfocado más al tema oncológico que es el fuerte del diagnóstico que podrá tener Entre Ríos. Este es un acuerdo marco de colaboración.

La idea es que nosotros acerquemos nuestras capacidades y posibilidad de generar la ingeniería y capacitar personal y que la provincia ponga la gente para que esto sea de Entre Ríos», completó la especialista.

En Mendoza
El Centro de Medicina Nuclear de Mendoza, el primero en su tipo en el país, fue creado en 1991 y se apoya en su funcionamiento a través de la gestión de una fundación, conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y el Gobierno provincial.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota