11 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Urribarri entregó decretos de designación de nuevos jueces a miembros del STJ

“Cuenten con este gobernador1 jueces para todo aquello que, dentro de nuestras posibilidades, permita mejorar el servicio de justicia”, insistió el mandatario Sergio Urribarri ante miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a quienes entregó copias de los decretos de designación de nuevos jueces y del proyecto de ley presentado para que la tasa de justicia se destine a atender necesidades en materia de bienes inmuebles y muebles de ese Poder. “Nos dio respuestas positivas en todo lo que es posible», dijo la presidenta del STJ, Leonor Pañeda.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, Urribarri recibió este miércoles en el Salón de Acuerdos a los vocales del STJ, Leonor Pañeda, Daniel Omar Carubia, Carlos Chiara Díaz, Emilio Castrillón, Germán Carlomagno y Juan Ramón Smaldone, y escuchó inquietudes vinculadas a infraestructura y presupuesto.

“Tratamos diversos temas de carácter institucional, entre ellos y como prioritario, la instrumentación y puesta en vigencia progresiva del Código Procesal Penal en la provincia, para ponernos de acuerdo en fechas que puedan ser cumplidas”, dijo la vocal, al tiempo que resaltó que con la designación de nuevos jueces “se están cubriendo las vacantes conforme la Constitución lo prevé, con la intervención del Consejo de la Magistratura y la propuesta del Poder Ejecutivo y acuerdo del Senado”.

Luego comentó que en la reunión interiorizaron al mandatario sobre las gestiones encaradas para conseguir financiamiento internacional que permita ejecutar obras de infraestructura e informatizar el Poder Judicial. “Le presentamos al gobernador los proyectos que tenemos en carpeta y le solicitamos la anuncia de la provincia porque es la que debe aceptar este tipo de endeudamiento en el caso de que fuera factible el préstamo que es muy conveniente por tener tasas blandas y amortizaciones a largo plazo, entre otros beneficios”, detalló

“Con esa fuente de financiamiento queremos encarar obras importante que ahora, por la situación económica, son de muy difícil realización”, dijo la presidenta del STJ y entre ellas enumeró edificios para Paraná, Gualeguaychú y Colón, como así también anexos en Concordia, La Paz, Federal y Gualeguay.

Más adelante, sostuvo que la respuesta del gobernador a esa iniciativa de gestionar fondos internacionales fue “muy positiva. Nos dio su apoyo y nos transmitió que, como la cuestión normalmente trascendió algunos ejercicios, se van a tomar los recaudos formales para lograr esto con seriedad y sustentabilidad”.

“Nos dio respuestas positivas en todo lo que es posible y siempre con las limitaciones presupuestarias que sabemos que existen”, expresó Pañeda luego de la reunión en la que también participó el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.

Tasa de justicia

En la ocasión, los integrantes del STJ recibieron copia del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió a Legislatura y mediante el cual se establece que la recaudación en concepto de tasa por actuaciones judiciales prevista en el Título IV, Capítulo III del Código Fiscal será destinada para atender la remodelación, reparación, ampliación o locación de bienes inmuebles y la adquisición, reparación y mantenimiento de los bienes muebles del Poder Judicial u otros fines que determine el STJ de la provincia necesarios para su funcionamiento.

Al respecto, la presidenta del alto cuerpo sostuvo que “para nosotros es muy favorable percibir, invertir y administrar la tasa de justicia con destinos específicos”. “Tenemos expectativas que sea así y creemos que con esto vamos a lograr una recaudación más ajustada por cuanto este tipo de cuestiones son inmediatas en el Poder Judicial. Los jueces advierten inmediatamente si se repone o no la tasa de justicia y si reglamentamos la recepción de la misma en forma adecuada podemos llegar a tener una alta recuperación por esta vía”, manifestó.

Por último, Pañeda destacó que acordaron “mantener una permanente articulación de cuestiones institucionales que nos atañen y tener una fluida comunicación a nivel de Ministerio de Gobierno y Secretaría de Justicia”.

Nuevos jueces

En la reunión, Urribarri entregó copias de los decretos mediante los cuales se designaron las siguientes autoridades judiciales:
Decreto N° 282. Adrián Alfredo Rico como defensor de Pobres y Menores de la ciudad de Villaguay.
Decreto N° 283. Teresita Inés Ferreyra como jueza Civil y Comercial de la ciudad de Gualeguay.
Decreto N° 284. Marcelo José Arnolfi como juez Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú.
Decreto N° 285. Fabián Morahan como juez Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Gualeguay.
Decreto N° 286. Omar Javier Ovando como juez Civil y Comercial de la ciudad de Federal.
Decreto N° 287. Carlos Humberto Vianco como juez Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Nogoyá.
Decreto N° 288. Américo Daniel Luna como juez Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Nogoyá.
Decreto N° 289. Valeria María Barbiero como jueza Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Gualeguaychú.
Decreto N° 290. Oscar Eduardo Rossi como defensor de Pobres y Menores de la ciudad de Nogoyá.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota