25 de junio de 2012 | Destacado, Provinciales.

Urribarri e intendentes avanzarán en la implementación de los créditos para viviendas

hipotEl gobernador Sergio Urribarri, junto a autoridades del Banco Hipotecario Nacional y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), encabezará un encuentro para socializar información y agilizar la operatoria del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear), lanzado por el gobierno nacional. Será este lunes en Paraná, donde participarán intendentes, legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios del gabinete, presidentes de los concejos deliberantes, miembros de la Cámara de la Construcción y proveedores de materiales. Esta reunión informativa fue gestionada por sobre el plan de créditos para 400.000 viviendas, en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente de la entidad bancaria, Mario Blejer, y el gerente general Fernando Rubín. Los funcionarios se comprometieron a explicar la operatoria a los referentes involucrados y poder agilizar los trámites.

Estarán también los gerentes del Sector Público, Rogelio Viotti; y de Relaciones Institucionales, Javier Barani, y el director del Anses, Diego Bossio, junto a sus equipos de trabajo. “Ni bien conocimos el anuncio de la Presidenta del Programa de Crédito Argentino, pedimos esta audiencia y dialogamos sobre la operatoria con las autoridades del Banco Hipotecario. El objetivo es socializar toda la información, por eso definimos que viajen los directivos del Banco y de Anses el lunes 25 de junio donde convocaré a todos los intendentes de la provincia para informar sobre la operatoria que ha generado una enorme expectativa”, informó el gobernador en ese momento.

Dijo Urribarri que el plan constituye “una demostración más de que este proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina Fernández de Kirchner sigue buscando cada vez mayor equidad, participación y accesibilidad, y que todos los argentinos puedan ser beneficiarios de estas medidas porque la vivienda, como pocas cosas en la vida de las personas, es una prioridad, y nunca hubo un programa con tanta accesibilidad como el que puso en marcha la Presidenta de la Nación”.

Características del programa

Por este programa se pretende que se construyan 400.000 nuevas viviendas en cuatro años, destinadas a trabajadores con ingresos de hasta 30.000 pesos mensuales. Habrá créditos a 20 o 30 años con tasas que variarán entre 2 y 14 por ciento.

Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a su primera vivienda con financiamiento a tasas bajas, que se moverán entre el 2 y el 14 por ciento, de acuerdo a la línea elegida.

La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario.

Las líneas * Para los que ganan menos de 5.000 pesos la tasa de interés será de 2 por ciento anual, los primeros cinco años y luego un 4 por ciento, el monto máximo será de 200.000 pesos. En el caso de una familia que reúne estas condiciones y se le prestan 200.000 pesos la cuota será de unos 744 pesos mensuales. * Para quienes ganan entre 5.000 y 10.000 pesos la tasa será del 7 por ciento los primeros años y variará si hay modificaciones en los ingresos, de esta manera a mayor nivel de ingresos se modifica la tasa de interés, hasta llegar a los que ganen entre 20.000 y 30.000 pesos.

Miles de entrerrianos interesados en el Programa

Miles de entrerrianos sacaron turno en Anses para recibir información sobre el Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) del bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Desde el lunes pasado el Banco Hipotecario comenzó a brindar información en la provincia a quienes ya poseen terreno. Se atienden alrededor de 100 personas por día, en grupos de a 20 y en charlas de una hora.

Desde el Banco informaron que la entidad “tiene la capacidad operativa para atender los clientes a los que el Anses les va dando los turnos. Nosotros entramos en la etapa del asesoramiento, el cual se va a hacer en forma grupal para todos los clientes que quieran informarse sobre las líneas de créditos, las tasas, los tramos y las condiciones técnicas”.

La directora de la Unidad de Atención Integral Paraná de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Adela Esparza, precisó que para quienes tienen terreno, ya se están otorgando los turnos para ser atendidos por personal del Banco Hipotecario. Los que no lo tienen, quedan en una base de datos en base a la cual serán convocados a medida que se van realizando los consorcios para la adquisición de los terrenos y las posibilidades de construcción.

Fondos de garantías sustentables

Esparza dijo que “hay sectores que ahora ante una medida tan importante, histórica, de inclusión social como lo fue la Asignación Universal , esto les parece mal y critican porque dicen que se hace con la plata de los jubilados”.

En este sentido, dijo que “eso no es así, porque estos créditos se financian con Fondos de Garantías Sustentables de Anses, los que recuperamos allá por el año 2007 de las AFJP. Estos eran fondos que las AFJP invertían fuera del país, seguramente, y beneficiaban a muy poca gente. Los trabajadores no eran, precisamente, los beneficiados. Todos los meses cuando recibían el detalle de lo que se había ahorrado era todo en déficit porque siempre había una dificultad a nivel mundial o nacional en la inversión de dichos fondos. Cuando esos fondos se recuperan se constituye el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Estos van a permitir que nuestros jubilados nunca dejen de cobrar, exista la crisis que exista”.

Esparza subrayó finalmente que “esto va a incidir en que haya más trabajo y en la movilidad jubilatoria de nuestros jubilados. Eso es lo que quiero resaltar, que no es que se haya tocado ningún fondo de ningún jubilado para financiar esto; no es que se haya tocado el pago de las sentencias judiciales para invertir en esto. Son cosas que van por otro lado, al contrario: esta inversión va a permitir que en nuestro país además de que haya gente con vivienda haya gente con más trabajo, sobre todo de la gente de la construcción y afines. Eso va a permitir que entre al sistema mayor recaudación a través del aporte de nuestros trabajadores”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota