16 de febrero de 2010 | Provinciales.

Urribarri dijo que la política debe dejar de lado «los intereses particulares», «las mezquindades y pensar en la sociedad”, después de referirse a varias situaciones conflictivas en la provincia

PATTO_URRIBARRI-20-50c8dEn el Teatro 3 de Febrero, el mandatario ratificó el perfil agroindustrial provincial. Ante la Asamblea Legislativa, confirmó la convocatoria a los docentes; anunció un encuentro con los legisladores para resolver el conflicto de las amas de casa; y celebró la restauración de las relaciones comerciales con Uruguay. “Hemos logrado atravesar sin crisis social la peor crisis financiera internacional de los últimos años”, aseveró el gobernador Sergio Urribarri en el discurso pronunció esta tarde ante la Asamblea Legislativa. En esa línea, apuntó: “Conseguimos que una empresa de riesgo se interese en nuestro territorio. Y sabemos que una provincia con regalías petroleras tiene otras chances en el mundo”. A su vez, indicó que durante 2010 “el gran desafío será hacer compatibles la satisfacción de los servicios públicos y generar las condiciones para dejar de carretear y despegar finalmente en América Latina”.

Respecto de las plataformas de gestión, enumeró: la consolidación de un “sistema educativo diferente, deliberadamente activado hacia la calidad y la inclusión”; el avance en los proyectos de desarrollo agroindustrial; la instalación de un nuevo sistema impositivo que incluya la eliminación gradual de los impuestos extorsivos; la aplicación de un “sistema de salud que permitirá mejorar la prestación del servicio en los hospitales públicos”. En cuanto a los reclamos salariales del sector docente, felicitó a quienes no efectuaron paros durante 2009 y ratificó que mañana el Ejecutivo “se sentará a hablar” con los maestros. También anunció que este martes “a primera hora” convocará a ambas cámaras a fin de “poner a consideración” un texto para que se resuelva la incompatibilidad jubilatoria de las amas de casa. Por otra parte, se refirió al conflicto por la instalación de Botnia: “Si bien sigue el diferendo, pudimos recomponer las relaciones con el pueblo uruguayo y el 23 de febrero un tren unirá ambas naciones”, remarcó. El mandatario también se dirigió a la dirigencia entrerriana: “La política debe abrir la cabeza, levantar la mirada por arriba de los intereses particulares, dejar las mezquindades y pensar en la sociedad”, exhortó, y evitó hacer mención a los comicios de 2011. El acto en el Teatro 3 de Febrero de Paraná inició a las 19.20 con las palabras del vicegobernador Eduardo Lauritto.

El mandatario provincial comenzó su alocución a las 19.40, con un balance de 2009, donde explicó lo realizado en salud, educación, seguridad y asistencia social; destacó las acciones realizadas en gestiones anteriores y comprometer las futuras, porque según entendió: “La provincia necesita entendimientos, no discusiones, sentarnos en un ámbito común para empezar a desarrollar el clima para hacerlo”.

En ese orden, resaltó la licitación de la obra de riego en Villa del Rosario, “que beneficiará a miles de productores; el ordenamiento de la asistencia social: hoy cada beneficiario tiene su cuenta bancaria y su tarjeta; se generó un presupuesto de obras públicas provinciales que multiplica por cuatro el promedio de inversión de los últimos 20 años, más toda la obra ejecutada íntegramente con fondos federales en el territorio entrerriano; estas dos cosas han generado un parque de obras como nunca se ha tenido tenido antes”.

En su discurso, hizo hincapié en la inversión en educación, donde de “un presupuesto de casi 10.000 millones de pesos, 2.800 millones se invierte” en esa área. Y anunció que se realizaron “en estos dos años 50 escuelas nuevas, dos por cada mes de gestión, que terminarán siendo cerca de 80 al final del mandato y que son más de las escuelas levantadas en los últimos 40 años en esta provincia”.

En ese ámbito, reflejó los avances en los hospitales de Gualeguaychú y Paraná, “que son como una especie de hitos de la gestión eficaz en la obra pública”.

Luego enumeró cuatro proyectos “que tienen el potencial para acelerar el desarrollo de esta provincia”. Uno de ellos es de riego, para “llevar agua desde el lago de Salto Grande hasta el nivel del lomo de la cuchilla de Montiel. Así, por derrame, podrán regarse los campos arroceros y las explotaciones de citrus y arándanos del norte y centro provincial y ampliar en 25.000 hectáreas la superficie cultivable”.

Además, se logró “el financiamiento para fundar el complejo de lo que sería el nuevo puerto de Ibicuy”.

El tercer proyecto lo constituye el nuevo enlace entre la provincia y Santa Fe, donde: “Hemos logrado los fondos para estudios de pre inversión para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé- Paraná. Y deducimos que si el BID otorgó más de 10 millones de dólares no reintegrables para un estudio de pre inversión, apoyará el proyecto integral. Por lo que Paraná esta llamada, en el mediano plazo, a ser parte del área metropolitana más importante de la región centro”.

Finalmente: “Se logró por primera vez en la historia de esta provincia que una empresa de riesgo comience a buscar petróleo en suelo entrerriano. Todos saben que una provincia con regalías petroleras, si las usa bien, tiene otras chances en el mundo…Y nosotros hemos empezado el proceso. Y gracias que el día 22 de diciembre dicte el decreto 4.977, por primera vez Entre Ríos tiene normativa ambiental que exige que emprendimientos de este tipo y otros de menor envergadura, presenten el estudio de impacto ambiental para ser aprobados”.

Respecto a los dichos de algunos dirigentes que “pusieron en duda la viabilidad de la provincia”, Urribarri refutó: “No sólo es viable, sino que en Argentina se está entendiendo que Entre Ríos es el distrito con más futuro. Para aportar a ese futuro lo que debemos hacer desde la política es mejorar el Estado provincial y las administraciones municipales”. Pues comprendió que: “La provincia está mucho más allá de los límites del Estado. No confundo provincia con Estado provincial”. E instó a la clase dirigente a tener “valentía” la cual “está en demostrar no capacidad de lucha, sino de entendimiento”.

Acto seguido, enumeró sus plataformas de trabajo que «todos lo entrerrianos deberían apoyar», las cuales se basan en la educación; un sistema de promoción de la economía; la reforma del sistema impositivo; y el apoyo a las familias entrerrianas.

Sobre las perspectivas de futuro en este año del Bicentenario de la Patria, el mandatario propuso una agenda que vaya más allá de los asuntos estrictos de la administración estatal. En este marco, propuso “un sistema educativo diferente deliberadamente activado hacia la calidad y la inclusión”.

“El 1º de marzo vamos a poner al aire un portal educativo especialmente diseñado para docentes y escuelas entrerrianas orientado a la formación continua de docentes, al acceso a contenidos curriculares por parte de docentes alumnos y familias y a la formación de una red de comunicación todos con todos”, explicó.

Además, sugirió crear una institución provincial educativa pública y gratuita de excelencia basada exclusivamente en el mérito. “Una escuela provincial absolutamente pública y gratuita, becaria, para abanderados o para alumnos excelentes de escuelas públicas”, dijo. Y agregó que la idea no es suya, sino que la tomó de Justo José de Urquiza quien creó el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay con la idea de generar un hito para el saber, para la cultura y para la formación de una clase dirigente.

Urribarri reconoció también: “Lo salarial es algo problemático, muy importante y en absoluto lo soslayo y siento sobre mis espaldas un gran compromiso al respecto. Por eso quiero agradecer públicamente a ese 74 por ciento de docentes provinciales que dieron los 180 días de clases, que fueron a trabajar, que cumplieron con su obligación laboral que es al mismo tiempo un deber cívico y un gran servicio a la patria y a los alumnos que los necesitan frente al grado”.

“Esa muestra de valor nos compromete y nos moviliza mucho más que otras actitudes de presión para encontrar las soluciones salariales que no hay dudas que merecen, al igual que el resto de los servidores públicos. Aquí se están sentando mañana (por el martes) los trabajadores con el gobierno para ver cómo mejoramos los salarios”, apuntó.

El mandatario se refirió a la necesidad de apoyar e incentivar los desarrollos en todos los campos industriales especialmente en agroalimentos y en la formación de nuevos complejos de alto impacto como la industria del petróleo, los transportes ferroviarios, el turismo y las energías alternativas.

Sobre los trazos para un sistema impositivo provincial señaló que estará enfocado en la propiedad y la renta que en la imposición a los ingresos y al trabajo. “La eliminación gradual de los impuestos distorsivos es clave para darle competitividad a nuestra producción y para generar la demanda de trabajo que permita retener a los entrerrianos en su provincia, crecer y realizarse en ella”, sostuvo.

“Necesitamos entonces una reforma tributaria en la provincia. Hay que empezar esas conversaciones. Debe ser una discusión madura, sin apuros y despojada de partidismos y demagogia. Es demasiado lo que está en juego como para tomar actitudes egoístas”, aclaró.

“Y como nuestra mirada estratégica no sólo se dirige hacia los asuntos económicos y educativos, sino también al plano de las familias. Estamos trabajando para que este año todos los ciudadanos entrerrianos cuenten con su tarjeta de salud. Es un sistema de base tecnológica que permitirá ordenar y mejorar la prestación de los servicios del hospital público y facilitará el control técnico y social de esas prestaciones. Además que aportará al financiamiento del sistema toda vez que sólo serán gratuitos los servicios prestados a personas sin cobertura social”, señaló.

Amas de casa

Sobre el conflicto suscitado en torno a la incompatibilidad que existiría entre las jubilaciones de ama de casa y la prestación nacional, Urribarri pidió a los legisladores que apoyen un proyecto de ley que les hará llegar el Poder Ejecutivo, para convertir en complementaria la primera, de manera de permitir que las jubiladas puedan salvar la actual incompatibilidad y acceder también a la jubilación nacional con lo que mejorarían notablemente sus ingresos y su cobertura de salud.

“Sé que hay otras iniciativas. Dialoguemos. Por favor, no corramos carreras con proyectos alternativos”, sostuvo en clara referencia al proyecto que se trataría sobre tablas mañana en Diputados.

Al respecto Urribarri anunció que “esta misma tarde terminamos de acordar con la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) un texto técnico para ley” para lo cual pidió tratamiento. Además convocó para mañana a primera hora a los diputados y senadores provinciales para interiorizarlos sobre los alcances de dicho acuerdo con Anses.

En este marco, pidió a la Legislatura “y a todos los que formal o informalmente crean ser depositarios de la representación de ciudadanos a que se interesen por los proyectos de fondo del gobierno democrático entrerriano porque en su continuidad y mejora está la llave para ingresar a los círculos virtuosos de la educación de calidad, la cultura productiva, el trabajo decente, la inversión, los buenos gobiernos, la calidad democrática y de la convivencia en la diversidad”.

Pedido a la dirigencia entrerriana

Habló de elevar la calidad del debate político. “En estos 25 años de democracia hemos discutido de todo: menos de lo importante. Discutamos sobre lo verdaderamente trascendente. Hagámoslo aportando ideas y soluciones posibles y sostenibles. Hagámoslo dispuestos a resolver los problemas y no a seguir enredados en ellos. La valentía de la clase política entrerriana está en demostrar no capacidad de lucha, sino capacidad de entendimiento”, finalizó.

El acto contó, además, con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda; vocales del cuerpo; los ministros de Gobierno Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Salud Ángel Giano; ex gobernadores y vicegobernadores; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Paraná, José Carlos Halle; demás jefes comunales; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem; representantes de fuerzas armadas, y de la iglesia católica. (Analisis Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota