24 de noviembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

Urribarri destacó la evolución de Entre Ríos y adelantó una planificacion quinquenal

El gobernador Sergio Urribarri expuso este martes en la 58° edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que se realiza en Bb_uenos Aires con el lema Infraestructura y vivienda a partir de la Argentina del Bicentenario. “La infraestructura es soporte imprescindible del desarrollo con justicia social y de la calidad de vida en todo el país”, dijo ante cientos de empresarios argentinos. Ratificó que el 11 de diciembre presentará el primer plan quinquenal de desarrollo sustentable del siglo XXI para Entre Ríos.

“Hoy tenemos una Entre Ríos con un presente vital y un futuro lleno de proyectos que nos permite no sólo al gobierno sino también a los empresarios continuar invirtiendo y generando empleo decente en una provincia que ofrece perspectivas excelentes que le permite a jóvenes y adultos capacitarse para un futuro cada vez más competitivo”, remarcó el mandatario y resaltó también la capacidad de la mano de obra entrerriana.

Urribarri, que fue presentado por el presidente de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción , Miguel A. Marizza, realizó una exposición sobre Infraestructura y vivienda: herramientas para el desarrollo regional, y expresó que “Entre Ríos está tan hermosa que en los últimos tres años muchos argentinos han elegido nuestra provincia como lugar para invertir y vivir”.

Dijo además que es una provincia con reservas de agua dulce y una reserva mundial de producción de alimentos, pero que aún está lejos de su techo. “El potencial que tiene Entre Ríos la diferencia enormemente de otras provincias del país. No tengo dudas que hoy hay provincias más importantes que Entre Ríos pero muy pocas tienen el potencial que Entre Ríos”, remarcó

Respecto a la infraestructura en la provincia, sostuvo que en estos años se ejecutaron obras no sólo para la producción, las industrias y el turismo, sino también para la educación, la salud, el desarrollo social, los municipios, y para un sector que antes no se tenía en cuenta como es la familia rural, para que los jóvenes entrerrianos no se vayan más de nuestro campo como sucedió durante cinco o seis décadas.

Añadió que hoy, con infraestructura y políticas concretas administradas en cooperación con las entidades agropecuarias, “se frenó el éxodo rural y están activas las políticas para que vuelvan al campo los hijos de los pequeños y medianos productores”.

El mandatario mencionó que su gobierno salió del vicio de poner los asuntos de la administración pública por encima de los intereses de la provincia misma. En este marco se refirió a la cooperación existente entre el Estado y las instituciones de la sociedad civil.

Comparó la población activa de Entre Ríos en el sector privado con respecto a las de la Región Centro y dijo que en nuestra provincia es exactamente la mitad que en Córdoba y Santa Fe. “Fue así que entre todos nos propusimos cambiarle el perfil a Entre Ríos, dándole valor agregado a la producción primaria y con eso no sólo generar recursos importantes para la provincia y le sector privado sino también retener la sangre joven entrerriana”, comentó el mandatario.

Remarcó que actualmente se está en ese camino, con un gobierno y un sector privado que miran el mediano plazo, “contagiando de a poco a la dirigencia política y a la sociedad civil para que adopten también esta perspectiva” y apuntó que se encontró en ellos “una motivación extraordinaria, a tal punto que es el centro de las motivaciones de toda la dirigencia entrerrianas, política y privada, algo que era impensado hace tres años”.

Y enseguida subrayó: “Así, con el involucramiento de toda una camada de intendentes jóvenes, hemos llevado adelante en sólo tres años de gestión el programa de inversión pública más importante de toda la historia de mi provincia”.

Dio como ejemplo lo hecho por Vialidad Provincial en materia de ejecución de infraestructura pública, que en sólo tres años concretó más de lo que se hizo desde su creación allá por la década del ’60.

Explicó que ello fue posible porque la provincia supo insertarse en el federalismo de los recursos. “En nuestra provincia se habló mucho del federalismo, echando mano a frases hechas en los manuales de historia. Pero siempre estuvimos muy lejos de ser beneficiarios del federalismo de los recursos como sucede desde los últimos años en que el gobierno nacional y este proyecto de transformación con equidad para toda la Argentina puso la vista en este federalismo”.

Más adelante comentó: “En una Argentina que crece, que le devuelve la esperanza a todos los argentinos y a pesar de todas las calamidades que nos acosaron en los últimos años, hemos concretado entre todos, gobierno y sociedad civil, un salto cualitativo en la conducción de nuestro destino de provincia y de nuestra patria”,

Dio cuenta enseguida de las cifras de inversión que dan testimonio de ello y mencionó el crecimiento del consumo de energía que es un indicador del crecimiento de la sociedad. Precisó que en 2008 el promedio de crecimiento de demanda energética fue de 2.3, y en Entre Ríos fue de 6.1. En 2009, año de retracción en Argentina, fue de -1.3, y en Entre Ríos creció el 2.3, y que al mes de noviembre de 2010 el crecimiento en el consumo energética supera el 7 por ciento en esta provincia.

“Este indicador corrobora que a partir del resurgimiento y la presencia de la infraestructura mediante el apoyo de Estado nacional y la cooperación del gobierno provincial, los municipios y los privados, Entre Ríos se está transformando en otra provincia totalmente distinta”, aseguró.

Finalmente, informó que el próximo 11 de diciembre se presentará, al cumplir tres años de gestión, el primer plan quinquenal de desarrollo sustentable del siglo XXI que contempla un módulo de infraestructura de más de 5.000 obras.

“Esto es lo que desde el gobierno pretendemos llevar adelante. Con previsibilidad, con credibilidad, con licencia social, con sustentabilidad ambiental y con sinergia entre el sector público y privado. Bajo estos conceptos queremos llevar adelante la transformación de la provincia de Entre Ríos, no sólo para cumplir con el mandato que nos dieron los entrerrianos, sino también y principalmente para cumplir el sueño de esos viejos que vinieron a este pedazo de tierra argentina a hacer una de las provincias más importantes del continente. Con modestia, con respeto, con perseverancia y tenacidad, esto es lo que nosotros pretendemos entre todos los entrerrianos hacer”, completó Urribarri

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota