24 de enero de 2013 | Destacado, Provinciales.

Urribarri destacó como «histórica» la presentación entrerriana en Cosquín

cosquiLa delegación oficial de la provincia actuó este martes por la noche en el festival de folclore, con la participación de más de 130 artistas. “Se mostró una Entre Ríos diversa, orgullosa del federalismo”, destacó el gobernador.
Desde el gobierno provincial destacaron que la presentación de la delegación oficial de Entre Rïos en Cosquín, este martes a la noche, fue una propuesta que conjugó varias generaciones, diferentes artistas y la representación de todos los rincones de la provincia. Intervinieron más de 130 artistas, coordinando intervenciones de músicos, cantantes, bailarines y locutores. El gobernador Sergio Urribarri acompañó la presentación y recibió el tradicional poncho coscoíno una vez finalizado el acto.

Se remarcó también que la impronta innovadora de la puesta fue elogiada por los aplausos constantes de la tribuna ante cada presentación y seguida por miles de personas en todo el país a través de la trasmisión de la Televisión Pública. Y que alegría, lágrimas y abrazos, fueron protagonistas en la trastienda del escenario una vez que terminó la media hora que duró el acto.

Al término de la presentación, Urribarri mantuvo contacto con la prensa en la sala de conferencias junto al vicegobernador José Cáceres, y los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Tursimo, Hugo Marsó; y parte de los artistas que conformaban el grupo representativo de la provincia.

El mandatario consideró «un hecho histórico, ya que después de tantos años volvemos con una delegación de jóvenes y no tan jóvenes de distintos pueblos de la provincia. No podía estar ausente en un hecho de esta significación».

Señaló también que lo importante de la puesta «es la temática, que tiene que ver con el origen de nuestra provincia, el federalismo y Artigas. Habrá un antes y un después de esto, y los entrerrianos, y por qué no muchos argentinos, querrán que se repita».

Por otra parte, subrayó que la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación, con la asignación de recursos humanos y económicos, «para diseñar políticas en este sentido, fue un acierto y uno de sus resultados están a la vista».

También destacó que «todos se hizo con alegría y fuerza, demostrando los valores de los entrerrianos» y se recibió «el aplauso muy pero muy importante de la gente».

«Se mostró una Entre Ríos diversa, orgullosa del federalismo», destacó.

«Fue sinceramente emocionante porque se pudo expresar lo que es nuestra música, nuestros valores», continuó diciendo el mandatario y luego resaltó la actuación de los artistas entrerrianos. «Fue una explosión de alegría cuando terminaron y eso nos puso muy feliz», concluyó.

Luego de que varios periodistas de otras provincias elogiaran el hecho de que Entre Ríos volviera las tablas de Cosquín, el presentador recordó el compromiso hecho el año anterior, en ocasión de restituir el nombre del entrerriano Florencio López a una de las salas del lugar, por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Fue en esa instancia que el funcionario afirmó que la provincia volvería a presentarse en el escenario mayor del folclore argentino. En ese marco, el ministro sostuvo que luego de largos meses «de trabajo calladitos y en silencio volvimos en una noche especial. Con la trasmisión en directo a través de la TV Pública lo verán millones de personas y eso es un desafío adicional para nosotros. También es una enorme oportunidad para hacer conocer nuestra cultura, músicos y bailarines».

Agregó que otro tema importante era acompañar «la emoción» de los jóvenes que por primera vez estaban en Cosquín «y comienzan a sentir el peso y significado que tiene este espacio en la cultura nacional».

Subrayó que se trataba de «un regreso como debe ser y a la altura de las circunstancias, con el protagonismo que hoy tiene Entre Ríos a nivel nacional. No queríamos que fuese solo un rejuntado de artistas, por más buenos que sean en términos artísticos o estéticos. Hemos trabajado duro por mucho tiempo para aunar las capacidades de todos los artistas que trajimos, con una planificación y un mensaje muy claro con el que queremos llegar al conjunto de los argentinos. Las individualidades pesan mucho, pero en este caso quedan subsumidas en el conjunto».

Valoró luego el apoyo del gobernador «para que todo esto sea posible. Esperamos que los argentinos aplaudan esta propuesta y los entrerrianos tengan un motivo más para sentirse orgullosos».

La presentación
La presentación contó con textos breves que fueron hilvanando la interpretación de cada artista o grupo de artistas, donde siempre la frase «somos Entre Ríos» era protagonista. Se fue así mostrando la diversidad e idiosincrasia entrerriana, donde la historia y el agua jugaron un rol principal en los textos, las canciones e imágenes que se proyectaban sobre una pantalla en el fondo del escenario. Rompió el hielo, Liliana Herrero y Pedro Rossi, con Creciente de 9 lunas y Garzas viajeras, dos canciones que según explicó, abrazan las dos orillas, ya que sus autores son santafesino uno y uruguayo otro.

Fue luego el turno de los bailarines, jóvenes de todos los departamentos de la provincia seleccionados para el Elenco Joven de Danzas Litoraleñas de Entre Ríos, que representaron con pasos de baile la lucha por «federación o muerte». Una voz cantando «aguas coloradas de mi río Paraná», dio paso a la interpretación deAguas del grupo Tamvos. «Somos Entre Ríos con los brazos abiertos», anunció el locutor para dar paso a una polka ejecutada por Sergio Pinget, que caminaba por el escenario mientras las parejas bailaban a su paso y sobre el telón otros bailarines los seguían desde el Museo provincial Molino Forclaz.

El elenco de bailarines siguió acompañando cada acto y los músicos se fueron entrelazando en cada canción que pasaba, pudiendo reconocerse en la intervención de uno los instrumentos de otro. Se escuchó luego la voz de Mario Suárez cantando la Canción de cuna costera de Linares Cardozo, una de las canciones que describe el paisaje entrerriano e insta al «gurisito costero» a dormir. «Somos la primera constitución y la primera sede de la república», continuó la locutora, dando paso a María Silva con Madrugada del pescador y recitaba: «Pescador del Paraná, te acompañaré hasta el alba».

Finalmente volvieron las voces de Vicky Schuermann y Jorge Ballay para afirmar: «Somos la memoria hecha pueblo. Hoy, ayer y siempre, somos la libertad que no se calla… somos un rincón de patria que sueña… somos Entre Ríos», subrayaron juntos mientras una chamarrita interpretada por el ensamble La creciente, se hacía sentir y ya las tablas sentían los pasos de un sinnúmero de bailarines.

Cada acto encendió los aplausos y muestras de cariño del público, en especial de los entrerrianos presentes que con banderas y vítores alentaban a los suyos. A la hora del saludo final, subió también al escenario el director artístico de la puesta, Mario Martínez, y Pocho Silviero, director del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas, y se agradeció a quienes trabajaron en toda la logística detrás de escena, entre los que se encontraban el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, y Delfina Llosa.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota