19 de diciembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Urribarri: “Hay seis o más personas que pueden reemplazarme en la Gobernación, a partir de 2015”.

urribarri constiEl gobernador Sergio Urribarri sostuvo anoche que no piensa “ni remotamente” en una reforma constitucional en la provincia y que para 2015 “hay por lo menos seis o más personas que pueden ser candidatos a gobernador en el Frente para la Victoria (FpV)” de Entre Ríos, entre “funcionarios, legisladores e intendentes”, aunque en todo momento se negó a dar nombre alguno. Y agregó el mandatario: “Descarto de plano cualquier rumor de reforma constitucional en la provincia. Primero porque cuando asumí y juré por la Constitución reformada de 2008 lo hice para cumplirla. Y en ese marco juré respetarla y mantengo eso a rajatabla. Además, es saludable para todos y para mí. Si bien ha trascendido este tema –reconoció- hay que descartarlo de plano”, afirmó luego.
En ese contexto se lo consultó acerca de cuántos hombres del gobierno considera que pueden estar en condiciones para ocupar la gobernación a partir de 2015, a lo que respondió: “Por lo menos hay seis dirigentes que pueden estar en condiciones de aspirar a ese cargo porque se preocupan por capacitarse todos los días y están comprometidos con el proyecto nacional”. Y agregó: “Esos seis dirigentes e incluso algo más que seis, están repartidos entre ministros, funcionarios, legisladores e intendentes”.

De esta forma, el gobernador avanzó en una pista sobre por dónde está transitando la línea de su sucesión, aunque prefirió no dar nombres por el momento, “dado que falta bastante para el 2015 y antes hay que atravesar las elecciones del año que viene” y seguir gobernando. «El 12 de diciembre de ese año entrego el mando y esto le hará bien a la provincia, como a mi también», acotó.

Con respecto a las tormentas que han azotado a varias localidades de la provincia, el gobernador señaló que en Concordia hay aproximadamente mil persona evacuadas y dio cuenta de pérdidas casi millonarias en materia de producción, especialmente en el sector avícola. “Es difícil hablar de un daño absoluto en estas horas, pero las estimaciones indican que son muy preocupantes”, señaló, en declaraciones al programa Fuera de juego (Canal 4 de Gualeguaychú).

“La pérdida es millonaria e importante. Hemos hablado con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y le hemos transmitido la situación de angustia que se viven en varias localidades como General Campos, Concordia y Paraná, y cuya ayuda ya se está articulando”.

Al ser consultado sobre lo mejor y lo peor del año en la provincia, Urribarri observó que este año fue uno de los más difíciles, “porque el impacto de la crisis que se generó en Europa y en Estados Unidos ha sido importante e influyente”. No obstante consideró que fue exitosa la generación de la obra pública en la provincia. “Este ha sido el peor año en materia de crisis que he padecido y creemos que lo estamos sorteando de la mejor manera”.

También evaluó que no hubo una situación en la provincia “como para caraturarla como lo peor, pero la crisis en Europa y Estados Unidos ha tenido su influencia y gracias al acompañamiento del Gobierno nacional y una sana administración, en Entre Ríos lo hemos sentido mucho menos que en otros lugares”.

También se le requirió su perspectiva frente a la decisión de los gremios docentes de no iniciar el ciclo lectivo 2013 si antes no hay una recomposición salarial. En este sentido, dijo “que está confiado que todo será normal porque estamos abierto al diálogo”.

“Soy optimista para el año que viene. Y ese optimismo no se basa solamente en una cuestión emocional sino que se nutre del análisis de varios expertos económicos que indican que el 2013 será mejor que el 2012”.

Sostuvo que “el crecimiento económico que estimamos que vamos a tener nos permitirá, siempre de manera responsable en materia fiscal, ofrecer un aumento satisfactorio para los docentes y todos los sectores que comprenden la administración pública provincial”.

Botnia

Con respecto al conflicto por la pastera, sostuvo que está preocupado “al igual que la comunidad de Gualeguaychú” todo lo que está ocurriendo en torno a la imposibilidad de dar a conocer los monitoreos ambientales. “Nunca vamos a estar tranquilos ni conformes ante la actitud que tiene la pastera. Me preocupa y nos hemos ocupado con el senador nacional, Guillermo Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, de este tema y creemos y confiamos en la estrategia de Cancillería”.

Elecciones

Con respecto a la posibilidad de realizar un desdoblamiento de las elecciones a legisladores nacionales el año próximo, la descartó de plano para Entre Ríos. “Este tema no está en análisis”, definió. Con respecto a las posibles candidaturas, Urribarri desdramatizó la situación al sostener que hay que ocuparse en gobernar. “Quienes estamos militando y estamos comprometidos con este proyecto nos entusiasma este momento. Y además estamos muy ocupados para profundizar los beneficios de este modelo. Estimo que veinte días antes de la inscripción de listas recién se podrá hablar de candidaturas de manera más seria”. Y emitió hacia adentro del partido un claro mensaje: “Los que pueden estar nerviosos por este manejo de los tiempos electorales son los que piensan de manera personal y eso me tiene sin cuidado”.

Gabinete

El gobernador también realizó una lectura sobre el perfil de su gabinete. Recordó que luego de la crisis del campo en 2008 hizo un cambio muy sensible con la incorporación del actual ministro de la Producción, Roberto Schunk, que permitió pasar de una provincia marginal pastoril a otra con perfil y vocación por la agroindustria, especialmente en los alimentos. “Todos los días tratamos de mejorar y nunca debemos estar conforme con lo logrado, a pesar de los grandes avances que hemos tenido”.

Con respecto a la oposición se le hizo saber que se quejan porque no son convocados a dialogar. “El diálogo que hemos mantenido con el radicalismo ha sido inédito para la provincia, especialmente con las municipalidades en la que son gobierno. Tal vez me tenga que reunir con los legisladores, si ellos tienen esa necesidad. Mi gobierno es de puertas abiertas y si quieren reuniones no tengo problemas, todo lo contrario. Jamás me he rehusado al diálogo y por otra parte soy militante del diálogo”

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota