5 de noviembre de 2014 | Concordia.

Una mujer fue víctima de una extorsión.

El día de ayer una mujer de 66 años fue víctima del conocido “secuestro virtual” es decir un secuestro que no existe. En este caso un llamado telefónico en plena madrugada despertó a la mujer, la voz de una mujer que se hacía pasar por la hija indicaba que la tenían secuestrada junto a su familia, que debía entregarle plata y joyas a los secuestradores; posteriormente la voz de un hombre le da las indicaciones para que la mujer deje en un determinado lugar una bolsa con el dinero. Posteriormente la mujer se da cuenta que había sido engañada y los audaces delincuentes habían logrado llevarse dinero en efectivo. En relación a este hecho la Policía lleva adelante una importante investigación donde ya tendría identificada a unas personas que tendrían estrecha relación con este caso y otros.

La Jefatura de Policía Departamental Concordia recomienda extremar las medidas de prevención en este tipo de casos.

RECOMENDACIONES

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la policía. Le presentamos algunas recomendaciones para reducir el riesgo del secuestro virtual:

· No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

· Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por otras personas para dar confianza y que la víctima caiga en la trampa.

· Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.

· No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, en la calle, etc.

· No agende en los celulares números con la palabra “mamá” o “papa”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

· Sea cuidadoso con los datos que da en las redes sociales sobre posibles viajes, o familiares o amigos ausentes.

Si recibe un llamado extorsivo:

· Corte la llamada.

· Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

· Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

Poner en práctica los consejos anteriores le ayudará a prevenir secuestros y le permitirá saber cómo actuar en caso de que un incidente así ocurra, mantenga siempre la calma e informe a la Policía sobre situaciones sospechosas que note. Tome las preocupaciones necesarias y permanezca seguro realizando todas sus rutinas diarias.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota