16 de marzo de 2010 | Concordia, Destacado.

Un paciente llegó grave al hospital Masvernat y no había cirujano de guardia

Se trataba de una lesión que hasta podría poner en riesgo la vida del afectado. El cirujano no se encontraba en su lugar de trabajo. Se labró un acta y actuará el área de Salud en la sanción al facultativo.

0 hosp_masvernat

El domingo por la noche un paciente con fractura de severa de garganta ingresó al servicio de Guardia permanente que posee el hospital Masvernat de Concordia, pero el cirujano no se encontraba en el nosocomio.
El paciente presentaba una lesión importante en la garganta, una fractura de glotis y epiglotis. El hecho se registró alrededor de las 22 y se trataba de una lesión que hasta podría poner en riesgo su vida. El nosocomio no contaba con el médico cirujano activo de Guardia y testigos manifestaron que se buscó al médico en el hospital y no estaba.
Tras conocerse el grave hecho el director del hospital, Orlando Elordi, manifestó: “Me avisaron de guardia central ayer (por el domingo) a la noche, antes de las 22.30 que tenían una urgencia quirúrgica y no contaban con el cirujano de guardia activa. Me vine hasta el hospital, hablé con el coordinador de Guardia para ver qué cirujano estaba de pasiva y podía asistir a intervenir en la urgencia”.
Desde las 8 hasta las 8 del día siguiente, el hospital debe presentar atención en la especialidad de cirugía. Además, normalmente dicho cirujano pasa a ser el jefe de Guardia cuando no se encuentra el director. No obstante, el médico manifestó que el paciente fue intervenido. “Lo importante es que el paciente no sufrió ningún problema en su salud, producto de un inconveniente en el hospital”, finalizó.
Luego de estabilizar al paciente, el facultativo manifestó la manera en que se procedió.

Sanción

“Lo que hice fue labrar un acta, con firmas de los testigos, varios son médicos, otra gente de seguridad, de todos los que estaban presentes. Dada la falta que es, no será un tema que sancione desde la Dirección, sino que se eleva a Secretaría de Salud para que envíe un sumariante de nivel central y verá cuál es la sanción que corresponde”.
A su vez, Elordi no dio a conocer el nombre del cirujano que no se encontraba en su lugar de trabajo. “En primer término pediré un informe al coordinador a cargo de toda la guardia, para saber quién es el cirujano que tenía que estar prestando servicio”, sostuvo.

Las sospechas

Trascendió que de las 24 horas del turno, el facultativo estuvo ausente en 22, y respecto a ello Elordi indicó: “Esa cuestión quedará dilucidada después de que tengamos los informes. Puedo decir que cuando vine no estaba en el hospital, con lo cual ya es una falta grave”.
En cuanto a si el director conoció la razón por la que se ausentó de su lugar de trabajo, explicó que “supuestamente están por presentar una nota bajo el tenor de que había habido un desperfecto mecánico y estaba de viaje. Pero estoy hablando de que me apersoné a las 22 en el hospital y son varias horas sin la presencia del profesional”.
Por lo pronto se esperará que el área de Salud defina la gravedad del hecho y la correspondiente sanción que tendrá el cirujano.
Uno

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota