21 de noviembre de 2011 | Provinciales.

Un laboratorio entrerriano será habilitado para exportar servicios biotecnológicos a Chile

El laboratorio entrerriano DomínguezLab recibirá la habilitación para comercializar sus servicios tecnológicos en equivalencia terapéutica en Chile. Será este martes, en el marco de la misión comercial que organizó la provincia y de la que participará el gobernador Sergio Urribarri acompañando a una veintena de empresarios entrerrianos que mostrarán su oferta exportable en aquel país. “Lideramos estos servicios en Latinoamérica gracias al gran nivel tecnológico y los recursos altamente capacitados con que contamos”, dijo el director general de la firma, Mario Domínguez, quien además destacó el apoyo del gobierno entrerriano “que nos abre las puertas a las empresas, sobre todo de ciencia y tecnología”.

DominguezLab que recibirá oficialmente de manos de autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile, la habilitación para comercializar sus Servicios Tecnológicos en Equivalencia Terapéutica. La apertura de ese evento estará a cargo del embajador argentino en Chile, Ginés González García.

“Nos estamos preparando muy activamente para la misión, en la que participaremos tres profesionales de nuestro centro de investigación”, comentó Domínguez, al tiempo que indicó que están previstas “tanto reuniones comerciales como técnicas y en esta oportunidad ofreceremos un seminario de capacitación a la industria chilena en cuanto a equivalencia terapéutica”. Es en ese marco que recibirán la habilitación oficial del gobierno chileno para poder efectuar estudios de bioexención, que son servicios tecnológicos de alta complejidad para la industria farmacéutica.

Además, el representante de la firma de origen familiar que, desde hace más de 35 años ofrece servicios tecnológicos destinados al cuidado de la salud, comentó que se dedican a “hacer estudios para conocer la equivalencia terapéutica que tienen los medicamentos”. “En muchos países, y sobre todo en los desarrollados, todos los medicamentos genéricos deben pasar esa prueba para poder ser comercializados tanto en vivo como in Vitro”, acotó.

“Somos el brazo técnico de la autoridad sanitaria donde estamos acreditamos”, mencionó, al tiempo que indicó que “principalmente estamos enfocados en América Latina, de habla hispana, y nuestra intención es el año próximo llegar a Brasil, país en el cual tanto las exigencias como el potencial de servicio son muy altas”.

Domínguez sostuvo que la firma “está liderando estos servicios tecnológicos en Latinoamérica gracias al gran nivel tecnológico y los recursos altamente capacitados con que contamos” y en ese marco también destacó que “el gobierno provincial es un aliado estratégico para nuestro laboratorio porque nos ayuda a acercar a los países con las misiones”.

“La presencia de Urribarri en las misiones comerciales es fundamental porque abre puertas y nos permite relacionar con las máximas autoridades de Salud”, continuó diciendo el empresario y tras ello expresó que la expansión de la firma “no hubiera sido posible sin la presencia estatal y sin el apoyo gubernamental”.

“El gobernador encabezó una misión a Venezuela, nos presentó a los funcionarios y rápidamente, por ser nuestra oferta tentadora, nos pusimos a trabajar y hoy estamos ofreciendo servicios de investigación clínica a ese país”, señaló a modo de ejemplo.

La misión

Entre el lunes y el miércoles, se realizará la misión institucional y comercial a Chile, encabezada por el gobernador Sergio Urribarri. Además de representantes de 18 firmas y entidades entrerrianas, participarán la intendenta electa de Paraná, Blanca Osuna; el presidente municipal de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zarate.

Las firmas entrerrianas que participarán son las siguientes: Laboratorios Domínguez (bioequivalencia y bioexenciones), Laboratorios Lafedar (industria farmacéutica), Laboratorios PGN (suplementos alimenticios y dietarios), Las Camelias (industria avícola), Luis Losi SA (aberturas de PVC y ascensores domiciliarios), Tecnovo (ovoproductos), Frigorífico Domvil (industria avícola), Pisos Mizawak (pisos graníticos y cementicios), Industria Schepens (hornos para panificación), Hornos Zunino (hornos para panificación), Petropack (envases flexibles), Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, Fracalossi Maderas (industria foresto – maderera), Litoral Citrus (esencias de frutas cítricas), Nexo (aberturas de aluminio), Fedenar Industria, Noelma (industria avícola) y Fepasa (industria avícola).

La comitiva empresaria participará el lunes por la mañana en una reunión de coordinación en la Embajada Argentina, donde también asistirán autoridades de Cámara Chileno Argentina de Comercio y del Banco de la Nación Argentina.

Luego se dará inicio a las agendas comerciales y por la tarde tendrá lugar una reunión en Pro Chile con el director de esa institución, Félix de Vicente Mingo. Por Entre Ríos participará el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zarate.

El martes se concretará un desayuno de trabajo con el ministro de Economía de Chile y miembros de cámaras empresarias. La actividad siguiente será el Seminario en Equivalencia Terapéutica de Medicamentos a cargo del Laboratorio Domínguez, en el que participarán laboratorios chilenos y autoridades del Instituto de Salud Pública de ese país. El cierre del encuentro, a realizarse en la Residencia Oficial Argentina en Chile, estará a cargo del gobernador Urribarri.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota