q
29 de septiembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Un entrerriano formará parte del ballet de Urlezaga

Tras haber particvaletipado en la clase abierta que Iñaki Urlezaga realizara en Victoria, Nicolás Flores, un joven estudiante victoriense, fue convocado para formar parte del ballet en una próxima gira. El chico sostuvo que si bien está estudiando en el Colón y “tuve oportunidades trabajado con grandes bailarines, ésta oportunidad en mi ciudad no me la esperaba”. Este domingo, Iñaki Urlezaga estará en Paraná para cerrar su estadía en Entre Ríos.

El entrerriano tiene 19 años y comenzó a estudiar danzas en el Estudio de Danzas Victoria en el año 2009. Luego se inscribió para rendir exámenes en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, para lo cual tuvo la colaboración de su maestra, quedando seleccionado tras seis instancias. “Hoy hace cuatro años que estoy en esto de la danza. Esta semana que me vine a Victoria por una lesión, me enteré que Iñaki estaba dando la clase con Lilian Giovani y vine a participar”.

Nicolás relató que terminada la clase abierta que Urlezaga dio en su ciudad, “me llamaron a solas y me dijeron que estaba invitado a participar en la clase que iba a hacer el ballet antes de la función. Fui hice la clase con ellos y me dieron la noticia de que si yo quería podía formar parte del ballet. Me convocaron a que este martes empiece a ir a los ensayos con ellos en La Plata, para ver si se puede hacer una gira internacional, que creo que será a Israel. Les dije que sí, me intereso la propuesta y el martes estaré en La Plata ensayando con Iñaki”, subrayó con emoción.

Por otra parte, el estudiante y ahora flamante integrante del ballet, dijo que “nunca me imaginé estar bailando con alguien como Iñaki. Primero vine por una lesión, que ya está casi curada. Fue una prueba y me salió esta noticia de que voy a formar parte del ballet, no me lo esperaba. Si bien tuve oportunidades y ya he trabajado con grandes bailarines, esta oportunidad en mi ciudad no me la esperaba”, reiteró el joven. Nicolás Flores participará con el ballet de una gira por Europa y tiene también la oportunidad de ser parte de Cascanueces, una presentación que la compañía prepara para diciembre de este año.

Este domingo Iñaki Urlegaza y su ballet estarán en la capital provincial cerrando su gira por la provincia, que comprendió clases y espectáculos gratuitos también en Victoria y Concordia. A las 15 en La Vieja Usina, el bailarín brindará la clase gratuita y a las 18 presentará Siempre Buenos Aires en la explanada de Casa de Gobierno.

Generar oportunidades

Teniendo en cuenta que la actividad se realizó en forma articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y los municipios que fueron sedes del espectáculo y las clases, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, destacó “lo que se logra cuando todos tenemos el mismo objetivo. Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos poner al alcance de todos los entrerrianos bienes culturales de primer nivel. En ese sentido, emprendimos distintos programas, democratizando el acceso a profesionales y espectáculos de jerarquía. Por eso, todos estas actividades son gratuitas, para que cualquier entrerriano pueda disfrutar de ellas”.

Además, afirmó que existe un “claro objetivo” delineado por el gobernador, Sergio Urribarri, “de incluir y brindar oportunidades a nuestros gurises, lo cual está en correlato con las acciones que viene desarrollando nuestra presidenta Cristina Fernádez de Kirchner. Creemos que facilitando el acceso de muchos estudiantes a un profesional como Urlezaga, en este caso, estamos generando oportunidades para nuestros estudiantes y profesores. Siempre propiciamos que los artistas que nos visitan compartan e intercambien sus conocimientos con los nuestros además de brindar un espectáculo. Esta noticia de Nicolás, nos da la pauta de que no estamos equivocados, que cuando las oportunidades están, siempre hay buenos resultados. No todos llegarán a formar parte de un ballet, pero todos habrán tenido la oportunidad de mostrar su arte para lograrlo. Eso es lo que importa”, afirmó.

La posibilidad del contacto directo

A su momento, Iñaki Urlezaga valoró el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del estado para hacer posible su presencia en la provincia con actividades gratuitas. Recalcó que gracias a ello, “así salen las cosas. Creo que el púbico también lo recibe, porque tiene un buen espectáculo, un lindo escenario, un lugar estratégico, una linda puesta. Todo hace a la calidad y a nivelar para arriba, entonces es mucho más lindo el resultado”.

En referencia las clases que desarrolló sostuvo que para él es “un rol diferente, estoy acostumbrado a bailar y no a ser maestro. Estoy comenzando a dar estas clases porque a veces a lo largo de Argentina, que hay tanto talento, uno puede encontrar artistas. Si no todo se concentra en la capital, es muy difícil llegar al interior y mucho más difícil es que ellos venir a Buenos Aires. Esos talentos quedan a la deriva sin el contacto con una persona que realmente los incentive a desarrollarse. Esto recién empieza”, resaltó.

Confirmando que uno de los estudiantes que participó de la clase en Victoria fue convocado a formar parte de su ballet con trabajos hasta diciembre, remarcó que “vamos a ver como se desenvuelve. Es un chico muy joven que está estudiando y nosotros tenemos una compañía de bailarines profesionales donde ingresa gente joven para formarse. Este año estará a prueba, veremos cómo evoluciona. A lo largo y ancho del país buscamos estos talentos, no importa si son de Salta, Tucumán o Entre Ríos, somos todos argentinos y lo lindo es poder darle la posibilidad a todo el mundo”.

Al ser consultado si se siente un incentivo para los estudiantes, Urlezaga afirma que “si, porque yo lo traslado a cuando yo era chico. Que a mí me corrigiera Julio Boca, siendo yo era un aprendiz y él un gran bailarín, era todo un significado, uno no se olvida nunca más en la vida la corrección que se le pudo haber dado. Calculo que en mayor o menor medida es muy importante el contacto directo con la persona, porque existe la vibración y eso es imborrable”.

Cultura para todos

Por otra parte, el bailarín rescató el hecho de poder brindar un espectáculo abierto a todo público en forma gratuita. “El público no es selectivo, yo bailo a lo largo y ancho de Argentina hace mucho tiempo. Que haya tenido la oportunidad de estudiar en el Colon o trabajar ahí o en otros teatros, no quita de que no pueda actuar en otros lugares. Para mí la mejor llegada es llegar al público. En Buenos Aires estuve frente a 50.000 personas en el Obelisco y nunca supe quienes eran, gente de recursos o que tal vez vivía en la Villa 31, así que es indistinto a la hora de elegir, salvo la calidad de lo que se haga, no donde se haga”.

“La cultura va directamente al corazón humano, en una persona con más dinero o menos dinero, inexorablemente creo que el cariño y el corazón están presentes, es parte de la condición humana y es allí es donde uno apunta”, indicó. Señaló a su vez que siempre tuvo la oportunidad de hacer lo que le gustaba sobre el escenario, “soy una persona que pude disfrutar de mi carrera, porque sentí que el mensaje que entregaba era genuino. Encima si todo lo que uno quiere hacer tiene la aprobación del público, realmente uno se siente bendecido, porque el veredicto final siempre lo tiene el público”.

Sobre las expectativas para el domingo que tiene en relación a su presentación en Paraná, Urlezaga expresó que son “las mismas de siempre, que la gente lo disfrute, lo aprecie y salga contenta. Aunque sea gratuito, ir al lugar y pasarla mal porque no le gusto, es porque algo también tuvimos que ver nosotros. Cuando la gente, como viene sucediendo hasta ahora en Entre Ríos, es un público efusivo, es realmente conmovedor”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota