q
15 de enero de 2010 | Internacionales.

Un eclipse deja a oscuras a Africa central y parte del Asia

THIRUVANANTHAPURAM, India, (AFP-NA) – Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenario y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó hoy en la mañana a oscuras el Africa central y una parte de Asia. 

15_eclipseEn enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.
El eclipse comenzó a las 05H14 GMT al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrático del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.
En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi, a 50 km al sur de Nairobi, de disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.
«Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche», comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años y padre de seis hijos, que observó el fenómeno junto a su familia y a amigos, compartiendo las gafas adecuadas para la ocasión.
En los suburbios de la capital ugandesa, Kampala, Angela Namukwaya se mostraba menos entusiasta y un tanto asustada. «¿Esto puede quemar a alguien? Ni siquiera se puede mirar directamente. Tengo miedo que me queme los ojos», explicó a la AFP esta comerciante.
La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Indico donde el eclipse anular era total durante 11 minutos y 8 segundos. «Una duración tan prolongada» de eclipse anular no volverá a producirse «de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043)», según el portal de la NASA dedicado a los eclipses.
El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 07H51 GMT.
En el Estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno que duró tres minutos y medio. Un «cazador de eclipses» de la revista alemana especializada Interstellarum, Daniel Fischer, optó por inmortalizar el instante desde un acantilado en Varkala, a 62 km al norte de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram. «Estoy feliz. Mi primer eclipse fue en Indonesia en 1983, no puedo perderme el acontecimiento», explicó Fisher, que ya observó 23 otros eclipses.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota