27 de enero de 2010 | Concordia.

Tren argentino-uruguayo sobre Salto Grande

REPORTAJE RADIAL DE VÍCTOR HUGO MORALES A JUAN CARLOS CHAGAS PRESIDENTE DE LA CTM 

«El tema del ferrocarril es una muestra de la madurez de la relación bilateral de argentinos y uruguayos en Salto Grande»

Ante la inminente puesta en función de un tren de pasajeros que conectaría las localidades de Concordia, en Entre Ríos con Salto en Uruguay, sobre las vías tendidas en el coronamiento de la represa de Salto Grande, el presidente de la Comisión Técnica Mixta de la empresa hidroeléctrica, Juan Carlos Chagas, señaló que «el tema del ferrocarril que han hablado el Presidente Electo Uruguayo y nuestro Gobernador tiende a abonar esto que hemos logrado: priorizar el interés común, que es alcanzar la madurez, la adultez en una relación bilateral histórica y de mucho afecto entre argentinos y uruguayos y sobre todo entre uruguayos y entrerrianos».
Las declaraciones fueron brindadas durante el extenso reportaje que el periodista Víctor Hugo Morales realizó al presidente de la empresa binacional en su programa La Mañana de Víctor Hugo que se emite por Radio Continental de Buenos Aires.

Chagas le recordó al prestigioso profesional que «con cierta periodicidad corre, algún tren de carga de Uruguay a Paraguay, llevando por ejemplo cemento que se produce en Uruguay con destino a Paraguay. Lo que no está ocurriendo, es que haya un tren de Argentina a Uruguay y de esto han hablado ambos mandatarios días atrás».
En el reportaje el concordiense, volvió a señalar aquello que destaca reiteradamente en diversos ámbitos locales e internacionales «Salto Grande, una empresa argentino-uruguaya que es administrada en forma equilibrada, es el claro ejemplo de la integración argentino-uruguaya y además un símbolo de la hermandad que nos une a ambos pueblos. Una obra civil fenomenal y que produce el 60% de energía que se consume en Uruguay y entre un 8 y un 9 % en nuestro país.27_Chagas

VH: O sea que es un aporte muy valioso, lo interesante ha sido en el tema Salto Grande que más allá de cualquier diferencia se ha priorizado el interés común que es el funcionamiento de esa central, dada la importancia de lo que produce.

JCCH: Efectivamente. Estamos hablando de una empresa que en Junio del año pasado cumplió 30 años, trabajando con mentalidad empresaria y priorizando el tema del interés común al que usted alude, justamente viendo cuáles son los pasos que vamos a dar para la modernización de la Central Hidroeléctrica, por eso estuvimos el año anterior en Rusia, nosotros tenemos tecnología rusa o en aquel entonces, en los años setenta era de la Unión Soviética. Bueno, estamos trabajando en esto.

VH: ¿Cuánta gente pasa por ahí?
JCCH: Bueno, el tránsito es por demás fluido sobre todo por el inconveniente que tenemos en Gualeguaychú-Fray Bentos.

En el diálogo radial el presidente de Salto Grande afirmó que «nosotros, producimos energía y contribuimos al desarrollo económico de la región de Salto Grande en ambos márgenes del río Uruguay. Entonces, no somos ni mejores ni peores, pero creo que es un camino a defender y a transitar y bueno a dejar de lado algunas cuestiones, es importante el tema del medioambiente, creo que debemos saludar y aplaudir el desenvolvimiento de nuestros ambientalistas. Creo que la postura de la gente de Gualeguaychú es importante, ha sembrado conciencia pero no podemos estar en un conflicto permanente. Los conflictos deben ser superados y tenemos la obligación y el compromiso en ese sentido».

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota