q
2 de febrero de 2012 | Destacado, Provinciales.

Tras el retiro de los subsidios nacionales, Caminos del Río Uruguay trasladó directamente el costo a los usuarios del peaje

descarga_2_-4-2a324A partir del día de ayer el gobierno nacional dejó sin efecto los subsidios que se transferían a las empresas concesionarias viales que tienen a su cargo el mantenimiento de las rutas nacionales dela Argentina, entre ellas la ruta nacional 14, principal corredor terrestre de la costa del Uruguay. Mariano Bradanini, vocero de la empresa Caminos del Río Uruguay, a cargo de la concesión de las rutas nacionales 12 y 14, confirmó. El aumento que rige a partir de ayer, graficando que “lo que antes pagaba el gobierno, ahora lo pagará el usuario”.

Indicó que “hoy ninguna ruta nacional está bajo el sistema nacional de subsidios”. El incremento de $1,90 a $2,50 que rige para los automóviles regulares representa en la cabina de Yerúa –ingreso y egreso del departamento Concordia- un incremento del 30%, pero para la cabina Zárate, cercana ala Capital Federalse trata de un 40%, pasando de4 a6 pesos. Los peajes no aumentaban desde el año 2001, merced a la aplicación de subsidios que inyectaban dinero a las empresas directamente desde el Estado nacional.

“El aumento es para los usurarios porque hay una quita de subsidio, como viene ocurriendo con todos los servicios y que ya llegó a las concesionarias de las rutas”, indicó Bradanini.

“Hasta el 1º de febrero habían quedado todavía algunos subsidios, por lo cual no se dividía en hora pico o en hora normal el transito de vehículo de nivel uno que serian autos, motos y camionetas, y lo mismo pasa para trasportes de carga nacionales que estaban subsidiados, no así los vehículos de transportes internacionales”, explicó. Los vehículos considerados de carga pesada también gozaban del subsidio “pero a partir del 1º de febrero dejan de tenerlo”, indicó Bradanini.

Luego subrayó que “no queda ningún tipo de subsidio en ninguna de las rutas nacionales, ya sea en el corredor de Caminos de Rio Uruguay como absolutamente en ninguna de las rutas nacionales que están concesionadas”. Siendo más claro planteó que “al quitar los subsidios eso se refleja en el usuario, no en la empresa”, y con ello “el precio se refleja en las casillas de peajes”, observó. Y graficó: “el usuario tiene que pagar lo que el gobierno antes pagaba”.

NUEVOS VALORES

Los nuevos valores para el pago del peaje son:

Autos y camionetas: $2,50

Camiones de carga mediana y furgonetas: $7; hora pico $8,50

Autos con remolques de 2 y 4 ruedas: $3

Camiones de 6 ruedas/1 acoplado y Omnibus: $10; horas pico $12,50

Camiones de 2 acoplados: $14; horas pico $17,50

Redes de Noticias

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota