27 de febrero de 2013 | Provinciales.

Trabajo y Gremios continúan abordando la política laboral del gobierno»

“Es importante que las organizaciones sindicales y el Estado nos comprometamos con la capacitación y la formación de los trabajadores, porque a través de la educación y el trabajo podremos seguir profundizando la inclusión social en toda la provincia”, señaló el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, luego de la reunión con integrantes del Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper). Y agregó: “Nuestro plan de trabajo tiene a las organizaciones sindicales como protagonistas”.

En el marco de los encuentros que viene desarrollando la cartera laboral con los diferentes sindicatos entrerrianos, para avanzar con acciones desde el Ministerio de Trabajo sobre la problemática de la violencia laboral, el programa de apoyo a la Formación Sindical, que se puso en marcha a fines del año pasado, y las diferentes capacitaciones que se ofrecen desde el organismo, entre otros temas, el ministro Smaldone, se reunió con la secretaria general del Seosper, Cristina Juri; el secretario adjunto Omar Mubashir; la vocal primera Claudia Ríos; el secretario de acción social José Luis Cavallo; y el asesor legal del gremio, Carlos Fenes.

Al respecto, el ministro comentó: “Estuvimos dialogando sobre el programa de apoyo a la Formación Sindical que estamos impulsando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo fundamental de colaborar con la formación de las bases, cuadros y dirigentes de los sindicatos”.

Y agregó: «Esta propuesta tiene como objetivos centrales apuntar a brindar herramientas teórico-metodológicas e instancias de trabajo colectivo para la formación, reflexión y desarrollo profesional de dirigentes, delegados y afiliados de las organizaciones sindicales, como así también fortalecer su desempeño como actores del diálogo social”.

Además, Smaldone explicó que “nos estamos reuniendo con distintos gremios para compartir las diferentes capacitaciones que ofrecemos desde el Ministerio y evaluar el desarrollo de proyectos en conjunto, en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores en cada sector”.

El ministro de Trabajo dijo que «la meta es encontrar la manera de mejorar la calidad de trabajo y reducir la informalidad laboral. Si el gobierno, los sindicatos y los empresarios trabajamos juntos en desarrollar e implementar políticas activas para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, regularizar el empleo no registrado y mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que no tienen trabajo, además de vigilar que se cumpla la normativa laboral, vamos a ser cada vez más una de las mejores provincias argentinas».

“En este sentido, nuestra estrategia es unirnos a los programas de empleos nacionales, que son muchos y destinan gran cantidad de dinero a Entre Ríos, por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional”, indicó Smaldone.

Temas tratados
Durante el encuentro, se dialogó sobre el Programa de Apoyo a la Formación Sindical que se puso en marcha a fines del año pasado, el cual brindará asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de las entidades gremiales. Además, se analizó la situación actual con las autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y distintos asuntos del gremio; se charló sobre la problemática del trabajo infantil y el acuerdo que hace unos meses firmó el gobernador Sergio Urribarri con el ministro Carlos Tomada para abordar en conjunto la violencia laboral, entre otros temas.

Por su parte, Juri valoró lo que está haciendo el Ministerio en materia de capacitación, trabajo registrado, seguridad e higiene, trabajo infantil y violencia laboral. “Le manifestamos al ministro que nos parecía muy bien, que veíamos un gran compromiso; y nos invitó a sumarnos a esta forma de trabajar, generando un espacio para la juventud en el gremio, capacitando y formando a los trabajadores”.

La dirigente sindical manifestó que “la reunión fue altamente positiva. Estamos muy contentos con la convocatoria, porque pudimos interiorizarnos del gran cambio que se está llevando adelante en la provincia en todo lo que hace al área laboral y la capacitación de los trabajadores. Queremos seguir trabajando en conjunto y tenemos muchas expectativas dada la gran capacidad de gestión y el grado de compromiso demostrado”.

Por último, indicó que “acordamos un próximo encuentro con el ministro para seguir avanzando en los temas tratados”.

(Prensa Ministerio de Trabajo)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota