2 de agosto de 2010 | Destacado, Provinciales.

Timerman recibirá a asambleístas y a Urribarri el próximo miércoles

El canciller explicará los alcances del acuerdo para el monitoreo del Botnia. La audiencia se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participará el goberntimerman_1_camcillerador entrerriano.

El canciller Héctor Timerman recibirá el miércoles próximo a una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que le pedirá precisiones sobre el acuerdo alcanzado recientemente con Uruguay en torno del monitoreo de un río fronterizo, que es duramente cuestionado por los ambientalistas.

Los manifestantes de Gualeguaychú realizaron hoy una asamblea en el puesto de Arroyo Verde, a 28 kilómetros de la ciudad entrerriana, donde se mantienen tras levantar el corte del puente internacional General San Martín, el 19 de junio último.

Allí los asambleístas eligieron a quienes formarán parte de la comitiva que se encontrará con Timerman esta semana, representantes que a su vez definirán en los próximos días los puntos del acuerdo binacional sobre los que se pedirán precisiones al funcionario nacional.

Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica firmaron el martes pasado un acuerdo de control ambiental del río Uruguay, que incluirá a la cuestionada fábrica de celulosa UPM, ex Botnia, cuya instalación en la ciudad uruguaya de Fray Bentos desencadenó el conflicto entre ambos países.

Susana Padín, una de las voceras del grupo, precisó hoy que el nuevo encuentro con el canciller será el próximo miércoles a las 13, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, el asambleístas José Pouler precisó que la organización ambientalista recibió el viernes último un correo electrónico de Cancillería en respuesta al pedido de audiencia formulado a Timerman.

Según dijo Pouler al portal de noticias APF, el correo precisaba una serie de días y horarios en los que el canciller se encontraría disponible para recibirlos, ante lo que la Asamblea optó por el miércoles.

Timerman recibió a un grupo de asambleístas el 6 de julio pasado, días después de haber asumido el cargo.

En aquella ocasión «hubo ciertas promesas de parte del canciller que en este acuerdo no se ven plasmadas», remarcó hoy Pouler en declaraciones a Radio 10, en referencia al acuerdo de control ambiental alcanzado con Uruguay esta semana.

Si bien no precisó los temas en los que se habrían desoído los reclamos de Gualeguaychú, Pouler precisó que tienen «muchas dudas» y por eso la audiencia fue solicitada con carácter de «urgente».

Ante una pregunta de la radio porteña, el asambleísta opinó que, aun cuando hay diferencias en torno de los controles ambientales que llevarán a cabo científicos argentinos y uruguayos, «no sería necesario» regresar al corte de ruta, aunque recordó que el plazo de suspensión de esa medida se cumplirá el próximo 19 de agosto.

De todas formas, «si la mayoría de la gente decide esa medida, uno la tendría que acompañar», advirtió, y reconoció que se trata de una forma «antipática» de protestar.

Pouler recordó que, cuando en 2005 comenzaron los cortes de los puentes internacionales, «nunca nadie» había «prestado atención» a los reclamos en rechazo, entonces, de los proyectos de inversión de las empresas ENCE, de España, y Botnia, de Finlandia.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota