4 de febrero de 2011 | Destacado, Nacionales.

Timerman contraataca: ‘Que Macri aclare si su policía tiene competencia en terrorismo’

El canciller volviómacri_conferencia_prensa a criticar que agentes de la Metropolitana se capaciten en cursos financiados por EE.UU.

Pese al malestar que sus denuncias generaron en la Casa Rosada y pocas horas después de que el macrismo pidiera su renuncia, el canciller Héctor Timerman volvió a la carga con su denuncia contra el gobierno porteño por la participación de agentes de la Policía Metropolitana en cursos de formación financiados por los Estados Unidos.

Una vez más vía Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores embistió contra el jefe de gobierno porteño. «Macri debe aclarar si la policía vecinal tiene competencia sobre terrorismo», escribió esta mañana.

Volvió así a cuestionar al líder de Pro por haber autorizado a que policías de la Metropolitana participaran de un curso donde se dictan tópicos que no son de su competencia, como narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

El canciller completó el renovado embate con ironía. «¿Piensa tmb [SIC] mandar a los bomberos voluntarios?», se preguntó.

«Especialización». Para sumar a la polémica, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, no sólo ratificó la participación de policías bonaerenses en los cursos cuestionados por Timerman, sino que además defendió su calidad y seriedad.

«La ILEA (Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley) es una academia internacional exclusivamente para las policías. La embajadora [de Washington en Buenos Aires] Vilma Martínez, en forma personal, invitó a unas personas para que hicieran el curso. Es el segundo año que se hace. Tiene módulos de liderazgo, de relación de la justicia con el delito globalizado, tecnología y gerenciamiento en caso de crisis», detalló Casal en declaraciones a radio 10.

Ayer había trascendido que actualmente participa Oscar Alarcón, principal del Grupo Halcón de la policía bonaerense, además de Cecilia Teresita Murphi y Daniel Crudo, subcomisario y principal de la Policía Federal, respectivamente. También asisten efectivos de las policías de Perú, Brasil y Chile.

«El año pasado fueron al curso la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil. Este año repitieron casi todos. Nosotros hemos enviado a un representante del grupo Halcón para que tenga una especialización», completó el ministro.

El conflicto. La pelea entre Timerman y Macri empezó cuando anteayer, el jefe del Palacio San Martín denunció que efectivos de la Policía Metropolitana, creada por el jefe de gobierno, participan en El Salvador de un programa de entrenamiento financiado por Estados Unidos, que incluye «cursos de tortura» y «técnicas golpistas».

El gobierno porteño no sólo calificó de «disparatadas», «patéticas» y «ridículas» las acusaciones del canciller, sino que reveló que en el mismo curso participan también dos efectivos de la Policía Federal y uno de la policía bonaerense.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota