3 de abril de 2010 | Provinciales.

Strassera: ‘Urribarri me tiene gratamente sorprendido’

Fue una de las ausencias notorias en el acto del Peronismo Federal que el ex gobernador Jorge Busti encabezó el pasado 24 de marzo en la Rural de Paraná. El senador por Concordia, Héctor Strassera afirma que está “muy seguro” del lugar donde esta parado en la interna del PJ y que no tiene necesidad de “andar mostrándome en actos o con personas que no tengo ganas de mostrarme”. Rápidamente clara, antes de que se lo pregunten, que no lo dice por Busti, pero tampoco accede a precisar a quién o quiénes se está refiriendo.

La foto que quedó para la historia de aquel acto fue la que retrató al ex senador Augusto Alasino sentado en el suelo, a los pies de Busti y su esposa, la diputada Cristina Cremer.

strassera_tito_1«Eso del kirchnerismo y anti kirchnerismo a mí no me cierra. Yo conozco a todos los actores de la interna del justicialismo en Entre Ríos. Hace más de 25 años que ando en esto. ¿Quiere que le cuente quién estuvo con (Carlos) Menem, quién estuvo con (Néstor) Kirchner, quién estuvo con (Adolfo) Rodríguez Saá? Son los mismos actores, no cambiaron mucho», repasa y elude, cuando EL DIARIO le pregunta y repregunta por su alineación provincial.
-¿Es crítico de la construcción política que está haciendo Busti?

-La política es una construcción colectiva y cada uno puede buscar los aliados que quiera. Nosotros no tenemos que dejar que una interna nacional meta la cola en las cuestiones domésticas del justicialismo entrerriano, como siempre ocurrió. En un momento determinado buscaremos los aliados que más nos favorezcan.

DISTINCIÓN. «Soy el presidente de un bloque super mayoritario y a la gestión de gobierno no le pienso poner una piedra en el camino jamás, voy a empujar del carro siempre, como lo hemos hecho hasta ahora», asegura Strassera.

Revela que «muchas veces hemos bajado al recinto con una sola posición cuando en realidad teníamos posiciones encontradas» y que «eso ha costado muchísimo, mucho diálogo, ceder cosas, tolerancia entre nosotros».
«Tuvimos momentos difíciles, donde se afirmaba que el bloque se quebraba, como con la (resolución de las retenciones) 125, pero nada pasó. Yo tengo un concepto muy claro: una cosa son las cuestiones de gobierno que nosotros debemos priorizar y otra es la interna del justicialismo jamás puede introducirse en las cuestiones de gobierno», distingue Strassera.

-¿Cuándo deben realizarse las elecciones provinciales?

-Para mí no deben ser antes de julio del año que viene. Lo he hablado con El Pato: dejémonos de joder con las internas, porque este es el tercer año de gobierno, el año de concreciones después de dos años de trabajo.

CONCORDIA. Con la referencia provincial aún formalmente abierta, pero alineado nacionalmente con el ex presidente Eduardo Duhalde, Strassera ya trabaja para llegar a la intendencia de Concordia, aunque su postulación no haya sido formalmente lanzada.

-¿Como ve el gobierno de Bordet?
-Lo que me dicen las encuestas es que tiene aceptación en Concordia. Son las mismas encuestas que me dicen que Busti tiene una alta imagen positiva en la ciudad. Como creo en la imagen que me dicen de Busti, también creo en lo que me dicen sobre el gobierno de Gustavo, lo que no quiere decir que yo no pueda aspirar a ser intendente de Concordia, como también lo puede aspirar a ser (Ángel) Giano.

-¿Cómo le cayó la designación de Juan Carlos Cresto en la CTM?
-Urribarri sabe a quien elije para que lo acompañe. Cresto es una persona que tiene experiencia ejecutiva, nadie lo puede negar y tampoco le dan mal las encuestas. La gente en Concordia o lo quiere o no lo quiere. Pero convengamos que tiene un índice alto de imagen negativa. Si yo fuera Cresto y hubiese dicho el diez por ciento de lo que dijo en contra de Urribarri no hubiese aceptado. Pero no soy Cresto.
-¿El acuerdo con Cresto representa un buen cierre político en Concordia para Urribarri en la interna peronista?
-En Concordia, a la interna peronista la gano yo. Saqué 7.070 votos cuando me largaron solo en la interna para senador. Los Cresto armaron lista, hubo otros buenos candidatos, pero yo les gané.

-¿Con qué referencia provincial?
-Cada uno busca en su momento como completar su construcción colectiva. Yo tengo muy buena relación con Jorge Busti y tengo muy buena relación con Sergio Urribarri. Lamentablemente, hay una situación personal entre ellos. Es muy difícil, casi imposible, ser hoy en Concordia un candidato de síntesis, lo que no quiere decir que no se pueda trabajar en ese sentido.

Oficialismo textual

«La verdad es que tengo que admitir que Urribarri me tiene gratamente sorprendido. Veo un gobierno que empezó en un momento en el que nos llevaron a una crisis importada (el conflicto con el campo de 2008) en la que no teníamos nada que ver y donde creo que el Gobernador tuvo que tomar una posición obligada. Comenzar a construir desde ahí no fue fácil. Yo había tomado una posición que era la antítesis. Ahora bien, yo no era Poder Ejecutivo eso me dejaba la trompada libre, mientras que él tenía la responsabilidad de pagar los sueldos.

«Este gobierno de los Kirchner es un gobierno de extorsión, no tengo ninguna duda. Ahora ¿qué otra cosa iba a hacer Urribarri? Todos hablamos de la necesidad de pararse con dignidad, yo no digo que no, pero el Gobernador me ha dicho que no es que no dice las cosas, sino que no lo hace en forma pública, que se planta y lo dice en los ámbitos que debe hacerlo. Y yo tengo que creerle al Gobernador».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota