28 de enero de 2021 | Nacionales.

Sputnik V: llegó el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, con 220.000 dosis

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Rusia una tercera tanda de vacunas Sputnik V, esta vez con de 220.000 dosis, arribó este mediodía a la Argentina luego de más de 16 horas de vuelo.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la denominación ARG1063, tocó pista en el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 12.41, tras haber partido de Moscú ayer a la 1.20 (hora local) 19.20 de Argentina, dos días después de lo anunciado originalmente. Además, el vuelo trajo menos de la mitad la cantidad de vacunas que Rusia prometió que enviaría al país para enero.
En un principio, el vuelo iba a traer 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V, pero debido a que el instituto Gamaleya argumentó demoras en la provisión solo se trajeron 220.000. No obstante, las autoridades sanitarias rusas a cargo de la distribución aseguraron que dado que la Argentina fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna, se «asegurarán» su provisión en el mediano plazo.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas también trajo 20.000 dosis para Bolivia, según confirmaron desde el gobierno de Luis Arce.
El vuelo

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implicó la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto -cuatro en funciones y una de refuerzo-, que se alternaron en el comando, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.
El avión había partido desde Ezeiza en la noche del martes. Tras 16 horas de vuelo, y un tiempo de carga en Moscú de poco más de seis horas, la nave emprendió el regreso desde Moscú alrededor de las 18 horas de Argentina de ayer.

Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados «Thermobox» fabricados por la empresa DHL. Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota