3 de enero de 2013 | Destacado, Provinciales.

Smaldone hizo un balance del 2012 y planteó los desafíos para el 2013

esmaldonEn diciembre de 2011, por decisión del gobernador Sergio Urribarri, se creaba el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, que desde entonces es encabezado por el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. El titular de la cartera laboral hizo un balance del primer año del organismo y de su primer año de gestión al frente del mismo. “Nuestra misión es bregar por la justicia, la seguridad y la protección social, factores fundamentales para promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible en la provincia” dijo Smaldone.
A un año de la creación del organismo y cumpliéndose el primer año de su gestión, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, consideró que el balance del año es positivo desde todo punto de vista, y que lo primero que hay que destacar es la decisión política impulsada por el gobernador Sergio Urribarri, de jerarquizar la antiguamente Secretaría de Trabajo, y anterior Dirección Provincial del Trabajo, para beneficio de todos los entrerrianos.

En este sentido aseveró que “a partir de tal trascendente decisión del Gobernador, en Entre Ríos el mundo del trabajo comenzó a sentarse en la misma mesa donde se discuten las políticas de salud, educación, infraestructura, entre otros temas de interés para nuestra Provincia”.

“La Entre Ríos que le dio la bienvenida a este Ministerio de Trabajo es una provincia que cuenta con los índices de trabajo registrado más altos de toda su historia en el sector privado; además, tenemos un índice de desempleo menor a la media nacional; por ejemplo, según los últimos datos oficiales, podemos hablar de pleno empleo en la ciudad de Concordia, que tiene solo un 4,5 por ciento de desempleo y se aproxima a lo que técnicamente se entiende por pleno empleo cuando se alcanza el 3 por ciento” explicó Smaldone.

Luego apuntó que “Entre Ríos fue capaz de crear un 50 por ciento más de puestos de trabajo en el rubro de la construcción del 2007 a la actualidad. En el mismo período, generó un 27 por ciento más de trabajadores en el comercio, un 33 por ciento más en el rubro de hotelería y restaurantes, y un 24 por ciento más en la industria manufacturera”.

Más tarde indicó que “la provincia cuenta con aproximadamente 26.000 empleadores registrados, alrededor de 500 Pymes abrieron sus puertas durante la última gestión de gobierno (2007/2011); ocupa los primeros puestos a nivel nacional en la producción avícola y en la elaboración de miel, creció un 21 por ciento interanual en la industria turística, y simultáneamente, el trabajo viene siendo cada vez más seguro con índices de accidentabilidad notablemente más bajos año tras año”.

“En definitiva, el Ministerio de Trabajo es hijo de ese modelo de Provincia que empezó a gestarse hace una década y se consolidó definitivamente a partir del año 2007” dijo el Ministro de Trabajo, y agregó “nuestra gestión desde un primer momento se propuso encauzar ese crecimiento sostenido que viene teniendo Entre Ríos, procurando que el mismo esté acompañado de mayor igualdad e inclusión social”.

“Hoy, por primera vez en su historia nuestra provincia tiene un Ministerio de Trabajo para servir a los ciudadanos en todo lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores, al empleo y la capacitación laboral, y a la seguridad social” señaló el titular de la cartera laboral entrerriana.

Finalmente, Smaldone comentó que siempre hablan con el gobernador Urribarri sobre el cariño que le tienen al flamante Ministerio de Trabajo, y coinciden en que el organismo tiene uno de los objetivos más nobles que un organismo estatal pueda tener “bregar por la justicia, la seguridad y la protección social, factores fundamentales para promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible en la provincia”.

Modernización del Organismo

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Trabajo, teníamos claro que el objetivo central del organismo debía ser la construcción de una Entre Ríos en donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo: seguro y registrado” apuntó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y completó «para esto, era necesario redefinir el rol institucional y construir la identidad del organismo; debíamos transitar una etapa fundacional de un nuevo rol que sería, seguramente, inaugural de nuevas relaciones laborales».

Históricamente, como Secretaría de Trabajo y antes como Dirección Provincial del Trabajo, la cartera laboral de la provincia se dedicaba a perseguir las infracciones laborales. Ahora, como Ministerio de Trabajo, además de vigilar las relaciones laborales, el organismo desempeña un papel trascendental en la provincia, aportando soluciones estructurales, concretas y a largo plazo, para erradicar el empleo no registrado y el trabajo infantil. A la vez, ofrece diversos programas de capacitación y formación profesional y contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo, mediante la articulación de políticas activas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados.

Al respecto, el ministro Smaldone comentó que “hemos fortalecido, profundizado e implementado diversas acciones, programas y políticas activas que nos han permitido apuntalar el crecimiento sostenido que viene teniendo Entre Ríos; y simultáneamente, trabajamos con todas nuestras fuerzas en la modernización del organismo, para hacerlo más eficiente y poder atender cada vez mejor a todos los entrerrianos en los distintos puntos de nuestra querida provincia”.

En este sentido especificó “con el fin de modernizar y mejorar la calidad de la gestión, hemos mejorado la atención al público y continuamos mejorándola; ampliamos los canales de denuncias laborales, logrando que ahora se puedan hacer por teléfono, vía mail, por mensaje de texto o personalmente; realizamos capacitaciones para inspectores, funcionarios y empleados del Ministerio; acotamos y simplificamos los trámites administrativos; abrimos canales de acceso a la información pública; estamos sistematizando y unificando las actas de inspección para que exista un único registro de denuncias, inspecciones y sanciones a nivel provincial; se unificaron los criterios en toda la provincia en lo que se refiere al cobro de las multas y sus excepciones; se implementó un sistema de planificación integral de las inspecciones; y aumentamos la cantidad y calidad de las inspecciones en toda la provincia mediante acuerdos estratégicos con las asociaciones sindicales que demandan nuestros servicios en sintonía con los objetivos del organismo”.

“Estos cambios, entre otros tantos, nos permitieron lograr que Entre Ríos tenga uno de los índices de regularización más altos del país; más de la mitad de los trabajadores que denuncian estar no registrados son regularizados por sus empleadores como consecuencia de la actividad inspectiva del Ministerio de Trabajo” aseguró el Ministro de Trabajo.

“Además, hemos incorporado tecnología y equipamiento, y realizado capacitaciones, para agilizar los trámites y tornar más eficientes los servicios que prestamos todos los días a la ciudadanía en toda la provincia; estamos refaccionando los edificios de las distintas Delegaciones Departamentales, como así también, la sede central de Paraná, para atender cada vez mejor al trabajador” contó el funcionario entrerriano.

Luego recordó “hace unas pocas semanas realizamos el Primer Consejo Provincial del Trabajo, donde nos reunimos con todos los Delegados y el personal de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo, para unificar criterios en lo que refiere a las políticas laborales, y a través de la coordinación, cooperación y corresponsabilidad, lograr cada vez mayor eficacia en las distintas Delegaciones de la Provincia”.

Empleo y capacitación

A partir de su jerarquización al nivel de Ministerio, la cartera laboral no sólo se ocupa de resolver la situación de los trabajadores, también procura mejorar la empleabilidad de los entrerrianos y hay un fuerte incentivo a la capacitación y a la finalización de los estudios secundarios.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo «hace tiempo que el gobierno de Entre Ríos viene trabajando en políticas públicas activas, para dejar atrás las políticas asistencialistas que no fomentan la dignidad de las personas; y adoptar políticas de empleo y capacitación que contribuyan a la dignidad, la igualdad y a la mejora de las condiciones de empleabilidad de los que no tienen ocupación, de esta manera tienen más oportunidades de pelear por los puestos de trabajo que se están creando y seguramente se seguirán creando en la provincia”.

Más tarde explicó “por ello nos hemos unido a numerosos programas nacionales de empleo, mediante los cuales el Gobierno Nacional destinó gran cantidad de dinero a Entre Ríos por la excelente relación que hay entre el gobierno provincial y nacional. Esta unión estratégica nos permite, entre otras cosas, decir que de los más de 40.000 planes jefes y jefas de hogar que hubieron en nuestra provincia hace una década, hoy existen solo 3 beneficiaros de esos planes, que seguramente fueron útiles en otra época, pero en nuestra provincia hace ya un tiempo que las cosas han cambiado y para bien».

Y agregó «durante 2012, gracias a la gestión y el acompañamiento del gobernador Urribarri, se han invertido en programas de empleo para Entre Ríos cerca de $40.000.000 correspondientes a fondos nacionales y provinciales, los cuales beneficiaron a unas 30.000 personas. De las cuales más de 5.000 aprendieron oficios como un modo de ayudarles a mejorar sus condiciones de empleabilidad, más de 11.000 jóvenes de entre 18 y 24 años ingresaron a programas de empleo para concluir sus estudios y capacitarse, 600 personas se insertaron formalmente en trabajos registrados, unas 4.000 personas desocupadas están ahora capacitadas en algún oficio, más de 2.000 entrerrianos se encuentran entrenándose en emprendimientos privados. Asimismo se financiaron más de 800 emprendimientos productivos individuales; y gracias a esta unión estratégica con el Gobierno Nacional hemos podido mantener más de 1.000 puestos de trabajo financiando parte del sueldo de esas personas, y unos 4.000 trabajadores percibieron incentivos durante un tiempo en el que, dada las características estacionales de algunas cosechas no había trabajo”.

“Felizmente, a pesar de la crisis internacional, las estadísticas dan cuenta de que en Entre Ríos durante 2012 aumentaron los puestos de trabajo, pero también mejoraron en calidad, registración y seguridad» apuntó el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y completó diciendo que “el mayor empleo se generó principalmente por la instalación de pymes y por la obra pública encarada en la provincia. Desde nuestro lugar venimos y continuaremos vigilando esa inmensa cantidad de nuevos puestos de trabajo que suman unos 22.000”.

Empleo Público y Paritarias

Con relación al empleo público y las paritarias docentes, durante el 2012 el Ministerio de Trabajo participó como mediador entre la patronal y los gremios, articulando el trabajo entre el Gobierno y los sindicatos.

Al respecto Smaldone dijo que “como resultado de muchísimas reuniones mantenidas con los dos gremios con mayor representación en el sector público provincial, hemos logrado consensuar la decisión política del gobernador Sergio Urribarri de instaurar y reglamentar la negociación colectiva en el sector público. Así implementamos un mecanismo participativo de sanción de normas que alcanzó su máxima expresión con la firma de esa reglamentación saldando así una deuda y un reclamo histórico que tenían los trabajadores estatales”.

Además comentó que “en tales charlas, el Ministerio de Trabajo ha sentado posición acerca de la conveniencia de instaurar en la provincia los mecanismos constitucionales para ingresar y ascender en la administración pública, de la necesidad de contar con una escuela de capacitación constante para los trabajadores estatales, de la urgencia de implementar nuevos escalafones y, en definitiva, en la conveniencia de discutir abiertamente las cuestiones laborales del sector público en el marco de un convenio general, primero, y de convenios sectoriales luego”.

En cuanto a las paritarias docentes, el ministro Smaldone manifestó que «creemos que la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones, por lo que no podemos más que celebrar lo logrado este año en las mesas paritarias docentes, en las cuales se acordó entre otras cosas, la construcción de 1.000 viviendas, un nuevo reglamento de concursos, el concurso de oposición para la cobertura de cargos de director/rector y vicedirector/vicerrector, mayor jerarquía para cargos, la incorporación de idioma extranjero en escuelas de doble jornada y el cambio de funciones».

Trabajo No Registrado

En cuanto a la lucha contra el trabajo no registrado o ilegal, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, durante 2012 continuó, profundizó y fortaleció las tareas que se venían desarrollando cuando el organismo funcionaba como Secretaría de Trabajo, y al mismo tiempo se impulsaron una serie de medidas para mejorar la calidad del servicio que se presta a los sindicatos y trabajadores.

En este sentido, Smaldone informó que «durante 2012 se inspeccionaron unos 3.000 establecimientos, dictaminando en materia de seguridad e higiene en 500 casos y relevando alrededor de 15.000 trabajadores, de los cuales 1.500 estaban sin registrar o en condiciones irregulares. Se impusieron y cobraron multas por un monto superior a los $4.500.000, y en los casos en que el infractor no abonó la multa, se remitieron las pertinentes actuaciones a la Fiscalía de Estado para su correspondiente ejecución».

Y añadió «en otra línea de acciones, hemos desarrollado material con el objeto de difundir los beneficios del trabajo registrado y de las facilidades que la legislación otorga para la contratación de trabajadores, como ser una guía para la contratación de trabajadores, un listado de preguntas frecuentes, la difusión de los beneficios para la regularización de trabajadores, los topes indemnizatorios de empresas, los topes indemnizatorios por actividad, la difusión de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, un medio para que el trabajador consulte cuál es su ART, entre otras tantas secciones que se pueden consultar en nuestra página web».

«Sin lugar a dudas el trabajo no registrado es el desafío de los tiempos que corren. Reducir la precariedad laboral no sólo debe ser tarea de las áreas laborales, sino de todos los actores sociales vinculados a esta problemática que afecta a muchos entrerrianos” dijo el Ministro de Trabajo de Entre Ríos.

Y aseguró que “desde la cartera laboral de Entre Ríos, en total sintonía con los lineamientos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la OIT, nos hemos propuesto seguir reduciendo la precariedad laboral, el empleo no registrado y la informalidad, promoviendo la protección social, y la calidad y cantidad del empleo; generando condiciones propicias para el desarrollo de empresas sostenibles y una mayor articulación y coherencia de las políticas económicas, sociales y laborales; mejorar las condiciones de empleabilidad impulsando una mayor articulación entre la educación, la formación para el trabajo y los requerimientos del sector productivo, con particular atención a la juventud, promoviendo el trabajo decente y la iniciativa empresarial; promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales del trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso; consolidar la extensión de la cobertura de la protección social y promover la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo; promover constantemente un diálogo social efectivo que contribuya a la elaboración e implementación de políticas socio-laborales que permitan avanzar en la agenda de trabajo decente».

Trabajo Infantil

«Ni bien nos hicimos cargo del organismo el gobernador Urribarri no encomendó darle una importancia primordial a la erradicación del trabajo infantil en la provincia, y coincidimos en que es fundamental terminar con este flagelo para cortar definitivamente con el circulo vicioso de la pobreza; los niños que trabajan llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que les impide modificar su situación de precariedad laboral” aseguró el ministro de Trabajo, Smaldone.

A continuación explicó «a fin de cumplir con tan ambicioso y complejo propósito, creímos necesario desarrollar estrategias de articulación con todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o aquellas que por su marco de acción o mandato tienen injerencia en la temática; todo enmarcado en el diálogo social sumando a las organizaciones de trabajadores y empleadores».

En este sentido, el titular de la cartera laboral comentó que durante 2012 desde el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos “hemos reflotado y fortalecido la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Entre Ríos (COPRETI), organismo integrado por todos los ministerios del poder ejecutivo provincial, el poder judicial, entidades gremiales y ONG´s; venimos y seguiremos comprometiendo a los presidentes Municipales y de Juntas de Gobierno en la erradicación del trabajo infantil mediante campañas de difusión, charlas y celebración de convenios de cooperación y colaboración; estamos desarrollando múltiples acciones tendientes a conformar una Red de Empresas en contra del trabajo infantil que firmen una carta compromiso mediante la cual se comprometan a no beneficiarse ni directa ni indirectamente del trabajo de los chicos»

Luego destacó «hemos regulado el trabajo artístico infantil, convirtiéndonos en la quinta administración laboral a nivel nacional en reglamentar el procedimiento de autorización y control de dicha actividad, sumándonos a provincias como Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Y puntualizó «este año, el Ministerio de Trabajo ha recibido casi un centenar de denuncias de trabajo infantil desde distintos puntos de la provincia, de las cuales alrededor de la mitad no eran asuntos propios de la competencia del organismo. Igualmente, en inspecciones originadas de oficio y por denuncias, hemos detectado 110 niños y adolescentes explotados laboralmente, 81 de ellos trabajaban en las cosechas de citrus y arándano en la zona noreste de la provincia».

Cerca del Trabajador

“En sintonía con lo que nos encomendó el gobernador Urribarri en diciembre de 2011, hemos profundizado los programas existentes, y puesto en marcha otros con el fin de estar más cerca del trabajador” dijo Smaldone.

“A poco de comenzada la gestión, nos dimos cuenta que muchos trabajadores no conocían sus derechos más básicos, y a su vez, veíamos la existencia de nuevas problemáticas laborales, por lo que ya no alcanzaba con el asesoramiento jurídico de un abogado, hacía falta contener psicológicamente a ese trabajador que sufría violencia laboral, por ejemplo. Por eso pusimos en marcha el Programa Defender, mediante el cual ofrecemos gratuitamente un completo asesoramiento jurídico y psicológico a los trabajadores que se acercan a nuestras oficinas, los cuales tienen la posibilidad de consultar a nuestros profesionales especializados en materia laboral, solicitar la redacción de telegramas y/o denuncias, recibir contención psicológica, ser orientados y asistidos en materia de violencia laboral, discriminación, adicciones, maltrato y menoscabo a los derechos del trabajador y a la dignidad de sus condiciones laborales” comentó el Ministro de Trabajo entrerriano.

Y agregó “en esta línea de acción que hemos tomado convencidos de nuestro deber de servir a la comunidad, desarrollamos El Ministerio va a los Barrios, con el fin de brindar los mismos servicios de asesoramiento que se otorgan en nuestras oficinas, trasladándose nuestros profesionales a distintos barrios de toda la provincia, donde se constituyen mesas barriales en las cuales entre otros temas se pueden evacuar dudas y consultas de los trabajadores que se acercan a ellas. Y además, creamos El Ministerio va a la Escuela, mediante el cual hemos realizado y seguiremos realizando charlas informativas en escuelas de toda la provincia, con el objetivo de que los chicos conozcan los derechos que tiene todo trabajador, no sólo para que cuando estén en edad de trabajar nadie se los pueda negar, sino también para que ellos lo socialicen en sus casas, con sus padres y familiares mayores”.

Luego, continuó diciendo que “preocupados por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores del Personal de Casas Particulares (servicio doméstico) implementamos el Programa Reconocer, mediante el cual aplicamos políticas que tiendan a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de estos trabajadores; dando efectivo cumplimiento, en consonancia con los postulados de la OIT, a la recuperación e instalación en el ámbito social, educativo y laboral de los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios, derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente”

“Además, desarrollamos el Programa Discreción Cero, mediante el cual hemos unificado los criterios de aplicación de los montos de las multas; reglamentamos taxativamente cada situación con su monto; modificamos la lógica que sostenía que la regularización del trabajador implicaba sanciones leves o absoluciones; implementamos el criterio acta labrada, expediente iniciado, multa aplicada; y fortalecimos el principio de legitimidad del acta de inspección” manifestó el titular de la cartera laboral de la provincia.

Y reveló que “a su vez, tenemos en funcionamiento muchos programas y planes mediante los cuales, entre otras cosas, llevamos adelante acciones de prevención, sensibilización, concientización y difusión de las diferentes temáticas y problemáticas laborales; como ser los manuales sobre violencia laboral, seguridad e higiene, prevención de adicciones en el trabajo, derechos y obligaciones del trabajador y el empleador, erradicación del trabajo infantil, etc; que son distribuidos a los trabajadores en los distintos establecimientos y gremios que se visitan».

Por último, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, dijo “el 12 de este mes, coincidiendo con el primer aniversario de la creación del Ministerio y de la segunda gestión del Gobernador, hemos lanzado con el gobernador Urribarri el Programa de Apoyo a la Formación Sindical en Entre Ríos, mediante el cual a partir de 2013 brindaremos asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento de las entidades gremiales”.

Desafíos para el 2013

Al ser consultado por los proyectos y desafíos para el año que viene, Smaldone comentó que con el gobernador Sergio Urribarri coinciden en cómo está cambiando Entre Ríos. “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cosas, pero en lo que seguramente estamos todos de acuerdo es en que Entre Ríos no es la misma de antes” acotó, y señaló “se están creando puestos de trabajo, combatiendo el trabajo no registrado, ampliando y promocionando los derechos de los trabajadores, promocionando el empleo y difundiendo las herramientas e instrumentos que promueven la inserción laboral y la mejora de la productividad en las empresas. Falta mucho por hacer y no nos conformamos, pero es drástica la diferencia».

Luego sostuvo que “para el 2013 son enormes los desafíos que tenemos, y debemos seguir trabajando con el compromiso que lo venimos haciendo para estar a la altura de las circunstancias. Es necesario seguir reconstruyendo el organismo, modernizarlo y hacerlo más eficiente para poder atender cada vez mejor a todos los trabajadores que se encuentran en los distintos puntos de nuestra querida provincia”.

Y continuó diciendo que “se deberá seguir luchando para avanzar en la erradicación del trabajo infantil y el trabajo no registrado, en la profundización de las acciones y políticas encaradas durante este año, mejorando y puliendo el trabajo unificado con las distintas dependencias del Ministerio de Trabajo, para continuar en esta senda de recuperar los derechos laborales”.

“Queremos seguir acompañando a los jóvenes, para continuar construyendo una provincia cada vez más justa, con más y mejor trabajo, con más inclusión y justicia social, brindando igualdad de oportunidades para que todos los entrerrianos puedan pelear por los puestos de trabajo que seguramente se seguirán creando en la provincia” aseguró el Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota