23 de octubre de 2010 | Concordia.

Situación laboral de los arandaneros: Desde ANSES Concordia adelantaron que terminada la zafra se les repondrá la Asignación Universal Por Hijo

En la mañana de ayer  se realizó una importante reunión por la situación laboral de los trabajadores arandaneros que año a año suscita innumerables problemáticas que van desde la situación laboral hasta la problemática social que se genera en el Departamento Concordia. En el encuentro estuvo presente el recien asumido Secretario de Trabajo de la provincia, Aníbal Brugna, en representación del intendente asistieron, Alejandro Casañas, Néstor Loggio y el presidente del Concejo Deliberante Mariano Giampaolo así como demás concejales de nuestra ciudad, Entere los presentes es de destacar la postura de los intendentes del Departamento Concordia como Fabián Cevey de Puerto Yerúa , Chaparro de Los Charruas, Domingo Galeano de Colonia Ayuí y Jaime Chorne de La Criolla, quienes se mostraron molestos porque un poco tarde “se empieza a analizar una situación que se repite todos los años y sobre la fecha de cosecha”. “Esta reunión se debió hacer hace 3 o 4 meses. Hoy tenemos que comenzar a trabajar para el próximo año” fustigó uno de los intendentes mencionados. Cevey, por su parte, hizo responsables del escenario que se vive año a año con el arándano a los productores. “El productor tiene que dar las garantías y el estado acompañar” mencionó. Una importante noticia que se trasmítio en la reunión estuvo a cargo de la Directora de la delegación local de ANSES, Teresita Collazo, al anticipar “que existe un dictamen jurídico que analiza la situación de nuestra zona y otras zonas del país con zafra y la gerencia de asuntos jurídicos ha dictaminado establecer una compatibilidad en la percepción de la Asignación Universal por hijo cuando el zafrero tenga el periodo de inactividad y no tenga ingreso de sueldo, es decir, que van a coexistir los dos sistemas, mientras este trabajando y tenga sueldo va a cobrar el salario y cuando cese va a percibir como desocupado la asignación universal por hijo”, detalló a HoraDigital, la funcioanria. Dicha situación era de preocupación de las autoridades ya que muchos trabajadores “elegían” trabajar en negro para no perder la Asignación Universal por figurar como trabajadores temporarios en la cosecha de arándanos.


Imprimir nota Letra mas chica Letra mas grande

Quienes participaron del encuentro

El secretario de Trabajo Aníbal Brugna quien concurrió en representación del gobierno provincial, secundado por los representantes del Intendente Gustavo Bordet, Alejandro Casañas, Néstor Logio y el presidente del Concejo Deliberante Mariano Giampaolo así como los intendentes Fabian Cevey de PuertoYerúa , Chaparro de los Charruas, Domingo Galeano de Colonia Ayuí y Jaime Chorne de La Criolla, estuvieron presentes también  los concejales Duarte, Sbreso, Santana, López Bernis, Dri, Cedro y Salazar , así como una veintena de instituciones como Policía provincial, Gendarmería Nacional, y funcionarios de la Secretaria Provincial del Trabajo, su delegado local Jose Giles, el representante del Ministerio del Trabajo de la Nación Boladeres, la titular del Anses Teresa Collazo, representantes de la AFIP, el coordinador de DDHH lic. Rubén Bonelli, Ferando Rougier del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), representantes de UATRE. Es de destacar en este caso las llamativas ausencias de los productores nucleados en APAMA así como también representantes del gremio de Trabajadores de la Fruta si bien Alcides Camejo, su Secretario General estuvo antes del comienzo de al reunión y al parecer molesto por la presencia de UATRE decidió no participar de la misma.

Fabián Cevey: “dejemos de hablar tanto y hagamos algo”

El Intendente de Puesro Yeruá, Fabián Cevey, al tomar la palabra en la reunión fue muy claro y sincero respecto a la misma “esta es una reunión mas de todas las que se viene haciendo”. En diálogo con HoraDigital expresó: “Me parece como reflexión de esto que siempre es tarde porque empezamos a ver la problemática sobre la fecha, donde la producción ya esta en marcha, donde no se la puede evitar y al contrario en estos momentos se la tiene que acompañar.”

“Creo que no se ataca el punto que se tiene que atacar, se busca la forma, se terminan contando anécdotas de lo que pasa todos los años y es una repetición todos los años. Y es el productor quien tiene que dar las garantías y el estado acompañar, pero son ellos los que tiene que dar y no pedir porque hemos hecho compromisos años anteriores donde no el pagaban a la gente y el productor se justificaba porque le faltaban los reintegros y el Estado lo ayudo a cobrarlos y lo que menos hicieron fue pagarles a los empleados” fustigó.

En este sentido expresó “Tienen que invertir en instalaciones adecuadas para la gente que trabaja en la cosecha. Mi pedido a las autoridades presentes, es que dejemos de hablar tanto y hagamos algo y que los productores dejen de pedir tanto y hagan algo.”

“Nosotros tenemos que velar por el bienestar de nuestros pueblos, ya lo decía Loggio que hace unos años había 3.500 hectáreas y hoy quedan mil, y así como hay empelados golondrinas y vienen de otros pueblos, ellos también son productores golondrinas porque son aprovechadores de la oportunidad y no dan garantías para dar manos de obra genuina” finalizó el Intendente de Puerto Yeruá.

A las palabras de Cevey y en una misma sintonía se sumaron las expresiones de Jaime Chorne de La Criolla, Domingo Galeano de Colonia Ayui y Chaparro de Los Charruas.

Una buena noticia anticiparon desde Anses Concordia

La Lic. Collazo del Anses- Delegación Concordia-  manifestó que esta a la firma las resoluciones pertinentes para que los trabajadores del arandano puedan reincorporarse al padrón de la Asignación Universal por hijo inmediatamente después de dejar de percibir sus haberes, con lo cual se terminaría una problemática que llevaba a abusos en la registración de los trabajadores

“Los estuvimos hablando con autoridades municipales y esta planteado a nivel nacional” expresó la funcionaria al mismo tiempo que explicó que: “Un trabajador zafrero no tiene la baja de su empresa cuando termina la cosecha Un trabajador zafrero es un trabajador permanente que tiene una continuidad laboral porque cuando empieza la próxima zafra la empresa tiene que volver a convocarlo, tiene un periodo de interrupción cuando termina la zafra donde queda en actividad con una condición declarada por el empleador ante Afip de final de zafra y esta a disposición de la empresa cuando lo requiera.”

“Esta condición de actividad dentro de los cruces innumerables que hizo el aplicativo de la Asignación Universal por hijo le dio incompatibilidad de cobro porque los zafreros siguen en condición de trabajador” remarcó.

Una vez explicado la normativa actual expreso que se han hecho planteos ante la gerencia de diseños de normas, “y hoy le puedo anticipar que existe un dictamen jurídico que analizado la situación de nuestra zona y otras zonas del país con zafra, la gerencia de asuntos jurídicos ha dictaminado establecer una compatibilidad en la percepción de la asignación por hijo cuando el zafrero tenga el periodo de inactividad y no tenga ingreso de sueldo, es decir, que van a coexistir los dos sistemas. Mientras este trabajando y tenga sueldo va a cobrar el salario y cuando cese va a percibir como desocupado la asignación universal por hijo.”

Agregando que: “La semana próxima estaríamos la normativa a aplicar en consecuencia de este dictamen, que estaría pensado para esta cosecha.”

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota