q
22 de mayo de 2013 | Concordia, Destacado.

Sin precedentes: Se realizaron dos ablaciones múltiples y en simultáneo en el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

_ABLACIONDurante los primeros minutos de este miércoles comenzaron a arribar al Aeropuerto Comodoro Pierrestegui los aviones provenientes de Córdoba, Buenos Aires y Rosario, en los que se trasladarían los órganos donados por los familiares de un hombre de 51 años -oriundo de Concordia- que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular y los del joven de apellido Romero que había sido mortalmente herido por una bala que le afecto la zona craneal y le había provocado muerte cerebral.
El Dr. José Luis Sigioti dialogó con Diario Río Uruguay cerca de la medianoche de este martes, subrayando que “no debe haber antecedentes que se haya dado en el país un caso como este”, con la particularidad de dos donantes intervenidos en un mismo nosocomio y al mismo tiempo.

El operativo arrancó en la mañana del martes, luego que el fiscal que interviene en la investigación de causas y circunstancias en que fuera baleado Federico Romero aceptara las explicaciones de los médicos del hospital Masvernat, quienes le fundamentaron que una ablación no entorpecería las posteriores autopsias que se le realizarán al cuerpo de la víctima.

Pero en simultáneo se sumó la intención de los familiares de un hombre de 51 años, quien había sufrido un ACV irreversible, por lo que se empezó a trabajar en un operativo extraordinario de dos ablaciones múltiples y en simultáneo.

En los primeros minutos del miércoles tocó las pistas del aeródromo Comodoro Pierrestegui un avión proveniente de un hospital de la provincia de Córdoba, al que le siguieron otros vuelos que habían partido de Rosario y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio en los pasillos del hospital Delicia Concepción Masvernat, del paciente de 23 años se tenía previsto extraer corazón, hígado, riñones y una córnea. Mientras que del paciente de 51 años se ablacionarían pulmones; corazón, hígado; riñones y ambas córneas.

El Dr. Sigioti detalló que para este tercer operativo de ablación en lo que va del año hubo todo un equipo de profesionales y personal del hospital que trabajo sin descanso bajo la coordinación del neurólogo Daniel Brugo, respaldado por un conjunto de 15 personas donde hay médicos cirujanos, médicos clínicos, bioquímicos, enfermeros y personal administrativo. E incluso se hizo presente el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Dr. José Luis Bustos.

En el operativo de seguridad participaron agentes de la Policía de Entre Ríos, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y efectivos de la Estación Aérea Comodoro Pierrestegui.

Fuente: Diario Río Uruguay.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota