9 de noviembre de 2010 | Provinciales.

Simposio Internacional sobre Comunicación, Participación Comunitaria y Salud

“Comunicación, participación ciudadana y salud”, son los temas que se abordarán en el Simposio Internacional a realizarse desde este martes en Paraná y Concordia. Contará con la presencia de José Luis Terrón Blanco y Nuria Pascual Martínez, expertos invitados oriundos de España. Están invitados a participar todos los trabajadores de la atención primaria de la salud y comunicadores, bajo el lema “La comunicación en el proceso de construcción colectiva de la salud”.

Analizar las herramientas y aportes de otras ciencias para profundizar las estrategias de prevención y promoción de la salud es lo que permitió que el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos planificara el Simposio Internacional “Comunicación, participación ciudadana y salud”. El mismo es organizado por el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, la Embajada de España en Argentina y la Oficina Técnica de Cooperación, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

En la oportunidad, disertarán como expertos invitados Terrón Blanco, miembro del Observatorio de Comunicación y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Nuria Pascual Martínez, socióloga y Master en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial. Asimismo, en representación de nuestra provincia disertará la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio de Salud, Licenciada Sandra Miguez, quien abordará el tema “El rol de la comunicación en el campo de la salud y la experiencia en Entre Ríos”.

El proyecto para lograr esta asistencia se logró en el marco de la Cooperación y Asistencia Técnica Internacional ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuya gestión fue realizada por el ministro Giano, para la provincia.

Los objetivos del simposio

Uno de los objetivos es el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, y la comunicación en salud que fuera planteado además como uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Integral de Salud. El otro es abordar el aporte sustancial que se logra al campo de la salud través de los procesos de participación colectiva y comunitaria.
En consecuencia, el encuentro pretende acercar el conocimiento y experiencia respecto al aporte que la comunicación puede brindar en el campo de la salud, más específicamente, en la atención primaria, y la participación ciudadana en la salud pública.

Destinatarios

Está destinado a trabajadores de los equipos de salud del primer nivel de atención, agentes sanitarios y promotores de salud, médicos y enfermeras comunitarias, comunicadores de áreas de salud, referentes de comunicación de hospitales y centros de salud, integrantes de equipos de atención primaria de la salud y periodistas.
Por su parte, el ministro Giano consideró oportuno concretar este “proyecto anhelado y trabajado desde el inicio de la gestión”, como también brindar su aporte al crecimiento y desarrollo de esta articulación sustancial, capacitando e informando a todos los implicados en estos dos campos.

Cronograma

Las actividades están programadas desarrollarse los días 9 y 10 de noviembre en el Maran Suites & Towers de Paraná, y los días 11 y 12 en el Salón Auditorio de la Cafesg, Concordia, a partir de las 9.

Acerca de los disertantes invitados

José Luis Terrón Blanco, es fundador del Observatorio de Comunicación y Salud del Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Ciencias de Información (1992) por la Universidad Autónoma de Barcelona –premio extraordinario-. En la actualidad es director del Instituto de Comunicación (Incom-UAB) y director del Observatorio de Comunicación y Salud (también integrado en el InCom-UAB), del que es fundador (marzo de 1996).

Nuria Pascual Martínez, socióloga y máster en Gestión y Metodología de la Calidad Asistencial. Desde febrero de 2004, es subdirectora de Calidad y Comunicación del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía). Responsable del establecimiento de estrategias, acciones y tareas hacia el resto del hospital en las áreas de Calidad, Participación Ciudadana y Comunicación. Responsable del establecimiento de una relación fluida con las asociaciones de pacientes, ciudadanía y consumidores de la provincia, con las que se mantiene comunicación periódica y trabajo conjunto de forma habitual en diferentes líneas de mejora para la asistencia.

Prensa Salud

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota