16 de marzo de 2011 | Destacado, Provinciales.

Senadores y Diputados reanudan hoy el trabajo parlamentario 2011

Con la consigna de abordar, en principio, temas “no conflictivos”, empieza a sesionar el Congreso. En el Senado, el oficialismo pretende recuperar lugares en las comisiones y será un punto de disputa. Diputados tratará el régimen para empleadas domésticas.

En un año signado por la disputa presidencial y cruzado por un disperso calendario electoral, las reuniones de Labor Parlamentaria de ambas cámaras legislativas acordaron ayer una agenda “con temas no conflictivos” para arrancar hoy con las sesiones ordinarias. El Senado abarcará temas que van desde la incorporación de sumas no remunerativas que pagan distintas empresas al salario básico hasta el reclamo del Frente para la Victoria para recuperar tres asientos en las estratégicas congreso_1comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, quizás el punto más ríspido en el orden de día en la Cámara alta. En Diputados se rescató el temario acordado para la frustrada última sesión de 2010, en el que figura el nuevo régimen laboral para empleadas domésticas. Un proyecto presentado por el Ejecutivo el año pasado y cuya sanción la Presidenta reclamó el pasado 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa.

No hubo sorpresas ni reclamos desmedidos en Diputados. Ni siquiera a la hora de “reordenar” el temario acordado para la última sesión del año pasado que se frustró en medio de la disputa entre por la sanción del Presupuesto 2011. Primero irán todos los proyectos de ley y de declaración “sin disidencias ni observaciones”, entre ellos la jubilación anticipada para desempleados que hayan aportado al sistema jubilatorio y el de educación y estímulo en establecimientos penitenciarios, igualando derechos educativos para las personas privadas de su libertad, que se votarán en bloque para dar paso rápidamente a los otros temas.

Luego vendrán los proyectos que cuentan con consenso pero con algunas disidencias. Un listado que incluye el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y la informatización de las citaciones en el Poder Judicial. Integran este grupo también el resarcimiento económico a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla que no fue incluido en el Programa de Propiedad Participada, la postergada autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de las propias que participen en “ejercicios combinados”, la ratificación de acuerdos bilaterales con distintos países y la incorporación al temario del proyecto para la producción estatal de medicamentos.

La sesión prevista para las 15 comenzará con una declaración de solidaridad con Japón tras el terremoto y el tsunami que causaron miles de víctimas fatales y sobre cuya población todavía pende la amenaza de una tragedia nuclear por la falla en varios de sus reactores atómicos para la producción de energía. También habrá homenajes a Mariano Moreno, María Elena Walsh y a las mujeres en su día internacional.

Aunque desde el oficialismo y la oposición proclaman que la sesión transcurrirá sin grandes contratiempos ni posiciones encontradas, el clima de consenso sólo parece alcanzar a esa primera jornada. La Coalición Cívica ya presentó su propio pedido de sesión especial para el 30 de marzo con un solo tema: la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría de los trabajadores en relación de dependencia. Una convocatoria a la que el resto del conglomerado opositor pretende sumar la regulación de la publicidad oficial, dos proyectos resistidos por el oficialismo.

En la Cámara alta rubricaron el acuerdo alcanzado el 30 de noviembre y dividieron el temario “consensuado” en las dos sesiones que tendrán en marzo: la de hoy y la del miércoles 30. En el Senado también habrá una declaración de solidaridad con Japón y su pueblo, y un homenaje al fallecido prosecretario parlamentario del cuerpo, Juan José Canals.

Entre los proyectos que abordará la sesión prevista paras las 13 figura la incorporación de las sumas no remunerativas a los salarios de los trabajadores en un plazo de un año y medio. Un tema que cobra importancia en medio de las discusiones paritarias, donde es frecuente que sectores empresariales propongan aumentos o parte de ellos a través de sumas no remunerativas que después no se computan para el cálculo de otros pagos, como aguinaldo y vacaciones.

También estarán en debate el establecimiento de nuevas condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y mayores exigencias para las compañías de tarjetas de créditos, que deberían, según la iniciativa, brindar mayores precisiones en los resúmenes que deban abonar sus clientes.

Pero la disputa de fondo en el Senado será por el reclamo del oficialismo de recuperar para sus legisladores un lugar más en las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, después de que los acuerdos del Grupo A le habían asignado al bloque mayoritario sólo seis de los quince asientos en cada una de ellas. El FpV ya adelantó que acudirá nuevamente a la Justicia si el conglomerado opositor vuele a denegarle esos lugares.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota