9 de marzo de 2010 | Nacionales.

Senado: Acuerdan conformación de la Bicameral de DNU y aceptan escuchar a Marcó del Pont

El kirchnerismo y el radicalismo arribaron a un arreglo para poner en funcionamiento la comisión que analizará el nuevo decreto que permite el uso de reservas del Central. Además, la oposición decidió recibir a la titular del BCRA.

Las negociaciones en el Congreso para destrabar el conflicto de la utilización de las reservas del Banco Central llevaron calma a un clima de tensión que se había instalado en el Parlamento luego de una fuerte confrontación entre oficialismo y oposición.

El kirchnerismo y el radicalismo -cabeza visible del armado opositor que le quitó al Gobierno el poder parlamentario- arribaron a un principio de acuerdo en el Senado para «poner en funcionamiento» la estratégica Comisión Bicameral de DNU.
De este modo, podría comenzar a analizar el nuevo decreto de necesidad y urgencia que permite la utilidad de las reservas del Central para el pago de la deuda el lunes próximo, si es que el resto de las bancadas opositoras avalan las conversaciones preliminares.
Los protagonistas fueron el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, y el radical Gerardo Morales, quienes luego de idas y venidas se sentaron en el despacho del opositor y encontraron una salida «no judicial» al conflicto por la integración de la Bicameral.
1 recinto_senadoEl oficialismo ganaría con este acuerdo retener la mitad de los integrantes en la comisión de Seguimiento de Trámites Legislativos pero le cedería la presidencia a la oposición.
A cambio, los antikirchneristas conseguirían evitar que el bloque K acuda a la Justicia por considerar que una nueva integración viola el reglamento, y se empantane aún más el tratamiento legislativo del fondo de desendeudamiento.
Si se rubrica el acuerdo, el lunes próximo se reuniría la Bicameral y emitiría un despacho, que podría tratarse esa misma semana.
Pero de frustrarse las conversaciones, la oposición ya amenazó con quedarse con mayoría y sesionar de manera autónoma al oficialismo, ya que habría conseguido el aval del vicepresidente Julio Cobos, quien aseguró que en ese escenario firmaría el decreto de integración.
«Buscaremos lograr consenso entre todas las fuerzas políticas para que funcione la comisión de DNU», sostuvo Morales, en declaraciones en el Senado.
Otra señal de distensión es la aceptación de «todo el espinel» opositor para escuchar a Mercedes Marcó del Pont en una reunión de la comisión de Acuerdos el próximo miércoles, aunque la oposición también adelantó que «este tema está cerrado» ya que insistirán con «la salida» de la economista del Central.
Antes del corolario del encuentro entre Morales y Pichetto, se habían realizado negociaciones cruzadas que incluyó una reunión inicial del vicepresidente Julio Cobos y el presidente Provisional del Senado, José Pampuro, quienes fueron los responsables de abrir el diálogo.
Sin embargo, pareció tambalear el principio de acuerdo luego de un cónclave oficialista que incluyó a Pichetto, Pampuro, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi, todos supervisados por el ex presidente Néstor Kirchner, según señalaron fuentes legislativas consultadas.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota