9 de agosto de 2010 | Provinciales.

Semana de definiciones en el conflicto gremial del sector público provincial

Esta semana se producirán hechos de relevancia en el escenario del conflicto salarial vigente entre los trabajadores del sector público y el Gobierno. El martes, habrá audiencia entre UPCN y las autoridades provinciales en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo ante el paro que había dispuesto el gremio, ratificado tras el aumento anunciado por el Ejecutivo. Agmer, tras considerar “insuficiente y mezquino” el incremento de haberes dispuesto, realizará asambleas en las escuelas. ATE, en tanto, concretará un plenario de secretarios generales

Tras el anuncio de un incremento del 7% en los salarios de los agentes de la administración pública concretado el martes de la semana pasada por el Ejecutivo, el escenario del conflicto con los gremios del sector estatal quedó segmentado.

UPCN, que tras el anuncio formulado por el gobernador Sergio Urribarri había confirmado el paro de 48 para jueves y viernes de la semana pasada, fue llamado a conciliación obligatoria el miércoles y suspendió la medida de fuerza.

La audiencia entre las autoridades y el gremio que conduce José Allende, diputado provincial justicialista y pre candidato a gobernador, se realizará este martes a las 9 de la mañana.

“Hay un nuevo escenario, donde vamos a ir a discutir y a plantear las temáticas, puntualmente, el tema salarial. Nosotros entendemos que debe haber una mesa de negociación salarial, que los problemas de los empleados públicos no empiezan y terminan en una reunión, por eso se requiere que haya un seguimiento de todas las cuestiones”, expresó en declaraciones a APF la secretaria de prensa de UPCN, Carina Domínguez.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) había decidido cancelar la huelga que tenía previsto para el pasado jueves y viernes, tras el anuncio de Urribarri. La discusión se trasladó entonces al congreso de la entidad sindical, que sesionó el último día hábil de la semana pasada, que decidió ratificar la calificación de “insuficiente y mezquina” del aumento dispuesto por el Gobierno, aunque levantó también el paro que estaba previsto para este lunes y martes.

El gremio decidió “exigirle al Gobierno la reapertura de la mesa salarial” y que convoque a la docencia a seguir discutiendo salarios, dijo a esta Agencia la titular de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni. “A pesar del incremento, muchos docentes siguen bajo la línea de pobreza”, agregó.

“A partir de la semana próxima se harán asambleas en los lugares de trabajo para debatir sobre las problemáticas que atraviesan al sector”, señaló. Las Asambleas se harán en todas las escuelas del territorio provincial y “nuevamente se pondrá sobre la mesa las cuestiones que hacen a los derechos laborales de los trabajadores”, puntualizó.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que estaba en conciliación obligatoria. En audiencia realizada el jueves pasado, el otro sindicato que agrupa a los trabajadores públicos acordó una serie de puntos de reivindicación con el Gobierno (adicionales, pases a planta y régimen jurídico) y dispuso llamar a los secretarios generales a un encuentro que se realizará esta semana para analizar el incremento de haberes que determinó el Ejecutivo.

“Vamos a convocar a plenario de secretarios generales para la semana que viene”, adelantó a APF el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, quien señaló que en ese ámbito “los compañeros definirán y harán el análisis del 7% de recomposición salarial”. “Vamos a seguir analizando esta oferta en el plenario, para ver cuál es la repercusión de este ofrecimiento”, abundó.

APF.Digital

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota