14 de enero de 2011 | Nacionales.

Según el Indec, la inflación fue de 10,9% en 2010

El organismo estadístico informó que la suba de diciembre fue de 0,9%; el acumulado oficial fue menos de la mitad del estimado por las consultoras privadas

La inflación oficial de 2010 fue de 10,9 por ciento. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que la suba de precios de diciembre fue de 0,9%, lo que llevó al acumulado a una variación muy por debajo de las estimaciones privadas.

Las consultoras privadas habían pronosticado subas de entre un 23% y un 27%. Por ejemplo, Buenos Aires City, el centro de estudio dirigido por la ex directora de Precios Graciela Bevacqua, estimó un 25,1% en el año. En tanto, el índice de Finsoport arrojó una variación de 23,1%. Ecolatina, el IPC privado con más historia, previó una suba de un 26,6%.

La entidad también indicó que los productos y rubros que más subieron sus precios durante el año pasado fueron la carne, que acumuló una suba total de 32,6 por ciento, y el sector del turismo, que incrementó sus valores en un 37%.

La carne y el turismo son el producto y el rubro en general que mayores alzas mostraron el año pasado.

No obstante, los aumentos golpearon con mayor fuerza en los sectores de menores recursos. Allí alcanzó una suba de 20% durante 2010, según el organismo estadístico. Este fue el incremento que durante el año pasado mostró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la indigencia. A partir de este aumento, la CBA para un matrimonio y dos hijos llegó a un valor de $ 578,58, con un alza en diciembre de 0,42% frente a noviembre.

Según la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, el valor para una familia tipo alcanzó el monto de $1.252,54, que representa un incremento del 0,67%. El aumento total de 2010 para este sector de bajos recursos fue de 12,56%.

En diciembre, los mayores aumentos en el costo de vida se vieron en esparcimiento, con una suba del 2,7%, en indumentaria, con 1,9%, y en lo lo que es la atención médica y gastos en salud, con un alza de 1,4%.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota