q
29 de septiembre de 2011 | Destacado, Provinciales.

Se realizó la Primera Jornada Provincial “Medicamentos Legítimos Sólo en Farmacias”

IMG_0108-a85aeEl Ministerio de Salud de Entre Ríos, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, concretó la Primera Jornada Provincial de “Medicamentos Legítimos en Farmacias” con el objetivo de asumir el compromiso de trabajar a favor de la venta de medicamentos sólo en farmacias en el marco de la ley Nº 9817. Para tal fin y buscando controlar la aplicación de dicha normativa, el ministro de Salud, Angel Giano, y los intendentes de diversas localidades realizaron la rúbrica del convenio marco de adhesión. En la oportunidad disertaron el Dr. Carlos Damín, jefe de toxicología del hospital Fernández, y el Dr. Julio Rodríguez Signes, fiscal de estado de la provincia, quienes destacaron los avances que desde el Ministerio de Salud y en forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos se viene realizando en este sentido.

Con el objetivo de evitar los inconvenientes generados por la mala utilización de los medicamentos, la automedicación, la venta ilegal y de garantizar medicamentos seguros a toda la población, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha impulsado una serie de acciones para regularizar la venta de los mismos solo en farmacias. En este sentido, se realizó la Primera Jornada Provincial de “Medicamentos Legítimos en Farmacias” en el Colegio de Bioquímicos de Paraná.

“Buscamos dar tranquilidad a la población respecto a la seguridad, y la trazabilidad de los medicamentos, y eso sólo lo brinda la farmacia mediante el farmacéutico” expresó el responsable del Ministerio de Salud, Angel Giano en el acto de apertura de la Jornada. Y añadió que “en este sentido, el rol de los municipios es muy importante porque tienen el poder de policía local para el control de la venta, y la habilitación de los comercios.”

Los intendentes de Maciá, Ramírez, Victoria, Hernandarias, Lucas González, Valle María, Concepción del Uruguay y Basavilbaso, entre otras ciudades entrerrianas, asumieron el compromiso de controlar la aplicación de la ley Nº 9817, mediante la firma del convenio marco de adhesión que concretaron en dicha ocasión sus intendentes.

Desde el Ministerio de Salud se impulsa, desde el comienzo de gestión, la promoción y la prevención de la salud pero, como destacó Giano, “cuando resulta necesario el medicamento, debemos garantizar que sea legítimo y seguro, y añadió que “es necesario sensibilizar y concientizar tanto a quien compra como a quien vende medicamentos para lograr que los medicamentos sólo sean vendidos en farmacias”, agregó responsable de la cartera sanitaria de la provincia.

“Es un tema que tratamos muy seguido con los farmacéuticos, además esto es ley y por eso es necesario ponerlo en valor, porque además se trata de salud” resaltó el intendente de Victoria, César Gracilazo, y añadió que “firmar un convenio como éste significa aunar esfuerzos para que se cumpla la normativa de la mejor forma”.

Por su parte, el director del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Walter Ormaechea, señaló que “hoy en día ya no importa dónde se compra el medicamento, ni su calidad, o legitimidad, y es por eso que junto al Ministerio de Salud promovemos un cambio en la sociedad buscando rescatar lo que está perdido, porque ése es nuestro compromiso con la salud”, y agregó “entre todos vamos a lograr que el uso del medicamento sea racional y se convierta en un bien social”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota