30 de julio de 2014 | Provinciales.

Se realizaron acciones de promoción y prevención en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio, el Ministerio de Salud realizó testeos y desarrolló acciones de promoción en la Plaza Primero de Mayo de Paraná, informando sobre esta enfermedad, con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
Además, se recordó que en el Calendario Nacional de Vacunación vigente están presentes las vacunas contra la hepatitis A y B. Se instó a la población a acudir a los efectores de salud y completar los esquemas de vacunación.

Argentina conmemora desde hace 12 años con acciones de sensibilización el Día Mundial contra la Hepatitis haciendo hincapié fundamentalmente en la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca atendiendo a que cada año cerca de un millón de muertes son atribuidas a infecciones causadas por estas patologías.

Al respecto, el ministro de Salud, Hugo Cettour, señaló: “La población debe tener en cuenta que son enfermedades graves, pero que gracias a la vacunación prácticamente se ha eliminado de nuestro país la hepatitis A y tenemos la vacuna disponible gratuitamente en hospitales y centros de salud”. Y agregó: “Además, aspiramos a obtener los mismos resultados con la vacunación de la hepatitis B, para lo cual la población no tiene más que concurrir a los centros de salud, siempre recordando que se deben aplicar las tres dosis para adquirir la inmunidad necesaria”.

Desde al año 2011 se universalizó la vacunación contra la hepatitis B, es decir que toda la población se puede vacunar contra la enfermedad. “La idea de esta universalización es lograr a nivel país lo que se logró con hepatitis A, es decir, tratar de llegar a cero casos ya que es una enfermedad crónica, invalidante y el paciente nunca se cura”, afirmó finalmente Cettour.

Acciones de promoción

La responsable del Programa Provincial de VIH/SIDA e Infecciones Transmisión Sexual, Diana Acevedo, indicó que “cada 28 de julio se impulsan acciones de prevención de hepatitis virales, y en ese marco desde el Ministerio de Salud de la provincia se desarrolló una jornada de trabajo en la plaza Primero de Mayo de Paraná en la que el camión sanitario realizó extracción de muestras para testeos voluntarios de hepatitis y VIH”.

La unidad sanitaria recibió consultas y tomó muestras en los horarios de 10 a 14 y de 16 a 18, con la colaboración del personal del Laboratorio de Epidemiología de la provincia para la toma y análisis de las muestras; y de agentes sanitarios, que realizaron controles de presión arterial y brindaron información sobre prevención, promocionando el testeo voluntario.

Acevedo destacó la respuesta de la gente: «En total se acercaron 48 personas al camión a hacerse el test, y se ve una buena predisposición, preguntando por la enfermedad, interesándose por la prevención».

La enfermedad
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede deberse a muchas causas, entre ellas las hepatitis virales. En nuestro medio tenemos las hepatitis A, B, C, D, E; las más frecuentes son la hepatitis A y la hepatitis B.

La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, explicó: “La hepatitis A está producida por un virus que por lo general afecta a los menores de cinco años, provocando fiebre, malestar general, inflamación del hígado y la tríada característica que es ictericia (piel color amarillo), acolia (heces color blanco) y coluria (orina color marrón); tenemos vacunas para esta hepatitis que se aplican al año de edad”.

Esta vacuna se incorporó en el año 2005 y a través de la vacunación se consiguió disminuir los casos de hepatitis A en niños prácticamente a cero.

La funcionaria agregó: “Teníamos muchísimos casos de trasplantes hepáticos por causa del virus de hepatitis A en menores de cinco años, y gracias a la vacunación eso se disminuyó a un caso en el año 2007 que fue el último posterior a una infección por hepatitis A”.

En cuanto a la hepatitis B, Gavini informó: “Se da mayormente en adultos porque la forma de contacto es mucho más difícil, ya que se contagia a través de los fluidos corporales. Por lo general afecta a usuarios de drogas intravenosas, a pacientes que han sufrido transfusiones, a pacientes que han mantenido relaciones sexuales de riesgo, hombres con hombres, en situación de encierro”.

La hepatitis B está relacionada en un 80 por ciento con el cáncer hepático; con la cirrosis hepática; y asociada a otro virus de hepatitis B, C o E provoca hepatitis fulminante que hace que el paciente termine en un transplante hepático.

Vacunación
Actualmente, la vacunación contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente). También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y se aplica la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo (hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, personal carcelario, hombres que tienen sexo con otros hombres, heterosexuales no monogámicos, adictos endovenosos, personas con vih-sida, y convivientes y parejas sexuales de portadores de hepatitis B).

Formas de transmisión
– La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

– La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto.

– La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

(Prensa Ministerio de Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota