15 de marzo de 2012 | Destacado, Provinciales.

Se presentaron cuatro ofertas para ejecutar el proyecto del dragado del río Uruguay

dragadoLa obra permitirá el ingreso de buques de ultramar al puerto de Concepción del Uruguay. Urribarri prometió que el río sea “un corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica”.

Este miércoles en Paysandú (Uruguay) se realizó la apertura de sobres de la licitación para elaborar el proyecto de “dragado a 25 pies de profundidad y balizamiento del Río Uruguay hasta Concepción del Uruguay”, para el que se presentaron cuatro empresas.

“La fe y la hermandad mueven montañas, cómo no va a mover sedimentos en el río Uruguay para que por ese canal circule el progreso para estos dos pueblos. Estoy seguro que dentro de unos pocos años éste será un corredor de desarrollo de los más importantes de Latinoamérica”, dijo el gobernador Sergio Urribarri durante el acto.

Esta obra permitirá el ingreso de buques de ultramar y trasatlánticos hasta el puerto entrerriano. La apertura de las ofertas se realizó en la sede de la “Comisión Administradora del Río Uruguay” (CARU) y contó con la participación del gobernador, del presidente de la CARU, Gastón Silberman; y el vicepresidente, “Hernán Orduna”. También estuvieron el embajador argentino en Uruguay, Miguel Dante Dovena; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado; intendentes de localidades ubicadas a ambas márgenes del río, legisladores, concejales y otras autoridades.

Cuatro empresas se presentaron a esta licitación pública binacional destinada a la contratación de servicios de consultoría para realizar el proyecto de dragado y balizamiento del río, desde su desembocadura, en el kilómetro 0, hasta el 187,1, frente a Concepción del Uruguay, y los canales de accesos a los puertos de esa ciudad entrerriana y la de Paysandú. La tarea contempla además especiales aspectos sobre el impacto ambiental y los necesarios cuidados en este tema.

En la ocasión se abrieron los sobres número uno que contienen detalles técnicos y datos de las empresas, mientras que en unos 25 días se abrirán los sobres número dos con la propuesta financiera. Se prevé que en cinco o seis meses la CARU podrá contar ya con el proyecto y encarar así la nueva licitación para realizar el dragado.

Las firmas oferentes fueron: Egasat SA y Estudios de Ambiente y Desarrollo SRL; Eih SA-Incociv SRL; Serman y Asociados SA-CSI Ingenieros SA; y Consulbaires Ingenieros Consultores SA-Estudios y Proyectos SRL.

Tras esta instancia se dará paso a una nueva licitación ya para efectuar el dragado del río a 25 pies de profundidad y 23 pies de navegación, lo que es considerado “un hito histórico” ya que nunca se realizó esta obra en todo el trayecto a esa profundidad, lo que permitirá el ingreso de buques de ultramar y trasatlánticos hasta el puerto entrerriano.

En el acto se hizo especial mención a la firme decisión de los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, de encarar estos trabajos que aportarán grandes beneficios al sector productivo y al desarrollo de los pueblos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota