q
31 de mayo de 2010 | Provinciales.

Se inauguró en Concordia un centro de desarrollo industrial

En el marco de la política de generación de empleo y de la importancia asignada a la ciencia y la tecnología, el gobernador Sergio Urribarri presidió este lunes la inauguración del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), en Concordia. “La educación y la generación de trabajo son los dos grandes desvelos de este gobernador”, sostuvo el mandatario en el acto donde se firmaron contratos para ejecutar obras que beneficiarán a 1.567 familias concordienses, con una inversión superior a los 20 millones de pesos dentro del Promeba.

El gobernador hizo hincapié en la importancia que su gestión le asigna a la ciencia y a la tecnología, y acotó que “lo del Cedefi es un ejemplo de cooperación entre 12 instituciones, los gobiernos nacional y provincial, y también asociaciones civiles que nos permiten esta hermosa realidad donde hombres y mujeres pueden empezar a soñar con darle cada vez más valor agregado a la producción primaria entrerriana”.

“Durante décadas vimos que miles de jóvenes se iban de Entre Ríos a trabajar en industrias o fábricas donde se le daba valor agregado a la producción primaria entrerriana y hoy estamos cambiando ese perfil a la provincia, aumentando la actividad industrial, dándole valor agregado a la producción y generando más reurribarri cascocursos”.

Luego destacó los convenios firmado en el acto para, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), beneficiar a más de 1.500 familias con una inversión superior a los 20 millones de pesos. “Con esto no sólo se va a dar infraestructura, sino que se va dignificar a las familias que formarán una comunidad”, acotó.

Finalmente, Urribarri felicitó a todos los que hicieron posible “la concreción de esto que antes era un sueño de plantar la semilla de algo que puede llegar a ser muy grande como es la industria maderera de la región hoy sea una realidad”, refiriéndose al logro del Cedefi.

Agregar valor

Al hacer uso de la palabra, Bordet expresó su satisfacción por la inauguración de ese centro, “fruto del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, y la sociedad civil”, que conllevará desarrollo y progreso para la región.

Además, dijo que posibilitará “desarrollar una actividad que es muy importante en la región porque le agrega valor a la madera” y acotó que “esto sin lugar a dudas va a contribuir a generar trabajo, progreso y desarrollo de manera sustentable”.

En el galpón de la ex fábrica Fertimaq, en Villa Adela, funciona el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, una iniciativa surgida en el seno de la Mesa Foresto Industrial Regional ante la necesidad de contar con una institución abocada al desarrollo de todos los eslabones de la cadena productiva del sector.

En un sector del amplio galpón, están instaladas 12 máquinas de carpintería, un taller de afilado completo y un secadero artificial de madera de 38 metros cúbicos , junto con otro de 2 metros cúbicos para hacer experimentaciones, todo perteneciente al Cedefi.

En tanto, en otro sector del inmueble, la Asociación de Carpinteros, tras haber adquirido otra línea de carpintería a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , instaló aproximadamente 10 carpinterías con su maquinaria propia.

Mejoramientos barriales

En el acto, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia, firmó un contrato con un representante de la empresa Miavasa SA para la ejecución del “Proyecto Concordia Noroeste”, Barrios Capricornio, Villa Cresto, Fátima I, Fátima II, Constitución Oeste, San Jorge, Cooperativa, Sector I, en el marco del Promeba. Serán 1.267 las familias beneficiadas con las obras que demandarán una inversión de 16.247.505,60 pesos.

Dicho programa plantea el rescate urbano de toda la zona, focalizando la intervención en cuatro sectores que contienen a 10 barrios o asentamientos habitados por más de 7.000 personas con un alto grado de degradación socio ambiental en los cuales los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI) alcanzan al 98 por ciento del conjunto de ellos.

En esta primera etapa se abordará el cierre de las discontinuidades en infraestructura pública en lo que hace al sistema cloacal, sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de desagües pluviales y red peatonal.

Luego, el funcionario hizo lo propio con un representante de Coinar SRL para, también en el marco del Promeba, ejecutar el “Proyecto Concordia Noroeste”, Barrios “Don Jorge-COVIESA y las Palmeritas, – Sector II. Serán beneficiadas 300 familias, con trabajos que demandarán una inversión de 4.711.711 pesos. Comprende sistemas de abastecimiento de agua potable, de desagües cloacales y de desagües pluviales superficiales, cordón cuneta y badén, entre otras obras.

Un prototipo de vivienda de madera

La actividad del mandatario continuó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia, puesto que hasta allí se acercó para observar un prototipo de vivienda de madera que se pretende construir en la provincia.

Se trata de una casa canadiense construida con eucaliptus de la región. Fue el ingeniero forestal Martín Sánchez el encargado de brindar las explicaciones sobre esa vivienda, cuyo costo es un 25 por ciento menor al de las de mampostería y tiene otras ventajas como ser más frescas en verano y más cálidas en invierno. Se construyen con cuatro operarios en 45 días.

Lo acordado fue entregar en pocos días al gobernador Urribarri el proyecto de un prototipo de vivienda de madera para presentarlo ante la Secretaría de Vivienda de la nación y obtener su aprobación, a fin de que puedan construirse en la provincia y brindar más soluciones habitacionales.

Requerimientos del Centro de Comercio de Concordia

El gobernador Sergio Urribarri se acercó este lunes hasta la sede del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia para conversar con sus autoridades sobre distintos temas de interés de la institución, entre ellos el funcionamiento de LAER y de la tarjeta Sidecreer, como así también de la puesta en marcha de un tren turístico entre esa ciudad y la meseta de Artigas, que cuenta con el apoyo de sus pares de Salto.

Al término del encuentro, el presidente de la institución, Horacio Fratichelli, dijo que “fue muy positivo. Realmente las veces que nos hemos juntado con el gobernador hemos tenido buenas respuestas y en ese caso también”.

“Le planteamos las inquietudes que tenemos como Centro de Comercio, como por ejemplo hacer una playa de estacionamiento”, comentó y acotó que ante la preocupación transmitida por el funcionamiento de LAER, se acordó una reunión con su titular para el jueves en Concordia.

Además, mencionó que “hace casi dos años que venimos trabajando con el Centro Comercial de Salto en la habilitación de un tren turístico que salga de Concordia hasta la meseta de Artigas y luego regrese. Esto había quedado en suspenso porque no conseguíamos un coche motor pero el gobernador nos dio muchas esperanzas de que se pueda concretar, así que vamos a seguir adelante con este tema”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota