19 de agosto de 2010 | Provinciales.

Se firmó el acta de creación del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay

El gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, presidió ayer martes en Concepción del Uruguay la firma del acta de creación del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que fue rubricada por intendentes entrerrianos y uruguayos dURRIBARRI firmoe las ciudades emplazadas a ambas márgenes del río Uruguay. “Esta historia de hermandad entre nosotros tiene lazos indestructibles y nos servirá hoy para volver a ponernos de acuerdo en muchos aspectos”, subrayó el gobernador. El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay propone una integración plena de la región a través de la conformación de foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, el deporte, el turismo, la cultura, la educación, la salud y el ambiente.

El encuentro, que contó con la presencia de decenas de intendentes entrerrianos y uruguayos, se realizó en el auditorio municipal Carlos María Scelzi. También estvieron presentes el intendente local, Marcelo Bisogni; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz; la secretaria General de la Gobernación y de Relaciones Interinstitucionales, Sigrid Kunath; el senador provincial por el departamento Uruguay, Carlos Schepens; y los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y de Fray Bentos, Omar Lafluf.

Valorar el futuro

Al dirigirse a los presentes el gobernador Sergio Urribarri, manifestó su felicidad por estar en este acontecimiento, porque «algunas veces es bueno poner las cosas en perspectiva. Puesto en perspectiva, esto que estamos presenciando entrerrianos y uruguayos es un sueño, sentarnos a organizar el futuro del corredor del río Uruguay es realmente un sueño». Subrayó a su vez que «la conclusión mas importante es que hemos valorado el futuro como algo mucho mas importante que alguna controversia del presente».

Aseguró luego que el corredor del río Uruguay es uno de los corredores de mayor potencialidad agroalimentaria en el mundo y «por eso debemos ponernos de acuerdo en como lo desarrollamos. Creo que lo que ocurre hoy aquí es una demostración de que el futuro le gana al conflicto. Tendremos que seguir discutiendo, pero no debemos demorar un día mas el desarrollo de esta región tan importante para la vida de argentinos y uruguayos», resaltó.

Recordó luego el diálogo que mantuvo con el actual Presidente uruguayo, José Mujica, a pocos días de haber asumido, oportunidad en la cual «hablamos del futuro y, fundamentalmente, de cómo hacer para ponernos de acuerdo en cuestiones que son nuestra prioridad». En este sentido, Urribarri afirmó que «estamos intentando estar a la altura de las circunstancias. Nos propusimos cambiar el perfil de la provincia en base a ejes que tienen que ver con el desarrollo del potencial a través de la infraestructura. Lo estamos logrando, cooperando con todos los sectores de la comunidad entrerriana que trabajan día a día para construir un futuro distinto».

El dragado, objetivo central

El vicegobernador, por su parte, recordó que Concepción del Uruguay fue la ciudad que a 27 años de su fundación fue la primera en adherir a la Revolución de Mayo y donde José Gervasio Artigas tuvo la oportunidad de expresar con fuerza sus convicciones federales. «Están en un lugar que tiene que ver con la historia misma y con la vinculación entre Argentina y la Republica Oriental del Uruguay», aseguró, para luego agregar que muchos estudiantes uruguayos se reciben en las universidades de Concepción del Uruguay.

Seguidamente, agradeció al gobernador por las gestiones realizadas porque «a veces hace falta compromiso y gestión para que esto sea posible, que fue lo que hizo el gobernador Urribarri. Venimos de fracasos y es una lucha de la comunidad. Debería ser un firme compromiso de las dos costas, uruguaya y argentina que podamos dragar y mantener el río Uruguay. Ese es el objetivo central que nos tenemos que proponer», resaltó.

Ofrecemos una puerta de entrada y salida

A su momento, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, resaltó que «para el sistema portuario es indispensable hacer un puerto para la región, no exclusivamente para el Uruguay. Pensar que podemos servirle a la región hace que pensemos en las necesidades que tienen los productores de ambas márgenes del río, inclusive de Brasil».

Diáz, subrayó que «trabajamos para la integración ofreciendo una puerta de entrada y salida a Paraguay y Bolivia». Luego agregó: «No se si por tradición, pero esta en la política portuaria de todos los presidentes tratar de estrechar lazos. Hasta ahora fueron proyectos de hermandad con puertos lejanos como Miami o Malasia, y la ventaja que teníamos es que el compromiso era solo de participación, de brindar información, pidiendo u obteniendo la capacitación. Ahora queremos trabajar un concepto de hermandad y trabajo conjunto con el puerto de Concepción del Uruguay y con Concordia en distintos ámbitos».

El titular de ANP, dijo que entender que el puerto de Concepción del Uruguay «es un aliado perfecto para el desarrollo de los puertos uruguayos y creemos que tenemos que trabajar en un concepto de operación de puertos, para que el usuario de ambas márgenes tenga el mismo tipo de atención, prioridades y el mismo tratamiento sin discriminación de una carga frente a la otra». Por último resaltó: «Nuestro objetivo a través de los convenios con los puertos es estrechar lazos y mejorar la operatividad».

«Nunca nos sentimos tan acompañados»

El senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, realizó una breve mención al proceso mediante el cual se llegó a este acuerdo para desarrollar el corredor del río Uruguay. En ese marco, manifestó que «pasó lo que tenia que pasar, un conflicto nos juntó de nuevo. El mundo abrió los precios de los comodities y empezamos a pensar rápidamente de que manera nos reinsertábamos. Por eso, planificamos a corto y largo plazo».

Acto seguido, agradeció al gobernador la voluntad política que tuvo, «en acompañarnos, en abrirnos las puertas, para cruzar todas las barreras con que nos encontrábamos. Nunca nos sentimos tan acompañados», aseveró. Recordó luego que «a veces nos preguntábamos si estaríamos explicándonos bien, porque evidentemente no nos escuchaban o no nos entendían. Hay una pregunta que nos vamos a tener que responder, y es si es rentable dragar el río. En este sentido, ponemos como ejemplo lo que paso en la ultima creciente cuando quedaron inutilizados los puertos de la costa del Paraná y nosotros tuvimos agua. En ese entonces pudimos cargar dos barcos, uno de 14 mil toneladas, y si hubiésemos tenido 23 pies, al menos se cargarían 20 mil toneladas».

Schepens mencionó luego a varias personas e instituciones que trabajaron para «llegar a la conformación de este comité, mucha gente que nos permitió llegar a este momento. Lo importante también es el compromiso que tuvieron los sectores. Cuando comenzamos a hablar de este tema, hubo gente que trabaja en distintos temas y comenzó a llamarnos. Tenemos problemas de integración, problemas técnicos, que seguramente se habrán tocado en los talleres». Resaltó en este marco el acompañamiento de «la comunidad portuaria del puerto de Concepción de Uruguay, que siempre se movilizó y hoy otra vez nos da muestras de lo que le importa el trabajo genuino de la región».

«Nunca detuvimos el trabajo en conjunto»

«Este encuentro entre vecinos, amigos y hermanos, no es otra cosa que la realización de un deseo que venimos trabajando entre uruguayos y argentinos desde hace varios años», manifestó el intendente Bisogni, quien agregó: «Hasta en los momentos menos gratos de los últimos tiempos hemos compartido la convicción de que no hay mejor manera de salir de los problemas que la unión, la integración y el trabajo conjunto de nuestras ciudades».

El presidente municipal dijo que desde «Concepción del Uruguay queremos seguir el paso marcado por esta consigna de unión; nunca hemos detenido nuestro trabajo conjunto, avanzamos progresivamente, a paso firme, sin prisa pero sin pausa, contando a cada paso con el apoyo de todos los sectores y las fuerzas vivas de la ciudad. Queremos una vez más, dar muestras que somos una región fuerte, unida, de cara al futuro y con un objetivo común, Objetivo que no es otro que el desarrollo y el crecimiento de sus habitantes sin distinción de fronteras».

Luego señaló que «esta integración binacional no estará limitada a ningún sector en particular, queremos unir nuestros esfuerzos en materia de educación, cultura, turismo, deportes, salud, ambiente, queremos que nuestros trabajadores compartan experiencias, que los centros comerciales puedan unir esfuerzos, que nuestros puertos se reactiven y sirvan a los productores de toda la región».

Por último, agradeció al gobernador Sergio Urribarri, que «sigue demostrando su compromiso con el desarrollo de la provincia y, en este caso, con la necesidad de fortalecer la relación que nos ha unido siempre con la República Oriental del Uruguay».

El encuentro

El encuentro comenzó a las 16, en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Ana Urquiza de Victorica, con el desarrollo de los talleres. Luego se desarrolló el acto de cierre en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, que comenzó a las 17.30 con las palabras de bienvenida a cargo del intendente Marcelo Bisogni. Seguidamente, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, Alberto Díaz, habló sobre importancia de la integración regional y el senador provincial por el Departamento Uruguay, Carlos Schepens, detalló las conclusiones de cada grupo.

Luego de la lectura de las conclusiones el vicegobernador, Eduardo Laurito, se dirigió a los presentes y el gobernador Sergio Urribarri, realizó el cierre del encuentro, acto seguido de la firma del acta de creación del comité por parte de los intendentes de ambas márgenes del río.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota