15 de septiembre de 2010 | Provinciales.

Se firmaron los contratos para ejecutar obras hídricas en Crespo, Viale y Maciá

Este martes, el gobierno provincial y representantes de empresas constructoras suscribieron los contratos de obras hídricas que se ejecutarán en Crespo, Viale y Maciá, con una inversión que supera los 33,6 millones de pesos. Los trabajos brindarán importantes soluciones a los problemas hídricos de esas l1 planeamientoocalidades.

Del acto de firma de contratos participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el director de Hidráulica, Sergio Fontana; el subsecretario de Administración, Hugo Sid, y representantes de las empresas constructoras Fue fiscalizado por el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.

La firma del contrato de estas obras permitirá “en los próximos quince días estar comenzando los trabajos”, especificó el ministro de Planeamiento. Las obras son financiadas a través del Fondo Hídrico Nacional

Generación de mano de obra

Por su parte, Iván Szczech, representante de una de las empresas que llevará adelante los trabajos de sistematización de los desagües pluviales de Maciá, destacó la generación de puestos de trabajo que se generan alrededor de esta obra. “Inmediata mano de obra, en forma continua, por lo menos un año en este caso. La intención siempre es tomar la gran mayoría de gente de la zona, con la excepción de algunos puestos demasiado específicos donde realmente se necesita experiencia en la tipología de obra y se llevan empleados de carrera de la empresa”.

Características de las obras

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, indicó que los trabajos de sistematización de los desagües pluviales de Maciá brindarán beneficios a distintos sectores de la planta urbana de la ciudad. En ese sentido, expresó que la concreción de esta obra “implica una solución de los problemas de anegamiento para un 60 por ciento de la población”. Explicó también, que se incluirán obras complementarias de cordón cuneta, badenes, captaciones y cámaras de inspección en los distintos conductos, como así también alcantarillas de cruce del acceso sur hacia la Ruta N º 39 y la del acceso este hacia la Ruta 6.

La obra será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por OIC SA, Szczech y Szczech Empresa Constructora, Empresa Constructora Ingeniero Quaranta SRL. Cuenta con un presupuesto oficial de 16.452.612,39 pesos.

Respecto a la construcción de la obra de control de inundaciones de la cuenca Arroyo Crespo, explicó que esta cuenca abarca un sector importante de la zona rural colindante con la ciudad en todo el sector noreste. Allí los excesos pluviales en precipitaciones intensas producen desbordes e inundaciones a viviendas y calles, lo que se verá modificado a partir de la concreción de estos trabajos.

La UTE conformada por Caballi SA y Antolín Fernández SA será quien tendrá a cargo la ejecución de la obra. El presupuesto oficial es de 11.932.234,18 pesos.

En tanto, en relación a la obra del Canal Interceptor en Viale, el ministro explicó que consistirá “en una cuenca que abarca un sector importante de la zona rural colindante con la ciudad, en todo el sector este de ésta”. Una situación similar se produce allí en épocas de lluvias abundantes, debido a los desbordes y trasvases de cuenca provocados por los excesos pluviales lo que produce, además, el ingreso de agua a otros sistemas pluviales de la ciudad, con la posterior inundación de calles y viviendas.
En este caso, la empresa constructora Ingeniero Quaranta SRL será quien ejecutará la obra. El presupuesto para estos trabajos es de 5.264.631,11 pesos. El plazo de ejecución de cada una de las tres obras fue fijado en 365 días.

(Prensa Planeamiento)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota